<< El futbol podría volver después de mitad de año... | Principal | Desde el Alma...El homenaje de Boca TV al campeón de la Superliga >>

Russo: Esta vuelta olímpica tuvo cosas que en 2007 no las tuve. Jorge Ameal, a 100 días de asumir...

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Russo: "Esta vuelta olímpica tuvo cosas que en 2007 no las tuve". El técnico de Boca valoró su última consagración en la Superliga, dijo que "ésta es la mejor versión de Carlitos Tevez" y reveló con qué exentrenador xeneize charla seguido sobre el equipo.

Miguel Russo habló este viernes en medio del parate del fútbol mundial por la pandemia de coronavirus y reflexionó sobre su última consagración al mando de Boca en la Superliga.

"De este grupo valoro como jugó bajo presión durante mucho tiempo, mas allá de la forma de jugar en que lo hizo. Disfruté mucho, la vuelta olímpica en La Bombonera con la gente, mi mujer y mis hijos, mi nieto, fueron cosas que en 2007 no las tuve", comparó con su anterior ciclo en el Xeneize en diálogo con Súper Deportivo de Radio Villa Trinidad.

Además, elogió a Carlos Tevez: "Si vos me preguntás '¿cuál es la mejor versión de él?', yo te digo que ésta es la mejor versión de Carlitos y la que me gusta, porque es la que vivo y tengo presente". Y contó con qué exentrenador de Boca suele charlar: " Yo voy y hablo con el Coco Basile, y hay algunos qué me preguntan '¿por qué vas a hablar con él?'. El tema es que hay cosas que Coco te dice que no te lo dicen los libros".

También se refirió a su trato con Juan Román Riquelme: "La relación con Román es la misma de siempre, solo que ahora tenemos cargo. No cambia en nada. Hablamos de fútbol".

Por último, habló de un aspecto muy profundo de su vida: "Yo no pude conocer a mi papá y tampoco recuerdo una charle con él, falleció a los cinco años, es algo inconcluso en mi vida y muchas veces me pregunto si habré sido el hijo que mi papá quería que haya sido. Me gustaría tener una charla que nunca tuve con mi papá. Tendría que existir ese momento y esa idea de hacerlo realidad, porque siempre uno como papá pretende que sus hijos lo recuerden y lo valoren como ser humano. El papá es eso, que mis hijos sean mejor que yo". TYC


Jorge Amor Ameal, a 100 días de asumir: “La Superliga no la perdió River: la ganó Boca a lo Boca”. El presidente del campeón de la Superliga no deja temas por tocar: su relación con Riquelme, el estado del club, su proyecto, los porqués del título y el futuro del fútbol argentino.

La rutina se modificó para todos. También para Jorge Amor Ameal. Pero no desde hace una semana, cuando dejó de ir y venir hasta su inmobiliaria o sus negocios gastronómicos. Tampoco desde que ya no pudo trasladarse a la Bombonera o salir a caminar por las calles del barrio cerrado donde vive. La vida del presidente de Boca cambió mucho tiempo antes de la cuarentena. Fue desde hace 100 días (se cumplen este sábado), cuando el 19 de diciembre asumió como presidente y volvió por la puerta grande al despacho de Brandsen 805. Con Juan Román Riquelme ​como aliado, nada menos.

En estos poco más de tres meses, Ameal buscó que se notara su impronta en un club que cambió de signo político después de 24 años. Y aunque es cierto que el dirigente de 71 años no quiere partidismo dentro de Boca, este confeso peronista se jacta de un estilo diferente a su antecesor, Daniel Angelici, hombre de Mauricio Macri​. “Estamos recuperando la identidad”, dice en la charla con Clarín.

-Hemos abierto las puertas del club. Crecimos en todas las actividades sociales, deportivas y culturales. Hay un cambio y lo respira la gente del club. La pileta tiene récord de concurrencia, porque hemos bajado el valor de los adicionales y les dimos becas a los que no tienen posibilidades en un barrio vulnerable. El club tenía 13 disciplinas y hoy hay 20. Por cada hombre, hay una mujer. Equilibramos el gasto con el ingreso. Acá no tenés que ganar plata; no somos una financiera.

-Cuando asumiste dijiste que no habías encontrado el club que esperabas. Sin embargo, Angelici dijo en octubre que Boca tenía un superávit de 1.336 millones de pesos...

-Decía que tenía 20 millones de dólares en el exterior. Y afuera no había nada. Fueron dos pagos que impactaron en el balance para que diera equilibrado. Eran los pases de (Nahitan) Nandez y (Darío) Benedetto. Lo deberíamos cobrar en el segundo semestre. Estamos haciendo una auditoría que le encargamos al Consejo Profesional Económico de la UBA y vamos a saber la realidad del club. Tenemos un plan para incrementar en un 70 por ciento los ingresos con sponsors y empresas que acompañan el proyecto. Y todos apostamos a la vida, está claro, pero Boca, como cualquier otro club, necesita que la pelotita empiece a rodar.

-¿Cómo van a paliar los costos de este parate?

-Había mucha preocupación en la reunión de la liga que hicimos la semana pasada. Fox y Turner van a pagar este mes. El tema es cómo ese ingreso incide en cada club. Para Boca, sólo impacta en el 6% de su presupuesto. Para nosotros, los ítems más importantes son las cuotas sociales y el abono de venta de plateas. La televisión es un producto que en algún momento hay que ordenar. Los dirigentes decimos siempre que es poco lo que nos pagan, pero no sabemos cuál es la medida entre poco y mucho. Ahora vamos a saber cuál es la realidad porque Mario Pergolini y Marcelo Tinelli​, que son hombres de los medios, se van a ocupar del tema.

-Con una mano en el corazón, ¿creías que iban a ganar el campeonato?

-Lo último que uno pierde son las esperanzas. Sabíamos que era difícil, porque estábamos en una situación de desventaja. Lo que a mí me entusiasmaba era el andar del equipo. Tenía las “3 G”: ganaba, gustaba y goleaba. Este parate nos complicó. Pero yo estoy muy contento porque se logró fue recuperar al jugador de brazos caídos. Cuando en la conferencia de prensa le tiraron agua a Miguel (Russo), eran todos suplentes. Y el jugador que va al banco es una persona que se siente mal y hace quilombo en el vestuario. Esto con Russo no pasa. Todos se sienten importantes.

-En ese sentido, fue un cambio radical el de Carlos Tevez. Dejó de tener cara larga y pareció renacer con Russo...

-Y empezó a hacer goles. Cuando todos decían que había que traer un "9" y se hablaba de (Paolo) Guerrero, yo decía que estaba Carlos y sabía lo que significaba para el club. Román tuvo muchísimo que ver. La verdad, a mí me hinchó las bolas cuando participó de la vida política del club. Pero lo encontré en el vestuario y me dijo que todo había sido hecho por gente que mintió. Fue muy fácil hablar con él. Esto es de dos. Cuando uno quiere y otro no, es imposible. Y acá todos queríamos que Tevez se quedara en Boca.

-¿Se sacaron una espina de encima? Porque le ganaron el torneo a River, que lo perdió en la última fecha, nada menos...

-El torneo no lo perdió River: lo ganó Boca a lo Boca. Y la alegría y la satisfacción de la gente nos ponen felices. El hincha está exultante. Salí del estadio a la madrugada y en las calles de Barracas y La Boca todavía estaban festejando. Fue muy importante. Este no es el mismo equipo que terminó jugando 2019 contra Central. Miguel, el preparador físico, los muchachos... todos tienen mucho que ver. El hecho de irnos al predio de Ezeiza, también. Mejoró el trabajo y la relación entre todos.

-River viene dulce en los últimos cinco años y medio. ¿Creés que a partir de ahora será el momento de Boca?

-Nosotros pensamos exclusivamente en Boca. Confiamos mucho en nuestro plantel y en el cuerpo técnico. Lo que hay que tener es la humildad del triunfo; si no, cuando las cosas no se dan, todo se te cae. Acá hay que construir.

-Tal vez vos no te fijes en lo que hace River, pero el hincha de Boca, sí. -El hincha nuestro se fija en lo que hace Boca. Lo que provoca Boca es único. Y si no, llamá a la gente de Adidas. Están contentos por las ventas. El que no es hincha de Boca no lo va a entender. Boca es un sentimiento y esa pasión se multiplica en los distintos estratos sociales multiplique.

-A Angelici lo terminaron condenando los resultados deportivos contra River…

-Angelici perdió el 8 de diciembre y el campeonato terminó después. La gente venía arrastrando frustraciones. No existe ganar una elección con el 53% y no se escrutó más. Fue muy extraño lo que pasó: terminamos a las 3 de la madrugada. Menos mal que no lo hicieron en la Provincia de Buenos Aires, porque si no todavía no teníamos gobernador. Hubo un gran maltrato social. Y a los que no nos votaron, no importa: ellos son tan hinchas de Boca como nosotros.

-Russo cuenta que lo saludan, le dicen "buen día" y después, que gane la Copa. ¿No creés que esa obsesión de la séptima Libertadores les puede jugar en contra? En el pasado, se le dijo al hincha que sacara el pasaporte para viajar a Japón.

-La gente siempre tiene razón. Nosotros somos primero hinchas y después dirigentes. Somos jugadores de fútbol frustrados. Y como mejoramos la realidad del club, siempre vamos a querer más. Nos metieron eso en la cabeza. Boca necesita tener objetivos altos. Nosotros vamos a trabajar para poder cumplir con el sueño de la gente. Por eso se festejó tanto el último campeonato. En cuanto al otro tema, fue un error de campaña. Nosotros no vamos a prometer algo que no podemos lograr. Más importante que el pasaporte es el carné de Boca.

-¿Cómo es la convivencia con Riquelme? ¿Hay doble comando?

-La relación es excelente. Hablamos todos los días. Yo voy al predio y él, al club. Si uno soñaba cómo iba a ser la convivencia, es insuperable. Cuando estábamos en la campaña, les decía a los que iban a buscar a Riquelme: “A Román hay que hablarle desde el amor, no desde el bolsillo”. Había que decirle: “Vení, tu opinión es valiosa”. Veníamos hablando desde junio. Y cuando decidió jugar con nosotros, empezó a recibir palos de un sector de la prensa. De 1 a 10, con Román nos llevamos 11 puntos (sic).

-¿Quién tiene la última palabra?

-No hay última palabra. Hay charlas y convicciones mutuas de convenir qué es lo mejor para Boca. Estamos en una asociación civil. Lo que pretendieron hacer en una SAD, acá no corre. Hay mucho diálogo.

-¿Por qué cambiaron todas las áreas, desde el Departamento Médico hasta las Divisiones Inferiores?

-Nosotros decíamos que muchos de los problemas que pasaban en Boca estaban adentro y no miramos para el costado. Decidimos que no podíamos estar comprando jugadores todo el tiempo. Acá tenemos que priorizar el fútbol amateur. Hubo errores en la administración anterior. Lo que pasó con el chico que está en Barcelona (Ramos Mingo) son temas que nosotros siempre dijimos que debíamos cambiar. Los resultados se van a dar con el tiempo. Confiamos en el trabajo. Acá hay jugadores que tienen que ver con el pasado del club, con Román a la cabeza, y saben transmitir lo que es Boca.

-¿Qué va a hacer Boca con el sueldo de los jugadores? Algunos clubes plantean postergar pagos o hacer recortes, como recomendó la FIFA.

-Nosotros estamos en reunión permanente, vía video conferencia. Estamos definiendo la situación. Vamos a pagar, tendremos que ver qué pasa con la esponsorización. Espero que los patrocinantes entiendan que el fútbol sigue, no para.

La continuidad del fútbol argentino

-¿Qué va a pasar con el fútbol argentino? ¿Va a terminar la Copa Superliga?

-Se está hablando de que no va a haber descensos. Yo soy un convencido de que el campeonato empezó y tiene que terminar. Veremos los días, las fechas y los horarios. Después, al fútbol hay que ordenarlo en su totalidad. Tiene que haber 20 equipos en Primera; en algún momento se podrá llegar a eso.

-¿Ves alguna alternativa para poder terminar el campeonato con un calendario que puede ser tan apretado?

-Los jugadores deberán tener sus vacaciones lógicas. Tenés trabada la Copa Libertadores. Este es un problema de fuerza mayor. Esperemos que esto pase. Y estoy de acuerdo con la cuarentena​, ojo.

-¿La Liga Profesional puede darle impulso al fútbol argentino? A fin de cuentas, son los mismos dirigentes. ¿Qué va a cambiar?

-Nosotros volvemos a la AFA. No podía haber un doble comando. No era el problema si había un gerente o una estructura cara o barata. Tenemos que determinar, llámese como se llame, que la conduzcan dirigentes, que haya un proyecto superador. Acá no sabemos cuáles son los descensos, si hay un ida y vuelta, si habrá torneos cortos o largos. Después, definiremos de acuerdo a lo que diga la mayoría.

-¿Tinelli es el hombre indicado para dirigirla?

-Nosotros no vivimos el 38 a 38. No sabemos qué fue lo que pasó en aquel momento. Los entretelones no los conocemos. Tinelli tiene una misión fundamental, que es discutir los contratos de TV. Y ahí están los intereses que tenemos todos.

La relación con River y con D'Onofrio

-¿Cómo te llevás con Rodolfo D'Onofrio?

-Sobre ese tema, lo aclaro cada vez que puedo. Nos reunimos, charlamos del devenir del fútbol, de la necesidad de una organización seria, de un trabajo en temas económicos en el que debemos tener visiones parecidas o iguales. Estuvimos dos horas, casi tres, hablando. Después, él a su club, yo al mío. Salimos campeones, me preguntaron si me había llamado D'Onofrio y yo dije que no. Pero en la reunión de Superliga me mostró un WhatsApp y me había saludado. El tema es que cuando yo no conozco el número del que me llama, no atiendo. Le ofrecí disculpas. Me felicitó. Habla de un hombre de bien.

-¿Qué te pareció que no haya presentado el equipo ante Atlético Tucumán?

-Fue una decisión suya. La otra decisión será del Tribunal de Disciplina. Nos enteramos del tema en Mendoza. Llegamos allá, estábamos instalados. Cada cual hace las cosas que le parecen. Si nos hubiesen dicho que se suspendía la fecha, no nos hubiéramos subido al avión. Nos dijeron que jugaban todos.

-¿Creés que River tiene que ser sancionado?

-Soy presidente de Boca, no del Tribunal de Disciplina. Eso lo tienen que decidir en otro ámbito. Las leyes están para cumplirlas.

-El tiempo pareció darle la razón a D’Onofrio. Al final, el campeonato se terminó suspendiendo.

-Me estás hablando del después, no del momento. Ahí estaba definido que todos jugáramos. Definirá el Tribunal. Después, la rivalidad tiene que ser dentro del campo de juego. Ahí tenemos que tratar de ganarles siempre.

Fuente: Clarin




 

Etiquetas : , , ,