<< Merecido homenaje a don Roberto Mouzo, que ya tiene su estatua | Principal | Miguel Merentiel se hace la revisión médica para jugar en Boca >>

Boca realizó reconocimiento histórico a Estela de Carlotto y Buscarita Roa

Fueron declaradas socias honorarias de un club que sigue buscando Memoria, Verdad y Justicia, como gran parte de la sociedad argentina

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El club Boca Juniors homenajeó a las Abuelas de Plaza con la entrega del carnet de socias honorarias a las presidenta y vice de la institución, Estela de Carlotto y Buscarita Roa.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del club, Alejandro Veiga, inició el acto con palabras de reconocimiento a la lucha de las Abuelas y destacó su legado: “cuando el tiempo pase y las Abuelas estén en los libros de historia como símbolo de Memoria, Verdad y Justicia, y de lucha, porque sin lucha esas palabras no existirían, el pueblo las va a tener en los libros, los murales, las banderas, los tatuajes y remeras, que tanto tiene que ver con este club”.

A su turno, el presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal, destacó la lucha de las Abuelas, su trabajo por la identidad y describió su compromiso con las causas justas: “Nosotros siempre dijimos que había que recuperar la identidad xeneize, y qué es la identidad Xeneize, abrir las puertas del club, a nuestro barrio, a todos, a ustedes también” y bromeó con hacer que Estela deje de ser de Estudiantes de La Plata y se convierta en Xeneize. “Este es el club de las familias, de las Abuelas. Le dije a Estela que adopte a mis hijos como sus nietos. Este homenaje es para ella y Buscarita (Roa). A Estela le conté que a partir de ahora no diga más que es de Estudiantes, que diga que es de Boca” ironizó el presidente.

Amor Ameal elogió los comportamientos de las dos luchadoras y las definió como “las verdaderas protagonistas” en los tiempos oscuros de “represión en la Plaza”.

Por su lado, Veiga resaltó que “Boca nunca tuvo un reconocimiento como institución por lo que pasó durante la Dictadura y el silencio de todos esos años termina siendo cómplice de lo que pasó”. “Por eso esta Comisión Directiva tiene memoria con el pasado. Pensar que algunos decían que Boca era un club de fútbol y compraban y vendían futbolistas como si fueran caramelos”, ironizó.

Luego, la Abuela Buscarita Roa agradeció al club de sus amores la iniciativa y aseguró que hasta el último día de su vida trabajará para encontrar a los nietos y nietas que faltan.

El cierre quedó a cargo de Estela de Carlotto, quien aseguró: “Este día es excepcional porque voy a formar parte de un club único y famoso: Boca Juniors”.

Luego aseguró: “esta ola de amor que estamos recibiendo con ustedes, con el presidente de Boca nos da más fuerza, para ir a nuestras casa, a nuestras oficinas, para saber qué más podemos hacer para encontrar a los que nos están”, agradeció. Y finalizó: “Hemos encontrado 132 nietos, faltan 300, pero ya tenemos el relevo, que está aquí en la primera fila, los nietos que forman parte de nuestra Comisión directiva. Porque hay que evitar el olvido y delegar”, aunque aseguró que hasta que haya una Abuela, ellas mandan.

“Sé que tendremos la Argentina que los 30 mil desaparecidos soñaron. Tenemos ya la democracia más larga de nuestra historia, se cumplen 40 años y a pesar de lo que se dice este país es maravilloso”, elogió.

“Gracias a este club, a este gran hombre que tienen como presidente (Amor Ameal) por este momento maravilloso”, finalizó.

Fuentes: Prensa Abuelas/Telam