<< Comunicado de prensa por la salida de Junior Alonso del Xeneize | Principal | Testigo presencial: Juan Farenga, nos relató la historia viva del día que inauguraron La Bombonera >>

Hoy cumple 80 años de gloria la mítica Bombonera

Única, sagrada e irremplazable…Gracias por tanto!

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Hoy nuestra casa cumple 80 años. Remozada y esperando que se termine esta maldita pandemia, espera en silencio los cambios que ya van a llegar y que ya comenzaron con nuestra gestión el 20/12/2019. Les dejamos un poco de historia a cargo del Beto Moreno, una carta personal del Dr. Claudio Giardino y juramos que vamos a hacer lo que hay que hacer para que el mejor estadio del mundo siga brillando...

Así nació La Bombonera:

Escapando de las garras del fascismo que castigaban a Europa, un joven inmigrante esloveno de 29 años llamado Viktor Sulcic arribó a la Argentina durante 1924, seguramente sin tener ni la menor idea de lo que le esperaba de este lado del mundo. Pero el destino le tenía reservado nada más y nada menos que la fama eterna de su obra.

Nacido en el año 1895 cuando? Eslovenia todavía no era un país independiente sino que pertenecía al imperio austrohúngaro, se recibió de arquitecto en Trieste, Italia. Lugar donde sintió de muy cerca la Primera Guerra Mundial antes de su llegada a la Argentina. Y ya instalado en este país se topó con un primer palo en la rueda. Como en Italia hubo una reestructuración académica no pudo revalidar su título en la Argentina. Chupate esa mandarina.

Diseñó iglesias y fue pionero en el uso del hormigón armado para grandes obras pero el problema administrativo con su título le impidió firmar los trabajos hechos aquí. Hasta que se puso bajo el ala de José Luis Delpini y los dos, junto a Raúl Bes, dieron vida a un estudio de arquitectura que fue ganando fama por sus laburos.

En 1929 el estudio de arquitectura recibió la oferta de construir el Mercado de Abasto. En 1931 comenzaron los trabajos y en 1937 su labor fue premiada por la Municipalidad de Buenos Aires.
Simultáneamente a la construcción del? Mercado de Abasto el estudio se anotó en un concurso para la construcción del primer estadio de cemento de Boca Juniors. La obra, que buscaba albergar a 50.000 espectadores, contaba con una enorme limitación: un espacio demasiado chico para la cancha que se quería construir.

Y el proyecto de Delpini-Sulcic-Bes no sólo se lució sino que obtuvo el primer puesto justamente por el aprovechamiento al mango de las dimensiones del terreno. Las pendientes de las tribunas y el solapado de las bandejas iban a hacer posible lo que era imposible.

Arrancaron las obras en 1938 y hasta estaba contemplada una etapa final con la construcción de la cuarta tribuna que iba a cerrar en forma completa la cancha cosa que hoy, después de 80 años, todavía seguimos anhelando. Pero sigamos.

Como si Viktor Sulcic no hubiera aportado mucho ya, hasta se dio el lujo de apodar al nuevo estadio de Boca como la “Bombonera”. Cuenta la leyenda que una amiga le regaló a Sulcic para su cumpleaños una caja de bombones y el arquitecto quedó sorprendido de que la forma de la caja era prácticamente igual al proyecto de estadio que estaban diseñando para Boca. Sulcic empezó a llevar esa misma caja? de bombones a las reuniones con Delpini y otros colegas para discutir el proyecto y hacerle mejoras. Y fue el mismo? Sulcic quien empezó a hablar de “Bombonera” para referirse a la cancha de Boca.

El apodo fue tomado rápidamente por Delpini y Bes y finalmente hasta aceptado de buena gana por las autoridades del club. Es más, el mismo día de la esperada inauguración, 25 de mayo de 1940, la gente ya hablaba de la Bombonera de Boca Juniors. Una Bombonera con apenas una bandeja del lado de Casa Amarilla y dos en el resto de la cancha a excepción de los palcos sobre Del Valle Iberlucea. Pero eso es anecdótico. El mito ya estaba en marcha. Más tarde vendrían los gritos ensordecedores de los hinchas de Boca, el susto de los rivales de turno, los triunfos épicos, las hazañas, las avalanchas, vueltas olímpicas y también derrotas dolorosas. Ningún estadio del mundo podrá reemplazar jamás a la Bombonera. Una obra arquitectónica maravillosa que encima carga sobre sus espaldas con años de magia, de mística y hasta con un apodo que le cae como anillo al dedo. Y pensar que algunos caraduras pensaron seriamente en mudar la Bombonera a Bajo Flores o Parque Patricios. Que Dios nos proteja de esos sátrapas.

Sulcic también tuvo otros logros destacadísimos en su carrera profesional, como el diseño del pórtico de entrada al cementerio de Luján. En el año 1944 hasta donó un proyecto de casas antisísmicas a la provincia de San Juan.

Ya retirado de la arquitectura pero volcado de lleno a la literatura y a la pintura, Viktor Sulcic murió en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1973 a los 79 años. Muchas gracias por todo, maestro.
Algunos números y nombres de La Bombonera:

  • -En La Bombonera debutaron oficialmente Rodolfo Arruabarrena, Sebastián Battaglia, Jorge Bermúdez, Nicolás Burdisso, Oscar Córdoba, Enzo Ferrero, Herminio “Pierino” González, Ignacio “Chango” Peña, Osvaldo Potente, Antonio Rattín, Juan Román Riquelme, Ángel Clemente Rojas, Rubén Suñé, Marcelo Trobbiani, y Paulo Valentim, entre otros.
  • -Boca logró 17 estrellas en el Templo, consagrándose en el mismo día en que dio la vuelta: Campeonato 1940, Campeonato 1954, Campeonato 1962, Campeonato 1964, Campeonato 1965, Metropolitano 1981, Apertura 1992, Apertura 1998, Apertura 2000, Apertura 2011, Campeonato 2015. Copa Libertadores 1978, Copa Libertadores 2001. Copa Sudamericana 2004, Copa Sudamericana 2005. Recopa 2008. Copa de Oro Sudamericana 1993. 
  • -Juan Román Riquelme es el jugador que más veces vistió la camiseta de Boca en La Bombonera, con 206 partidos. Completan el podio Silvio Marzolini con 194 y Martín Palermo con 193.
  • -Como es de imaginar, el máximo goleador en el Templo es el “Titán” con 129 tantos, seguido por el “Piraña” Jaime Sarlanga con 88 goles, y el “Atómico” Mario Boyé con 66.
  • -Las tres máximas goleadas en La Bombonera fueron el 11-1 frente a Tigre por el Campeonato de 1942, el 10-1 contra Chacarita en el torneo del año siguiente, y el 9-0 a Puerto Comercial del Nacional 1974.
  • -riBer nunca pudo vencer en sus visitas a La Bombonera por partidos oficiales internacionales (Copa Libertadores, Supercopa, etc.): se registran 15 encuentros, con 7 triunfos de Boca y 8 empates.
  • -riBer necesitó de 8 años y 10 encuentros para poder ganar en La Bombonera: recién lo logró en 1948. (A Independiente le llevó 5, recién triunfó en el Templo en 1945, San Lorenzo tardó dos y Racing uno).
  • -Es el único estadio de la Argentina en la que solo se jugaron partidos de Primera División…

Por Alberto "Beto" Moreno para "Boca es Nuestro"


Hoy cumple años Nuestra Casa. 80 años de Nuestra querida Bombonera.

Puede sonar raro ésto, porque nadie festeja los cumpleaños de su casa o departamento. A lo sumo recuerda la fecha en que lo compró o construyó, pero no más que eso. Pero con la Bombonera es distinto. Es una parte indisoluble de Nuestras vidas. Es ratificar eso de que “el corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá”.

Esa locura que desde siempre tuvimos los Hinchas de Boca por Nuestro Club, hizo que la vieja cancha de madera resultara insuficiente para albergar tanto amor. Por eso en 1937, la Comisión Directiva encabezada por el Dr. Camilo Cichero decidió que era necesaria una estructura de cemento, más sólida y resistente. Llamó a convocatoria y el proyecto ganador fue el del estudio Delpini-Sulcic-Bes. Así fue como el 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental, y el 25 de Mayo de 1940 se inauguró en forma oficial el Templo más hermoso del Mundo.

Pero como para Boca nunca nada fue sencillo, y como muestra de lo que es servir al Club y no servirse del Club, ante la necesidad de obtener créditos para comenzar la construcción, el Dr. Cichero hipotecó su casa familiar en la calle Olavarría como garantía ante el banco. Una muestra maravillosa de lo que nos referimos cuando hablamos de tener el Gen Bostero.

Y otro ejemplo de lo que somos los Hinchas de Boca y el amor incondicional que tenemos hacia la Bombonera, me toca muy de cerca…

Era el 11 de Octubre de 1942. Mis Viejos de solteros vivían en el mismo conventillo en Brandsen 640 a una cuadra de la Cancha. El Papá de mi Mamá, o sea mi Abuelo materno, Don Américo Rizzo, había tenido un problema cardíaco y hacía varios días que estaba en cama con reposo absoluto.

Partido en el Templo contra Huracán. Por la cercanía, las tribunas se sentían dentro de la casa. Mi Abuelo, terrible Bostero, escuchando el partido en la pieza. Al término del primer tiempo, y aprovechando que mi Abuela había salido a hacer compras, se empilchó y se mandó para la cancha. Salió al trote por la calle Raulet (hoy Zolezzi), dobló en Pinzon y encaró para la entrada de Socios Norte sobre la calle Del Crucero (hoy Enrique Del Valle Iberlucea). No perdió tiempo para entrar, ya que en esa época en los segundos tiempos abrían las puertas para que ingrese todo el público, Socio o No Socio.
Subió apurado las escaleras porque estaba por empezar el segundo tiempo. Pero al llegar arriba su corazón dijo basta, y quedó fulminado ahí. Se escapó de su Casa para morir en su Casa.

Y así, como estas dos anécdotas, todos los Hinchas debemos tener varias. Alegres, tristes, lejanas, cercanas… Pero son las cosas que nos fueron marcando durante estos 80 años, y las que nos llevaron a encarar una lucha sin tregua bajo el axioma De La Bombonera No Nos Vamos, ante el avance de los delirantes oportunistas que, sin ningún tipo de identidad con Nuestro Club ni respeto por la Historia, quisieron cambiarla por un estadio shopping, dejándosela a sus amigos para recitales o eventos.

Y una vez más, y en una notoria disparidad de fuerzas y recursos, demostramos que no hay plata que pueda doblegar el amor puro. Ese amor que millones de Hinchas demostramos por Nuestra Casa, y que arruinó el negocio de unos pocos paracaidistas.

Hoy, con la certeza de que nos vamos a quedar en Brandsen 805 para siempre, tenemos por delante el desafío que venimos sosteniendo desde hace más de quince años: la ampliación de la Bombonera. Sabemos que no es una tarea sencilla. Pero tampoco lo fue la que encararon en 1938. Vamos a trabajar sin descanso para llevar adelante ese proyecto. Respetando a Nuestros Vecinos, trabajando exclusivamente en favor de Nuestro Club y haciendo realidad para Nuestras Hijas y Nuestros Hijos, lo que iniciaron Nuestras Abuelas y Nuestros Abuelos, Nuestras Madres y Nuestros Padres, y que esperamos poder concretar Nosotros y Nosotras...

FELICES PRIMEROS 80 AÑOS BOMBONERA. VAMOS POR MUCHOS MÁS!!!
PORQUE LA BOMBONERA ES BOCA Y BOCA ES LA BOMBONERA
PORQUE BOCA ES NUESTRO

Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487