<< Argentina vs. Australia, la previa | Principal | Esta semana vuelve Boca a la actividad >>

Argentina le ganó a Australia y ya está en cuartos de final

Holanda el rival dentro de 6 días

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se impuso por 2-1 sobre los Socceroos por los octavos de final y jugará ante Países Bajos.

La Selección Argentina volvió a tener un buen partido y derrotó a Australia en el Estadio Ahmad Bin Ali por los octavos de final y avanzó a cuartos, donde se medirá con Países Bajos. Con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez, la Albiceleste se impuso por 2-1 sobre los Socceroos, que descontaron en los pies de Craig Goodwin, y jugará ante el elenco europeo desde las 16.00 del viernes. TYC

Al ritmo acompasado de su hinchada, entre inquietudes por el arreón final australiano, Argentina se impuso a Australia y está en cuartos del Mundial, el lugar que se ha ganado a base de ser más Argentina que nunca, más Messi que nunca. Un metrónomo que solo se descompuso cuando el gol de Enzo Fernández en propia puerta le metió picante final a un encuentro que no lo había tenido hasta entonces.

Los de Scaloni han entendido que el Mundial se gana desde el control. Un control obsesivo, enfermizo. Incluso sabiéndose superiores a Australia, afrontaron al partido con una calma que antes era obsesión. Argentina piensa con la cabeza y siente con el corazón. Argentina mastica, no sólo muerde.

El encuentro lo ejecutó tal y como lo había planeado, al menos hasta el tramo final. Entre una maraña de rivales en mediocampo, a Messi le tocó la misión de erosionar la defensa contraria a base de picar piedra. Juntarse con De Paul, Papu, Mac Allister o Enzo le hace feliz. Cuantos más toques de balón da, más redonda es Argentina.

Australia mostró carencias con la pelota en los pies, pero estuvo ordenada. Le faltó amenaza hasta casi el final, eso sí. Apenas el gigantón Souttar inquietó a balón parado. Lo demás, como les había ocurrido a México y Polonia, fue un trabajo de protección del área más que de búsqueda de la portería contraria. Buena parte de culpa la tuvo Argentina, que está dominando a sus rivales como pocas selecciones en el Mundial.

El desequilibrio era cuestión de tiempo. Con Messi todo es más fácil. En una falta lateral, en el segundo intento, de hecho, la pelota se quedó suelta dentro del área para que él mismo la recogiese. Sin que nadie detectase cómo, le dio tiempo a mandarla al fondo de la portería y adelantar a Argentina. Mil veces habrá hecho ese gol y otras mil lo hará. Incluso ya veterano, mantiene ese elixir juvenil para decidir lo que a otros tanto les cuesta.

El tanto dio a Argentina la fe en el marcador que ya mostraba sobre el césped. Las guardias de seguridad defensivas están encendidísimas, además, lo cual también ayuda. El trabajo de Enzo, las lecturas de Otamendi, del Cuti, denotan que el equipo tiene los pilotos en marcha, las vigilancias alerta. Tan buena noticia es esta como la mejor.

Scaloni se adelantó al desenlace de partido con un cambio sorprendente pero necesario. Quitó al Papu, metió a Lisandro, un tercer central, y liberó el mediocampo para deleite de Messi. Con más espacios, Leo se sintió cómodo. Los movimientos de Julián Álvarez también le ayudaron, igual que al equipo.

El hambre de Argentina se reflejó en el segundo tanto, una presión de De Paul hasta el esófago, una de esas que se le atraganta al portero hasta dar el cante. Lo dio Ryan, que regaló la pelota a Julián en su intento por regatearle. El del City, listo hasta rabiar, lo aprovechó.

La Albiceleste se vio en cuartos, pero quedaba tiempo. Entró Lautaro y se marchó Julián. El tercer gol argentino estaba más cerca que otra cosa, pero un golpe de fortuna de Goodwin -y la mala suerte en el rebote de Enzo- comprimieron el marcador cuando nadie lo esperaba.

Los miedos que no habían aparecido hasta entonces asomaron en un internada de Behich que cortó Lisandro, colosal. Pudo sentenciar Lautaro por dos veces y hasta Messi, pero el corazón argentino se encogió como un puño con un remate en la última jugada que salvó Dibu Martínez de manera inconmensurable. Argentina sabe hacer de su paciencia una virtud y tiene a Messi, quién mejor, como desatascador eterno. Así se superan mejor los nervios. Así avanzan los argentinos ilusionados en el Mundial. Diario As

Síntesis:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Julián Álvarez, Lionel Messi y Alejandro "Papu" Gómez. DT: Lionel Scaloni.

Australia: Mathew Ryan; Milos Degenek, Harry Souttar, Kye Rowles y Aziz Behich; Mathew Leckie, Aaron Mooy, Jackson Irvine y Keanu Baccus; Riley McGree y Mitchell Duke. DT: Graham Arnold.

Gol en el primer tiempo: 35m. Messi (AR). Goles en el segundo tiempo: 12m. Álvarez (AR) y 32m. Enzo Fernández e/c (AU).

Cambios en el segundo tiempo: 4m. Lisandro Martínez por Gómez (AR); 13m. Ajdin Hrustic por Baccus y Craig Goodwin por McGree (AU); 26m. Lautaro Martínez por Julián Álvarez y Nicolás Tagliafico por Acuña (AR) y Garang Kuol por Leckie, Jamie MacLaren por Duke y Fran Karacic por Degenek (AU); 35m. Exequiel Palacios por Molina y Gonzalo Montiel por Mac Allister (AR).

Amonestados: Irvine, Degenek (AU)

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia), asistido por sus compatriotas Pawel Sokolnicki (línea 1), Tomasz Listkiewicz (línea 2) y Tomasz Kwiatkowski (VAR).
Estadio: Ahmad bin Ali.

Lionel Messi palpitó el duelo con Países Bajos: "Dimos un pasito más y ahora se viene una difícil". El capitán de la Selección Argentina se mostró feliz por el triunfo ante Australia y anticipó el cruce por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

"Nos complicamos con el 2-1, porque era un partido controlado y lo podríamos incluso haber sentenciado. Hacen un gol de rebote y después es normal... Empiezan a meter pelotazos en los últimos minutos. Quizás, sacando la última que tapó el Dibu (Emiliano Martínez) tampoco sufrimos, sino que más bien era la sensación de que eran los últimos minutos y se venían. Hay que seguir unidos, dimos un pasito más y ahora se viene una difícil también", analizó el capitán de la Selección Argentina en referencia al partido de hoy y lo que será el próximo cruce, ante Países Bajos.

En sintonía con lo que supo decir el entrenador, Lionel Scaloni, en la previa del partido, la Pulga también hizo referencia al cansancio por haber jugado dos partidos muy seguidos entre la fase de grupos y los octavos de final: "Era un partido difícil, un día difícil. Tuvimos muy poco tiempo de descanso, estábamos cansados y no llegamos a recuperarnos bien. Fue un partido muy físico".

A modo de cierre, Messi también se mostró otra vez impresionado por el apoyo de la gente en tierras qataríes, asegurando que, pese al cansancio, el apoyo que sienten los empuja a lograr el objetivo: "Queremos estar acá por lo que se siente, lo que transmite la gente y lo que es esto. Hay que seguir unidos". TYC