<< Se acabó la pretemporada. Por Hugo Reyna | Principal | Fue levantado "Boca de Selección" >>

Muchas gracias Palermo!!!...Por todo lo que hiciste en el campo de juego

La fiesta en La Bombonera

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hoy festeja su retiro con una pomposa fiesta, quien en vida futbolística fuera el máximo artillero del la historia de Boca Juniors, nada mas y nada menos que Martín Palermo. Gran goleador de un olfato único y un promedio de gol asombroso. Siempre se sobrepuso a las malas y salio a flote con goles increíbles en una carrera llena de notables historias épicas.

No voy a hacer una reseña de Martín como persona ya que la mayoría sabe que pienso que es un ser egocéntrico, pequeño y egoísta.


Aquí les dejo la biografía que publico TELAM:

El goleador, el ídolo y la leyenda protagonizarán hoy el último capítulo de su fabulosa historia en el fútbol, con un partido homenaje en la cancha de Boca, su lugar en el mundo. Será a partir de las 20 y no faltarán las figuras que lo acompañaron durante su carrera.

El acto de homenaje al `Titán` se llevará a cabo a partir de las 20 en La Bombonera y, como no podía ser de otra manera, se juntarán a compartir el momento los amigos que cosechó a lo largo de su carrera, entre ellos Guillermo Barros Schelotto y otros ídolos boquenses como Carlos Tevez.
Palermo, nacido en La Plata el 7 de noviembre de 1973, se retiró en forma oficial hace ocho meses, el 18 de junio del año pasado, luego de haber marcado nada menos que 237 goles en partidos oficiales con la camiseta "Xeneize", cifra que lo erigió en el máximo goleador del club.

Además, el `Loco` dio 14 vueltas olímpicas con la casaca "azul y oro", y se conquistó para siempre a la feligresía "Xeneize" con sus goles a River, el eterno rival, o aquellos dos al Real Madrid en Japón en el 2000, en la obtención de la Copa Intercontinental de Clubes, la segunda de las tres que posee el club.

Sin dudas, sus goles al "millonario", al que directamente tuvo de cliente, o sus conquistas en finales y partidos importantes, más su asombrosa capacidad para superar la adversidad y las serias lesiones que sufrió durante su carrera lo hicieron un tipo especial, querible, adorado por propios y respetado por extraños.

El "optimista del gol", como lo bautizó Carlitos Bianchi, comenzó su carrera en Estudiantes de La Plata, club del que es hincha confeso y al que le gustaría regresar como director técnico en el futuro, según admitió en los últimos días.

Su llegada a Boca, propiciada por Diego Maradona, se produjo en 1997 y duró hasta el 2000 en la primera etapa (luego protagonizó una segunda entre 2004 y 2011), hasta que emigró a España para desempeñarse en Villarreal, Alavés y Betis.

Con la camiseta del seleccionado argentino tuvo buenas y malas, aunque el final de su carrera le regaló la posibilidad de jugar un Mundial, en Sudáfrica 2010, donde no pasó desapercibido.

Seguramente Martín querrá borrar de su memoria la fatídica participación en la Copa América de 1999, donde lució la camiseta argentina durante el ciclo del rosarino Marcelo Bielsa como DT y vivió la triste y desagradable experiencia de malograr tres penales, todos en un mismo partido, ante Colombia.

Sin embargo, luego de más de una década, el fútbol puso las cosas en su lugar y Palermo recibió una vez más el guiño cómplice de Maradona, quien desde su función de entrenador le abrió las puertas del combinado `albiceleste`.

Y el `Titán` pagó con creces, puesto que primero marcó bajo un diluvio ante Perú -en la cancha de River- el gol que permitió al equipo clasificarse para la cita mundialista, y una vez en la Copa del Mundo, ingresó ante Grecia en la fase de grupos y como no podía ser de otra manera, perforó la red con un certero derechazo tras un rebote del arquero.
Ese gol desató las lágrimas de Martín y lo elevó a la categoría de referente nacional, al punto que, en su regreso a la Argentina, todos los hinchas contrarios lo trataron con respeto y, por qué no, con la admiración propia para aquello que se desea y no se tiene, un lujo del que sólo podían jactarse los "boquenses", "propietarios" en exclusiva del "zurdo" número `9`.

Todo eso quedó atrás, es historia, la que oficialmente tuvo su capítulo final en junio pasado en un partido en el que Boca igualó 2 a 2 con Gimnasia, en el Bosque platense, aunque en forma extra oficial, con tintes netamente sentimentales, será su definitivo adiós esta noche.

Habrá dos bandos en La Boca, por un lado "El Equipo de Martín" y por el otro "Los Amigos de Martín", y también dos ausencias importantes.

Por un lado la de su amigo Maradona, actualmente en los Emiratos Árabes Unidos, donde dirige al Al Wasl, y la de Juan Román Riquelme, símbolo de Boca y compañero de numerosas conquistas, con quien está distanciado por esas cosas de la vida que no requieren demasiadas explicaciones.

En el equipo del `Titán` se anunciaron los arqueros Oscar Córdoba y Roberto Abbondanzieri; los defensores Hugo Ibarra, José María Calvo, Clemente Rodríguez, Rolando Schiavi, Jorge Bermúdez, Juan Manuel Insaurralde, Aníbal Matellán, Matías Caruzzo, Rodolfo Arruabarrena y Juan Angel Krupoviesa.

También los mediocampistas Diego Cagna, Gustavo Barros Schelotto, Fabián Vargas, Mauricio Serna, Leandro Somoza, Cristian Chávez, José Basualdo y Leandro Gracián.

Mientras que en la delantera se alistarán Tevez, el `Mellizo` Guillermo, Antonio Barijho y Ryduan Palermo, con quien el goleador compatirá unos minutos en la cancha.

Por su parte, en el equipo de Amigos de Martín se nuclearán los arqueros Carlos Bossio y Pablo Migliore, los defensores Claudio París, Oscar Craviotto, Diego Capria, Roberto Ayala, Pablo Quatrocchi, Cristian Cellay, más los uruguayos Washington Tais y Alejandro Lembo.

Los mediocampistas Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Rubén Capria, Oscar Acosta y el brasileño Denilson, mientras que en la delantera estarán Mauro Amato, el uruguayo Alvaro Recoba, Martín Mazzuco y el chileno Iván Zamorano.

El árbitro será el ex internacional Héctor Baldassi, quien siempre mantuvo una excelente relación con el goleador.

Será, entonces, el final de una historia de amor y Martín sabrá, ahora sí, lo que es sentir ese olor, esos rincones, esa gente, todo junto rindiéndose a sus pies, por última vez vestido como futbolista.  

Por Christian Frigerio/TELAM


La fiesta en La Bombonera:

Martín Palermo sostuvo que su despedida y homenaje en La Bombonera es "más de lo que esperaba" y le agradeció a los hinchas con una frase que deja en claro la empatía: "Gracias a ustedes Boca es tan grande".

"Nunca voy a olvidar la histórica canción de los goles de Palermo que ya van a venir. Y los goles vinieron", fue una de las primeras frases del "Titán", quien marcó 237 goles con la camiseta azul y oro.
Previamente, ovación y presentación mediante en un estadio con un marco extraordinario, Palermo dijo: "Gracias a ustedes Boca es tan grande".
"Esto es mucho más de lo que esperaba. Nunca lo voy a olvidar", continuó visiblemente ovacionado.
Luego de esas primeras palabras, llegó el momento de un video de la vida de Palermo.
La imagen que se ganó toda la atención fue cuando el por entonces técnico de River Américo Gallego dijo: "Si ellos ponen a Palermo, yo pongo a (Enzo) Francescoli", en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000, que finalmente Boca ganó.
Fue un 24 de mayo de 2000 y Palermo, tras una larga recuperación por una seria lesión y cuando nadie pensaba que era posible, volvió y marcó el 3 a 0 final. Fiesta total en La Bombonera, porque en la ida River había ganado por 2 a 1.
Y llegó un grito de guerra: "Es para vos, es para vos, gallina p...", entonó todo el estadio.
Palermo, en otro tramo de la noche, también habló de su segundo paso por el seleccionado argentino, el que le permitió jugar un mundial.
"Siempre voy a estar agradecido a Diego Maradona porque me dio la chance de jugar y convertir dos de los goles más importantes de mi carrera. Uno a Perú (por eliminatorias para Sudáfrica 2010) y otro a Grecia (en la fase de grupos de dicha cita ecuménica", relató.
Y ahí los hinchas corearon el nombre del mejor jugador de todos los tiempos. Hoy con trabajo en Emiratos Árabes Unidos.
También hubo ovaciones para el director técnico Carlos Bianchi, el ex defensor colombiano Jorge Bermúdez, el mellizo Guillermo Barros Schelotto y el arquero también colombiano Oscar Córdoba, integrantes de una de las etapas más ganadoras de la historia de Boca.
Por último, salieron los equipos a la cancha, blancos por un lado y negros por el otro, aunque todos con el 9 en la espalda, y la pelota empezó a rodar.
Seguro por última vez para Palermo en su casa porque La Bombonera lo adoptó como uno de sus hijos, algo que se ganó por todo lo que dio.  (TELAM)


Bianchi volvió al césped de la Bombonera y escuchó el "que de la mano...". Y contó por qué bautizó como bautizó a Palermo casi 14 años atrás.

Volvió el Virrey. Volvió Bianchi a La Boca, después de su paso como manager, que fue efímero. Fue grande como técnico, fue piedra fundamental de los grandes logros del club, con Libertadores e Intercontinental en 2000 y 2003, con otra Libertadores en 2001 y con varios títulos locales. En la Bombonera en la despedida de Palermo, se escuchó el "que de la mano, de Carlos Bianchi, todos la vuelta, vamos a dar". Y él se emocionó, aunque sólo fue demostrativo con sus palabras: " Me da placer la ovación de la gente y agradezco porque el aprecio es mutuo".

También, obvio, habló de Palermo, el gran protagonista de la calurosa noche de 4 de febrero: "Martín es la perseverancia misma. A pesar de todas sus lesiones le hizo frente y terminó una carrera muy linda". El lo bautizó como el "Optimista del Gol", allá por el 98, y explicó: Una de las cualidades que tiene él es la de ser optimista. Es una cualidad de cualquier goleador, pero él tiene un optimismo muy grande". (Olé)


Etiquetas : , ,