<< Boca más mundial que nunca: Llegan los Consulados a cada rincón del planeta | Principal | Recuerdo: Hoy se cumplen 5 meses de la victoria del Frente Identidad Xeneize >>

Boca y los asesinatos impunes de la Puerta 12. Desde la 4ta bandeja, en memoria de nuestros afectos

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Los asesinatos impunes de la Puerta 12: Boca evalúa pedir en la Asociación del Fútbol Argentino no jugar más los días 23 de junio, en conmemoración permanente de la llamada tragedia de la Puerta 12 del estadio de River Plate, en 1968, hecho nunca esclarecido por la justicia, en el cual murieron 71 personas.

A 52 años de la tragedia conocida como "de la puerta 12", ocurrida el 23 de junio de 1968 en el estadio Monumental, Boca quiere rendir homenaje a los 71 hinchas xeneizes ubicados en la tribuna general Centenario alta, que murieron aplastados por una avalancha a la salida en lo que ahora es la puerta L, en la tribuna que da a la avenida Figueroa Alcorta.

Las causas de la tragedia nunca aclaradas por la justicia, aunque se conocieron numerosos testimonios que afirmaron que las puertas no estaban totalmente liberadas y que la presión de la multitud produjo la mayor catástrofe ocurrida en un estadio de fútbol en la historia de nuestro país.

Esos testimonios acusaron a la policía de reprimir la salida masiva de hinchas xeneizes -tras un empate sin goles- con bastonazos y arremetidas de la división montada, según lo contaron en notas periodísticas, ya que la justicia jamás los citó a declarar.

La idea se gestó en la Asamblea de Representantes del Xeneize, donde se conformó una Comisión de Homenaje y Memoria por los fallecidos en la Puerta 12, que resolvió trasladarle la idea a la comisión directiva, para que impulse la iniciativa que busque decretar duelo institucional los 23 de junio.

Desde la 4ta bandeja:
Boca planea el lanzamiento de una iniciativa que no tiene antecedentes en el mundo. Es crear una categoría llamada Socio Eterno (a partir de la muerte), con el objetivo de acompañar a la familia del fallecido y hacer que una situación traumática pueda ser un poco más llevadera.

El Xeneize concederá un diploma de honor como homenaje, lo integrará a un espacio dentro del sitio web oficial con diferentes recuerdos digitales y entregará un carnet especial. Esta idea también pretende optimizar la depuración del padrón, problemática que la nueva gestión puntualizó luego de las elecciones.

La propuesta surgió durante una charla en el programa radial Bosterix, de Bahía Blanca, entre el directivo Julio Alduvino y Leandro Giraudo, de la peña Boca un Sentimiento. Allí se planteó que había mucha gente que sufría con el trámite de baja (consiste en llevar al club la partida de defunción).

El proyecto todavía está en una etapa de elaboración y para que entre en vigencia debe ser aprobado por la comisión directiva. “Todos los hinchas hablan de la cuarta bandeja y tienen presente la canción que dice ´desde el cielo te voy a alentar…´”, afirmó Alejandro Cosentino a Infobae.

El presidente del Departamento de Socios de Boca destacó que “sería una herramienta para que los familiares recuerden a sus seres queridos con alegría y que el trámite no esté ligado solo a la tristeza”. Además, agregó: “Queremos que no termine la vida, sino que arranque una etapa de eternidad”.

Fuente: TYC