<< Falcioni cuida jugadores de cara al partido con el Flu | Principal | Venta de entradas contra San Lorenzo y Fluminense >>

Soy Barcelona

El club Catalán tendrá potestad sobre los juveniles surgidos de la cantera de Boca Juniors...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Barcelona logro un gran Acuerdo con Boca Juniors…

El FC Barcelona traspasa al club argentino el proyecto formativo de ‘La Candela’ pero mantiene su derecho de futuro sobre los futbolistas

 
El FC Barcelona y el CA Boca Juniors han llegado a un acuerdo para colaborar en materia de formación de futbolistas. El acuerdo se presentará oficialmente este lunes, en la sala de prensa del estadio La Bombonera en Buenos Aires, y contará con la presencia de Daniel Angelici, presidente del CA Boca Juniors; Jordi Mestre, directivo responsable de fútbol formativo del FC Barcelona, y Jorge Raffo, coordinador General de Fútbol Infanto-Juvenil de CA Boca Juniors.
Se trata de una alianza estratégica pionera que vinculará a ambos clubes en la relevante labor de formar jóvenes futbolistas, y a través de la cual el FC Barcelona traspasa su proyecto formativo de 'La Candela' al CA Boca Juniors. A cambio, el FC Barcelona tendrá la prioridad sobre futuros traspasos de aquellos jugadores que representaron al club en Argentina y que hoy, a partir de esta nueva etapa, vestirán la camiseta del CA Boca Juniors.
 
También tendrá esa potestad sobre otros juveniles surgidos de la cantera del club argentino.
 
El CA Boca Juniors tendrá a su disposición la estructura y los recursos humanos del FC Barcelona para instruir a sus entrenadores con el objetivo de transmitir toda su filosofía y forma de trabajo en el desarrollo del fútbol juvenil.
El Barça mantiene los derechos sobre 300 futbolistas
Durante estos últimos años el FC Barcelona ha formado a más de 300 futbolistas que actualmente están repartidos por diferentes clubs argentinos, y sobre los que mantiene derechos de futuro acordados individual y contractualmente con cada club. Evidentemente, y con independencia del acuerdo que se firma ahora, el FC Barcelona mantiene su derecho de futuro sobre todos ellos.
Este acuerdo refuerza aún más las sólidas relaciones institucionales entre dos de los clubes más importantes del mundo, que mantendrán una comunicación permanente, compartiendo conocimientos y experiencias en el ámbito de la formación de futbolistas.
 
Fuente: http://www.fcbarcelona.es/club/detalle/noticia/acuerdo-con-boca-juniors

Vital información  cedida por  @la12tuittera y @andyarg
A ellos mil gracias por su investigación.

GACETILLA DE PRENSA DEL C.A.B.J.


Boca y FC Barcelona firmarán un histórico acuerdo de colaboración en la formación de juveniles.

Boca Juniors y el FC Barcelona firmarán un histórico acuerdo de colaboración en la formación de juveniles. El acto se realizará el próximo lunes a las 12.15 en la sala de conferencias del Complejo Pedro Pompilio. Estarán presentes Jordi Mestre, directivo máximo responsable del fútbol formativo del FC Barcelona; Jorge “Coqui” Raffo, Coordinador General del Fútbol Infanto-Juvenil de Boca Juniors y ex Director de la Escuela del FC Barcelona en la Argentina; y el presidente del club Daniel Angelici.

Se trata de una alianza estratégica pionera que vinculará a ambos clubes en la relevante labor de formar jóvenes futbolistas, y a través de la cual el FC Barcelona traspasa su proyecto formativo de La Candela a Boca Juniors. En los últimos años, el FC Barcelona trabajó e invirtió en La Candela, un lugar histórico para todos los hinchas de Boca y su larga historia.

El FC Barcelona tendrá la prioridad sobre futuros traspasos de aquellos jugadores que representaron al club en la Argentina y que hoy, a partir de esta nueva etapa, vestirán la camiseta de Boca Juniors. Asimismo, Boca Juniors tendrá a su disposición la estructura y los recursos humanos del FC Barcelona para instruir a sus entrenadores con el objetivo de transmitir toda la filosofía de La Masía y la forma de trabajo en el desarrollo del fútbol juvenil que tantos éxitos le ha dado en los últimos años y del cual surgieron jugadores como Messi, Xavi, Iniesta y Guardiola, el actual técnico del equipo campeón del mundo.

Este acuerdo refuerza aún más las sólidas relaciones institucionales entre dos de los clubes más importantes del mundo, quienes mantendrán una comunicación permanente, compartiendo conocimientos y experiencias en el ámbito de la formación de futbolistas.

Con la firma de este acuerdo histórico con el FC Barcelona y el regreso de Boca Juniors a La Candela, un espacio moderno y renovado de primer nivel mundial, se cumple otra de las propuestas realizadas por el presidente Daniel Angelici durante la campaña electoral, tal como está escrito en la plataforma Compromiso con el socio.

DEPARTAMENTO DE PRENSA


Así lo explica La Nación (Gracias Chavo)

 
El club catalán entregará métodos de entrenamiento y tendrá la prioridad sobre algunos juveniles; en la Ribera aplicarán uniformidad en la cantera y no descartan, dentro de unos años, tener su propio Guardiola. Por Christian Leblebidjian.
 
Así como alguna vez Mauricio Macri logró potenciar el área de las divisiones inferiores y soñó con un equipo con "nueve de los once titulares" surgidos con chicos del club, ahora Boca apunta a profundizar la inversión y el proyecto de la cantera Xeneize. Si bien durante la gestión de Amor Ameal siguieron surgiendo juveniles que hoy son aprovechados por Julio César Falcioni (como Chávez, Colazo, Erbes, Viatri, Blandi, Araujo, Sánchez Miño, Gaona Lugo, varios de los cuales fueron titulares por la Copa Argentina ante Central Córdoba, en San Juan), con la llegada de Daniel Angelici la institución apuntará a una restructuración más integral y de fondo, con la idea de generar futbolistas propios y no incorporar tanto, como sucedió en los últimos años.
 
Para eso, la primera medida fue generar un acuerdo con Barcelona, que oficialmente será presentado pasado mañana al mediodía, en el predio de Casa Amarilla, donde estarán Angelici, Jorge Raffo (coordinador General de Fútbol Infanto-juvenil) y Jordi Mestre (responsable de fútbol base de Barcelona).
 
El club catalán venía trabajando en forma conjunta con Raffo, ya que desde fines de 2006 eligió al Centro de Entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento (CEFAR) a modo de filial, ubicado en La Candela, para fundar el equipo FC Barcelona Juniors Luján. Vale recordar que Boca vendió esos terrenos en 2005, pero ahora -muy renovada- volvió a elegirla como lugar para que vivan los sueños de sus chicos. Es que la entidad española invirtió en este tiempo cerca de 5.000.000 de euros en infraestructura.
 
Ya viven allí, en los dormis, 50 juveniles, donde se entrenan en tres canchas profesionales, más una techada con espacios más reducidos, y una mini cancha cubierta con redes para las prácticas específicas de los arqueros. El predio cuenta además con vestuarios, un gimnasio, un lavadero y una confitería, más las oficinas administrativas, que se mudaron de Casa Amarilla hacia San Justo.
 
La nueva dirigencia mantuvo lo que consideró positivo de la comisión directiva anterior, por lo que sigue Pedro Orgambide como presidente del fútbol amateur; también continúan Oscar Regenhardt como técnico de la reserva y Julio Santella como coordinador de los preparadores físicos. El proyecto, apuntado para que empiece a dar resultados favorables en un plazo de cuatro o cinco años, es lograr que la primera juegue como las divisiones inferiores. Con un estilo definido y proyectado a futuro, incluso no se descarta que dentro de unos años un técnico de las inferiores termine siendo el DT de la primera, algo así como sucedió con Pep Guardiola en Barcelona. No es que el reemplazante de Falcioni ya tenga nombre y apellido, pero es una idea en estudio.
 
Barcelona se asegurará la prioridad en caso de una futura venta para los juveniles surgidos en La Candela y Boca contará con lo que llaman el Know-How (saber cómo) de la metodología de trabajo de La Masía, la famosa escuela de formación del club catalán. En esto tendrán que ver los modos de entrenamiento, lo que Boca pueda adaptar de acuerdo a su estructura. Están contemplados viajes de los entrenadores de las inferiores xeneizes para intercambio de ideas; ellos serán auditados y evaluados en forma constante por Raffo y Hugo Ibarra.
 
Angelici remarcó lo que dijo en su plataforma sobre que "todos los equipos de inferiores y juveniles llevarán adelante un mismo sistema de juego", y la idea es "terminar con los fichajes de compromiso". Para el presidente, "tiene que ser difícil quedar en las inferiores de Boca", y remarcó que "será condición excluyente tener un buen rendimiento escolar para jugar los fines de semana", ya que "Boca debe formar hombres, no sólo jugadores".
 
Boca pretende unificar en La Candela las participaciones de inferiores que antes tenía repartidas entre el predio Pedro Pompilio (Casa Amarilla) y el Sindicato del Ministerio de Economía en Gregorio de Laferrere.
 
Anoche, en La Candela, tras más de seis horas de reuniones, Raffo terminaba de definir varios puntos del convenio. Luego, le dijo a LA NACION: "Esto es un acuerdo innovador, un trabajo en conjunto y tomando como punto de partida la enseñanza. No sólo se habla de chicos que puedan ir a España, sino de canteranos del Barcelona que vengan para la Argentina. El proyecto engloba a chicos entre 11 y 16 años y tiende a una capacitación integral. La forma de enseñanza abarca tres puntos dentro de lo que es el basamento de La Masía: el desarrollo deportivo (la evolución del futbolista), el desarrollo ético (trasladarle los valores de comportamiento) y el desarrollo de la inteligencia, que tiene que ver con el seguimiento del estudio y el colegio".
 
El acuerdo no habla de plazos sino que tiende a fortalecer las relaciones entre los clubes y apuesta a que sea por muchos años. Raffo destaca lo que ya venía haciendo Boca: "El trabajo de Boca era muy bueno en la captación como en el desarrollo; buscamos reafirmar eso y lograr un proyecto superador".
 
En su página web, Barcelona confirmó el acuerdo, al que calificó como "una alianza estratégica pionera que vinculará a ambos clubes en la formación de jóvenes futbolistas". Al mismo tiempo, explica que durante los últimos años Barcelona formó a más de 300 futbolistas que actualmente están repartidos por diferentes clubes argentinos.
 
¿Es probable que, a partir de esto, Barcelona pose sus ojos sobre profesionales de la actualidad? Siempre estuvo, por ejemplo, interesado en Sergio Araujo, pero Raffo dejó en claro que -en el acuerdo- se habló sobre edades formativas.
 
Bajo el lema: "Que la primera juegue igual que las inferiores y no al revés", Boca da los primeros pasos. El tiempo dirá si puede hacerlo realidad. Por lo pronto, las intenciones están.  
 
Fuente: La Nación