<< Alfaro ya tiene el equipo y vuelve a plantear un mediocampo descompensado con Villa, Marcone, Nández y Reynoso | Principal | Así quedó el cuadro de octavos de final de la Superliga >>

Boca y una mala actuación en el Polideportivo

Por Martín Marzolini @MartinMarzolini & @basquetazulyoro

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Peñarol derrotó a Boca Juniors en Mar del Plata por 82 – 63 y cosechó un nuevo triunfo, importante para despegar un poco en la tabla de posiciones. El Xeneize no logró repetir lo realizado ante Quilmes y ahora tiene un récord de 15 - 17.

Peñarol inició el partido con mucha actitud defensiva que se tradujo en una tapa de Juan Pablo Vaulet a Jasiel Rivero y su posterior conversión con una corrida por todo el campo de juego. Por el lado del Xeneize se produjeron muchas desconcentraciones: regaló puntos de segunda oportunidad y sumó dos pérdidas en las primeras tres posesiones. El duelo interior de la noche se dio entre Roquez Johnson y Damián Tintorelli, este último capturó cuatro rebotes en la pintura.

Eric Flor fue el más buscado en la ofensiva, pero no encontró buenas sensaciones. Ninguno de los equipos tenía buena puntería desde la zona perimetral hasta que el Milrayitas con un parcial de 7 - 0 quebró la sequía de la mano de los triples de Charles Hinkle (7 pts) y Kyle Austin (10 pts) a mitad del cuarto. Las faltas cometidas por el visitante en situaciones de tiro llevaron a su rival a aumentar la diferencia desde la línea de libres. Los extranjeros fueron importantes en el local.

Muchos de los lanzamientos de Boca no estuvieron ni siquiera direccionados hacia el aro. Matías Sandes terminó con la sequía boquense, pero Austin anotó otro lanzamiento externo y Lucas Arn recuperó el balón en la salida; la ventaja del local se estiró por 20 – 8. Los relevos de Peñarol ingresaron en la misma sintonía que los titulares, mientras que el conjunto de Guillermo Narvarte mostró una de sus peores caras de la temporada 2018/19 de la Liga Nacional. En los últimos segundos del primer cuarto le comenzaron a entrar los tiros al visitante, que terminó abajo por 24 a 12.

Momentos más tarde, Lucas Gorosterrazu le dio la bienvenida al conjunto de la ribera con un nuevo triple convertido desde el costado de cancha. Se producían movimientos en el banco azul y oro, pero no se encontraban soluciones. Jasiel Rivero recién pudo amigarse con el aro pasados doce minutos desde el inicio del encuentro. La visita sumó dos pérdidas consecutivas con malas salidas de fondo y pases demasiado ambiciosos. Si no conseguía correr el ataque rápido luego de una recuperación, no podía imponerse ante la defensa uno a uno que planteaba el local.

En el medio de un bache de Peñarol, el Xeneize recortó la diferencia existente en el marcador con un parcial de 10 - 0 debido a los aportes del cubano Rivero con los libres y el primer triple de la noche encestado por Flor. Luego de un tiempo muerto solicitado por Leonado Gutiérrez, Hinkle respondió desde lejos y frenó la remontada porteña. Juan Pablo Vaulet atacó a Lucas Gargallo en la pintura y con una jugada de dos más uno colaboró para que su equipo recupere una mayor distancia.

Hinkle siguió sumando y poco a poco se fue transformando en el jugador más determinante del juego con sus 14 puntos, tres rebotes y una asistencia que fueron claves para que Peñarol se vaya al descanso al frente en el resultado por 39 – 28.

Boca arrancó la segunda mitad del encuentro con la clara decisión de atacar la pintura en la ofensiva y ser más físico en defensa. Vaulet se impuso con facilidad en el duelo individual ante la mala noche de Adrián Boccia. Frente a la rápida acumulación de infracciones en el visitante, Narvarte propuso por momentos una defensa en zona. Windi Graterol entró para brindar un juego más físico en la pintura y se complementó de buena forma con Rivero. El actual goleador de la liga empezó a aportar su característico goleo y sumó 12 unidades en el tercer cuarto con un parcial de 10 - 0 para su equipo.

El Milrayitas sacó redito de la situación de penalidad de su rival y con los tiros libres evitó que la diferencia que había cosechado se desvanezca con un parcial de 12 - 2. El banco de suplentes de Boca se quejó de las reiteradas faltas en las cortinas que fueron cobradas. Al finalizar tres cuartos la ventaja era favorable al local por 60 – 45.

Matías Sandes no tuvo su mejor noche en Mar del Plata y debido a los reclamos por las constantes faltas cobradas contra su equipo recibió una técnica que aprovechó su rival. Tomás Monacchi metió tres bombas desde el perímetro que establecieron una diferencia máxima de 21 unidades. La bajísima efectividad del Xeneize con el tiro de tres puntos 20% (5/24) fue una de las claves del encuentro. Peñarol se impuso con los puntos desde el banquillo que fueron 31, mientras que el visitante sumó nada más que 16 unidades en ese rubro. El manejo del balón fue una de las falencias de Boca con 13 pérdidas. Con esta victoria por 82 - 63, el conjunto de Gutiérrez estiró su buen momento iniciado con el triunfo en Córdoba ante Atenas.

La próxima presentación azul y oro será el jueves en la Bombonerita ante Gimnasia de Comodoro a partir de las 20 horas.

Fotos: Belén Yañez

Por Martín Marzolini @MartinMarzolini & @basquetazulyoro