<< Todo lo que tenes que saber para ir a votar | Principal | Básquet: Boca derrotó 81-62 a Hispano Americano >>

Cambiar la historia

Por Fernando Mayorga

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Mañana se celebrarán unas nuevas elecciones en el Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil Sin Fines de Lucro, un proceso electoral que podría a cambiar la historia Xeneize. Tres candidatos se presentarán para intentar ocupar el cargo presidencial del Club, pero solo dos miradas son las están en juego: La continuidad del modelo macrista del oficialismo con la colaboración de una de las listas “opositoras” y la que intenta terminar con los últimos 8 años para volver a generar la identidad propia del club más popular de la Argentina con la figura de nada más y nada menos que de Juan Román Riquelme.

Luego de ocho años al poder, Daniel Angelici no se presentará como candidato, pero dejará a Christián Gribaudo a cargo del aparato oficialista con la lista La Mitad Más Vos y como cara visible de los fracasos de los últimos tiempos. Otra de las listas que se presentan es la de José Beraldi (Volver a ganar) en donde demostró un cierto acercamiento y consenso con el oficialismo.  Por otro lado, la lista más opositora de estas elecciones es la del Frente Identidad Xeneize de Jorge Amor Ameal que, desde 2011, ha sido la única fuerza que manifestó su contrariedad a las políticas que llevó a cabo Angelici.

El mayor maltrato al socio e hincha de Boca se vio en los últimos años de angelicismo y que planteó un modelo de club en contra posición a la historia Xeneize. Un club en donde se vieron más caras de funcionarios políticos y uniformes de la prefectura que la de socios. Un club donde los jugadores fueron más conocidos por sus publicaciones en redes sociales que por los títulos ganados. Un club donde los ídolos escasearon y los verdaderos fueron desterrados y bastardeados a más no poder. Un club en donde se intentó jubilar a La Bombonera con el deseo de construir un “Estadio Shopping”. Un club donde dejó de lado al humilde Barrio de La Boca y les cerró las puertas a las organizaciones. La mayor parte de las decisiones que tomó el oficialismo, fueron apoyadas por la agrupación de José Beraldi (Agrupación Boquense).   

Es por eso que la única lista opositora es la de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini. Es la lista que no tuvo contradicciones en su relato con la postura que tomó. La única que siempre puso como lema que “de La Bombonera no nos vamos”. La que le dice que no al desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas. Y la que sedujo a una deidad como Juan Román Riquelme.

Tanto las fuerzas de Gribaudo como la de Beraldi estuvieron empañándose en despotricar a la figura de Román para poder ganar algunos votos. Una estrategia por lo menos llamativa. Ambos candidatos, que aseguran ser hinchas de Boca, bastardearon la figura de uno de los hombres que más alegría le trajo al pueblo Xeneize. Sin importar que en sus promesas oportunistas y electorales están la de volver a ser el equipo ganador que Román comandó en los años 2000, 2001 y 2007.

Mañana será una oportunidad única para volver a recuperar el club que tantas alegrías nos dio. Será la hora de demostrar que el modelo de club que gobernó los últimos 8 años fracasó. Que esa burbuja fantasiosa llena de promesas sin cumplir, no es Boca. Es la hora de volver a ser un club ganador, inclusivo, de los socios y socias, de puertas abiertas al barrio y de inferiores que nos hagan sentir orgullosos. Es la hora de echar por tierra al elitismo, al desprestigio, a los fracasos y a la vergüenza. Es la hora de volver, es la hora de volver a tener una identidad.

Por Fernando Mayorga para SoyBoca