<< Gacetilla de prensa 24/05/2012 | Principal | Cortitas y al pié 25/05/2012 >>

La Bombonera: Peligro de gol. Por @maxictz

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

En reiteradas oportunidades hemos escuchado distintas voces hablando de la "remodelación", la construcción de un estadio nuevo, etc. etc. Y se dificulta la lectura porque las mismas voces que hablan de realizar una obra de envergadura -tanto para el Club, como para el barrio y los vecinos que se verán afectados a la obra- tienen el doble discurso de hablar sobre un corte de balance que arroja pérdidas económicas considerables, producto de "la pesada herencia recibida de la anterior comisión", que la actividad institucional es deficitaria y que dan vueltas como la calesita del parque Lezama para renovarle el contrato a un jugador como Roncaglia que, sin entrar en comparaciones, no debería tener tantas idas y vueltas como las que tuvieron con el contrato de Riquelme -conociendo la postura de la en su momento y actual C.D. que estaba en contra de la renovación. Ya han pasado casi 3 meses desde que el tema es de público conocimiento, y aún no han resuelto nada.

Pero volviendo al asunto del estadio, quienes toman las decisiones evitan hablar de un asunto delicado: La precariedad edilicia de la Bombonera y el potencial riesgo que esconde puertas adentro. Pasando a evaluar algunos de los distintos sectores, podemos comprobar fácilmente que la cantidad de puertas al edificio y a las tribunas son insuficientes: Por ejemplo la Popular donde va la 12 entran alrededor de 9mil personas, pero sólo dispone de 2 puertas. Lo mismo que la bandeja que da al riachuelo, y las tribunas de socios (capacidad para 5mil aprox.). Los pasillos son angostos, en especial en la platea de la 3er bandeja y los extremos de la bandeja media donde se convierte en un cuello de botella. La 3er bandeja detrás de los arcos tiene la particularidad de poseer ¡¡6 puertas!! Y las plateas de la 3er bandeja, 5. Podemos pensar que bien pudo haber sido un error en la concepción de las medidas de seguridad de la época o que bien en ese momento no tenia mucha importancia (hablamos de un diseño que tiene más de 70 años) y que luego en 1953 al agregarse la 3er. bandeja seguramente se contempló el asunto y se agregaron más salidas, pero tiene la particularidad de no poseer pasillos detrás de los arcos.
Generalmente concurro a la tribuna socios norte y al haber 1 sola puerta de acceso, sólo hay una vía de ingreso (Pinzón hasta Iberlucea y luego a la derecha), bajo el control de sólo un puñado de policías que desempeñan su tarea, a mi gusto, de manera ineficiente.

Pensemos en la gente, los hinchas y los socios. Qué es lo que le da vida a La Bombonera? El diseño, el estadio de por sí, o será el estadio lleno? El estadio lleno!. De vida, emociones, expectativas. Precisamente, lo que agiganta la historia e infla el pecho es ese ambiente de cancha llena, donde uno no para de mirar las tribunas colmadas de gente, todos al unísono cantando y alentando. Alguna vez lo dijo un jugador: "yo he jugado en la cancha de Boca, ganando 2 a 0 y la gente de Boca se nos caía encima". Porque al rival no le da miedo jugar en La Bombonera. Le da miedo la multitud copando y alentando al equipo sin parar.
    
Estos aspectos hasta el momento no he tenido la satisfacción de escuchar a nuestros beneplácitos directivos, que lo único que repiten como latiguillo es "la ampliación" "la remodelación" "la construcción" motivados por decir las cosas que a la gente le gusta escuchar: "vamos a agrandar la cancha así entra mas gente" "vamos a ampliar el estadio para tener la mas grande del país" "vamos a comprar las 2 manzanas para esto, aquello, lo otro." No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán. Y el problema es serio y grave. Porque si bien no soy ni ingeniero ni arquitecto, el problema está a la vista: Se repite en cada partido: aglomeraciones de gente en las pocas puertas de ingreso, empujones a la salida, gente "copando" las salidas de la tribuna 5min antes (se ve siempre en la platea), junto a controles ineficientes y los habituales colados de siempre. Los hinchas se quejan de que los socios no llenan la cancha. De que los plateistas se van antes. Todos se quejan de todo. Los que toman las decisiones prometen y calman a las fieras. Y la calesita vuelve a girar. Recordemos a los periodistas españoles cuando España entrenó en nuestra cancha hablando sobre "las ruinas de La Bombonera", y no están muy lejos de la realidad que digamos.

¿Podemos pensar seriamente en ampliar, remodelar, ó construir un nuevo estadio, si no somos capaces de resolver y adoptar un sistema de venta de entradas, y dar garantías sobre la seguridad de nuestros socios e hinchas?
Estamos muy lejos de dar una respuesta positiva. Negar un problema, no es solucionarlo.

Por Maximiliano Catanzano en Twitter @maxictz


La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. ¿Tenes algo que decir y queres publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.