<< Básquet: Boca se lució y clasificó a cuartos. San Lorenzo el próximo rival | Principal | Ya está el equipo: Pavón le ganó la pulseada a Villa >>

¡Feliz cumpleaños Bombonera!

En "Boca es Nuestro" el Ingeniero Vallet y el profe Moreno dando cátedra...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

La Bombonera cumple 79 años y en Boca es Nuestro el Beto Moreno nos contó un poco la historia con muchísimos datos no tan conocidos de nuestra épica casa. Y para cerrar vino al estudio el ingeniero Augusto Vallet que nos explicó con lujo de detalles toda la ampliación posible que es más conocida como la del "Esloveno" y que elevaría la capacidad de nuestro estadio a más de 70.000 localidades, siempre y cuando alguien tome la firme determinación de llevar este proyecto adelante  deponiendo miserias personales y solo pensando en Boca. Imperdible.

La columna del Beto Moreno:

Así nació La Bombonera:

Escapando de las garras del fascismo que castigaban a Europa, un joven inmigrante esloveno de 29 años llamado Viktor Sulcic arribó a la Argentina durante 1924, seguramente sin tener ni la menor idea de lo que le esperaba de este lado del mundo. Pero el destino le tenía reservado nada más y nada menos que la fama eterna de su obra.

Nacido en el año 1895 cuando? Eslovenia todavía no era un país independiente sino que pertenecía al imperio austrohúngaro, se recibió de arquitecto en Trieste, Italia. Lugar donde sintió de muy cerca la Primera Guerra Mundial antes de su llegada a la Argentina. Y ya instalado en este país se topó con un primer palo en la rueda. Como en Italia hubo una reestructuración académica no pudo revalidar su título en la Argentina. Chupate esa mandarina.

Diseñó iglesias y fue pionero en el uso del hormigón armado para grandes obras pero el problema administrativo con su título le impidió firmar los trabajos hechos aquí. Hasta que se puso bajo el ala de José Luis Delpini y los dos, junto a Raúl Bes, dieron vida a un estudio de arquitectura que fue ganando fama por sus laburos.

En 1929 el estudio de arquitectura recibió la oferta de construir el Mercado de Abasto. En 1931 comenzaron los trabajos y en 1937 su labor fue premiada por la Municipalidad de Buenos Aires.
Simultáneamente a la construcción del? Mercado de Abasto el estudio se anotó en un concurso para la construcción del primer estadio de cemento de Boca Juniors. La obra, que buscaba albergar a 50.000 espectadores, contaba con una enorme limitación: un espacio demasiado chico para la cancha que se quería construir.

Y el proyecto de Delpini-Sulcic-Bes no sólo se lució sino que obtuvo el primer puesto justamente por el aprovechamiento al mango de las dimensiones del terreno. Las pendientes de las tribunas y el solapado de las bandejas iban a hacer posible lo que era imposible.

Arrancaron las obras en 1938 y hasta estaba contemplada una etapa final con la construcción de la cuarta tribuna que iba a cerrar en forma completa la cancha cosa que hoy, después de 70 años, todavía sigue en veremos. Pero sigamos.

Como si Viktor Sulcic no hubiera aportado mucho ya, hasta se dio el lujo de apodar al nuevo estadio de Boca como la “Bombonera”. Cuenta la leyenda que una amiga le regaló a Sulcic para su cumpleaños una caja de bombones y el arquitecto quedó sorprendido de que la forma de la caja era prácticamente igual al proyecto de estadio que estaban diseñando para Boca. Sulcic empezó a llevar esa misma caja? de bombones a las reuniones con Delpini y otros colegas para discutir el proyecto y hacerle mejoras. Y fue el mismo? Sulcic quien empezó a hablar de “Bombonera” para referirse a la cancha de Boca.

El apodo fue tomado rápidamente por Delpini y Bes y finalmente hasta aceptado de buena gana por las autoridades del club. Es más, el mismo día de la esperada inauguración, 25 de mayo de 1940, la gente ya hablaba de la Bombonera de Boca Juniors. Una Bombonera con apenas una bandeja del lado de Casa Amarilla y dos en el resto de la cancha a excepción de los palcos sobre Del Valle Iberlucea. Pero eso es anecdótico. El mito ya estaba en marcha. Más tarde vendrían los gritos ensordecedores de los hinchas de Boca, el susto de los rivales de turno, los triunfos épicos, las hazañas, las avalanchas, vueltas olímpicas y también derrotas dolorosas. Ningún estadio del mundo podrá reemplazar jamás a la Bombonera. Una obra arquitectónica maravillosa que encima carga sobre sus espaldas con años de magia, de mística y hasta con un apodo que le cae como anillo al dedo. Y pensar que algunos caraduras pensaron seriamente en mudar la Bombonera a Bajo Flores o Parque Patricios. Que Dios nos proteja de esos sátrapas.

Sulcic también tuvo otros logros destacadísimos en su carrera profesional, como el diseño del pórtico de entrada al cementerio de Luján. En el año 1944 hasta donó un proyecto de casas antisísmicas a la provincia de San Juan.

Ya retirado de la arquitectura pero volcado de lleno a la literatura y a la pintura, Viktor Sulcic murió en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1973 a los 79 años. Muchas gracias por todo, maestro.
Algunos números y nombres de La Bombonera:

  • -En La Bombonera debutaron oficialmente Rodolfo Arruabarrena, Sebastián Battaglia, Jorge Bermúdez, Nicolás Burdisso, Oscar Córdoba, Enzo Ferrero, Herminio “Pierino” González, Ignacio “Chango” Peña, Osvaldo Potente, Antonio Rattín, Juan Román Riquelme, Ángel Clemente Rojas, Rubén Suñé, Marcelo Trobbiani, y Paulo Valentim, entre otros.
  • -Boca logró 17 estrellas en el Templo, consagrándose en el mismo día en que dio la vuelta: Campeonato 1940, Campeonato 1954, Campeonato 1962, Campeonato 1964, Campeonato 1965, Metropolitano 1981, Apertura 1992, Apertura 1998, Apertura 2000, Apertura 2011, Campeonato 2015. Copa Libertadores 1978, Copa Libertadores 2001. Copa Sudamericana 2004, Copa Sudamericana 2005. Recopa 2008. Copa de Oro Sudamericana 1993. 
  • -Juan Román Riquelme es el jugador que más veces vistió la camiseta de Boca en La Bombonera, con 206 partidos. Completan el podio Silvio Marzolini con 194 y Martín Palermo con 193.
  • -Como es de imaginar, el máximo goleador en el Templo es el “Titán” con 129 tantos, seguido por el “Piraña” Jaime Sarlanga con 88 goles, y el “Atómico” Mario Boyé con 66.
  • -Las tres máximas goleadas en La Bombonera fueron el 11-1 frente a Tigre por el Campeonato de 1942, el 10-1 contra Chacarita en el torneo del año siguiente, y el 9-0 a Puerto Comercial del Nacional 1974.
  • -riBer nunca pudo vencer en sus visitas a La Bombonera por partidos oficiales internacionales (Copa Libertadores, Supercopa, etc.): se registran 15 encuentros, con 7 triunfos de Boca y 8 empates.
  • -riBer necesitó de 8 años y 10 encuentros para poder ganar en La Bombonera: recién lo logró en 1948. (A Independiente le llevó 5, recién triunfó en el Templo en 1945, San Lorenzo tardó dos y Racing uno).
  • -Es el único estadio de la Argentina en la que solo se jugaron partidos de Primera División…

Por Alberto "Beto" Moreno


La nota al ingeniero Augusto Vallet:

Claudio Giardino: Hay un proyecto que se presentó como el proyecto esloveno, algunos lo ningunearon. Y ese es el proyecto del cual vamos a hablar, proyecto de ampliación del cual Carlos Augusto Vallet es el responsable.
 
Ing. Augusto Vallet: Me pidieron que materializara en la realidad, que no se ha podido hacer por lo restringido del terreno.
 
Ing. Augusto Vallet: En su momento surgió el tema de las dos manzanas, aunado a otros proyectos pero nosotros llegamos a la idea de realizar un proyecto geométrico que se ajustara a la geografía.
 
Ing. Augusto Vallet: Se diseñó originalmente por el arquitecto esloveno, dos gradas y dos palcos superiores. No invadía los lotes pero tenía problemas de distintas índoles y no era viable.
 
Ing. Augusto Vallet: Delimitamos la última versión del proyecto, una línea de columnas cae sobre lo que hoy sería la puerta y la última columna cae aproximadamente unos 7 metros y medio dentro del terreno.
 
Ing. Augusto Vallet: No se cortan calles con esta opción y queda todo un paseo comercial bajo las tribunas. También pensamos hacer un mejor espacio urbano para La Boca, pensando mucho en el barrio.
 
Ing. Augusto Vallet: En módulos de trabajo se explicó con una película muy emotiva y a continuación se explicó el presupuesto. Hubo una ronda de preguntas.
 
Ing. Augusto Vallet: Existe en el sector este una media luna y ahí se puede hacer una rectificación. A esto se le suma la posibilidad de hacer palcos en los anillos, por todo eso se puede pensar en una cantidad de 70 mil espectadores.
 
Eduardo Eliaschev: ¿Cuál es la capacidad real de la verdadera? Porque parece un misterio. Ing. Augusto Vallet: no sabemos oficialmente y no quiero entrar en polémicas.
 
Claudio Giardino: Uno desconociendo el rubro, se hace la composición del lugar de que estamos en un número inferior a realizar de lo que sería un estadio Shopping en Casa Amarilla.
 
Ing. Augusto Vallet: Ahí el criterio sería inversa, por una diferencia de por cantidad de espectador, por cada adicional, ¿cuánto habría que gastar?
 
Claudio Giardino: Podemos estar un poco arriba de 70 mil pero aun así dejar de lado La Bombonera por esa cantidad de gente de diferencia y una relación de cuatro a uno en el monto de la inversión, me parece que no es viable.
 
Fernando Burruso: Boca seguiría jugando de local? Ing. Augusto Vallet: totalmente, se puede prever separar el campo de juego de la nueva obra. Se anulan ciertos sectores.
 
Ing. Augusto Vallet: Se hicieron tres días de jornadas y ahí se explicó todo. Y a raíz de esas charlas se enriqueció el debate, preguntas respecto al estadio actual, a una ampliación, la accesibilidad, el estacionamiento, el tema constructivo, La Bombonera como está actualmente.
 
Eduardo Eliaschev: ¿Aguanta el hormigón de La Bombonera? Ing. Augusto Vallet: en principio nada hace suponer que La Bombonera aguanta sus funciones, en término de futuro se pueden hacer análisis para determinar una duración en el tiempo. También le podría decir que depende del cariño que se le dé.
 
Ing. Augusto Vallet: En las distintas variantes que se analizan, está que se considera espectador sentado y parado. Calculen ustedes que el proyecto original de 1938-1940 se hablaba de 100 mil espectadores de pie.
 
Claudio Giardino: Se cae otra mentira más del presidente Angelici de que no hay proyectos. Está ninguneando esta iniciativa, por eso nosotros insistimos que hay que debatir todos los proyectos, hasta ese proyecto de una cuarta bandeja a la que hay que acceder con helicóptero.
 
Ing. Augusto Vallet: Yo particularmente vi gente que con mucha entereza, me planteó de frente que no quería la ampliación y es por eso que no insistimos mucho. Me pareció que ese era el tema y obviamente pasé a otros rumbos.
 
Ing. Augusto Vallet: Todos tendemos a opinar sobre construcciones, lo importante es que no hemos recibido críticas de nuestros propios colegas. La posibilidad de hacer algo real en un ámbito acotado, determinado y determinable.
 
Ing. Augusto Vallet: Hay que considerar los factores externos, la compra de los lotes hay que intentarlo, es posible o no, hay que intentarlo. No existe un impedimento de comprar determinado número de casas. Y no hay que expropiar, hay que ver la voluntad y el trabajo de hacer eso.
 
Ing. Augusto Vallet: Muchos de nosotros nos fuimos reencontrando, gente que estamos ligados al barrio y vemos como el club le fue dando la espalda al barrio. Hoy por hoy la entrada al club se realiza por las vías, la mayor parte de la gente que entra a trabajar a Boca no pisa el barrio.
 
Claudio Giardino: Te agradezco el doble esfuerzo, como profesional y vecino del barrio para trabajar en nuestra casa. Trataremos de que esto lo saquemos de abajo del ultimo cajón en q lo dejaron en el club. Trataremos que sea un proyecto de debate. Sabemos que es posible. No lo ignoremos.
 
*Augusto Vallet @AugustoVallet Ingeniero Civil. Abogado. Magister en Derecho Comercial y de los Negocios U.B.A. Consultor Técnico Jurídico. Ex Prof. Universitario y ex Profesor de Música.

El programa completo del 23-05-2019

"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Sentidos. El equipo está conformado con Claudio Giardino, Fernando Burruso y Eduardo Eliaschev en la conducción. Los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club son Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Gabriel Martin, Leo Zallio, Martín Herrera, Mel Zaragoza y Fernando Burruso.