<< Lo más probable es que el partido se reanude a fin de marzo | Principal | Román: Le deseo al presidente que ojalá pueda lograr todos los sueños que él tiene y que nuestra gente pueda vivir un poco mejor... >>

Ya vendieron el país, ahora quieren vender nuestros clubes

No a las SAD, si a los clubes de los socios. No pasarán

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

 

Diputados del PRO presentaron un proyecto para convertir en ley las Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D) en el fútbol argentino en 2024. El trasfondo de una iniciativa impulsada por Javier Milei y Mauricio Macri. 

Diputados del PRO presentaron este lunes un proyecto para convertir en ley las Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D) en el fútbol argentino. Más allá de que el DNU ya fue anunciado oficialmente y luego frenado en la Justicia, el oficialismo liderado por el presidente de la Nación Javier Milei y sus aliados, de la mano de Mauricio Macri, insisten por esta iniciativa que es rechazada por la oposición. 

Los legisladores presionan para que pasen a tener un marco legal los artículos del DNU 70/2023, que brindan la posibilidad para que los clubes puedan optar por conformar sociedades anónimas. La norma fue suspendida la semana pasada por la Justicia, a través de la Cámara Federal de San Martín.   

La autora del proyecto es la diputada nacional María Florencia de Sensi (PRO - Buenos Aires), quien afirmó “era una excelente medida que le brindaba más libertad y transparencia a una actividad central en la vida de los argentinos". "Con este proyecto buscamos tan sólo dar una opción, no obligar a nadie sino simplemente que exista la posibilidad de que aquellos clubes y socios que lo deseen puedan optar por ser una sociedad anónima como ocurre en muchos países de la región y en las ligas más importantes del mundo”, profundizó. 

Acerca de la decisión de la Justicia de suspender los artículos, la diputada del PRO afirmó “ayer los sectores que quieren que nada cambie lograron frenar en la justicia aquellos cambios que permitirían darle más libertad y transparencia a una actividad central en la vida de los argentinos”. "La implementación de las S.A.D representa una oportunidad para modernizar y fortalecer la industria del deporte en Argentina promoviendo la inversión privada, la transparencia y el desarrollo de infraestructura que beneficiará tanto a los clubes, a sus socios y a la economía en general”, sostuvo la diputada de Sensi. Más allá de esta cuestión puntual de las SAD, lo mismo ocurrió con el capítulo de la reforma laboral y con la ley de alquileres, iniciativas que fueron impulsadas por el presidente del bloque, Cristian Ritondo, y contaron con el aval de gran parte de la bancada del partido. 

La iniciativa que permite transformar a los clubes en sociedades anónimas deportivas lleva la firma de los diputados Alejandro Finocchiaro, Ana Clara Romero, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, José Núñez, Emmanuel Bianchetti, Sergio Capozzi, Patricia Vazquez, Sofía Brambilla, Silvana Giudice y Damián Arabia, entre otros. La cuestión llevará a un largo debate en las próximas semanas. El Destape


El presidente de la Nación, Javier Milei, insistió con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino, idea que se frenó por una medida cautelar impulsada por la Liga de Salto, y le pegó a Juan Román Riquelme por su gestión en Boca, la cual aseguró que le trajo "alegrías" a River. 

En un diálogo con La Nación +, Milei argumentó a favor de las SAD en la Argentina: “Es inversión rápida. Nosotros tenemos un potencial enorme y eso sería una inversión rápida, muy fuerte y además permite ver cómo funciona la sociedad libre frente al caso colectivista. Es decir, básicamente, hay una cultura societaria arraigada en los clubes en un formato precámbrico, colectivista que romantiza la pobreza". 

Además, el presidente del país aseguró que es "muy interesante" incluir la competencia privada y agregó: "No estoy diciendo que dejen de existir las sociedades que existen ahora, lo que digo es que dejen que exista la posibilidad de otro formato societario".  

Y apuntó contra Román: “Debería estudiar más el caso para dar nombres concretos. Pero están claros ciertos desmanejos que ocurren en algunos clubes, como uno que tiene una publicidad con determinados productos y después esos productos aparecen a la venta... Boca. La mala gestión de Riquelme lo están llenando de alegrías a River. De hecho, yo fui a votar a favor del candidato de Macri". TYC


Nada es casualidad, ni tampoco son comentarios inocentes. Después de varios años, algunos vuelven a reflotar la idea del desembarco de las sociedades anónimas en los Clubes. Ahora lo hace un presidente de la Nación, guionado por su mentor, quien no lo pudo conseguir ni cuando fue Presidente de Boca ni cuando fue Presidente de la Nación. 

Este tema empezó a instalarse hacia fines de la década infame de los ´90, durante la cual los grandes grupos económicos se quedaron con la asignatura pendiente de clavar sus colmillos en el fútbol argentino, después de haberlo hecho en las empresas públicas. Estuvieron muy cerca, pero los Hinchas no se lo permitieron. Aunque no dieron por perdida la pelea. 

En Agosto del 2001, Macri, con el apoyo del presidente de San Lorenzo Fernando Miele y el gerenciador de Racing Fernando Marín, presentó su proyecto de Ley que llamó "para la reorganización del fútbol argentino", con la introducción de las sociedades anónimas deportivas, el que fue elevado a los entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich. Nada es casualidad. 

Con el argumento falaz de la eficiencia y el cuidado de los fondos públicos que aporta el Gobierno Nacional, vuelven a la carga con el latiguillo de que los capitales privados son los únicos que están en condiciones de manejar un negocio multimillonario como es el fútbol en la actualidad. Y es que esa es la única parte de los Clubes que les interesa: manejar la plata y desentenderse de centenarios años de historia, cultura y pasión. Los Clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro cuyos dueños son sus socios que aportan su cuota y no dependen de aportes estatales, como más de un pícaro quiere hacer creer.

Otras de las grandes mentiras que nos quieren vender es que lo más democrático es “que los Socios decidan”. Nada más antidemocrático que una Sociedad Anónima Deportiva. Hay que recordar que los clubes que se rigen con esta forma jurídica no tienen elecciones. Una vez que el grupo inversor adquiere el club, puede hacer lo que tenga ganas sin dar ningún tipo de explicaciones a sus socios: Modificar sede, colores, escudo, entre otras cosas. Básicamente, porque en lugar de “Socios” de un club, pasaríamos a ser “clientes” de una empresa. ¿El dueño de Banco Macro tiene que preguntarle a sus clientes si quiere cambiarle el logo a su empresa? La identidad de cualquier Club puede ser destruida según los caprichos del jeque que lo compre. 

Nada impide que, quienes se lo propongan, formen nuevos Clubes bajo el manto de una sociedad anónima y cumplan con cada uno de los pasos necesarios hasta llegar a la categoría superior. Es una inversión económica de riesgo como cualquier otra. Lo que no puede permitirse es que detrás de una fachada modernizadora, escondan la verdadera intención de quedarse con entidades centenarias, construidas durante generaciones sobre la base de la solidaridad y el amor a su gente. Se vuelcan a los Clubes sin sentimiento ni pertenencia, porque los consideran marcas ya instaladas y sólo buscan su explotación comercial. Quieren apropiarse de ellos sin riesgo, con la idea de que son una empresa “funcionando”, buscando convencer y seducir a muchos con falsas promesas de inversión y obras faraónicas. Hasta que cuando hagan mal las cosas y no les dé el beneficio deseado, dejarán Clubes quebrados a punto de su desaparición y luego buscarán otros para que su ciclo parasitario vuelva a empezar. Como ya hicieron varias veces en distintos países del mundo. Poco se difunden ejemplos como los de Parma en Italia, Rangers en Escocia, clubes alguna vez exitosos que quebraron y tuvieron que resurgir desde cero. Y otros casos peores, como el Extremadura, el Badajoz y la Unión Deportiva Salamanca en España, que con el modelo de SADs desaparecieron del mapa dejando a sus hinchas desamparados. 

No vamos a permitir que esto suceda. Cada uno de nosotros es dueño de su Club, y no vamos a dejarlo en manos de mercaderes que decidan a su conveniencia reunidos en una mesa de Directorio, qué hacer con la Historia de la Institución, con su Identidad, con sus colores, con sus disciplinas amateurs, con sus estadios… 

En su momento dimos la pelea y la ganamos. Y la vamos a dar todas las veces que sea necesario. Porque lo que está en juego es demasiado importante y para cuando comiencen los lamentos ya va a ser tarde. 

Por eso vamos a insistir con que se incluya en el Estatuto de Nuestra Institución, un artículo donde, taxativamente, se prohíba que el Club Atlético Boca Juniors, Asociación Civil sin fines de lucro, pueda ser gerenciado o, menos aún, convertido en una sociedad anónima deportiva o cualquier otra figura similar que inventen. 

BOCA FUE, ES Y SERÁ UNA ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO.

BOCA ES DE SU GENTE, QUE ES LA QUE LO HIZO GRANDE DURANTE 119 AÑOS.

BOCA ES HISTORIA, MÍSTICA E IDENTIDAD QUE NO VA A CAMBIARSE POR DINERO. 

BOCA ES NUESTRO.