<< Historia verídica de Bianchi y Grondona | Principal | Bataglia retorna, Di Zeo socio full, Joel Acosta cedido y casi regalado... >>

21 Preguntas a los candidatos para soñar con un club del siglo XXI

Hoy es el turno de la agrupación "La Bombonera"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Proyecto presentado en CD y que duerme en los cajones del club....

Se vienen las elecciones, estamos ansiosos y queremos saber.
Por eso dentro de lo que podamos hacer como socios e hinchas, vamos a preguntarles a los distintos candidatos algunas cuestiones que nos parecen importantes de cara al 04/12/2011. Las mismas preguntas les serán enviadas a todos los candidatos, esperando que las respondan.
Hoy es el turno de la agrupación "La Bombonera" cuyas respuestas fueron realizadas por el Arq. Pablo F. Abbatángelo y el Dr. Claudio O. Giardino.


1) ¿Qué significa ser hincha de Boca? ¿Y qué representa?  
Ser hincha de Boca no es solo una pasión o un sentimiento, es un compromiso con una historia espléndida, en un presente incierto, para proyectarse a un futuro lleno de gloria.

 
 2) ¿Qué proyecto tiene para el club: Asociación Civil o S.A.?
Desde siempre sostuvimos que Boca debe preservar su característica de club barrial con proyección internacional, mantener su estatus de Asociación Civil sin Fines de Lucro profesionalizando las áreas de decisiones. Boca es un Club Grande aspiramos a que sea un Gran Club. Ya en el año 2000 estuvimos contra el proyecto de ley de sociedades anónimas deportivas impulsado por gobierno menemista a través de su ministro Raúl Granillo Ocampo, y apoyado entre otros por Macri, Miele, Marín, etc. Sostenemos desde siempre que los únicos dueños de los clubes son sus socios.
 
 3) ¿Boca es un club solo de Fútbol? 
En nuestro Club, como en nuestro País, el fútbol es la disciplina deportiva por excelencia y la que nos ha llevado a tener prestigio internacional - ya en el año 1925 fuimos galardonados con el título de Campeón de Honor por esa histórica gira por el viejo continente -, pero además hemos sabido distinguirnos a través de nuestros 106 años de vida, en más de 50 disciplinas deportivas en las que brillaron notables deportistas, alcanzando nuestra divisa los primeros planos en varios deportes, tanto a nivel  nacional como internacional, política deportiva que lamentablemente hoy han abandonado. 
 
 4) ¿Cómo insertaría al barrio con el Club Atlético Boca Juniors? 
Nuestra Agrupación "La Bombonera" ha elaborado un Programa que  hemos denominado "BOCA CONVOCA" - que acompañamos en archivo adjunto - solicitado oportunamente por las actuales autoridades de la Institución el que fue altamente ponderado, pero que lamentablemente no pudieron, no supieron o no quisieron implementarlo. Este proyecto no lo hicimos por un cuestión meramente electoral, sino que hace años que lo venimos elaborando junto con organizaciones barriales y con el convencimiento de conocer las necesidades de un Barrio que nos vio nacer.
 
5) ¿Qué piensa hacer para incrementar la alicaída actividad social? 
Precisamente implementando "BOCA CONVOCA" se reactivaría la actividad social, cultural y deportiva no profesional, incluyendo a los integrantes de nuestro barrio carenciado con necesidades básicas insatisfechas, en todos los segmentos etarios: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Queremos que Boca le vuelva a abrir las puertas al barrio que lo cobijó desde su nacimiento, y no que funcione como un bunker cerrado a la problemática de los vecinos.
 
6) ¿Qué piensan hacer con los deportes federados? ya que en los últimos años fueron dándoles de baja uno por uno y Boca hoy es un club casi sin actividad deportiva amateur o federada.
En principio hay que cambiar el diagnóstico; el deporte no es un gasto sino una inversión partiendo desde la educación física, la iniciación deportiva, el deporte federado hasta llegar a los deportistas de elite. Hace más de una década que se gestiona al Departamento de Educación Física y a la Institución en general con ese criterio mercantilista de "actividad que no se autofinancia, actividad que desaparece". Si a esto le sumamos que muchas de las áreas de recaudación del Club están en manos de sociedades satélites que desvían los ingresos en beneficio propio, en lugar de propender al beneficio de la Institución en su conjunto, se termina produciendo un círculo vicioso de incierto destino.
 
7) ¿Venderán entradas para no socios? 
Obviamente que aquel que revista la calidad de socio, y por ende único y verdadero dueño de la Institución, debe tener prioridad en el momento de ponerse a la venta las localidades. Con la tecnología disponible actualmente, estamos en condiciones de determinar en cada partido si existiría o no la posibilidad de vender entradas para el resto de los hinchas que no sean socios.
 
8) ¿Harán nuevos socios?
Definitivamente sí. Y desde el principio de nuestra futura gestión. Implementaremos además del Socio Activo la categoría de Socio Pleno, para aquellos que deseen disfrutar de las actividades deportivas y culturales antes mencionadas pero no acceder al Estadio. Y fomentaremos, más aún, la inscripción de socios del Interior, ya que hay muchos hinchas que a la distancia, están ansiosos de ser socios como una forma adicional de reflejar su sentido de pertenencia con este Glorioso Club.
 
9) ¿Cómo se maneja la relación con la 12 en un país en que la justicia es asignatura pendiente?
El mote de jugador Nro. 12 surgió en la famosa gira del 25 gracias a un hincha de profesión escribano el "Toto Caffarena" que acompañó a la delegación costeándose los gastos por sus propios medios, colaborando en el transporte de la utilería, ayudando a masajear a los jugadores, ocupándose personalmente de los valores nutricionales de la alimentación del plantel, oficiando de intérprete por su manejo de idiomas. A esa clase de socios les brindaremos todo nuestro reconocimiento y aprobación. Mercantilizar y prostituir la actividad no es compatible con nuestro ideario. Todo el que no se encuadre en el espíritu societario y comunitario de la Institución, no tendrá lugar en nuestra gestión.
 
10) ¿Cómo piensan eliminar la reventa escandalosa de entradas? 
La reventa, como todos los actos dolosos, son la consecuencia de procederes inescrupulosos de quienes teniendo la obligación de defender los intereses institucionales, generan circuitos paralelos de comercialización en beneficio propio. Ningún empleado sin la connivencia dirigencial puede obrar de esta manera. Con la sola voluntad de trasparentar esas áreas, sin tercerización ni intermediación e incorporando,  fundamentalmente, mecanismos de control, se puede revertir este malicioso proceder. 
 
11) ¿Qué piensan hacer con las agencias de turismo que ganan fortunas a costa del club?
Por lo pronto regular las "entradas de protocolo", uno de los canales utilizados para tal fin, las que salen de nuestro Club sin costo alguno y llegan a comercializarse por terceros en cifras importantes en moneda extranjera. El problema no son los turistas; la perversión está en la defraudación institucional en beneficio de inescrupulosos. Entendemos que la prioridad en la adquisición de entradas es del socio por lo que difícilmente quede algún remanente para esta práctica. En caso de que existiera dicho remanente, se comercializará al turismo, pero siempre desde las ventanillas de Brandsen 805.   
 
12) ¿Qué piensan hacer con el Museo? Ya que es vergonzoso que el club reciba solo 19.000 mensuales por todo concepto como alquiler y explotación. 
En el año 1996 el primer proyecto de museo fué presentado por nuestra Agrupación "La Bombonera", corroborable conforme actas de Asamblea de Representantes, el que sería íntegramente del C. A. Boca Juniors sin costo alguno para la Institución en el que los socios tenían entrada libre y gratuita. Lamentablemente esa propuesta fue desvirtuada por los dirigentes de entonces, los que tomaron la idea generando una de las tantas áreas de recaudación que mencionáramos anteriormente sin que el Club goce de los magníficos ingresos percibidos. Hoy estamos ante una muestra de los desvíos de ingresos pertenecientes a Boca en beneficio de terceros, con el agravante que el dinero para la construcción del mismo lo aportó el Club y luego le condonó la deuda a quien lo explota, sumado a la pérdida de beneficios para los socios y vitalicios que preveía nuestro proyecto, todo por un magro ingreso mensual en carácter de canon locativo. Nuestra intención en reflotar ese antiguo proyecto, manteniendo el flujo turístico que el barrio atrae haciéndolo sustentable. 
    
13) ¿Piensa realizar una auditoría? 
Nosotros pensamos incluir en los estatutos la obligatoriedad de la realización de auditorías contables al finalizar cada período de gobierno, más allá de la establecida para determinar si procede o no la ejecución de los mal llamados avales. La auditoría deberá ser no solo sobre los estados contables, sino sobre la gestión realizada, ya que no se puede medir el perjuicio al Club solamente por una variación patrimonial contable. Muchas veces puede generarse un importante perjuicio financiero, sin que se refleje en una disminución patrimonial. 
 
14) ¿Qué proyecto tiene para el estadio? 
Nuestra Agrupación "La Bombonera", integrante del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de la Boca, ha realizado con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, un Proyecto integral para la recuperación del barrio en su conjunto y la ampliación del estadio en particular, siguiendo los preceptos del Ing. José Del Pini, autor del diseño de La Bombonera en el año 1936, construida bajo la presidencia del Dr. Camilo Cichero en los años 37/38/39 e inaugurada el 25 de mayo de 1940 con un triunfo ante San Lorenzo. En archivos adjuntos se acompañan fotos de la maqueta del mismo. Este proyecto lo entregamos en forma totalmente gratuita y desinteresada a las actuales autoridades en el año 2009, y fue aprobado por todas las Agrupaciones con representación en la vida política del Club, en forma unánime. Lamentablemente, las gestiones que se realizaron hasta la fecha para hacer realidad este proyecto, no fueron demasiado eficientes, sino todo lo contrario, lo que hace que no se haya avanzado nada dado el tiempo transcurrido. Cabe destacar, que no solo presentamos el proyecto, sino las ideas para la financiación de la remodelación de La Bombonera pero esto también quedó durmiendo en algún cajón.
 
15) ¿Qué proyecto tiene para el predio de Ezeiza? O es más barato comprar un predio ya construido?
Los grandes clubes en el mundo poseen una Villa Olímpica para entrenamiento y concentración de jugadores profesionales y de divisiones inferiores. Boca no puede ni debe ser la excepción.
Malvendida oportunamente La Candela, hoy en poder del Barcelona, se necesita de un predio para tal fin. Deberán evaluarse profesionalmente las condiciones de ubicación, accesibilidad, topografía, etc del mismo para tomar una determinación ya que tamaña  inversión no puede hacerse a tontas y locas, si no cumple con estas condiciones básicas. Hoy no tenemos acceso a información básica para esta evaluación, cosa que haremos en forma prioritaria al asumir la gestión. Proponemos fervientemente que, de trasladarse todo el fútbol profesional y amateur a una Villa Olímpica, los terrenos de Casa Amarilla se destinarán a la práctica deportiva de los socios, incluyendo el viejo anhelo de la pileta cubierta y cumplir con ese compromiso asumido cuando se nos cedieron los terrenos de brindar a los colegios de la zona accesibilidad en horarios ociosos a los más de 14.000 alumnos de nuestras escuelas públicas.    
 
16) ¿Qué harán con Juan Román Riquelme? 
Los jugadores, como el resto de bienes del Club, forman parte del Patrimonio de la Institución y si pretendemos ser confiables debemos honrar los contratos celebrados. Juan Román Riquelme tiene un contrato vigente, por lo tanto no hay nada que analizar. Solo disfrutarlo.
Tampoco corresponde desde la dirigencia hacer juicios públicos de valor sobre los profesionales que en ella revisten, y menos aun sobre los contratos de los mismos, ya que las éstas pueden generar animosidades adversas al momento de negociar y para la armonía de trabajo futuro. La falta de prudencia en los comentarios de varios de los actuales dirigentes nos ha llevado a situaciones engorrosas de difícil resolución. Lo que sí tenemos en claro que el Cuerpo Médico debe responder al Departamento de Fútbol y no revistar en el Cuerpo Técnico para que las decisiones no sean coyunturales sino en beneficio de la Institución. Todos los integrantes del plantel deberán ser evaluados pormenorizadamente para decidir sobre el particular. Ningún slogan de campaña contribuirá al respecto. 
 
17) ¿Firmarían un compromiso público antes de las elecciones con relación a lo que conteste en la pregunta anterior?
Tenemos la firme convicción de ejercitar la razón de lunes a sábado para librar la pasión solo los domingos por lo que quien se precie de poder manejar patrimonialmente una institución de la envergadura de la nuestra no puede ni debe dejarse llevar por preconceptos ni jugar "para la tribuna". Esto sí lo firmamos, lo demás es más de lo mismo. No creemos necesario firmar ningún compromiso público ante cada tema puntual, ya que nuestro compromiso lo asumimos sobre todos los aspectos que hacen a la vida institucional de nuestro amado Boca Juniors.
 
18) ¿Qué proyectos tiene para las inferiores? 
Esta pregunta creemos que debería intercambiarse con la siguiente ya que el proyecto de divisiones inferiores mucho tiene que ver con el perfil de DT y viceversa. Boca históricamente ha sido garra,  lucha y corazón. A nosotros se nos hincha el pecho cuando decimos que ganamos "A LO BOCA"; eso es trasmitiéndole a nuestros jugadores la entrega que siempre los ha caracterizado. Esa mística que los diferencia es la que debemos fomentar unificando criterios en todas las divisiones con un proyecto integral que los abarque a todos. Desorientar a los que se están formando, jugando con disímiles esquemas año tras año, intentando solo ganar títulos, no genera un estilo ni una mística. Que los jugadores de inferiores tengan representantes es una realidad; lo que de ninguna manera podemos tolerar es la inclusión de técnicos/dirigentes-empresarios que promueven a sus jugadores relegando a aquellos que no les pertenecen. Debemos hacer pesar ese valor agregado que es jugar en Boca. Por eso siempre hablamos de proyecto integral para el fútbol, cosa que nunca se le pidió a los entrenadores que se contrataron en los últimos años, donde solo se priorizó el efecto mediático de los mismos o efímeros logros conseguidos.
 
19) ¿Qué perfil de DT busca? 
Con el estilo mencionado en la pregunta anterior. El perfil de DT debe tener un minucioso cuidado del comportamiento táctico-estratégico del equipo. Ser un motivador nato ya que la camiseta azul y oro pesa como ninguna.
 
20) Si Ud. es presidente ¿decidiría las compras de jugadores o se lo dejaría librado al DT de turno? 
Nosotros confiamos en las construcciones horizontales por lo que ningún iluminado debe cortarse solo en las decisiones del conjunto. Un Departamento de Fútbol sólidamente constituido y con el consenso de sus pares de C.D., acompañados por un Manager con relevancia internacional y el perfil del Cuerpo Técnico detallado, deberán evaluar las modificaciones del plantel. Está comprobado que los caprichos personales solo aportan confusión.  
 
21) Acote Ud. lo que quiera para cerrar esta serie de preguntas incluyendo si hay alguna que Ud. considere importante y no le hayamos hecho. 
Solo agradecer por la brillante iniciativa de este cuestionario. Es fundamental que los socios cuenten con la mayor cantidad de información posible, para evitar caer en campañas marketineras que confundan, y al poco tiempo estemos lamentando el rumbo que haya tomado la Institución. Muchas gracias por su invitación y atención. Exitos .

Arq. Pablo F. Abbatángelo Presidente
Dr. Claudio O. Giardino Secretario

Apéndice:
 
PROGRAMA BOCAconvoca

1.- OBJETO : El Programa tiene como objeto la integración del Club Atlético Boca Juniors

con la comunidad de los barrios de La Boca del Riachuelo, Barracas, Catalinas Sur,

Constitución y San Telmo.

2.- GRUPOS de PERTENENCIA: Está orientado a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de las distintas entidades sociales, culturales y deportivas de los mencionados barrios. Incorporará en una primera etapa a todos aquellos sectores carenciados de la comunidad con necesidades básicas insatisfechas y por ende negados de acceder a actividades de este tipo.

3.- OBJETIVO: La inclusión a través de estas actividades de segmentos marginados del tejido social, proponiéndoles participar activamente en programas de capacitación, recreación, deportivos y culturales.

4.- RECURSOS: La Institución cuenta con distintas actividades culturales y deportivas las que podrán incrementarse conforme a demanda y disponibilidad de infraestructura con capacidad ociosa en determinadas horas del día. La Comunidad, olvidada en las funciones indelegables del Estado de inclusión social, cultural y deportiva, carece de posibilidades de inserción en establecimientos de estas características y las Organizaciones Barriales que ya

tienen proyectos definidos y recursos humanos disponibles pero que no llegan a concretarse por la falta de los espacios físicos requeridos para tal fin. Este Programa tiende a coordinar los recursos disponibles de cada sector poniéndolos todos al servicio del bien común.

 

5.- ACTIVIDADES: Habiéndose tomado inicialmente las disponibilidades actuales de la

Institución, se propone lanzar el Programa con las siguientes actividades:
Niños inicial;
Proyecto Desarrollo Físico
- recreación
- colonia de vacaciones – cupos rotativos –
- educación física
- iniciación deportiva
Proyecto Desarrollo Intelectual
- apoyo escolar
- dibujo
- inglés
- ajedrez principiantes
- folklore
- guitarra
Niños proyectada;
Proyecto Deportes Competitivos
- escuelas deportivas

 

 

 

Adolescentes y jóvenes inicial
Proyecto Desarrollo Físico

- educación física

- iniciación deportiva

Proyecto Desarrollo Intelectual

- alfabetización

- dibujo

- fotografía

- inglés

- ajedrez principiantes/avanzados

- taller de radio

- folklore

- danzas
- escuela de teatro
- tango
- taller de radio
- taller de italiano
- guitarra
- corte, confección y tejido
Adolescentes y jóvenes proyectada;
Proyecto Inclusión Social
- escuela de artes y oficios
- cursos de acción cooperativa
Adultos actual;
Proyecto Inclusión Social
- alfabetización adultos
Proyecto Integración Social
- fotografía
- coro
- inglés
- ajedrez principiantes/avanzados
- folklore
- danzas españolas
- danzas clásicas
- escuela de teatro
- tango
- taller de radio
- taller de italiano
- corte, confección y tejido
- guitarra
 

 

 

 

Adultos proyectada;
Proyecto Vida Saludable
- recreación física
- educación fisica
- iniciación deportiva
- educación para la salud
Proyecto Integración Social
- cine bajo las estrellas
- charlas, debates, conferencias, recitales
Proyecto Inclusión Social
- escuela de artes y oficios
- cursos de acción cooperativa
Adultos mayores proyectada;
Proyecto Estilo de Vida
- actividad física
- evaluación de la actividad física
- recreación física
- taller de coordinación
- educación
- salud

Proyecto de Calidad de Vida
- búsqueda de la reactivación laboral
- emprendimientos económicos
- microempresas y empresas asociativas
- emprendimientos no comerciales
Proyecto de Recreación
- talleres de tango, folclore, pintura, dibujo, computación, inglés.
Proyecto de Desarrollo Social
- talleres y charlas
- tercera edad su realidad
- relaciones interpersonales
- dinámicas grupales
- crecimiento personal
- el duelo
- nosotros y la familia.
 

Agrupación “La Bombonera”
FUNDADA EL 15 DE MARZO DE 1969
Dr. Enrique del Valle Iberlucea 1257 Cap. Fed. agrupacionlabombonera@fibertel.com.ar

Nota: Esta entrevista es libre para que cualquier página tome su contenido.
Por favor citar la fuente.