<< Boca y una victoria clave ante Bahía Basket | Principal | Gacetilla de Prensa del 13-03-2020 >>

A Mendoza sin Tevez ni Zárate ¿El turno de Bebelo Reynoso? Las medidas que toma Boca para proteger al plantel del Coronavirus. Comienza la Copa Superliga

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Tevez no viajará a Mendoza para el partido contra Godoy Cruz. El capitán de Boca se recupera de una lesión en el tobillo derecho. Con la Copa suspendida, Russo piensa poner mayoría de titulares.

La suspensión del partido ante Libertad por la Copa Libertadores modificó los planes de Boca, que podrá utilizar mayoría de titulares en los encuentros frente a Godoy Cruz y Central Córdoba, por Copa de la Superliga, con excepción de Carlos Tevez.

Carlitos se recupera de una lesión en el tobillo derecho sufrida en el partido ante Gimnasia de La Plata. De hecho, por ese dolor e inflamación estuvo a punto de perderse el partido ante Independiente Medellín, algo que finalmente no ocurrió, aunque tuvo que ser reemplazado en el segundo tiempo.

Miguel Ángel Russo, técnico del Xeneize, tenía pensado apelar a la "rotación" para el choque de mañana ante Godoy Cruz, teniendo en cuenta la seguidilla de partidos. Sin embargo, con la suspensión de la Libertadores el DT podría incluir a Eduardo Salvio, Sebastián Villa, Jorman Campuzano y Frank Fabra entre los once o, al menos, en el banco de suplentes.

La nueva agenda no solo modifica los planes para visitar al Tomba, sino que también cambia el horizonte con vistas al segundo partido de Copa de la Superliga, que será contra Central Córdoba de Santiago del Estero y para el que Russo también pensaba utilizar mayoría de suplentes.

Además de Tevez, tampoco viajarán a Mendoza Mauro Zárate (se resintió de una inflamación en el tendón distal del bíceps femoral de la pierna izquierda), Lisandro López (se recupera de una fractura en el pie) y Carlos Zambrano (operado por una fractura en las costillas). TYC


Boca ya toma precauciones. El club, junto con el plantel, tomarán algunas medidas para prevenir el coronavirus.

El coronavirus ya se metió en la agenda deportiva: las Eliminatorias Sudamericanas se suspendieron y la Copa Libertadores también, pero temporalmente. Por ahora, la Copa Superliga seguirá, aunque sin público, y Boca debutará el sábado a las 20 ante Godoy Cruz​. Por eso, la dirigencia junto con el plantel y el cuerpo médico ya empezaron a tomar precauciones para prevenir el virus.

La primera será viajar desde Aeroparque y no desde Ezeiza como lo hace normalmente ya que está más lejos y hay muchos más vuelos provenientes desde Europa, aunque ya se suspendieron vuelos desde zonas afectadas.

También se terminará el contacto del plantel con gente externa. Generalmente, al llegar al aeropuerto y el hotel de la provincia, un jugador habla con la prensa; eso no pasará. Tampoco habrá contacto con los hinchas. Cientos de bosteros se acercan a los hoteles del Interior para pedirle una foto a su ídolo o que le firme una camiseta. De ahora en más, los jugadores bajarán del avión, se meterán en el micro y luego al hotel sin tener contacto en el medio.

En la conferencia de este jueves, Miguel Russo se refirió al coronavirus y dejó en claro que están al tanto: ”Hay que tomar conciencia, escuchando a los médicos que nos dan una charla explicativa... Hay que mantener la calma y apostar a todos los recursos sin pánico, pero sí tomando recaudos”, contó y cerró explicando que para él “un partido sin público no es lo ideal, pero la necesidad te lleva a eso y está bien”. Ole


Coronavirus: La gravedad de la pandemia del coronavirus agiganta la frágil y cambiante realidad de nuestro fútbol, víctima habitual de cambios de ruta. La Copa Superliga se pone en marcha hoy, con un mar de modificaciones en referencia al torneo anterior. Podría ser el último torneo de esta especie, ya que l a AFA vuelve a ser parte de la organización y tiene otros planes. Los partidos se jugarán sin público, sin periodistas y con medidas estrictas de seguridad. Tanto es así que el Gobierno está analizando con las señales TNT Sports y Fox Sports -y con las cableoperadoras que las transmiten- para que los encuentros sean liberados, para que nadie se pierda el espectáculo.

Por el avance del coronavirus y en sintonía con las suspensiones de los encuentros de competencias sudamericanas y de eliminatorias, se está analizando postergar el campeonato a partir de la segunda fecha. Algo que ya ocurrió en Perú, por ejemplo. Además, el torneo arranca con un asterisco: Defensa y Justicia, cansado por el trajín local e internacional, pidió postergar el choque contra Estudiantes LP. El pedido fue aceptado.

Aunque todo puede modificarse en las próximas horas -porque la alarma por la salud es mundial y porque los dirigentes suelen cambiar de idea bastante seguido-, el torneo se jugará de esta manera:

  1. La Copa de la Superliga 2020 será la segunda versión de esta copa nacional oficial. Comenzará hoy y finalizará el 31 de mayo, el día previsto -al menos, hasta ahora- para la final. Será disputada por los 24 equipos que participan del campeonato de primera, en dos etapas. Consagrará un campeón, que se clasificará para la Copa Libertadores 2021 y que se enfrentará con Boca, el vencedor de la Superliga, por el Trofeo de Campeones. El vigente ganador de la Copa de la Superliga es Tigre; sin embargo, por participar de la Primera Nacional, no podrá defender el título, mientras sí puede disputar la Copa Libertadores.
  2. El torneo se disputará con los equipos divididos en dos zonas de doce integrantes cada una, que jugarán por el sistema de todos contra todos, a un partido y a una sola rueda. Serán 11 fechas. Los dos primeros conjuntos de cada grupo pasarán a las semifinales. El resto, quedará liberado.
  3. Un aporte de la ciencia. Las zonas fueron establecidas mediante un software especial, a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet. Para determinar la conformación de los grupos se tuvieron en cuenta algunos de los siguientes requisitos, pensados para conseguir "equidad deportiva", tomando en referencia a la última Superliga.
  4. De los 10 últimos promedios del descenso, se distribuyeron 5 en una zona y 5 en otra. Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newell's, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local, el otro es visitante.
  5. Ningún equipo se enfrentará a equipos grandes en fechas consecutivas. No habrá partidos entre grandes en la primera o última fecha. Para balancear viajes, se armaron 2 subgrupos: Interior (con 5 equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con 7 equipos en cada zona).
  6. No habrá enfrentamientos entre los 10 peores de la tabla de promedio en las últimas 2 fechas. Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 encuentros como visitante. Boca, Independiente y San Lorenzo jugarán en la Zona A. River y Racing integrarán la B.
  7. Tramo decisivo. Tendrá dos etapas, semifinales y final, que se resolverá por eliminación directa. Las semifinales las jugarán el ganador de una zona contra el segundo de la otra, a un partido, en cancha neutral. La final se jugará del mismo modo.
  8. Los descensos. Los resultados obtenidos por los equipos durante la Copa de la Superliga se agregarán a la tabla de promedios, como parte de la temporada 2019-20. Durante el desarrollo y sin considerar los partidos de la etapa final, los que ocupen los tres últimos puestos de esa clasificación descenderán a la Primera Nacional. En caso de igualdad en los promedios, se disputará un desempate.
  9. Además, se resolverá la clasificación para las copas sudamericanas. Del mismo modo: los partidos de las dos zonas se sumarán a los de la Superliga, para confeccionar la tabla general de la temporada, que se usará para la clasificación definitiva para las Copas Libertadores y Sudamericana de 2021.
  10. El programa empezará hoy, a las 19, con Gimnasia-Banfield (Fox Sports Premium) y a las 21.10, Patronato-San Lorenzo (TNT Sports). La curiosidad: este sábado, en el Monumental, River jugará con Atlético Tucumán, su último adversario en la Superliga: empató 1-1 en el Norte y perdió el título.
  11. Boca iba a jugar con suplentes frente a Godoy Cruz, en Mendoza, ya que la prioridad era el encuentro del miércoles con Libertad. Por la suspensión de la Libertadores, jugarán con mayoría de titulares.

El programa completo

ZONA A

    Gimnasia LP-Banfield Hoy, a las 19, por Fox Sports
    Patronato-San Lorenzo Hoy, a las 21.10, TNT Sports
    Independiente-Vélez Mañana, 15.30, TNT Sports
    Godoy Cruz-Boca Mañana, 20, TNT Sports
    Unión-Arsenal Domingo,17.45, TNT Sports
    Central Córdoba-Newell's Domingo, 22, TNT Sports

ZONA B

    River-Atlético Tucumán Mañana, 17.45, Fox Sports
    Huracán-Talleres Domingo, 15.30, Fox Sports
    Aldosivi-Racing Domingo, 20, Fox Sports
    Lanús-Argentinos Lunes, 19, TNT Sports
    Rosario Central-Colón Lunes, 21.10, Fox Sports

Fuente: La Nacion