<< El Patrón Bermúdez siempre tiene algo inteligente para decir... | Principal | Los primeros 100 días de gobierno >>

¡Feliz cumple Boca Juniors querido!

El Xeneize cumple 115 años. Vamos Boca, viejo Boca...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

"La Boca" es uno de los 47 barrios de la ciudad de Buenos Aires y probablemente el más pintoresco de todos ellos. Está ubicado en la parte Sur de la ciudad, a orillas del Riachuelo, en su desembocadura en el Río de la Plata. Poblado por inmigrantes europeos a principios del siglo XIX, el barrio poseía un aspecto característico, dado por sus casas de chapa, pintadas con múltiples colores, tal cual lo inmortalizada en sus cuadros el pintor Benito “Quinquela” Martín. Hoy, paradoja del destino, el humilde Barrio se ha convertido en una atracción turística internacional, principalmente la llamada “Vuelta de Rocha”, donde se encuentra el mítico pasaje “Caminito”, relacionado con el verso del genial GABINO CORIA PEÑALOZA

La fundación de Boca Juniors ocurrió, según relatos de la época nunca bien documentados, en un banco de la Plaza Solís, situada en el Barrio de La Boca, entre las calles Caboto, Suárez, Olavarría y Ministro Brin, el lunes 3 de abril de 1905. Allí 5 muchachos adolescentes: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga dieron el puntapié inicial a una historia que ya lleva 110 años.

La Historia de Boca Juniors no da comienzo, como en el caso de otras instituciones futbolísticas de nuestro medio, en 1931, sino mucho antes, en la misma fecha de su fundación, el Lunes, 3 de abril de 1905.

La historia boquense transcurre, alternando períodos de esplendor y decadencia, de triunfos y derrotas, sin pausa durante las épocas del fútbol amateur, luego el profesional, hasta llegar a los días actuales de “fútbol supe profesional”, en la cual un confeso “simpatizante” riverplatense organiza los torneos.

Los sucesores del Independencia Sud, equipo del que provinieron los primeros hombres de Boca Juniors, jamás soñaron que aquella incipiente institución llegaría ciento y pico años después a la cima del Fútbol Mundial.

Aquellos adolescentes precursores reunidos en el banco de la Plaza Solís, los que dieron el nombre de su Barrio al equipo que fue representativo cabal del espíritu de ese Barrio, al cual jamás pudo traicionar. Ellos, que no se equivocaron al elegir los colores del barco sueco para inmortalizarlos en su divisa, ellos que pusieron por delante los intereses de su humilde Boca por sobre los personales. Ellos, que hicieron grande a Boca Juniors….

Fue precisamente durante esa primera “Época Amateur” cuando Boca Juniors sentó las bases que le permitieron encaramarse en lo más alto del Fútbol Mundial en nuestros días, cosechando una inigualable cantidad de halagos, muchos de ellos desconocidos hasta para los propios hinchas xeneizes.

Durante este período, Boca Juniors supo ganarse un sitio de privilegio, no siempre reconocido, dentro de la Historia del Fútbol Argentino, junto a otros grandes de la época, como sucesor del legendario Alumni de los hermanos Brown y la Academia Racing Club, de Perinetti, Ochoa y Marcovecchio, siete veces seguidas Campeón de Liga.

"Xeneizes" Zeneizes es un término del idioma Genovés. Zena es el nombre de Génova (Genoa) en lenguaje Genovés. Una importante cantidad de inmigrantes genoveses llegaron al Barrio de La Boca, a orillas del Riachuelo, a principios del siglo XX. Algunos de ellos fundaron en 1905 un club de fútbol, el Club Atlético Boca Juniors, que con el tiempo se transformaría en el más popular del País y del Mundo.

Feliz cumple Boca querido. El destino de gloria está marcado desde aquel lejano 3 de abril de 1905.

¡Vamos Boca, viejo Boca, que 115 años no es nada y lo mejor, está por venir!



Unas palabras a cargo de Claudio Giardino, fundador de "Boca es Nuestro":

1905 – 3 de Abril – 2020
FELIZ CUMPLE 115, BOCA JUNIORS QUERIDO!!! 

Cinco pibes, Esteban Baglietto, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, ninguno de los cuales superaba los 19 años, decidieron darle una estructura formal a su equipo de Barrio. Creo que no deben haber imaginado que en ese banco de la Plaza Solís del barrio de La Boca, estaba naciendo una Leyenda que trascendería varias generaciones. Estaba naciendo El Más Grande…

El cumpleaños 115, es un momento para pensar un montón de cosas, pero después de analizarlas solo me sale una palabra: GRACIAS.

Gracias porque como dice uno de nuestros cantos “Desde pendejo te vengo a ver”, con todo lo que esto significa: me enseñaste el valor de la palabra compartir cuando formé parte de un equipo de básquet desde que tenía 10 años; me enseñaste a disfrutar con orgullo los triunfos, pero fundamentalmente a sobrellevar con dignidad e hidalguía las derrotas; me hiciste disfrutar los mejores veraneos que podíamos tener, ya que tu pileta para todos los pibes del barrio tenía el sabor del Caribe; ayudaste a formarme intelectualmente en tu biblioteca; vi como fuiste capaz de acercarle un médico o el primer dentista a muchos de mis amigos que no tenían otra forma de acceso; me hiciste conocer geografía ya que por seguirte descubrí ciudades o países.

Viví muchísimas épocas de gloria; ya queda demasiado chico tu Escudo para albergar tantas estrellas. Pero sería injusto si no digo que esas estrellas marcan sólo los campeonatos de fútbol. ¿Por qué no recordar también los innumerables campeonatos que ganamos en básquet masculino y femenino, en fútbol femenino, en vóley masculino y femenino, en pelota a paleta, en waterpolo, en lucha olímpica, en pesas, en bochas, en esgrima, etc., etc., etc.? Porque esto también es lo que conseguiste: ser un Club que a través de diferentes deportes formó a innumerable cantidad de personas.

En épocas muy difíciles, tuviste la suerte de que una gran cantidad de Hinchas se acercaran a darte una mano. En esos momentos críticos, sólo se les preguntaba “en que podés colaborar” y no “cuanto tenés” ni “de que partido político sos”. Solo así pudimos salir adelante, más fortalecidos que antes, porque se ve que lo llevamos en los genes desde 1905: ante las adversidades, nos agrandamos. Esa es la famosa Garra Boquense y acá es donde toma significación otra de nuestras frases más célebres “Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás”.

Boca nació en un barrio popular; se hizo grande con una política de puertas abiertas, y en la integración y la diversidad, es que conseguimos ya superar holgadamente la frase de que somos La Mitad más Uno; yo diría que somos Todos menos unos pocos.
Por eso no nunca quisimos que conviertan a Boca en un Club elitista, para algunos pocos, en algo “fashion” pero de puertas cerradas.
Con mucho esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo con humildad y solidaridad, recuperemos esos valores que nunca debimos haber dejado de lado.

Desde el pasado mes de Diciembre, podemos gritar aún con más fuerza que antes, que DE LA BOMBONERA NO NOS VAMOS. Con la misma convicción de siempre. Esa convicción y ese amor por Nuestra Casa que nos hicieron enfrentar amenazas, agresiones, maltratos y tantas otras bajezas, y nos permitieron seguir adelante sabiendo que, más temprano que tarde, el Club volvería a estar conducido por Hinchas que lo amaran y no por mercantilistas que solo vinieron para hacer negocios espurios.

Hoy también podemos seguir gritando a los que quieran oírlo que BOCA NUNCA SERÁ UNA SOCIEDAD ANÓNIMA. Porque los dueños y dueñas del Club Atlético Boca Juniors fueron, son y serán por siempre sus Socios, Socias e Hinchas, y jamás será entregado a capitales especulativos.

Estas dos premisas que venimos levantando desde hace años, la defendemos y sostenemos los que somos Hinchas de Boca. Los que solo vieron en Nuestro Club un trampolín a partir del cual pudieran sacar réditos económicos y/o políticos nunca lo entenderán, por la sencilla razón de que ellos no sienten por nuestros colores el amor que sentimos nosotros. Su único amor es al color verde de los billetes…

Pero no perdamos de vista algo, y no nos hagamos los distraídos. Esa gente, que no era Hincha de Boca, ocupó la conducción del Club porque alguien los eligió para eso. No lo ocuparon por la fuerza: algunos se deslumbraron con un pasaporte y un kimono, otros con campañas mediáticas pagas que prometían que íbamos a estar entre los más grandes del mundo (como si alguna vez no lo hubiéramos estado…), otros con simples mentiras… Pero lo que no podemos, es repetir el mismo error de años atrás: ningún resultado positivo, por más importante que sea, debe ser el eslabón para darle vía libre a los mercenarios a que puedan quedarse con Nuestra Gloriosa Historia. Generaciones enteras dieron buena parte de su vida por Nuestro Club, para que con total liviandad se lo demos a aquellos que podrán tener la prepotencia del dinero, pero nunca van a tener la fuerza de nuestros sentimientos.

No olvidemos nunca, que esa gente quiso cambiar Nuestra Bombonera por un estadio shopping, con la intención de endeudar al Club en una cifra impagable, para después quedarse con el mismo a través de la ejecución de dicha deuda.

El Club Atlético Boca Juniors tiene 115 años y va a tener muchos más. Como siempre decimos: pasan los jugadores, pasan los técnicos, pasan los dirigentes, pero el Club siempre va a estar por encima de todos. Solo tenemos que cuidar que nadie haga hasta lo imposible para destruir lo que tantos anónimos desinteresados construyeron en más de un siglo.

Ahí es donde tenemos que estar atentos para, con nuestra participación, impedir que esto vuelva a suceder. En Diciembre del 2019 pudimos hacerlo. Ojalá en el futuro no caigamos en los mismos errores cometidos, para que esa triste historia no pueda volver a repetirse, pero en ante una nueva oportunidad, como tragedia.

Yo quiero que el GRACIAS que hoy te digo, te lo sigan diciendo a través de los tiempos mis hijas, mis nietos o nietas, los hijos e hijas de mis nietos o nietas y los hijos de los hijos de mis nietos o nietas.

De todos y cada uno de nosotros depende que así sea.

PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE, COMO VOS, COMO YO.
PORQUE BOCA ES NUESTRO, Y ASÍ LO VA A SEGUIR SIENDO.
PORQUE SOLO ENTIENDE MI LOCURA QUIEN COMPARTE MI PASIÓN

POR TODO ESTO, FELIZ CUMPLE BOCA!!!

Por CLAUDIO O. GIARDINO


Himno:  La marcha de Boca Juniors data de 1926, creación de Victoriano "Toto" Caffarena, el único hincha partícipe de la memorable gira de 1925. Caffarena pidió a Italo Goyeche un himno a Boca Juniors y aquel lo compuso.

La marcha fue ejecutada por primera vez en la casa del propio Caffarena, con la interpretación al piano de una de sus hermanas. El paso siguiente fue ponerle letra a ese himno, y así lo hizo el escritor Jesús Fernández Blanco. La marcha fue ejecutada por primera vez en público en 1928, en un restaurante en el Puerto de La Boca, luego de un partido entre Boca y el equipo británico Motherwell porque la Selección Argentina que había participado en los JJOO de Amsterdam y que había ganado la Medalla de Plata, había vuelto a Bs. As. En ese equipo había cuatro jugadores de Boca: Ludovico Bidoglio, Roberto Cherro, Domingo Tarascone y Segundo Médici.

En aquella época, todavía se tenía al fútbol como un deporte de caballeros. Esa era la premisa que había inculcado Sir Alexander Watson Hutton, el impulsor de este deporte en nuestro país, cuando vino de Inglaterra. Sin embargo, el Himno de Boca modificó ese concepto al emular tendencias épicas en campos de batalla, acompañada por un ritmo de marcha militar.

Boca Juniors; Boca Juniors;
Gran campeón del balompié,
que despierta en nuestro pecho
entusiasmo, amor y fé

Tu bandera azul y oro
en Europa tremoló
como enseña vencedora
donde quiera que luchó.

Boca es nuestro grito de amor.
Boca nunca teme luchar,
Boca es entusiasmo y valor,
Boca Juniors. . . a triunfar. . .

Con tu enseña victoriosa
que es de oro y cielo azul,
en la "Cancha" se entusiasma
nuestra fuerte juventud. . .

Electrizan tus colores
Viejo Boca vencedor
y en los campos de combate
es glorioso tu pendón.

Boca es nuestro grito de amor
Boca nunca teme luchar,
Boca es entusiasmo y valor,
Boca Juniors. . . a triunfar. . .