<< Los concentrados y el probable equipo para enfrentar a Unión | Principal | Boca vs. Unión, la previa >>

Battaglia no se guardó nada

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Sebastián Battaglia, entrenador de Boca, habló sobre el presente del equipo y aseguró que tiene poco tiempo para disfrutar los triunfos; además, el entrenador del Xeneize contó qué pasó después del partido frente a Godoy Cruz, habló sobre los candidatos en la Copa Libertadores y la posibilidad de que llegue Arturo Vidal.

“Hay poco tiempo de disfrutar, más cómo están armados los torneos, los calendarios… Nos tocó cinco días para descansar y volver al trabajo, y volver a jugar. Trato de disfrutarlo porque me toca vivir un momento único, que no todos tienen la posibilidad de hacerlo”, aseguró Battaglia en una entrevista con ESPN.

“Este club exige eso (no poder festejar que ya te preguntan por lo que viene), terminás un partido y te están preguntando por el siguiente, siempre fue así y va a seguir”, afirmó Battaglia y admitió: “Al haber estado tanto tiempo (como futbolista), también estás acostumbrado a eso, desde otro lugar ahora”.

Battaglia, los títulos en Boca y el momento complicado en el que llegó: Battaglia tenía 17 títulos como jugador y en este período como entrenador de Boca logró obtener dos campeonatos, la Copa Argentina y la reciente Copa de la Liga.

“Eso es inesperado”, reconoció Battaglia cuando le comentaron que los había ganado en apenas seis meses y manifestó: “Me tocó agarrar en una etapa difícil del equipo y el club en cuanto a los resultados”.

La intimidad del vestuario luego del partido entre Boca y Godoy Cruz: “Sí, me fui muy preocupado por lo que había sido el partido y lo que vi dentro de la cancha”, reconoció Battaglia sobre la noche en la que se fue sin hablar con la prensa y en la que se puso en duda su continuidad en Boca.

“Se los dije, no era lo que pretendía para la institución y para un equipo donde yo esté al frente. Se veía un desorden, una desesperación que no nos gustó nada, y ellos lo sintieron de esa manera… Un poco influenciado también por todo lo que se habla, que al fin y al cabo los jugadores también terminan consumiendo eso y genera ese tipo de situaciones en el jugador, todo lo influye a la hora de entrar a la cancha”, agregó.

“A partir de ahí, dijimos que tenemos que mantener un orden y una línea como equipo que los resultados van a llegar, pero manteniendo un orden”, admitió Battaglia sobre ese mal momento de Boca.

Battaglia, sobre la posible llegada de Arturo Vidal:
En la entrevista, Battaglia aseguró que no tiene en este momento diálogo con Vidal y elogió al chileno que se relaciona con Boca: “Ojalá pueda jerarquizar nuestro fútbol y a nuestro plantel, sería muy importante por la clase de jugador que es”.

“Ahora quizás no llegó el momento, vamos a ver más adelante, si avanza, si llegara el momento de hablar con él. No sé cómo están las situaciones, estoy metido en el equipo y pensando en que tenemos partido cada dos o tres días. Trato de dejar que cada uno haga su trabajo. Se está trabajando para tener refuerzos ya, pero es contrarreloj.”, explicó.

Los candidatos de Battaglia para la Copa Libertadores y el objetivo: que no sea una obsesión: “Flamengo y Palmeiras tienen grandes planteles, han hecho grandes torneos. Pero la Copa es especial y ahora empieza lo más lindo, los mano a mano. No es tan los goles de visitantes. Es lo más lindo lo que empieza ahora”, expresó Battaglia y afirmó que la séptima no tiene que ser una obsesión.

"Es un error que sea una obsesión", aseveró Battaglia y explicó: "La camada nuestra malacostumbró a la gente, no tiene que ser una obsesión. Sí, un objetivo de competir, llegar a una final y tratar de ganarla".

El técnico de Boca afirmó que la Copa Libertadores "es un objetivo, competir, ser mejor que el que te toque y llegar a la final". Y analizó: "Nadie quiere jugar contra Boca, nos ha tocado un torneo que no es fácil, con rivales duros con trayectoria y experiencia. Ha sido una obsesión en este último tiempo, es un error quizás".

"Es difícil ganar una Copa Libertadores, la última que ganó Boca fue en 2007, fue esquiva para la institución. Ojalá nos toque, pero no hay que desmerecer todo lo demás. No es fácil levantar un torneo local, le ha tocado a River ganar copas internacionales y el torneo local le era esquivo. Ojalá podamos encauzar a nivel internacional", cerró sobre el tema.

El caso Almendra y la chance de dejar ir a algún jugador en este mercado de pases: "No me costó", aseguró Battaglia sobre la decisión que tomó de separar del plantel profesional a Agustín Almendra y siguió: "Creo en lo que hago, tengo cosas claras y a partir de ahí no me cuesta nada. Saber lo que uno piensa. A partir de ahí no me cuesta nada. Ha tenido un momento en que las consecuencias las tiene que pagar como en este caso. Soy claro en lo que pienso y no hablé más con él".

“Si un jugador quiere ir a otro club no le voy a cortar la salida a nadie, después, sí, es tratar de ver si lo necesito trato de hablar y decirle que lo voy a utilizar. Ahora, si el jugador quiere tener la posibilidad en otro lado y está convencido, es difícil tenerlo en un plantel cuando su cabeza está en otro lado”, destacó sobre las posibles bajas.

Boca y los penales: una relación especial: "Boca se creó una mística en los penales, pero hay mérito de los pateadores, de los arqueros, de estudiar rivales. Hay un montón de cuestiones que también influyen", manifestó Battaglia y palpitó sobre la Copa Libertadores sin gol de visitante: "Te hacía arriesgar más de visitante, quizás tendremos más definiciones por penales".

En cuanto a quiénes son los encargados de patear, Battaglia contó: "Ya está pactado, sabemos quiénes son los pateadores, elegir quiénes patean primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, salvo que tengan un inconveniente. Ya está estipulado. Vamos preguntando luego y consensuando".

MAS TEMAS DE BATTAGLIA

  • * "La verdad es que hay poco tiempo de disfrutar y más como están armados torneos y calendarios. Cinco días como para descansar y volver al trabajo a jugar de una semana a la otra. Trato de disfrutarlo, es único el que me toca vivir, no todo tienen la posibilidad de hacerlo".
  • * Es así. este club exige eso. Terminás de salir de un partido y te están preguntando por el siguiente. Siempre fue así. Al haber estado tanto tiempo, estás acostumbrado a eso, en otro rol".
  • * "Llegué en el 96. Primero en La Candela, después en Parque Sarmiento y en Casa Amarilla, la pensión de los chicos. Solo. En aquel momento con Marchant, Moreno que en paz descansa. Y Chango Giménez, todos llegaron a Primera, una camada muy buena".
  • * "Fue Boca el que me dio la oportunidad, la pensión, situaciones que mi familia no podía mantenerme en Buenos Aires. Siempre fui 5 y de 8 me tocó en Primera, no lo había hecho en Inferiores, Bianchi decidió probarme, les di más oportunidades a los entrenadores".
  • * "Lo que gané es inesperado, la Copa y lo que fue el torneo me tocó agarrar en una etapa difícil del equipo y en cuanto a resultados. Nos tocó ganar para volver a entrar a la Libertadores, la clasificación estaba complicada".
  • * Más sufrido del ciclo: "Y.… siempre que uno pierde o no encuentra la manera que quiere que el equipo juegue o se vea reflejado, se sufre. Y preocupaciones todo el tiempo. Los penales sabemos que son momentos difíciles de esta afuera y más como entrenador, más que como jugador".
  • * Boca especialista en penales: "Sí y como jugador me tocó muchas definiciones que hemos ganado y como entrenador... Boca se creó una mística en los penales, pero hay mérito de los pateadores, de los arqueros, de estudiar rivales. Hay un montón de cuestiones que también influyen".
  • * "Después de ser jugador de fútbol es difícil encontrar lo que te llene, es único. Y más en Boca. Estuve pensando mucho. Me voy a dedicar a esta profesión y lo voy a hacer. En Almagro fue vertiginosa mi primera experiencia, el equipo estaba en mitad de tabla, pudimos ganar tres partidos seguidos, lamentablemente no pudimos ascender y lo sufrimos bastante. Luego llega Falcioni como ayudante, gran experiencia en Banfield. Y hoy por hoy esta oportunidad en Boca".
  • * "Debut con los chicos cuando dirigía en Reserva: "La verdad que todos esos chicos los conocía de Reserva, tuvieron su salto a Primera con Miguel (Russo) y los supimos acompañar, saber los momentos que eran mejor para estar adentro de la cancha, rendir, rodearlos de gente que los acompañe en su crecimiento. Como me pasó a mí al debutar para que te sientas respaldado. Hay chicos con mucho futuro".
  • * Retoques que fue haciendo en Boca: "Creo que fue un proceso y un camino largo en este tiempo, y a partir de ahí corrigiendo y encauzar un montón de situaciones importantes. Hoy por hoy me siento conforme con todo eso porque otras cuestiones hicieron que lo grupal se vea a nivel equipo. Nos sentimos más seguros, más confiados en lo que hacemos y creyendo. A partir de ahí siempre se puede mejorar para que el equipo esté mejor, para que el equipo se vea cada vez más fuerte".
  • * "Llevar calma en tempestad: "Conozco mucho el mundo Boca, sabemos que cuando las cosas no salen se hablan demasiadas cosas, tienen que hablar de Boca. Soy tranquilo por más que muchas cosas vayan por dentro. Trabajar y creer en lo que está bien para el grupo y el equipo. El tiempo me fue dando la razón en varias cosas, el equipo se hizo fuerte. Esperemos que no sea un techo, que sigamos creciendo y avanzando".
  • * "Me tocó agarrar en una etapa complicada donde no se ganaba desde hace 12 partidos y decían que no se pateaba al arco. El club es el que decide. Me tocó estar al frente, intentamos ser protagonistas, un equipo que proponga. A veces se logra, otras no. La idea siempre estuvo clara y buscar eso. Con intenciones como las que creo. Al mismo tiempo corregir otras situaciones importantes a nivel grupal".
  • * "Nadie tiene verdad ni la receta para el éxito. Ni uno joven ni el de mayor experiencia te va a garantizar ganar. Sí confío en las condiciones que tengo y en lo que aprendí de Bianchi, Bielsa, el propio Miguel. Ser parte del grupo, no ser amigo, pero tener confianza, al final y al cabo son los jugadores los que entran y tienen que responder y sentir lo que uno está haciendo. Después es fútbol, nadie tiene la receta sino serían todos ganadores".
  • * Inclusión de Varela el clic: "Un solo jugador suena muy fuerte. Tiene mucho futuro, lo conocemos, en Reserva jugaba de doble 5. Se ha adaptado bien al puesto, es lo que pretendemos y tuvo buenos rendimientos. Tuvo cuestiones personales que lo marcaron y le hizo caer su rendimiento. Tratamos de ayudarlo y al equipo le hizo muy bien".
  • * Apoyo del equipo: "Yo creo que te das cuenta en partidos clave. En el clásico, con Estudiantes, donde el equipo tiene que responder y hacerse sentir, que te terminan marcando. Como los mano a mano en Copa Argentina, ahí siente el respaldo del grupo y del plantel, donde nos hacemos fuerte los dos. No ser amigo, pero sí respeto mutuo y creérsela desde el lado de la confianza".
  • * Momentos complejos: "Después de Godoy Cruz me fui muy preocupado por lo que vi adentro de la cancha, no era lo que pretendía para un equipo que yo esté al frente. Desorden, desesperación que no nos gustó nada y ellos lo sintieron de esa manera, un poco influenciados por todo lo que se hablaba. Todo influye a la hora de entrar a la cancha. Les dije que no tiene que ser así, los resultados van a llegar manteniendo un orden. En cuanto a mí respecta, les dije que estaba a muerte con el grupo y que pensaba que lo podíamos sacar adelante".
  • * Mejor partido: "Hubo varios partidos, tuvimos altibajos, pero venimos manteniendo un rendimiento desde Corinthians, Defensa y Justicia, donde se mostraron ganas e intensidad que buscamos. El de Racing bajamos, pero el rival juega. Hubo varios partidos sin buen rendimiento y autocrítica que debemos tener".
  • * "Estamos ilusionados y vamos a competir. Hay que preguntarles a ellos (por los rivales) si quieren jugar con Boca, que tiene su historia. Nadie quiere jugar con Boca. Vamos a competir y hacer el mejor partido posible".
  • * "Trabajamos mucho a nivel grupal y después eso hace que todos estemos comprometidos en algo. Somos todos importantes más allá de los que entren a jugar. A partir de ahí fuimos creciendo y el equipo se sintió mucho mejor... Puede faltar uno y que el que entre lo haga de la misma manera".
  • * "Hay que tratar de transmitir tranquilidad, hacernos fuertes entre nosotros más allá de lo de afuera. Creer en lo que estamos haciendo. Es fútbol. Tenemos que creer en nosotros, tenemos realmente un buen plantel".
  • * "Flamengo y Palmeiras tienen grandes planteles. Pero la Copa es especial. Ahora empieza lo más lindo".
  • * Saludos de apoyo: "Te mandan mensajes porque saben del ambiente de entrenadores lo que se vive y el momento que estás pasando. se dan cuenta y tienen más experiencia. Sabiendo lo que es esta profesión y lo que es Boca. Tuve varios mensajes de apoyo (Bianchi, Alfaro) cuando los resultados no se daban y de afuera parecía que estaba todo mal".
  • * Llaves de Libertadores: "Con los argentinos quizás te conocés mucho más, ves más los partidos. Pero todo es difícil, la Copa es especial y los mano a mano son especiales, con una motivación diferente.
  • * Gol de visitante que ya no vale doble en la Copa: "Te hacía arriesgar más de visitante, quizás tendremos más definiciones por penales".
  • * "Cómo elegir al que patea penales: "Ya está pactado, sabemos quiénes son los pateadores, elegir quiénes patean primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, salvo que tengan un inconveniente. Ya está estipulado. Vamos preguntando luego y consensuando.
  • * ¿Weigandt a Gimnasia?: "Si un jugador se quiere ir, no le corto la carrera a nadie. Si lo necesito se lo digo. Pero si está convencido es difícil tenerlo si piensa su carrera en otro lado".
  • * La renovación de Salvio: "Yo en el caso Salvio no me meto, si el club tiene una política financiera no tengo por qué meterme, aunque digo que es importante y ojalá que se quede con nosotros. Es política de la institución, ya sabe lo que queremos, lo conocemos, está todo este tiempo, ya me conoce. A partir de ahí tiene un plus".
  • * Villa: "Es un jugador diferente y sabemos lo que nos da como jugador y lo que significa para nosotros. Hablo lo normal, una relación igual que con todos. Zeballos es un gran jugador, creció mucho y lo fuimos llevando de a poco".
  • * "Ganar en cancha de River siempre es bueno, más allá del clásico anterior en el que con uno menos no pudimos competir. Competir es la palabra que repetimos, competir y buscar lo que se quiere dentro de un partido de fútbol. Nunca pensé en dar un paso al costado".

Fuente: TYC-Ole/Foto: Ole




Etiquetas : , ,