<< Boca terminó la primer parte de la pretemporada | Principal | ¡Felices Fiestas! >>

Las campeonas y campeones de 1992 tuvieron su merecido homenaje

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El campeón del Apertura 92 marcó a una generación. Pibes que no la habían pasado bien en la escuela, que estoicamente soportaron las cargadas rivales, vivieron aquel 20 de diciembre un desahogo necesario, una jornada inolvidable, que no se desdibuja pese al transcurso del tiempo ni a la acumulación de títulos.   

Integraban ese equipo campeón varios jugadores que ya entonces o con el paso del tiempo alcanzaron estatura de ídolos. Algunos lograron esa distinción por sus atributos futbolísticos, como por ejemplo Alberto José Márcico o Carlos Daniel Tapia, y otros por sus características personales y su identificación profunda con los colores, como Blas Armando Giunta, hoy una presencia permanente en el Predio de Ezeiza. El director técnico, Oscar Washington Tabárez, también se volvería un hombre apreciado en la institución.

El club llevaba más de una década sin títulos locales, en algunos casos sin siquiera arrimar a los puestos principales. Once años es un período inferior comparado con las sequías que sufrieron otros grandes de Argentina, pero para Boca se había transformado en una mochila pesada.

En un torneo cuyo formato otorgaba dos unidades por partido ganado, Boca sumó 27 puntos (diez victorias, siete empates y dos derrotas, ambas en la Bombonera ante Independiente y Español). Anotó 24 goles, más de la mitad entre Roberto Cabañas (7) y Sergio Martínez (6). Justamente el paraguayo y el uruguayo convirtieron en dos triunfos muy significativos, 1-0 vs. San Lorenzo en el Monumental y 1-0 vs. River en la Bombonera.

Carlos Fernando Navarro Montoya, con asistencia perfecta, mantuvo invicto su arco en 12 de las 19 fechas. Recibió apenas 11 goles, producto de un alto rendimiento individual y de una firme defensa donde solían alinearse Diego Soñora, Juan Simón (luego Luis Medero, autor de un golazo a Platense), Alejandro Giuntini y Carlos Mac Allister, padre del Alexis campeón mundial.

La celebrada conquista del Apertura 92 es una proeza que debe enorgullecer a cada boquense, no importa su edad.

Los campeones del Apertura 92, seguramente el título más festejado por la gente de Boca en la última década del siglo pasado, tuvieron su merecido reconocimiento. También se homenajeó a las ganadoras del torneo femenino, primero en la historia del club. Prensa Boca (El homenaje comienza en el minuto 45)