Se va perfilando el equipo para enfrentar a River. Román y Marcos Rojo hablaron en la previa
Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca |
Emiliano Raddi informó en ESPN Fútbol 12 que el DT dispuso ensayos con equipos mezclados, donde empezó a despejar algunas dudas: en la defensa insistió con Luis Advíncula en el lateral y Cristian Lema en la zaga junto a Marcos Rojo. Además, del regreso de Lautaro Blanco, por izquierda, tras cumplir su suspensión.
Para intentar mantener el esquema y no tener que cambiar demasiado a lo que viene jugando su equipo, el primer nombre que viene a la mente de propios y extraños es del Jabes Saralegui, otro chico nacido en el club y que ha ganado protagonismo en este 2024. Con una disciplina táctica infernal, buena técnica y despliegue físico, Jabes podría ocupar el lugar de volante por derecha, el 'clásico 8', desplazando así al centro del campo a Pol Fernández junto a Equi, con Kevin Zenón por banda izquierda.
Saralegui demostró cualidades necesarias para ser tenido en cuenta en este juego. De hecho, Martínez sorprendió en su primer enfrentamiento ante River y lo colocó como titular conformando un mediocampo muy juvenil y que le dio frutos. Jabes jugó un buen partido y dejó una impresión positiva que le abrió la puerta a más minutos en el primer equipo.
El único 'pero' que puede tener Saralegui al analizar su presente es un andar irregular propio de un juvenil que está dando sus primeros pasos en Primera y que suele tener bajones de rendimiento. Eso, combinado con la tensión que representa este duelo clave, puede inclinar la balanza en favor de hombres de mayor experiencia, aunque Martínez demostró tener un pulso firme para tomar decisiones y jugársela por los más chicos.
Si la determinación es prescindir de Jabes Saralegui en el once inicial, hay otra alternativa en la pizarra de Martínez y que se vio en cancha por unos minutos ante Godoy Cruz.
Con Nicolás Figal recuperado de su lesión en la rodilla, el entrenador podría optar por usar al central en el lateral derecho, tal como ocurrió ante Trinidense, y adelantar unos metros al peruano Luis Advíncula en una posición que lo llevó al estrellato durante 2023.
Este movimiento sumaría 'más músculo' en una zona donde seguramente se definirá al ganador. Si bien Advíncula tuvo destellos en ofensiva el año pasado, lo cierto es que su principal fuerte es lo físico, el apartado defensivo y no tanto el ir al ataque, algo que hacía mejor Lucas Blondel antes de romperse los ligamentos y generar una baja compleja dentro del plantel.
Una alternativa más sumando a Figal en el once podría ser el formar con tres centrales junto a Rojo y Lema colocando un 5-3-2. Esto generaría un espacio para el famoso lateral-volante, posición que ocuparían Advíncula y Lautaro Blanco. Los tres del medio serían los Fernández y Zenón, completando el esquema con Cavani + Langoni/Merentiel.
Martínez no tiene mucho más. La lesión muscular de Mauricio Benítez tachó de la lista la oportunidad de un doble '5' con Equi, moviendo a Pol a la derecha.
A falta de dos entrenamientos más, el XI del Xeneize que se perfila para enfrentar a River es: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Pol Fernández, Equji Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
El equipo que se quede con el Superclásico se cruzará con el ganador entre Estudiantes y Barracas Central en semifinales. ESPN
En la previa del Superclásico que se llevará a cabo el domingo, desde las 15.30 en el Estadio Mario Alberto Kempes, Ignacio Fernández y Marcos Rojo, referentes de River y Boca, hablaron en la conferencia de prensa organizada por la LPF y dejaron varios títulos. Hubo un fuerte mensaje de paz de ambos lados, se destacó al clásico como "el mejor del mundo" y al mismo tiempo ahondaron en las claves del partido, que "será clave para el futuro", según el capitán azul y oro.
Ignacio Villaroel, vicepresidente segundo del elenco de Núñez, y Juan Román Riquelme, presidente del Xeneize, también dijeron presente y dijeron algunas palabras en la sala de prensa del Predio Lionel Andrés Messi. A continuación, repasá las mejores frases de cada protagonista.
La palabra de Riquelme antes del Superclásico: “Para mí es un privilegio estar acá y poder acompañar al capitán de nuestro equipo (Marcos Rojo), me hace muy feliz. Estamos muy contentos de representar a nuestro club el día domingo. Es un partido de fútbol que se disfruta y se vive de una manera especial. La gente se ilusiona, pero al final es un partido de fútbol. Es deporte, competir, competir y competir. ¿Tenemos la ilusión de ganar? Claro que sí. ¿De hacer un gran partido? Claro que sí. Pero más importante es que la gente disfrute”, fue la primera sentencia de Román en la conferencia organizada por la Liga Profesional.
Más tarde, Riquelme prosiguió: “Ganará uno y el lunes cargará al otro, como pasó toda la vida. Eso es lo normal, que juguemos el Superclásico. Este partido se jugaba en enero, en verano, era una maravilla. Entre todos tenemos que intentar lograr lo mismo, disfrutar el Superclásico en Mar del Plata, Mendoza y Córdoba”. Y añadió: “En los torneos cortos, a mi manera de ver, es algo lógico que nos empecemos a enfrentar muy seguido. Ojalá el domingo disfrutemos, lo pasemos bien, hagamos un gran partido porque queremos jugar bien y competir al máximo. Confiamos en lo que tenemos”.
Por último, Román invitó a la reflexión y buscó comprometer a todas las partes implicadas para que el derby vuelva a disputarse con ambas hinchadas en el futuro: “Al final, pretendo que la gente disfrute y mucho. El Superclásico es el más grande del mundo porque siempre fue la gente de River y de Boca a la cancha. Hace muchos años que no pasa, eso quiere decir que algo mal hicimos. Ojalá todos ayudemos para que volvamos a tener el clásico con las dos hinchadas y disfrutemos, como me tocó a mí de jugador. Que el domingo sea una fiesta, que lo pasemos lindo y que nos acostumbremos a que se repita muy seguido”.
La palabra de Tapia para cerrar la conferencia del Superclásico: "Es un día muy especial. Todos estamos muy ansiosos por el Superclásico. Le agradezco a las autoridades de Córdoba por todo el esfuerzo que están haciendo para albergar este evento, el partido más apasionante de todas Sudamérica. Tener las dos parcialidades después de siete años, es muy importante para nosotros. Les agradezco a los dos equipos".
Rojo y el valor del Boca - River del domingo: "El más importante". "Es el clásico más importante que me ha tocado jugar a lo largo de mi carrera. He jugado Argentina - Brasil y el de Manchester, pero este no tiene comparación".
Los dos Superclásicos que más recuerda Rojo: "Me acuerdo el penal de Román, que se lo atajan y después lo mete. Me quedó muy grabado ese partido", comentó Rojo.
Rojo y cómo llega Boca: "Nos encuentra en un muy buen momento. Cada vez nos sentimos mejor como grupo y como equipo. Espero que las cosas nos salgan bien, estamos trabajando para eso. Ganar estos partidos te puede marcar el camino, nos puede hacer muy bien".
Rojo y el furor de la gente por el Boca - River: "Es especial. Ayer salí de casa y cada persona que te cruzás te dice que hay que ganar. Ya nos tocó jugar esta clase de partidos y hay que afrontarlo como tal".
Rojo y la importancia del clásico para Boca: "Clave para el futuro": "Es un partido muy importante para nosotros y la gente de Boca. Me encanta jugarlo y espero que sigamos demostrando lo que sigamos haciendo. El partido es clave para el futuro". Infobae/TYC/Foto: LPF
|