<< Desde el Alma...El homenaje de Boca TV al campeón de la Superliga | Principal | ¡Feliz cumple Boca Juniors querido! >>

El Patrón Bermúdez siempre tiene algo inteligente para decir...

Lorena Benítez, la futbolista de Boca que no duerme para llevar alimentos a los comedores

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El Patrón Bermúdez siempre tiene algo inteligente para decir...Baluarte de este Boca 2020, Jorge Bermúdez hablo en “Boca de Selección”. Bermúdez es uno de los expulsados por el macrismo que tanto daño le hizo al club y que fue recuperado por Boca gracias a la gestión de un amigo y su estrecha relación con Jorge Ameal. Un gran acierto sin dudas…

La nota: Jorge Bermúdez es palabra autorizada en Boca. Patrón del fondo de uno de los equipos más ganadores de la historia de la institución, ahora da una mano en lo dirigencial como parte del grupo de trabajo que encabeza Juan Román Riquelme y que tiene a Marcelo Delgado, Raúl Cascini y a él como referentes. Por eso, cuando el colombiano habla, las palabras retumban.

Como aquello que dijo hace un tiempo de Carlos Tevez y que repitió ahora en el programa que conduce Daniel Mollo, Boca de Selección (Radio Cooperativa, AM770), siendo todavía más claro que antes: que quieren a este Carlitos hasta que él quiera retirarse. "Me encantaría que Carlos estuviera hasta cuando él quiera, hasta donde siga entregando en el día a día lo que entrega hoy, es el mejor regalo que le podemos hacer a cualquier clase de jugadores que pisen o se pongan la camiseta de Boca: tener a este Carlos Tevez. Lo económico, lo del futuro, que se pueda llegar a arreglar o no dependerá de las mismas intenciones de él", expresó.

Y planteó la importancia de la conversación que mantuvieron con él al poco tiempo de que asumieran la dirigencia: "Después de esa charla con Román (Riquelme) y del compromiso que él mismo asumió de liderazgo, nos terminó diciendo que todavía tenía mucho para entregar. Sentarse a hablar con Juan (Riquelme), con el Chelo (Delgado), con Raúl (Cascini), tomar un café con cualquiera de ellos, hablar de fútbol, le ha resultado cuanto menos distinto a Carlos (Tevez) que con los personajes personajes o involucrados en la institución".

Otro de los temas que tocó Bermúdez fue el de la relación con la Conmebol y las veces en las que Boca se sintió perjudicado por la Confederación. "Hoy por hoy Boca tiene suficientes referentes y suficiente peso (en la Conmebol) como para hacerse respetar. Hablar sobre el pasado sería ocuparme de cosas que no tengo por qué, yo me tengo que ocupar de lo que sigue, de lo que viene", comentó.

Sobre lo que viene, dijo que "tener la posibilidad de traer a uno o a dos jugadores que apuntales a los (futbolistas) que ya están sería fabuloso". Y acerca de la oferta que antes de que se desatara la pandemia del coronavirus se rumoreaba que podía llegar por Emmanuel Reynoso, explicó: "Después del partido que jugó Bebelo ante Godoy Cruz de Mendoza creo que es uno de los jugadores que menos posibilidades tiene de irse de nuestro plantel y que más posibilidades tiene de disputar la titularidad de ahora en más. Se ha ganado cada situación a pulso. Es un gran hombre, un gran profesional, ama al club, cree en este proyecto y ha creído en nuestro presidente, se ha ganado toda nuestra estima y el entrenador lo tiene hoy como uno de los jugadores más importantes. Tiene ese don de hacer que el equipo juegue a lo que él quiere y esos son los jugadores que necesita Boca".

MÁS DEL PATRÓN BERMÚDEZ EN BOCA DE SELECCIÓN

  • -"Fui a la cancha convencido de que íbamos a ganar".
  • -"Hay muchos jugadores que no tanto me sorprendieron a mí, sino que sorprendieron a la gente porque terminaron siendo lo que mucha gente esperaba".
  • -"Hablo de un Buffarini que cambió totalmente. Además de esa garra empezó a demostrar un rendimiento especial. Está en un nivel impresionante desde que empezó a tener continuidad. Hablo de los centrales, que han sido la seguridad. Hablo de un Alonso que tomó la batuta no como 3, como lo utilizaron en varias ocasiones, sino como el 6 que necesita juego y ritmo para competir por esa posición. Hablo de un muchacho como Jorman Campuzano que gracias al entrenador encontró la posibilidad de jugar. Hablo de Pol (Fernández)... O sea, tendría que nombrarlos a todos".
  • -"(Tevez) Recibió la confianza de hombres del fútbol, hombres que ganamos muchas cosas, que sabemos lo que es estar dentro del club y salir a jugar con la camiseta de Boca. Y está además lo que él pensó que tenía que ser. Eso es lo más importante, no tanto lo que le entregamos nosotros sino lo que él dijo que iba a conseguir con nuestra confianza, eso es el principal cambio de un Carlos Tevez que empezó el día a día. Habría que verlo, habría que poder detallarles a ustedes el Carlos del primer día de la temporada hasta el Carlos de unos días antes del partido con Gimnasia para que ustedes se dieran cuenta lo que es Carlos Tevez disfrutando el día a día con la camiseta de Boca en cada entrenamiento. Por eso jugaba como jugaba todos los fines de semana, porque volvió a tener alegría, volvió disfrutarlo, volvió a sentirse importante".
  • -"Yo no quisiera que se fuera nunca ningún ídolo del club, soy muy respetuoso de aquellos que han respetado a nuestra camiseta y han hecho respetar nuestro club. Esos para mí son jugadores que nunca se tendrían que ir de nuestro club. Me encantaría que Carlos estuviera hasta cuando él quiera, hasta donde siga entregando en el día a día lo que entrega hoy, es el mejor regalo que le podemos hacer a cualquier clase de jugadores que pisen o se pongan la camiseta de Boca: tener a este Carlos Tevez. Lo económico, lo del futuro, que se pueda llegar a arreglar o no dependerá de las mismas intenciones de él, porque como bien saben ha sido muy difícil todo lo económico desde nuestra llegada. Nos decían que nos íbamos a encontrar con un jardín de rosas y hemos transitado sobre muchas espinas. Lo hacemos con fe, esperemos que podamos contar con Carlos hasta cuando él diga me voy, y que el día que se vaya lo haga como lo que es: uno de los jugadores más importantes que han vestido la camiseta de Boca".
  • -"Sería muy prematuro hablar de una difícil situación cuando esto que estamos viviendo es justamente una situación que nunca se había vivido en la humanidad. Empezar a imaginarnos o adivinar situaciones es un tanto injusto con la realidad de muchas otras personas. Aquellos que trabajamos en el fútbol somos privilegiados, tenemos todo, Dios nos da demasiado. Si un jugador que vive bien tiene que dar el brazo a torcer para que después el club lo pueda resarcir no creo que vaya a haber ningún problema".
  • -"Yo con la llegada de nuestro técnico y con la conformación del plantel empecé a ver una mística de compromiso que me dio muchísima confianza. Cuando hay una mística de compromiso y hay capacidad todo se puede conseguir. Todo está dado para que los resultados uno los pueda palpar. En el día a día veo y siento un compromiso tremendo, siento un respaldo tremendo a la gestión del presidente, del vicepresidente, a nuestra compañía. Los veo a gusto, los siento a gusto a toda la gente que trabaja alrededor del equipo, porque el equipo no solamente son los jugadores sino también cuerpo técnico, directivos, gente de seguridad, de cocina. Siento una mística que de verdad nos ha llevado a volver a disfrutar el día a día y a decir bueno, lo que viene es lo que queremos. Así lo pensamos desde que llegamos y se pudo conseguir el tan anhelado torneo. Y ahora vienen cosas más grandes".
  • -"Vamos a seguir diciendo las cosas como son y en el momento que son. A mucha gente cuando llegamos se le tornaba raro porque estaban acostumbrados a que cada dos o tres días se les dijera 'viene Gianluigi Buffón' o'viene Del Piero' y resulta que nunca llegaron ni Buffón ni Del Piero. Creo que nosotros siendo serios y respetuosos vamos por el camino correcto".
  • -"Tenemos un gran entrenador con un grandísimo cuerpo técnico, tenemos un vicepresidente muy capaz, muy coherente, muy inteligente que visualiza todo a futuro, que entiende que tiene que estar 25 horas al día metido en el fútbol, y después de ahí venimos nosotros con el Chelo, con Raúl, con nuestra labor haciendo y apuntalando donde haga falta, tratando de buscar caminos y respuestas y dando nuestra opinión cuando se la necesita, cuando hace falta".
  • -"Los mejores refuerzos para nosotros fueron jugadores que ya estaban en el plantel y que no jugaban, y que terminaron siendo tan importantes o más que aquellos que habían jugado la etapa anterior".

“Lo de Cavani es una posibilidad”. Bermúdez le dio forma de realidad a un sueño. El uruguayo quiere jugar en Boca, pero aún tiene contrato en el PSG. Igual, hay fe... “Podría darse pronto”, contó el Patrón.

La empezó Leandro Paredes, su compañero en el PSG. "Cavani quiere jugar en Boca", prendió la mecha el ex volante xeneize. Luego, la siguió Diego Forlán, vieja dupla del delantero en la selección uruguaya y ex compañero de Juan Román Riquelme en el Villarreal: "Lo imagino a Edinson en Boca". Y ahora, el que terminó de rematar la historia fue Jorge Bermúdez, miembro del consejo de fútbol de Román. "Lo de Cavani es un deseo y también una posibilidad", sembró ilusión en los hinchas.

Pues bien, lo que era un sueño, ahora empieza a tener forma de realidad. No es fácil, porque Cavani todavía tiene contrato con el PSG hasta mitad de año y habrá que ver cómo se retoma la temporada europea después de la cuarentena por el coronavirus, pero hay indicios que lo acercan a Boca. Primero y principal, su deseo de ponerse la azul y oro. Y después, estas declaraciones. De hecho, Bermúdez se agarró de la frase de Forlán. "Conociendo a Juan (Riquelme), conociendo a la distancia a Forlán y sabiendo la categoría de jugador que es Cavani, creo que podría ser muy pronto, ojalá sea pronto", se entusiasmó el Patrón en su diálogo con Boca de Selección.

La realidad es que Cavani ya está en condiciones de negociar su llegada con cualquier otro club porque está a menos de seis meses de terminar su vínculo con el PSG, pero también que esta situación que se está viviendo a nivel mundial puede alterar, suspender o extender el mercado de pases de mitad de año. Y el equipo francés, además, se clasificó a los cuartos de la Champions. ¿Pero quién le quita la ilusión al hincha? ¿Y al Patrón? Nadie, claro. "Ojalá que se dé para el beneficio del club, después de él y de todo lo que queremos conseguir. Es todo un profesional, un hombre de una capacidad impresionante, nos daría una gran mano si viene a Boca", dijo Bermúdez.

Por lo pronto, Cavani está en Salto, Uruguay, haciendo la cuarentena en sus pagos, en el medio del campo.

Fuente: Ole


Lorena Benítez, la futbolista de Boca que no duerme para llevar alimentos a los comedores. La mediocampista de la Selección maneja un puesto en el Mercado Central junto a la madre de sus mellizos. Ahora también se encargan de acercar frutas y verduras a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Lorena Benítez llega a las 6 de la mañana al puesto 10 de la Nave Nº 6 del Mercado Central, donde vende zapallos y sandías. La acompaña Verónica Rivero, su pareja. Desde el último invierno, antes de que nacieran Renata y Ezequiel, sus hijos mellizos, dejaron de atender al público. Sólo despachan frutas y verduras a mayoristas. Del reparto se encarga el fletero. Pero desde que comenzó la cuarentena preventiva y obligatoria, lo hacen ellas. “Nuestro fletero es mayor de edad; decidimos que se quede en su casa, obvio. Y salimos a repartir nosotras”, dice Lorena Benítez, mediocampista central de Boca y de la Selección Argentina. Esta semana, a través del subsidio del Ministerio de Desarrollo Social a la cooperativa Amanecer de los Cartoneros, fueron a dos comedores y a un hogar de recuperación de adicciones. A Coronel Suárez, Escobar y General Rodríguez. “Les bajamos la mercadería, y la gente se desesperaba -relata la futbolista-. En el centro de rehabilitación había 200 hombres, y nosotras dos solas. En los comedores se veía mucha gente feliz con su bolsa de comida. No importa si dormimos pocas horas, si corremos riesgo. Queremos que los demás también coman. Este es el laburo que amamos”.

Lorena Benítez tiene apenas 21 años. Fue parte de la Selección femenina que disputó un Mundial después de 12 años, el de Francia 2019, y es pieza clave en el equipo de Boca que lidera la Primera División. Además de meter barridas que levantan matas de pasto y cambios de frente que despiertan aplausos, una combinación de esfuerzo y clase a la altura de la historia de Boca, Benítez es una de las mejores jugadoras del mundo de futsal. Ahora juega en Pacífico. En Kimberley, su anterior club, conoció a Verónica Rivero, que era la delegada. Rivero, ahora, es la responsable de Futsal Femenino en la AFA. Lorena se sometió a un tratamiento de fertilización (extracción de óvulos) para que Verónica llevase el embarazo. Así nacieron los mellizos el 6 de mayo de 2019. Los vio sólo un día, antes de viajar al Mundial, y cuando volvió, dice, tuvo un momento de locura: quería dejar el fútbol. “Mis hijos nacieron prematuros -cuenta-. Tenían que haber nacido durante el Mundial. No disfruté ese proceso. Mi idea era dejar un tiempito para estar con ellos. Pero ahora un poco me acomodé”.

-¿No cambió el panorama con la semiprofesionalización del fútbol femenino en la Argentina?

-No mucho, pero no pasa por ese lado. Triplicamos lo que ganábamos pero es nada. O poco y nada. En un día en el Mercado casi que gano lo que Boca me paga en un mes. Sigo jugando porque me gusta y me siento cómoda en el club, pero tengo que cumplir en el Mercado y con mi familia. Obvio que me exigen que me cuide, que me alimente bien, que descanse. Trato de cumplir todo, pero lo entienden.

-Dijiste que para las mujeres que juegan al fútbol es todo muy complicado, y que para los varones es todo muy simple.

-Es así. La realidad es que ganamos poco, y eso que según el club soy una de las mejores y que más me pagan. Gracias a Dios tengo el puesto en el Mercado, que es nuestro. No me quejo. Pero creo que nunca le vamos a ganar al machismo. Es muy difícil cambiarle la cabeza a todos y que el fútbol femenino sea un poco más parecido al masculino. Es el sueño de todas que sea más igual.

Durante su infancia, Lorena jugó al baby fútbol en el Club Defensores de Luis Guillón, con DNI de chicos. Era “Lorenzo”. Hasta hoy se pone mal cuando recuerda al entrenador de su categoría, la 98, que no la dejaba jugar por ser nena. Pero creció, y empezó a jugar con las suyas. A los 13 años debutó en cancha de once, en la Primera de San Lorenzo, ante Huracán, el clásico. Faltaba una semana para que cumpliera 14, la edad mínima reglamentaria en Primera. Perdieron los puntos. Hija de inmigrantes paraguayos (un primo hermano de su padre tiene el récord mundial de goles en un partido: 35), Lorena le sacaba la cabeza a las muñecas y las usaba como pelota. “No duermo ni como para jugar al fútbol”, dice desde su casa en Pablo Podestá, donde vive con Verónica y los mellizos, y donde ahora también cumple la rutina de ejercicios que le envía el preparador físico de Boca. En el Mundial Francia 2019, sólo cuatro de las 522 futbolistas que participaron tenían hijos. Dos eran argentinas: la arquera Vanina Correa y Benítez, que rechazó ofertas para jugar en España (Tacón) y Brasil (Corinthians y São José). Ella, de momento, elige la familia.

-¿Se juega como se vive?

-Creo que algo de eso hay, sí. Cuando juego, trato de buscar todo el tiempo la pelota, de distribuir, de que se vea más lindo el jugar.

-¿Alguna vez te faltó la comida en la mesa?

-Cuando era chica, sí. Éramos ocho hermanos: cuatro grandes, que nos llevamos uno, dos años entre sí, y cuatro chiquitos, que también se llevan un año, dos. Mis padres vivían con ocho hijos, no con dos. Viví un poco todo eso, no tenía mi propio botín. Ahora, durante estos días, pienso mucho, y por eso me pongo en el lugar del otro todo el tiempo. Tranquilamente podemos cerrar el puesto de trabajo y quedarnos en casa, pero también tenemos empleados que tienen familias con muchos hijos, y también le ponen el pecho. Nos ponemos en el lugar de ellos, también.