<< Boca le ganó a Argentinos y es finalista! | Principal | Cortitas y al pié >>

Todo lo que dejó el partido. Entradas para la final. El antecedente. El mediocampo emparchado

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Gustavo Alfaro habló en conferencia de prensa después del triunfo de Boca por 1-0 ante Argentinos Juniors, que le permitió al Xeneize meterse en la definición de la Copa Superliga.

"Felicité a los jugadores porque pusieron a Boca en otra final”, afirmó el entrenador y destacó que lo conseguido “no fue por las bondades futbolísticas sino por lo que es como grupo".

"Este plantel está muy encolumnado y unido con lo que tiene que hacer. Sin esa fortaleza interna, por ahí no le hubiésemos ganado a Paranaense, Central, Vélez y el partido de hoy", destacó.

Alfaro expresó que “un equipo tiene que tener hombres de marca y creación”, y palpitó el duelo ante Tigre en la provincia de Córdoba: “Estoy seguro que Boca va a presentar un equipo combativo, concentrado y enfocado a lo que es una final".

"El objetivo de la Copa Superliga no estaba en el radar nuestro. Hablamos de los objetivos que existían: como estábamos lejos en el torneo era clasificar a la Libertadores 2020, los octavos de la actual y la Supercopa contra Central. Ahora vamos a pelear esta Copa", señaló.

Lo que más le llamó la atención en su llegada a Boca: "Lo que más me sorprendió del mundo Boca es el vestuario”, afirmó el entrenador luego de la victoria por 1-0 frente a Argentinos Juniors, en el partido desarrollado en La Bombonera. “Cuando uno está afuera piensa que está lleno de jugadores importantes, pero ellos, que lo son, tienen un gran respeto por el trabajo y me trataron muy bien”, explicó el entrenador. TYC

Sobre el encuentro, Alfaro indicó: "Fue un partido muy complejo, todos lo son, pero este lo fue mucho. Me quedó la sensación de que a Argentinos lo dejamos con vida allá porque fue un partido de ida muy favorable, pero acá los dos tenían las mismas chances de ganar. En el primer tiempo carecimos de precisión, pero generamos situaciones para convertir un gol. En el segundo tiempo hicimos valer el hombre de más, convertimos el gol, pero no lo liquidamos, por eso se dio el final que se dio, muy cerrado, pero clasificamos a la final más allá de las cosas que faltan".

Consultado por las virtudes de su equipo, el entrenador afirmó: "Si estamos en otra final no es por las bondades futbolísticas, es por lo que el grupo es como grupo. Este plantel está muy unido, con una gran fortaleza interna que nos permitió ganarle a Paranaense, a Vélez, a Rosario Central. Eso es por lo que el vestuario es como tal, por eso Boca está jugando otra final y logrando los objetivos que nos estamos proponiendo".

Por último, el técnico de Boca empezó a pensar en la gran final: "Todavía estamos terminando de pensar en el partido de hoy. Se vendrá una semana larga de trabajo, por eso todo lo que se pueda decir del equipo inicial de la final ahora son conjeturas. Ojalá tuviera a todos los jugadores a disposición, pero más allá de eso lo más importante de todo es que Boca va a estar jugando una final. Sabemos que vamos a jugar ante un muy buen equipo, que tiene un gran técnico y una muy buena mezcla de experiencia y juventud en su plantel, pero estoy tranquilo porque Boca va a estar a la altura de lo que demanda una final". Web Boca Juniors


Lisandro López terminó siendo el hombre de la noche del domingo en la Bombonera. De cabeza, le dio al equipo de Alfaro el triunfo ante Argentinos y el pase para jugar la final de la Copa Superliga. Sin embargo, el defensor de Boca no se fue plenamente conforme. Entre la alegría por el triunfo, a Licha se la mezcló el reconocimiento por cierta deuda en el juego...

"Sí, fue mi cuarto gol. Pero mi trabajo es defender. Ese es el trabajo de todos los defensores. Nosotros nos vamos bien si el arco de Esteban (Andrada) termina en cero. Si puedo ayudar de otra manera, bienvenido", comentó al revisar la mitad del vaso lleno de Boca.

Enseguida reconoció la otra parte de la historia. "Creo que nos está costando jugar. Este equipo debe jugar mejor porque tiene jugadores de calidad. No estamos encontrando ese fútbol, pero llegamos hasta acá. Rescato el desgaste, los huevos. Ahora a descansar. Todo el grupo se merece llegar a otra final. Es que mantuvimos la calma en todo momento y ahí estamos otra vez".

Licha, autor de un gol que Argentinos reclamó falta pero que fue bien validado, confía en que Boca está entero para la definición. "Mejor que cortamos ahora la racha sin hacer goles. Nos estaba costando meterla, pero vamos a llegar bien a la final. Gracias a Dios pudimos meter dos finales en poco tiempo". Ole


Darío Benedetto anda con la mira torcida. Con los 94 minutos del partido con Argentinos (fue reemplazado por Obando) alcanzó los 703 minutos sin convertir a nivel local. Se suman los siete partidos de la Superliga (Belgrano, Lanús, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, San Lorenzo, San Martín de Tucumán y Banfield), la final de la Supercopa (vs. Central), tres partidos de la Copa de la Superliga (un rato vs. Vélez y los dos de la serie con el Bicho). Toda una eternidad tratándose de un goleador como él... Y este domingo en la Bombonera tuvo dos chances claras para quitarse la mufa: un mano a mano en el primer tiempo en el que definió mal y un cabezazo fallido en el complemento. Pese a eso, fue aplaudido por toda la Bombonera cuando lo sacó Alfaro en el final.

Consciente de esa mala racha, el Pipa declaró luego del partido: "No se me da. La verdad es que el equipo está haciendo buenos partidos, está creando situaciones... En lo personal no se me da pero le sigo metiendo. Cuando no es, no es... Soy consciente de eso. Vivo del gol como todo delantero". Y sobre los aplausos de la gente, aprovechó para desearse buena suerte en la final: "Le debo mucho a la gente. Le estoy muy agradecido. El cariño que me brinda siempre, ojalá se lo pueda devolver con goles. Ojalá se pueda dar el domingo contra un rival que a pesar de que descendió, es uno de los que mejor juegan en la Argentina. Hay que ser respetuosos del rival porque Tigre juega muy bien". Ole


Entradas para la final: El primer campeón de la Copa Superliga se conocerá el  domingo. En el Mario Alberto Kempes de Córdoba se enfrentarán Boca y Tigre. El equipo de Gustavo Alfaro llegó tras vencer 1-0 a Argentinos Juniors en la Bombonera luego de igualar 0-0 en La Paternal. El de Néstor Gorosito, la revelación, goleó 6-0 en el global a Atlético de Tucumán. Y hay mucha expectativa de cara a esta final, que ya tiene definida la disposición de las hinchadas en la cancha y los precios de las entradas.

Los hinchas de Boca ocuparán casi las tres cuartas partes del Kempes. Tienen asignados los sectores de la tribuna popular Artime, la platea Gasparini y un poco más de la mitad de la platea Ardiles. En tanto, el público de Tigre irá a la popular Willington y tendrá apenas dos bloques de la platea Ardiles.

Los precios de los boletos van desde los 850 pesos a los 2.500 pesos y se pueden adquirir a través de la página de Ticketek.

Habría 10 mil localidades para cada uno en cada cabecera del estadio, a 850 pesos. En cuanto a las plateas, los hinchas de Boca podrán comprar para el sector Gasparini a 1.800 pesos o para el sector Ardiles a 2.500 pesos. Los de Tigre podrán adquirir para el sector Ardiles alta a 1.800 pesos y Ardiles baja a 2.500 pesos.


Se podrán comprar hasta 5 entradas por tarjeta de crédito o débito. Clarin


El antecedente: El Torneo Apertura 2008 tuvo su desenlace a un día de la noche buena. Con un calor insoportable, digno de esas fechas. Y con un triangular entre Boca, San Lorenzo y Tigre, que terminó por coronar al Xeneize. La consagración se dio en la cancha de Racing y a pesar de la derrota por 1-0 frente al Matador. Es el antecedente más cercano para palpitar el choque que se jugará el próximo domingo en Córdoba. Aquella recordada definición que se convirtió en final.

El equipo que por ese entonces dirigía Carlos Ischia no había comenzado bien el campeonato, pero tuvo una gran remontada. Muchos conservarán en la memoria aquel triunfo sobre River en el Monumental por 1-0, con gol de Lucas Viatri, cuando la diferencia con San Lorenzo -el líder- antes de ese Superclásico era de 11 puntos. Las nueve jornadas que le siguieron a ese partido fueron una verdadera carrera contrarreloj, pero luego valoró el sufrimiento.

El andar de Tigre en aquel campeonato fue bastante irregular: con un arranque para la ilusión, sorpresivas derrotas que le devolvieron los pies sobre la tierra y una arremetida final que le hizo codearse con los grandes. De hecho, el triunfo en la Bombonera fue el que lo obligó a tomar conciencia de que estaba para mucho más. Fue por la séptima fecha, el domingo 21 de septiembre al mediodía, con un tiro libre de Martín Morel que decretó el 3-2 para los de Victoria.

El triangular para definir el título comenzó con el duelo entre San Lorenzo y el conjunto que dirigía Diego Cagna, en la cancha de Vélez. El Ciclón se impuso por 2-1 y luego se vio las caras con Boca, en una sofocante tarde en la que pudo haberse coronado campeón. Sin embargo, el triunfo por 3-1 del Xeneize no solo le ahogó el festejo sino que lo dejó sin chances matemáticas. Aquel resultado provocó que la definición se convirtiera en una final, aún con distintas posibilidades. TYC


El mediocampo: Primero fue la roja para Iván Marcone , a los 32 minutos del segundo tiempo. Luego la amarilla de Nahitan Nandez , que llegó a cinco tarjetas y quedó automáticamente fuera de la final. En apenas 120 segundos, Gustavo Alfaro observó cómo el espinal de su mediocampo se desmantelaba de cara a la final.

La semifinal frente a Argentinos Juniors dejó secuelas importantes para los xeneizes. Ya no existe la referencia del artículo 225, tantas veces utilizado de manera vergonzosa en el fútbol argentino. Boca tendrá que recurrir a sus suplentes para rearmar el equipo. Pero ni siquiera tendrá a su principal hombre de recambio, Agustín Almendra, que se encuentra en Polonia, donde la selección Sub 20 juega el Mundial de la categoría.

"Almendra lamentablemente no está, lo que está reglamentado está reglamentado. No se puede buscar alternativa o lamentarse por algo que no existe. Son las reglas y asumíamos el riesgo porque teníamos muchos al límite de amarillas", reconoció Alfaro.

Además, hay que tener en cuenta que hace tres semanas también había perdido a Bebelo Reynoso, con un esguince de rodilla, por lo que su actividad en este semestre se dio por terminada. Cuatro jugadores. Cuatro potenciales titulares afuera.

Con semejante panorama, ¿cómo formaría el mediocampo de Boca en la final ante Tigre?


"Tenemos dos jugadores suspendidos, pero mas allá del nombre que elija en la final, jugaremos contra un equipo como Tigre que está muy bien. Sé de la complejidad de partido que vamos a tener", dijo Alfaro.

Para empezar, hay que esperar la lectura que Alfaro hace de la estrategia para la final. Porque una de las principales virtudes del equipo de Victoria es su juego en el centro de la cancha.

Por lo general, utiliza dos hombres más dedicados a la marca. Lucas Menossi es número puesto y Jorge Marciano Ortiz o Sebastián Prediger lo acompañarán en esa función. Luego, más adelantados, tiene cuatro nombres para tres puestos: Lucas Janson, Diego Cachete Morales, Walter Montillo (si se recupera de una lesión) y Juan Ignacio Cavallaro.

Con semejante poderío, no sería extraño que el DT xeneize intente sumar más jugadores en ese sector. Es difícil pensar en una formación muy ofensiva como la que tuvo en la noche del domingo en la Bombonera (con Tevez, Zárate, Pavón y Benedetto).

Las alternativas
: ¿Quiénes ocuparán los lugares de Nandez y Marcone? El colombiano Jorman Campuzano será titular indiscutido como volante central. Más difícil es saber quién será su ladero, aunque por el sector izquierdo podría moverse el juvenil Agustín Obando (19 años). Por la derecha, el que más habitualmente cumplió esa función fue el colombiano Sebastián Villa. Aunque naturalmente es mucho más ofensivo que lo que ofrece el uruguayo Nandez.

Julián Chicco (21 años), podría ser una alternativa. Pero sería extraño que utilice a tantos jugadores jóvenes. Lo más probable, es este caso, es que Frank Fabra o Junior Alonso refuercen la defensa para trasladar al mediocampo a Emmanuel Mas. También Julio Buffarini podría ocupar posiciones en el medio, pero tiene menos variantes por la derecha, ya que el juvenil Marcelo Weigandt, también está en Polonia por el Mundial Sub 20.

Sobre el panorama, Alfaro continuó: "Un equipo tiene que tener hombres de marca y creación. Contra Tolima jugamos de la misma manera que hoy con Argentinos".

Como se verá, el panorama es complicado y las variantes son pocas con tantas bajas. La Nacion