<< Siguen los ensayos de Russo de cara al partido ante Libertad. Estos equipos paró hoy el DT de Boca... | Principal | Jorge Ameal: "Lo que hicimos fue trabajar dentro de la ley" >>

Boca prepara su viaje a Paraguay

Zárate, otra baja en Boca. El delantero no está entre los habilitados por Conmebol para viajar a Paraguay porque fue uno de los contagiados en la segunda tanda. El que tampoco tiene el ok es Retegui. Ah, Buffarini, lesionado, igual no habría podido jugar

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Tras la autorización para que los positivos no contagiantes puedan volar, el Xeneize define la lista para ir a Paraguay. No está Riquelme, habrá tres arqueros... ¿Y Russo? Así se va armando la delegación...

Fue un momento de zozobra. De repente, los jugadores positivos que siguieron dando positivos (aunque ya con el alta sanitaria) amenazaron con cambiar el panorama del viaje a Paraguay. Hasta que llegó la autorización del Ministerio de Salud de ese país y el ok de la Conmebol y, por lo tanto, el alivio para Miguel Russo y Cía. Fue a partir de ahí, el DT empezó a darle forma a la lista que terminará de definir hoy, pero que en principio tendrá a 24 jugadores y a otros 11 integrantes en la delegación que viajará este miércoles a las 19 hs rumbo a Asunción.

Por empezar, las dos cuestiones más importantes. Russo deberá anunciar con el correr del día si él, finalmente, viaja o no. "En el primer armado, no estaba", le confiaron a Olé. Pero hay que esperar, porque es una situación que puede modificarse. Después, si bien habrá que esperar el impacto que tenga en Conmebol la carta de Libertad, por ahora Boca se maneja con la autorización que recibió el lunes. Por eso, la lista tendrá 24 jugadores, entre ellos todos los positivos no contagiantes que salieron en el último testeo, porque la mayoría son titulares.

Entre esa nómina, la idea es que haya tres arqueros (Andrada, Rossi y Javi García, en principio), teniendo en cuenta que todos estuvieron infectados y que es un puesto diferente al resto. Y también, la nómina incluirá a varios pibes, que Russo definirá hoy. El resto, la base del campeón, con quienes ya se recuperaron de Covid (Tevez y Marcone) y los que hasta ahora no se contagiaron (Zambrano, Mas, Capaldo y Campuzano, entre ellos). Ah, el que no estará, como publicó Olé, será Sebastián Villa, ya que el club mantiene su sanción deportiva: hasta que no se resuelva su situación judicial, no volverá a ponerse la camiseta de Boca.

Después, la delegación no tendrá al presidente Jorge Ameal y tampoco al vice 2°, Juan Román Riquelme, quien no suele viajar con el plantel, pero que tampoco lo hará en esta ocasión. El 10 se mantendrá de la misma manera que antes, aunque sí habrá presencia de su Consejo, claro está. En ese sentido, el que seguro acompañará al plantel es el Chelo Delgado. Después, habrá que contar a personal de seguridad, de prensa y de la parte de nutrición del plantel, además del cuerpo técnico, por supuesto.

Si Russo finalmente no viaja, el técnico del equipo será Leandro Somoza, quien es ayudante de Miguel desde que dirigió a Cerro Porteño y que en este tiempo, con el DT aislado en su casa tras el brote de coronavirus en la burbuja de Boca, se hizo cargo de los trabajos de campo. Ole

En Boca se acercan horas decisivas: el jueves se reanuda la Copa Libertadores con la visita ante Libertad, en Asunción. Por varias horas dominó la preocupación respecto del viaje a Paraguay, pero las últimas noticias fueron más alentadoras y por la tarde llegó el alivio para la directiva y el cuerpo técnico.

En las últimas horas se habrían llevado a cabo nuevos hisopados para tener un panorama más claro sobre el estado de sus jugadores, luego de los 22 infectados que aparecieron en una burbuja sanitaria para nada exitosa. Los resultados estuvieron lejos de ser los esperados: los que hasta el momento no contrajeron la enfermedad se mantendrían así, pero muchos de los que estuvieron infectados continuaron dando positivo pese a recibir hace días el alta médica (aislamiento de diez días, recomendado para deportistas) y se entrenaran en el predio de Ezeiza al mando de Miguel Ángel Russo, ya que el período de recuperación fue cumplido y ya no contagiarían.

El día clave era el martes, porque a primera hora se realizarán los últimos tests debido a que, por la tarde, Conmebol deberá tener el listado de futbolistas que arrojen negativo y estarían en condiciones ideales de emprender, 24 horas después, el viaje a Asunción, según lo establecido en el protocolo diagramado por la entidad madre del fútbol sudamericano. En efecto, el alerta era ruidoso en Boca consciente de que las últimas pruebas marcaron un panorama pesimista. No obstante, en el transcurso del lunes apareció una noticia que calmó los dolores de cabeza.

¿Cuál fue? El Ministerio de Salud de Paraguay, junto a Conmebol, se pusieron de acuerdo en modificar algo fundamental: según trascendió, se permitirá a los futbolistas infectados subirse al avión, siempre y cuando se ratifique que son casos simplemente detectables. ¿Qué significa esto? Que se trata de infectados que ya avanzaron en su mejoría y no son capaces de transmitirle el virus a otros.

El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud en Paraguay, expresó en declaraciones a la prensa de su país que "los jugadores que dieron positivo podrán ingresar a Paraguay, siempre y cuando cumplan con el protocolo sanitario de nuestro país. Ellos tienen que traer un documento en el que certifican cuándo fue el último test que se hizo, y si da positivo, que conste que hayan pasado 15 días desde el primer hisopado que dio positivo. La curva del contagio duran del tercero al duodécimo o decimotercer día, así que ya no tendrían posibilidad de contagio; si se cumplieron los 15 días, ya no hay riesgo. De todos modos, la dirección de vigilancia sanitaria está en contacto permanente con la Conmebol. Se supone que somos personas serias".

La confusión que reinó durante varias horas se produjo porque, mientras la Conmebol autorizaba a Boca a viajar a Asunción con futbolistas que dieron tests positivos tras los 14 días de aislamiento sin síntomas de coronavirus, un funcionario del gobierno paraguayo informaba lo contrario. Guillermo Sequeira, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud paraguayo, afirmó en la radio AM 650 de Asunción que "todos los jugadores que bajen al aeropuerto deben mostrar el test negativo y los positivos al Covid-19 no van a poder ingresar al país".

Sin embargo, desde la Conmebol se ratificó que "por un artículo del protocolo del organismo ante la pandemia de coronavirus, y con permiso del gobierno paraguayo, aquellos jugadores que dieron positivo -y luego de los 14 días de aislamiento vuelvan a darlo y no tienen síntomas de la enfermedad- podrán viajar y jugar con sus equipos".

La Conmebol hará el martes un testeo oficial al plantel boquense, mientras que el realizado ayer por parte del cuerpo médico xeneize, aunque no hubo confirmación por parte del club, habría dado positivo en buena parte de los 18 jugadores que ya tenían el alta sanitaria, por solo haber pasado los diez días correspondientes de aislamiento obligatorio.

A ese panorama hay que agregarle seis futbolistas que nunca estuvieron contagiados, y que volvieron a dar negativo en los últimos hisopados, pero que si mañana dan positivos no podrán viajar. Hay cuatro que tuvieron Covid-19 y que dieron negativo; y dos más (Gonzalo Maroni y Edwin Cardona) que hicieron en sus hogares el aislamiento preventivo por venir del exterior.

También hay tres integrantes del cuerpo técnico que tuvieron la enfermedad en la concentración: Leandro Somoza, ayudante de campo; Fernando Gayoso, entrenador de arqueros; y Damián Lanatta, preparador físico. Se prevé que Somoza será el encargado de viajar a Asunción como director técnico principal, ya que Miguel Ángel Russo es considerado paciente de doble riesgo por edad (64 años) y por haber padecido una enfermedad oncológica hace dos años.

Russo, que se reintegró ayer a los entrenamientos después de pasar 14 días aislado y comunicado con el plantel a través de la plataforma Zoom, paró hoy dos equipos mezclados. Estuvo ausente Julio Buffarini, con un fuerte dolor en el gemelo derecho, quien estuvo en kinesiología y que ya descartado sería reemplazado por Leonardo Jara. El que ya está descartado es Ramón "Wanchope" Ábila, con un desgarro grado dos en el recto anterior y que tiene para 20 días de recuperación.

También se retiró con una molestia muscular Sebastián Villa, quien se hizo estudios y no mostró lesión alguna, pero de todas maneras el colombiano no viajará a Paraguay.

Así, el posible equipo titular para enfrentar a Libertad, de no haber mayores novedades con los permisos de los tests, no cambiaría mucho de la base que ganó la Superliga 2019/20: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz o Carlos Zambrano y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano; Ivan Marcone y Guillermo "Pol" Fernández; Carlos Tevez y Franco Soldano.

El plantel de Boca trabajará en Ezeiza hasta el miércoles. Ese mismo día embarcará a las 19 en un chárter de solo 50 pasajeros, rumbo a la capital paraguaya para enfrentar el jueves a Libertad, en La Nueva Olla, desde las 21 de nuestro país. La Nacion


Mauro Zárate dejó la práctica de Boca pero fue sólo un susto. El delantero del Xeneize, que está ganando lugar en la consideración de Miguel Ángel Russo, se fue del predio de Ezeiza antes de tiempo porque terminó con fatiga física, sin ningún inconveniente mayor. Mañana entrenará con normalidad.

Mañana muy movida en Boca Juniors. Mientras el plantel que conduce Miguel Ángel Russo intensifica su preparación para el reinicio de la Copa Libertadores, la noticia en el predio de Ezeiza la dio Mauro Zárate, quien se retiró de la práctica pero al instante se supo que fue sólo un susto.

El delantero, que empieza a ganar lugar en la consideración del DT tras un primer semestre con lesiones, encendió las alarmas. En un principio se generó preocupación, aunque enseguida se supo que Zárate terminó con una pequeña fatiga física, por lo que tuvo que hacerse masajes y pasar por el gimnasio. Mañana trabajará con normalidad y se espera que pueda ser considerado para el encuentro del jueves, en Asunción, desde las 21.

El plantel Xeneize viajará a Paraguay mañana, en un clima un tanto hostil por el disconformismo de Libertad, que emitió un comunicado oficial en el que dejó en claro que irá a la Justicia para impedir el ingreso a su país de futbolistas de Boca cuyo último hisopado para detectar coronavirus dé positivo.

Mientras tanto, alejado de las polémicas que se generan fuera de la cancha, Russo tendría en mente la siguiente alineación para visita a Libertad: Esteban Andrada; Julio Buffarini o Leonardo Jara, Lisandro López o Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Jorman Campuzano; Eduardo Salvio, Guillermo Fernández, Edwin Cardona; Franco Soldano y Carlos Tevez. TYC

Zárate, otra baja en Boca. El delantero no está entre los habilitados por Conmebol para viajar a Paraguay porque fue uno de los contagiados en la segunda tanda. El que tampoco tiene el ok es Retegui. Ah, Buffarini, lesionado, igual no habría podido jugar. Ole