<< Básquet: Boca se trajo una muy buena victoria de la calurosa Formosa | Principal | Santos de Brasil oficializo sus pretensiones para quedarse con Pablo Pérez. Nández y Boca habrían llegado a un acuerdo para ampliar su contrato >>

Mercado de pases: ¿Boca se desmantela?

Todo lo que pasa en Boca, pasa por SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca ya empezó la pretemporada pero muchos de los jugadores no saben si emigrarán en los próximos días, algo que complica la planificación de Burdisso.

"Los técnicos pedimos algo urgente y los directivos siempre manejan otros tiempos, por eso Nico asume un rol clave en este momento". Esas fueron las palabras de Alfaro en la relación con Burdisso para el día a día y la llegada de jugadores.

El director técnico y el director deportivo trabajan a la par, pero las salidas complican la llegada de jugadores para un técnico que siempre quiso planteles cortos para poder contentar y tener alerta a todos.

Boca tiene un plantel muy largo. Es verdad que tendrá varias competencias en las que competir, pero el nuevo director técnico prefiere tener un plantel corto. La lista de jugadores de Boca con cartel para jugar en Europa es largo y, a pesar de que en el Viejo Continente no es el mercado de pases principal, pueden buscar a algún jugador del Xeneize.

Los consolidados

Con Magallán ya vendido al Ajax, Nahitan Nández, Wilmar Barrios y Cristian Pavón son los que más sonaron para ir a Europa en los últimos meses, además de Darío Benedetto para el fútbol chino o la MLS.

El uruguayo tiene oferta concreta del Cagliari de Italia, pero también sonaba para equipos más punteros como el Atlético de Madrid o el Inter de Milán. Las palabras del representante, pidiendo elevar el sueldo del jugador y ser uno de los mejores pagados de Boca, no cayó bien en el seno del club.

Wilmar Barrios, otro de los pretendidos, tiene una cláusula de recisión de 23 millones de dólares y es pretendido por el Everton inglés. El colombiano se quedó a jugar la Copa Libertadores, pero siempre declaró que le gustaría seguir su carrera en Europa. La planificación del mediocampo de Boca depende de la salida de uno o dos de estos jugadores.

El caso de Cristian Pavón es especial. El extremo de Boca bajó mucho su nivel desde que volvió del Mundial de Rusia y realizó un semestre más bien gris. Si durante el verano europeo parecía que se podía ir por una suma alta, ahora no está tan claro y no ha llegado oferta formal por él. Todo apunta a que seguirá seis meses más en La Boca.

Ciclos cumplidos

Algunos jugadores del club pueden haber cumplido un ciclo aunque todavía no se sabe cuál es la opinión del director técnico. Paolo Goltz, Pablo Pérez y Leonardo Jara son los señalados en esta faceta.

El primero de ellos está a la espera de lo que pase con la llegada de otro central (además de Junior Alonso) y la salida de Balerdi. Podría quedarse a cumplir un rol de cuarto central o podría salir en busca de minutos. Lanús está interesado en él.

Lo de Pablo Pérez, uno de los capitanes del club, es complicado. Algunos equipos han mostrado interés en él pero no ha llegado oferta concreta. Muchos lo etiquetan como la imagen de la derrota y el fin de ciclo, pero nadie sabe cuál es la idea de Alfaro con él. Puede salir con destino a la MLS según los últimos rumores, tiene un contrato alto complicado de pagar en Argentina.

Leo Jara está en una situación parecida a la de Pérez. La gran abundancia de laterales derechos en Boca (Buffarini y Peruzzi) hace que el ex Estudiantes pueda salir. La imagen en los partidos importantes no fue buena y genera muchas dudas en el nuevo cuerpo técnico.

Emigración prematura

Con el caso de Colidio en el horizonte (el jugador de las inferiores se fue de Boca al Inter sin debutar en primera), los nombres de Almendra y Balerdi suenan con fuerza para dejar el club. Dos de las apariciones más importantes de Boca en los últimos años son buscados por varios clubes de Europa que los quieren incorporar de manera urgente.

El centrocampista es el que más rodaje tiene con el primer equipo del club. Los rumores dicen que el Napoli quiere al jugador de 18 años y capitán de la sub-20 argentina, por lo que Boca tendría que decidir si pone por delante la parte económica o deportiva.

Balerdi es el otro nombre que consideran varios equipos de Europa. Con los rumores del Barcelona de hace varios meses, se unió el interés del Borussia Dortmund. Los alemanes ofertaron, según varios medios, 18 millones de euros por el pase del jugador. Es una cifra astronómica para un defensor central que apenas tiene varios partidos en primera, por lo que Boca podría dar el brazo a torcer y vender al jugador.

Las incógnitas

Otro grupo de jugadores que pueden salir del club son Gino Peruzzi, Reynoso y Gago. El lateral derecho ampliaría seis meses más su vínculo para después tener una salida al exterior y que a Boca le quede algo de plata por el pase. El caso del centrocampista cordobés es diferente: jugó poco con Schelotto pero en el sistema de Alfaro podría tener lugar.

Fernando Gago tiene que recuperarse de la lesión sufrida en Madrid y estará fuera de las canchas durante muchos meses. El capitán de Boca cobra un sueldo muy alto, el segundo más importante del plantel, y su salida o retirada podría ser algo clave en la llegada de jugadores con un contrato difícil de pagar. Diario As

Everton, club de la Premier League inglesa, volverá a la carga esta semana por el volante "Xeneize" colombiano Wilmar Barrios, cuya cláusula de rescisión asciende a 23 millones de dólares y Boca Juniors irá por su compatriota Jorman Campuzano, de Atlético Nacional, de Medellín, para reemplazarlo.

Everton, donde revistara hasta el año pasado el ex zaguero central riverplatense Ramiro Funes Mori, ya había buscado a Barrios a mediados de 2018, pero en aquella ocasión el mediocampista eligió quedarse en Boca para disputar el tramo final de la Copa Libertadores.

Sin embargo ahora, una vez cumplido ese objetivo, Barrios está dispuesto a emigrar al fútbol europeo, un sueño que acuna desde su misma llegada al club de la Ribera, y que le sirvió de trampolín para alcanzarlo.

El club inglés está dispuesto a acercarse a la cifra estipulada para la cláusula de rescisión y el futbolista y quienes lo representan a ejecutarla.

Por eso, el flamante director deportivo boquense, Nicolás Burdisso, junto al segundo de su área, Aníbal Matellán, en concordancia con el entrenador Gustavo Alfaro, que tiene amplios conocimientos del fútbol colombiano a partir de estar contratado por la cadena Caracol para comentar distintos eventos internacionales como Copa América y Campeonatos del Mundo, ya están manejando una alternativa potable y por demás interesante: Campuzano.

El joven mediocampista de 22 años no tiene las mismas características de Barrios sino que se acerca más al juego del lesionado Fernando Gago, algo que estimula al cuerpo técnico "Xeneize" ante la prolongada ausencia, sino hasta el propio retiro de "Pintita" de la práctica profesional, luego de la nueva ruptura de tendón de Aquiles que sufrió en la definición de la pasada Copa Libertadores ante River Plate.

En esa búsqueda también se incorpora otro colombiano, el lateral Frank Fabra, que ya recuperado de una lesión de ligamentos cruzados podrá volver al primer equipo este año, por lo que volverá a ocupar cupo, algo que Boca piensa liberar nacionalizándolo argentino, un trámite legalmente posible porque el colombiano ya lleva tres años radicado en el país. Diario As