<< Boca vs. Tijuana, la previa | Principal | Hurtado ya es de Boca. Angelici viajará a Portugal para intentar cerrar la incorporación de Eduardo Salvio >>

Boca se despidió de la gira con una derrota

El Pipa Benedetto, Paolo Goltz y Lisandro López encendieron las alarmas por sendas lesiones...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

La gira de Boca por Norteamérica, donde realizó los trabajos de preparación para la próxima temporada, terminó con una derrota por 1-0 frente a Xolos, en Tijuana. Miller Bolaños, a los 42 minutos del segundo tiempo, anotó el único gol del encuentro, en una tarea colectiva menos que discreta por parte del equipo de Gustavo Alfaro, y en lo que fue seguramente el punto más bajo de la gira, después de las victorias sobre el América (2-1) y Chivas de Guadalajara (2-0).

Para el encuentro que cerró la gira de la pretemporada, el entrenador Gustavo Alfaro dispuso dos formaciones, una para cada mitad. Eso sí: los planes del director técnico se vieron alterados desde temprano, porque Darío Benedetto fue preservado por una molestia que arrastra en el tendón del tobillo derecho, y a minutos del comienzo del cotejo, Lisandro López quedó al margen por un tirón que sufrió durante los ejercicios de calentamiento.

No fue bueno lo que se vio en la primera mitad, con buena parte de los jugadores que en teoría estarían dentro de la formación titular para el esperado duelo contra Atlético Paranaense, de Brasil, dentro de dos semanas, en el arranque de los octavos de final de la Copa Libertadores. Allí se vio una versión apenas discreta de Boca, porque Tevez, Pavón y Reynoso no pesaron en el armado del ataque, y Abila estuvo errático, muchas veces a contramano de lo que pedía la jugada.

Alfaro, tal como había anunciado, hizo cirugía mayor en el equipo. Para la segunda parte ingresaron Andrada, Weigandt, Fabra, Villa, Marcone, Capaldo, Mac Allister y Zárate, y después también hubo lugar para el ingreso de los juveniles Santiago Ramos Mingo, un central zurdo, y Brandon Cortés, goleador en la reserva xeneize.

Con las variantes, Boca mejoró un poco la imagen, pero el entusiasmo sólo duró unos minutos, lapso en el que estuvo cerca de ponerse en ventaja con un cabezazo de Goltz en el travesaño. Poco después, Xolos tuvo su ocasión, pero Sanvezzo se lo perdió con un cabezazo desviado cuando estaba solo frente a Andrada.

Braghieri salvó a Xolos con un cierre providencial cuando Zárate se iba solo hacia el gol, y Mac Allister estuvo a punto de sorprender con un tiro libre al primer palo. Pero Xolos se quedó con el único festejo cuando la noche parecía terminar en los penales. A los 42 del segundo tiempo, Bolaños apareció por detrás de todos luego de un centro cruzado y definió con un disparo cruzado que venció la débil resistencia de Andrada.

Boca formó para la primera parte con Marcos Díaz; Julio Buffarini, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Cristian Pavón, Jorman Campuzano, Agustín Almendra, Emanuel Reynoso; Carlos Tevez y Ramón Abila. Para el segundo tiempo, ingresaron Andrada, Weigandt, Fabra, Villa, Marcone, Capaldo Mac Allister y Zárate, y salieron Díaz, Buffarini, Mas, Almendra, Campuzano, Pavón, Tevez y Reynoso. Luego entraron los juveniles Santiago Ramos Mingo y Brandon Cortés.

A último momento hubo dos variantes por problemas físicos: Darío Benedetto, con una molestia en el tendón del tobillo derecho, no estubo en la formación xeneize, y tampoco  Lisandro López, que sufrió una dolencia en un gemelo durante el calentamiento.

En tanto, Xolos formó con Gibran Lajud, Julian Velázquez, Diego Braghieri, Omar Mendoza, Kevin Balanta; Leonel Miranda, Fernando Arce, Miller Bolaños, Washington Camacho; Camilo Sanvezzo (Antonio Nava) y Ariel Nahuelpan. La Nacion

Boca no dejó una buena imagen en su último partido antes de la serie por la Copa y perdió frente al Tijuana. Jugó feo y estuvo muy impreciso. Alfaro se fue preocupado como cierre de pretemporada, como puesta a punto final de cara al partido frente a Paranaense de acá a dos semanas, el partido de anoche ante Xolos de Tijuana no fue tal. Fue para Boca más un compromiso incómodo, con mucho cambio entre un tiempo y otro, que un ensayo general proyectado al compromiso por la Libertadores. A Boca le costó un montón adaptarse al campo de césped sintético (ojo que el piso del Arena da Baixada de Curitiba tiene un césped del estilo, aunque mezclado con pasto natural), le faltó intensidad mental, compromiso con lo que se estaba jugando, en parte justificado porque este amistoso tuvo más una razón comercial que deportiva. Antes del partido, a Boca se le lesionaron dos titulares (Benedetto y Licha López). Y esa situación habrá jugado en la cabeza de los futbolistas.

Porque una cosa era la intención de Alfaro (intenso, cerca de la línea lateral, arengando y moviendo las manos pidiéndole más al equipo, con un lenguaje corporal obvio) y otra lo que pasaba adentro. Boca fue un equipo desparejo, que de a ratos presionaba alto y en la jugada siguiente se metía atrás para contragolpear, para no hacer bien ni una cosa ni la otra. En el primer tiempo, Tevez y Wanchope casi no la tocaron y el equipo no pateó al arco, en un sinfín de avances torpes, tremendamente imprecisos, sin plan de juego. Atrás sufrió algún ataque de Xolos por alguna mala salida (Almendra) y no mucho más.

Para el ST, Alfaro dejó a la dupla central (no tenía mucho más) y a Wanchope (Pipa se lesionó...), con tanto cambio quedó claro que el partido no tenía mucho valor que digamos. De todas maneras, si hay alguna conclusión en pie, es que Villa le saca una enorme luz de ventaja a Pavón (más preocupado en cuál será su próximo club que en levantar su nivel), por confianza y soltura en el juego. Y que Mauro Zárate puede ser cualquier cosa menos suplente. Quizá sea injusto que Tevez vaya al banco, pero en el caso de Mauro Zárate ya roza el ridículo.

El Boca bis tuvo algo más de actitud. Más precisión, más directo, para no exponerse a perder la pelota por culpa de la cancha. Un par de centros de Mauro, un par de piques de Villa, un cabezazo de Goltz en el travesaño, un tiro libre picante de Alexis... Con poco fue más que la otra versión. Xolos también tuvo sus chances (la más clara, una de Nahuelpan solito con Andrada). Al final del día, Alfaro no tiene mucho que probar: la parte sustancial de la pretemporada pasó sin refuerzos (a excepción de Alexis) y deberá afrontar la instancia que sigue de la Copa con los mismos del año pasado. El rostro disconforme del DT evita sacar más conclusiones...Ole


Más allá de la derrota, Bebelo Reynoso puso en la balanza algunos de los puntos positivos de Boca en el amistoso en tierras mexicana. “Tuvimos buena presión y predisposición”, señaló.

El rendimiento de Boca contra Tijuana no fue nada bueno. Y si bien los mexicanos tampoco hicieron un gran papel, Emanuel Reynoso se encargó de mostrarse optimista con el nivel del Xeneize una vez finalizado el encuentro. "Creo que tenemos que sacar las cosas buenas que hicimos y las que no hicimos bien, tratar de corregirlas", expresó el cordobés.

¿Qué encontró de positivo Bebelo en el funcionamiento del equipo? "Tuvimos buena presión y predisposición. También rescato cuando intentamos jugar", señaló el volante ofensivo. Y agregó: "Nos enfrentamos a un gran rival, que juega bien al fútbol".

Otra de las reflexiones del ex Talleres nació cuando le consultaron por el césped sintético del estadio Caliente, muy similar al que pisarán la próxima semana en el duelo de Libertadores ante Athletico Paranaense. "Es un poco más rápido. En jugadas de mitad de cancha para adelante, no estuvimos muy finos. Eso se puede mejorar", explicó. Ole

Alfaro: "El balance es negativo, volvemos con 3 lesionados": “Vamos a ver qué lesiones tienen Lisandro (López) y Paolo (Goltz); y ver como Darío (Benedetto) evoluciona de la tendinitis. Goltz tiene una molestia en el recto anterior. Se demoró mucho el cambio, tuvo que picar en una pelota y tiene una contractura”

Gustavo Alfaro, Carlos Tevez, Julio Buffarini y Esteban Andrada analizaron lo que dejó el partido amistoso jugado ante Xolos de Tijuana. "Nos faltó movilidad", indicó el entrenador Xeneize tras el cotejo.

El tercer encuentro preparatorio de Boca en el norte del continente fue con derrota ante los Xolos de Tijuana. Luego del partido, varios de los protagonistas Xeneizes dejaron sus sensaciones en diálogo con la prensa.

Sobre el partido, Alfaro indicó: "El balance que me deja el partido es negativo, nos faltó movilidad y armonía en el ataque. Sabíamos que el contexto en el que se iba a jugar el partido no era el ideal, pero tenía jugadores lesionados y por eso opté por armar dos equipos pensando en preservar jugadores".

Pensando a futuro, el entrenador afirmó: "Siempre hay cuestiones para pensar y corregir porque esto es una suma de cosas, el resultado, el rendimiento y la forma en la que se dio el partido. Más allá de que sea un amistoso no me gusta perder, quiero ganar todo lo que se juega".

Luego, el que habló fue Carlos Tevez: "No nos preocupa esto. Iba a ser un partido psicológico, venimos de 15 días de pretemporada y era normal bajar un poco la tensión. Hay que estar tranquilos y no desesperarnos, llevamos 15 días de gira, hay que felicitar a los muchachos por eso".

Además, el que dejó su opinión fue Buffarini: "En lo personal me sentí bien, sé que me falta un poco de ritmo de fútbol pero es normal por el tiempo que llevaba sin jugar. Nos llevamos de la gira cosas que hicimos bien y otras que hay que mejorar, pero en todos los partidos se aprende algo".

Por último, Andrada sostuvo: "No era el resultado que esperábamos, pero creo que estamos haciendo una buena pretemporada. Falta un amistoso más y después a prepararse para el 24 que es lo más importante. Sabemos que Paranaense es un rival duro y va a ser muy duro si no hacemos las cosas bien". Web Boca Juniors