Mercado de pases
Todo el humo de estos días |
|

El mercado de pases en el fútbol argentino recién está escribiendo sus primeros capítulos, pero lentamente empiezan a producirse movimientos por la Ribera. A la espera de la ratificación de Claudio Úbeda como entrenador de Boca Juniors para 2026 o, en su defecto, la designación de otro DT, la directiva azul y oro comenzó a tomar decisiones en torno a las posibles llegadas y salidas que terminarán de delinear el plantel profesional para la próxima temporada.
Juan Román Riquelme y Marcelo Delgado, independientemente del técnico que sea elegido para tomar las riendas el año que viene, están enfocados en reforzar una línea: la delantera. Una fuente le ventiló a este medio que están en tratativas con tres atacantes y quieren que sí o sí dos de esas negociaciones lleguen a buen puerto.
Es un hecho que Miguel Borja, quien coqueteó públicamente con Boca en una entrevista televisiva la semana pasada, recibió un llamado de parte del club para interiorizarse sobre sus pretensiones y condiciones contractuales. En River Plate ya lo despidieron en las redes sociales a pesar de que su vínculo expira el 31 de diciembre y el colombiano está abierto a escuchar otras proposiciones, incluida la hipotética del Xeneize. En competencia está Cruz Azul de México, que pretende poner una bolsa de dinero sobre la mesa para quedarse con sus servicios.
En paralelo, la directiva boquense negocia con otro colombiano que no milita en el país: se trata de Marino Hinestroza, un extremo de 23 años que viste la camiseta de Atlético Nacional de Medellín y ya había sido solicitado en mercados anteriores por Boca. Lo cierto es que para liberarlo de su equipo, donde fue figura y hasta fue convocado por su selección nacional debido a sus destacadas actuaciones, el Xeneize deberá pensar en desembolsar aproximadamente 8 millones de dólares. En la Ribera consideran que su incorporación sería el salto de calidad que necesita el plantel.
En las últimas horas, circuló la versión de que Alexis Cuello podría llegar a ser buscado por Boca en este mercado. El delantero de 25 años fue uno de los hombres destacados de un San Lorenzo en plena crisis institucional y con necesidad de hacer caja. La rivalidad entre los clubes siempre genera un punto de discordia, aunque en el mercado pasado se llegó a buen puerto por la transferencia de Malcom Braida. El vínculo de Cuello en Boedo expira recién en diciembre de 2027. Desde Brandsen 805 igualmente aclararon que por ahora solo avanzarán por otro “cuervo”: Gastón Hernández. El defensor central de 27 años figura en carpeta hace tiempo y es posible que exista una oferta de un momento a otro.
Al mismo tiempo, en Boca saben que algunos de sus elementos serán negociados en esta ventana veraniega. Y hay uno apuntado por varios clubes que en cuestión de semanas podría armar las valijas: Exequiel Zeballos. El Changuito retomó un gran nivel en este semestre y tuvo su partido consagratorio en el Superclásico contra River en la Bombonera. En caso de que llegue una oferta que se acerque a su cláusula de rescisión, que oscila entre los 15 y 20 millones de dólares, en Boca accederán a venderlo porque saben que su vínculo expira en diciembre de 2026 y en ese caso evitarían una posible dilatación de charla por renovación y su hipotética salida en condición de libre.
Ya se despidieron Cristian Lema, Frank Fabra e Ignacio Miramón, quienes acabaron sus respectivos contratos. Por diferentes circunstancias, hay otros futbolistas que podrían llegar a emigrar. Son los casos de Javier García (posible retiro), Lucas Blondel, Luis Advíncula, Agustín Martegani y Lucas Janson, todos relegados dentro del plantel. Mateo Mendía recibió una propuesta para irse a préstamo a Platense al igual que otro juvenil como Valentino Simone, goleador de la Reserva. En tanto, si bien fueron citados para la pretemporada que se iniciará el 2 de enero en el Boca Predio, todavía no está 100% confirmado que Edinson Cavani y Ander Herrera continúen como referentes de la plantilla. El uruguayo ya no sería prioridad y el español evaluará si sigue un año más o se retira. Infobae
Otra fuente:
El mercado de pases de Bocaempezó a moverse. Entre el silencio dirigencial y el ruido empresarial. Con algunos nombres buscados por Juan Román Riquelmey otros que son ofrecidos por representantes. De Miguel Ángel Borja y Paulo Dybala a Marino Hinestroza, Gastón Hernández (otra vez) y Alexis Cuello. Qué hay de cierto, cuál interesa y cuál no, qué chances hay de que llegue alguno de esos futbolistas...
Paulo Dybala: Dybala sería sumar otro campeón del mundo al plantel, luego de la llegada de Leandro Paredes. Son amigos, también es hincha de Boca y desde hace rato suena como posible refuerzo. Si bien en este receso no tuvo contactos con Román, sí lo hizo anteriormente. En el club no creen que la Roma lo libere ahora, con seis meses más de contrato. Así que si no llega en este mercado, junio sería una opción muy posible.
Miguel Borja: El Colibrí coqueteó primero en una entrevista, no cerrando las puertas a Boca después de su salida de River. Hubo contactos entre las partes. Y el representante del colombiano reconoció a Olé que "todo es posible" y que el deseo del futbolista es jugar en "un grande del continente" para seguir peleando por un lugar en su selección para el Mundial 2026. También tiene posibilidades de México.
Marino Hinestroza: “Hemos visto videos. Es un jugador interesante, rápido y hábil. Vamos a evaluar todas las posibilidades que tengamos y ojalá podamos traer la mayoría de los jugadores que queremos a la institución”, dijo el Chelo Delgado. En Boca ya saben que Atlético Nacional pretende 6.000.000 de dólares y a partir de ese número negocian para sumar al extremo que pidió Miguel Russo en el inicio de su tercer ciclo. Ahora, con la continuidad de Ubeda en análisis, insisten por el colombiano.
Gastón Hernández: Ya sonó en otros mercados de pases, pero no pasó de eso. En este momento, un marcador central no es la prioridad, "hay mucho" en el sector, y la búsqueda arrancó por otros puestos. El jugador de San Lorenzo fue ofrecido a Boca.
Alexis Cuello: Otro futbolista que fue ofrecido a Boca y la dirigencia tomó nota, aunque por el momento no avanzaron por el delantero de San Lorenzo. Ole
Boca avanza por Marino Hinestroza. El extremo colombiano de 23 años podría ser el primer refuerzo. Lo había pedido Russo cuando llegó a mitad de año. Boca busca comprar la totalidad del pase a Atlético Nacional. Con el jugador está cerca de un acuerdo también. Jugó en América de…
— Augusto Cesar (@Augustocesar22) December 17, 2025
|
|


