<< La justicia macrista trata de suspender las elecciones del domingo | Principal | No hubo acuerdo y se postergan las elecciones. Ganó la mafia, perdió Boca >>

Román explico las razones por las cuales Macri y sus súbditos de la justicia quieren suspender las elecciones: Se ven perdedores y buscan ganar tiempo

Horas cruciales: Boca Juniors a la espera que la justicia deje de ser operada y digitada por un grupo antidemocrático, perverso y destructivo

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!


Imagen de la sala de conferencias de prensa de La Bombonera, que contrastó muchísimo con la soledad que expuso el candidato Ibarra en el Hotel Libertador

Este martes Juan Román Riquelme brindó una conferencia de prensa en La Bombonera en el marco de la suspensión de las elecciones pautadas para este domingo 3 de diciembre. El vicepresidente primero y candidato a presidente de Boca Juniors reconoció que espera que se destrabe el conflicto para poder celebrar los comicios en la cancha, que fue preparada para la ocasión con carpas y otros elementos. Cabe recordar que Andrés Ibarra y Mauricio Macri (postulantes a presidente y vice) llevaron el pedido a la Justicia para que se posterguen los comicios por “irregularidades y anomalías en el padrón de socios”. Estas son algunas de las frases que dejó el ex enganche.

Polémica por el número de socios. “Entiendo que hay mucha gente que no puede preguntar porque sabemos el poderío y el manejo que tienen, pero yo no los veo con tanta euforia preguntando todo el tiempo: ‘¿Cómo hicieron para habilitar más de 51 mil socios?’ Por qué no le preguntan todo el día eso a ese señor. ¿No les parece raro que en el 2019 cando ganamos había 115 mil votantes y hoy hay 114 mil? Y tener que escuchar a ellos la palabras que dicen...”.

Elecciones suspendidas. ¿Cómo puede ser que te vas a presentar y hacés una denuncia para que el socio no se presente a votar si vos lo representás a los socios para que voten? Imagino que será una charla rara esa si se produce. Él no quiere que los socios voten ni participen, raro muy raro”.

Qatarí ofrecido. “Me parece una vergüenza que este club es el más grande del mundo y este señor me diga: ‘Traeme a un amigo mío hacelo jugar en Copa Argentina’. Ahí demuestra todo. Decidimos traer a Benedetto cuando era el 9 que querían todos y el señor quería que traigamos al 9 de Qatar para quedar bien con su amigo, y tuvimos la suerte de traer a Cavani”.

Hostigamiento a su familia. “Hace 23 años que hay una persecución a mi familia. No pasa nada. Ya se acostumbraron, da un poquito de tristeza porque amo a mi país, nací en Don Torcuato y voy a morir en Don Torcuato, pero da tristeza que tus hijos cada vez que salgan le digas: ‘Tené cuidado que no te paren, que no te pongan algo en el auto’.

Margen de triunfo. “Vamos a venir a votar con todo el amor del mundo, hace mucho tiempo dije que íbamos a ganar 95 a 5... Me parece que vamos a ganar por un poquito más”.

Copa Libertadores.
“Nos duele mucho no haber ganado la Copa (Libertadores) era el sueño y ayer quedar afuera de la que viene. El último mes nos quedamos sin nafta, pero hemos ilusionado al hincha mucho. Vamos a seguir trabajando para seguir creciendo, creo que los cuatro años han sido muy buenos”.

Superávit. “Tenemos a todos los jugadores al día, premios pagos y no le debemos nada a nadie. Aparte tenemos 28 millones en caja. Nos duele mucho no haber ganado la Copa (Libertadores) era el sueño y ayer quedar afuera de la que viene. El último mes nos quedamos sin nafta, pero hemos ilusionado al hincha mucho”.

Triunfo ante al Real Madrid. “Fue una maravilla, hice lo que me gustaba. Tuve un entrenador que nos enseñó a competir, hizo que le hincha crea que es fácil ganar la Copa. Tuve la suerte de tener compañeros que lo hacían de maravillas, y varios están acá. Por culpa de ellos los hinchas me tienen más cariño. Ese partido fue maravilloso, le ganamos al Real Madrid”.

Futuro de La Bombonera. “Si sale de acá dejamos y perdemos la historia, esto no puede pasar, a esta gente no le interesa la historia del club. Si esta gente vuelve pasáremos a ser el primer club privado del mundo. Y eso no va a pasar porque ganaremos las elecciones el domingo si nos dejan votar. Siempre sueño con que tenemos que ser más de 57 mil y pasar el récord que tiene el Barcelona. Ojalá lo podamos superar, vamos a pasar un gran día y después de ganar las elecciones voy a intentar golpear la puerta de cada uno de los vecinos, ojalá me atienden y me dejen tomar mate con ellos, y le voy a preguntar si están de acuerdo en vender su casa, porque ellos son los dueños. Si todos me dicen que están de acuerdo, agrandaremos La Bombonera. Si uno de ellos me dice que no lo invitaremos a la cancha domingos y miércoles y haremos la Bombonera nueva en el mimo lugar donde está porque esa es nuestra historia, no podemos permitir que estos tres personajes nos quiten nuestro corazón llevando la Bombonera a la otra cuadra”. Infobae

Román estuvo de invitado en El Loco y el Cuerdo en una nota que mezcló campaña con anécdotas. Acá, la crónica completa de una noche larga.

El anuncio de la presencia de Juan Román Riquelme en el programa de YouTube "El Loco y el Cuerdo" citaba para las 22 horas. Quien no conoce la rutina de las noches de entrevistas de Flavio Azzaro y Andrés Ducatenzeiler tal vez se haya sorprendido al notar que los minutos se hacían horas y de la llegada de Román no había más indicios que el estar haciendo el envío desde el césped de la Bombonera.

Claro, a esa hora el candidato a presidente de Boca recién estaba volviendo de su excursión callejera sobre la calle Brandsen, donde -tras brindar una conferencia de prensa- salió a saludar a la multitud que se autoconvocó en apoyo a su candidatura y en respuesta a la decisión de la justicia, que este martes suspendió provisionalmente las elecciones en el club.

En el medio, mientras las redes sociales explotaban con los fanáticos del vicepresidente haciendo vigilia para verlo en una situación distinta a la habitual, Andrés Ibarra -el candidato de la oposición- salió a replicar las palabras de JR en su tercera aparición pública de la jornada.

Y llegó el cambio de día, y casi que se terminó la primera hora del miércoles hasta que por fin, con más de 100.000 usuarios conectados en vivo, Azzaro agarró el teléfono. "Hola amigo, ¿cómo estas?, ya somos 100.000". Y cortó. Y replicó un comentario de su interlocutor telefónico. "A pasarla bien, eh?", confesó el conductor induciendo a la inminente llegada de Román.

Y llegó Román: Vestido con un jogging xeneize, mate y termo en mano, llegando desde la cancha y acompañado por Raúl Cascini y el Chelo Delgado, a la 1.05 Riquelme se hizo presente y se sentó en la silla que instantes antes le habían instalado.

"Un día dificil, que sabíamos que podía pasar, pero a la vez un día hermoso por el apoyo y el amor que nos dio la gente", arrancó Román antes de que Ducatenzeiler (Duka) le dedicara algunos minutos de apoyo y agradecimiento. Mientras, el primer mate que cebó JR se lo convidó a Azzaro, en una muestra de la confianza que reinaría en la entrevista.

Y tras su habitual presentación donde repasa sus sueños iniciales en el fútbol, empezó tibiamente a sentar posición sobre el día que vivió..."Es gente que pretende, que está claro lo que quieren hacer. Uno cuando le gusta el fútbol se hace hincha de un equipo de chiquito. Eso no lo cambiás. Yo nací bostero y me voy a morir bostero. Y lo único que quiero es que el hincha me ayude a cuidar el club".

Duka no toma mate y entonces la ronda será más corta. Román cambia el sentido de la ronda y sigue: "Yo creo que da tristeza pero el hincha sabe lo que está pasando. Y como saben que pierden y pierden por goleada, hacen lo que están haciendo. Y se meten con lo más sagrado que tiene un club: los hinchas. Del otro lado hay un señor que hace una presentación para que los hinchas no puedan votar. Es increíble. Yo lo venía viendo. Los conozco hace más de veinte años. Muchos hinchas que creían que no se iban a meter con el club ahora se dieron cuenta que sí.

Y enseguida repite un pedido que ya había hecho en la conferencia que dio más temprano: "Ojalá que la jueza mañana levante la medida, porque nosotros hicimos todo lo que corresponde, y que el domingo podamos vivir un día maravilloso"

Y dale con el 9: "Ibarra dijo que lo de Qatar era mentira? Hoy Macri dijo que era verdad..." y soltó la carcajada. "¿Quién es el que está mintiendo? El otro señor dijo que había que quedar bien con una persona con la que él tenía que quedar bien".

"El poder es que la gente te quiera": Sin darse cuenta (o sí), Román suelta el título de la noche, el que repetirá cuando se refiera nada menos que a Diego Maradona: "Yo vivo normal, si me quieren hacer algo que me lo hagan. Igual me voy a morir. Todos terminamos en el mismo lugar... pero para mí tener poder es que la gente te quiera mucho".

El recuerdo de Tokio: Pronto se hará un bache en la charla, pero un rato antes el repaso con su carrera que se intercala entre tanta actualidad lo lleva a exactos 23 años atrás, cuando jugó ese consagratorio e inolvidable partido contra el Real Madrid... "En el medio Makelele, Santiago Solari (no jugó en realidad), y McManamann, Figo, Raúl, Morientes... A Makelele no le entendía nada, pero yo estaba en mi mundo. Ese día fue maravilloso, mis compañeros lo hicieron bien, el técnico también y yo disfruté muchísimo ese día".

El allanamiento el día de la semi con Estudiantes: "Si el hombre que dice que quiere al club, hace una denuncia el día de un partido importante es que no quiere al club. Si te querés postular, competí. Si sacas mas votos que yo, te voy a felicitar. Si hacés una denuncia el día del partido y después te parás en la cancha a hablar de eso es que no querés al club".

Una pausa...Y ahí sucede un click en la noche. Azzaro le empieza a agradecer su amistad, su lealtad, lo elogia. "Me vas a hacer llorar" le dice Riquelme. Acto seguido, llama a alguien mirando hacia la bandeja de la Sur baja. Y se levanta. Y se va. "Se emocionó", suelta Duka.

La escena cambia. Por un rato, los protagonistas pasan a ser Delgado y Cascini y -ya para cuando vuelve Román- ambos laderos del Consejo de Fútbol se suman a la ronda del programa aunque, claro, con menos participación que la del jefe.

De golpe, una revelación, que tiene que ver con su pasado en Boca y con un detalle desconocido de su regreso al club... "Yo vine a jugar la Copa 2007. vuelvo a Villarreal y yo quería jugar con el Milan (por el Mundial de Clubes) y Villarreal quería que me quede allá, por más que no me ponían. Boca tenía que dar la lista un mes antes. El presidente de Villarreal me pidió un favor para dejarme ir: que deje que pase la lista, que no juegue el Mundial. Y yo fui a Japón de vacaciones. Entonces le dije que volvía a mi club pero que a mí me pagaba él. A mí siempre me pagó él. Yo en AFA cobraba 20.000 pesos que era el mínimo si no no podía jugar".

Los pibes y el futuro: "¿Quien controla que los jugadores no se vayan de joda?", pregunta un Duka incisivo..."No, para eso lo tengo al consejo", suelta Román entre risas. Pero enseguida se pone serio: "Valentín (Barco) tuvo un año increíble, la final de la Libertadores es una experiencia increíble y los va a hacer crecer a él, a Medina, a Equi"

El DT, bajo siete llaves: Duka le pregunta por el futuro preparador físico, el ex presidente de Independiente aparenta tener algo de información. Román la tira afuera "Eso preguntale a ellos" y señala a sus laderos. Pero un rato más tarde da una información más concreta: "Tenemos claro quién va a ser el técnico". ¿Es el Virrey?, pregunta Duka..."No puedo decir nada. El domingo esperemos poder votar. Los hinchas desean votar". Román, como siempre, maneja los tiempos.

A 20 minutos de las 3 de la mañana, 75.000 personas ven cómo Riquelme le contesta a Duka que le encanta Thiago Almada: "Hablo bastante seguido con él. Son de Vélez pero cuando quieren a la familia los invito a ver a Boca. Pero yo creo que él va a ir a Europa desde Estados Unidos".

Como la charla estaba claro que no tenía límites de tiempo, los temas también parecían proliferarse con el correr de los minutos..."Fue raro que la Merlos lo hayan dejado dirigir el clásico. Si aparece cuatro días antes con la camiseta del otro club, es raro. Él y Armani lo manejaron bien, fue el único partido que Enzo Pérez no protestó, el gol de Cavani para mí es gol. No la repitieron"

Registro en Olivos y la vuelta en 2007: Cada tanto, Román se despachaba con anécdotas de la guerra mediática que sostiene con Mauricio Macri desde que se largó la campaña..."Cuando (a Macri) le tocó perder las PASO por mucho, me llamó por teléfono para que vaya a Olivos y le intenté poner una excusa pero no pude. Estuve 6, 7 horas y cada hora y media le preguntaba si no tenía nada que hacer. En los registros tiene que estar el horario de entrada y de salida. Yo ahora lo puedo contar porque el ya no está en ese lugar, es un ciudadano común"

Un rato después, vuelve más atrás en el tiempo: "En diciembre de 2006 terminamos cuartos con Villarreal. Increíble. El hincha que es fanático se acuerda. Boca pierde la final con Estudiantes en la cancha de Vélez. Ahí inventan que Riquelme no quiere volver al Villarreal, que Riquelme se había peleado con el entrenador. Yo estaba pensando en si volver al fútbol argentino. Y ahí es cuando yo vuelvo y ganamos la Copa Libertadores. Y ahí es cuando él gana su primera elección para el gobierno de la ciudad, así que algo lo ayudé..."

Su relación con la 12: ¿Cómo te llevas con la 12?, le preguntan..."Bien. Siempre con ellos, ahora me toca estar en este lugar y la verdad es que tengo que estar muy agradecido. Desde que volvió la gente no tengo más que agradecerle, porque la Bombonera volvió a ser una fiesta. Los de atrás del arco no paran de cantar, los de atrás del otro arco tampoco".

Y amplió: "Después de Palmeiras, los del estadio prendieron la música para tapar a la gente de Boca. Y yo me fui arriba, llamé a los muchachos y los felicité. Solamente darle las gracias porque nuestro estadio volvió a ser el de un club de fútbol".

60.000 personas en vivo a las 3 y 20 de la mañana. Y la ronda de temas no para. Ahora es tiempo para sus compañeros del gran primer Boca de Bianchi..."Schellotto? Un grande. Ibarra un crack, Samuel un crack, Cagna, Serna. Todo fue increíble. Nosostros teníamos las cosas muy claras, podíamos no ir a comer pero en la cancha éramos hermanos.

Enseguida, los elogios al Chelo Delgado, ese hermano de la vida que está ahí presente y se lleva su premio de la noche: "De los últimos 30 años, el mejor delantero para jugar con un número nueve. Ganó tres Libertadores, le hizo el gol más difícil a River, el gol a Cruz Azul en la final, tres goles a Santos en el 5-1 global en la final de 2003 que la vi como hincha".

Un rato antes de terminar, otra vez vuelve la pelea con Macri al centro de la escena. Esta vez con Diego como excusa. Y es la chance para refrendar esa frase del inicio que resultó una novedad entre tantos dardos reiterados una y otra vez.

"No vi cuando Macri dijo que Maradona no existe más. Pero sé que cuando una persona ya no está no se puede hablar de ella porque no se puede defender. Y yo no era amigo de él, pero fue lo más grande que he visto en una cancha. Todos queríamos ser como él. Y fue la persona con más poder, porque eso es tener poder, Que la gente te ame, y la gente a él lo ama, le dio mucha felicidad".

Un millón de amigos: Flavio Azzaro anuncia que el vivo ya lo vieron más de un millón de personas. Riquelme le reclama que "se pague un asado por lo menos". Pero esto, aunque falta menos, sigue.

La esperanza de votar el domingo Román la mantiene vigente: "Tenemos todo en regla, supuestamente pidieron una reunión. Esperemos que la jueza nos permita votar. Ojalá que el domingo nosotros podamos disfrutar. Rosica en 2019 hizo un pedido igual, y tuvo que pasar por la IGJ y no le dieron lugar. Ahora ni pasó por la IGJ."

Fin de fiesta: Y final, entre las últimas anécdotas, los últimos saludos, chistes entre los presentes y alguna otra reiteración de los argumentos de la campaña que lleva adelante el ídolo. Ya son más de las 4 de la madrugada en el medio de una Bombonera a plena luz artificial y la charla superó las tres horas, aunque el programa comenzó hace más de seis...

Román se para sin respetar los tiempos y las formas que la televisión tradicional le exigiría. Sabe que esto fue distinto, algo muy lejano a una entrevista. Fue una charla con amigos, entre amigos. Donde pasó por muchos temas, los que quiere tocar y algunos más también. El capítulo martes de la semana interminable pasa la página cuando ya está cerca de que amanezca el miércoles. Gonzalo Suli para Ole