<< Orión puso los puntos...Román out | Principal | Boca le ganó en primera instancia el juicio a Mauricio Caranta >>

Deshojando la margarita...Por @ejenik

La opinión del hincha

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Riquelme es el mejor jugador del futbol argentino. Sin embargo creo que Boca es mejor equipo sin Román que con Román. Creo que esto se debe en principal a como el equipo esta diagramado. El equipo no está diagramado para tener la pelota, para hacerla circular sino que el técnico prioriza el orden táctico, la presión, entre otras cosas. Es por esto que el equipo se luce más con la presencia del Pochi que con la de Román. En el equipo ideal de Falcioni no creo que Riquelme este presente y esto tiene que ver con lo que el técnico pretende de su equipo. Su inclusión creo que tiene que ver con la injerencia que tiene en el equipo y, básicamente, con el quilombo que se arma si no juega. Falcioni suele hablar del aprovechamiento de espacios, del orden, de la presión. Chávez juega en la misma posición que el 10 pero no de lo mismo. El juego del Pochi es mucho más vertical, vertiginoso. A esto le agrega mucho sacrificio para presionar y recuperar la pelota. En cambio, Román, es más horizontal, es el cerebro, es un conductor de equipo. Por esto es que Chávez cuaja más en este equipo. No porque sea mejor (está muy lejos de serlo) sino porque sus características condicen más con el diagrama del equipo. Pochi es más rápido para conducir un contraataque y la presión que ejerce sobre el 5 o defensa rival genera espacios que luego el equipo aprovecha. La presencia de Chávez también ayuda a que el equipo sea más corto ya que el mismo presiona en bloque y también descomprime un poco a los jugadores que, ante la presencia de Román, se sienten totalmente apichonados. Por como el equipo esta delineado, se siente mucho más cómodo jugando de contra ataque que cuando tiene que proponer. Siguiendo con el mismo razonamiento, Boca juega mejor de visitante que de local ya que de visitante los rivales suelen atacarlo más dejando más espacios para la contra. Esto es algo que me preocupa considerando los partidos de ida y vuelta en la Copa Libertadores.

Creo que para que el juego de Román se luzca más Falcioni debería mover algunas piezas en el equipo. Incluir un lateral con más proyección en vez de Roncaglia y sustituir a Erviti por Sánchez Mino. Erviti es muy ordenado tácticamente. Esto ayuda a que el equipo difícilmente se lo vea mal parado o desordenado. Así como ayuda al orden del equipo, su aporte a la creación de juego es de escaso a nulo, se desdobla muy poco quitándole variantes a Román. Un jugador como Sánchez Mino le daría una alternativa más de juego al 10 sin sacarle mucha marca. Una alternativa podría ser jugar de visitante de una forma y de local de otra. Para esto se necesita tiempo de trabajo para que el cambio de un sistema al otro sea con el mínimo perjuicio posible. En medio de una competencia no creo que sea posible.

Falcioni deberá decidir si cambiar o no. Si seguir manteniendo a Riquelme en el equipo sin cambiar absolutamente nada, si sustituirlo por Chávez o si amoldar el equipo para que Román se luzca más y así potenciar el juego del equipo.

Twitter @ejenik


La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. ¿Tenes algo que decir y queres publicar tu nota? La misma será leída y se publicará sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos.