<< Hay Guille para rato: Angelici le ofreció otro año de contrato. Cardona comenzó a despedirse de Boca.... | Principal | Básquet: Boca ganó en el Día del Hincha >>

12-12 Crónica de una represión anunciada

Si algo faltaba durante la gestión de Angelici es que repriman a los hinchas. Ya va siendo hora de pedir una larga licencia y dejar gente sin tantas ínfulas y más capaz al mando del club. Admita su fracaso y deje a Boca en PAZ!

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Incidentes en la Bombonera. La Policía reprimió a los hinchas de Boca que se acercaron al estadio para festejar su día. Hubo balas de gomas, gases y corridas. A pesar de que la Bombonera estaría cerrada, miles de simpatizantes del Xeneize se juntaron en las las inmediaciones del estadio (otros tantos fueron al Obelisco) para festejar el Día del Hincha de Boca. Pero la fiesta se manchó cuando la Policía comenzó a reprimir con gases y balas de gomas. Hubo corridas y los hinchas le apuntaron (con cantitos) a Daniel Angelici. Ole

La fiesta estaba programada para las 14 en la Bombonera, pero por decisión del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, la celebración por el Día del hincha de Boca se quedó sin sede. Apenas pasadas las 8.15, el club emitió un comunicado en el que explica las causas de la decisión.

Sin embargo, esa decisión no apagó el festejo.

En épocas en las que las redes sociales son la caja de resonancia más potente, empezaron a circular convocatorias que se multiplicaron en Twitter y Facebook.

Cerca del mediodía se dio la primera muestra de apoyo de los hinchas, en las inmediaciones de la Bombonera. Y allí también se vivió un momento de tensión en la puerta del estadio ubicado en la calle Brandsen. Muchos de los hinchas de Boca que llegaban al estadio no estaban enterados de la cancelación del evento y se sumaban al pedido de otros de abrir la cancha para ingresar a las tribunas. Rápidamente aparecieron varios camiones de la Policía de la Ciudad.

A medida que pasaban los minutos, la temperatura iba en aumento. Y los hinchas de Boca cantaron contra el presidente del club: "Angelici botón, Angelici botón, sos amigo de Macri, la puta madre que te parió".

Ante tanto revuelo y por la repercusión mediática que obtuvo el tema, Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad de CABA, salió a aclarar algunos trascendidos: "Nosotros no impedimos la apertura de la Bombonera, Boca no cumplió los requisitos".

Parecía que Boca había aprendido la lección tras el último antecedente: la práctica a puertas abiertas antes de viajar a España que le valió la clausura del estadio (duró menos de 24 horas) por la falta de controles y superar la capacidad del estadio. Para este miércoles estaba todo preparado: había entradas impresas y numeradas; y el escenario armado en el campo de juego. ¿Qué pasó?

Boca​, en su comunicado, desliza que la suspensión de la celebración en el estadio se debió a "las restricciones" del Ministerio de Seguridad de CABA; pero D'Alessandro lo desmiente y explica que "los requisitos" no se cumplieron por parte del club. ¿Recién se percataron esta mañana? ¿Quién no quiso abrir la Bombonera?

Mientras tanto​, el hincha de Boca dividió sus festejos entre el Obelisco y la cancha.

En el centro porteño se colocó un vallado para proteger las inmediaciones del ícono de la Ciudad. Cerca de las 14 -horario pactado por el club para el festejo que finalmente se frustró en la Bombonera- algunos hinchas se concentraron allí y desplegaron su cotillón azul y oro.

Ahí también se dio un pequeño foco de conflicto que rápidamente fue neutralizado por la policía de la Ciudad. El hecho ocurrió cuando un hincha de River, que pasó por la zona con su camiseta puesta, cargó a los de Boca que estaban celebrando y respondieron con agresiones verbales.

Ya por la tarde el núcleo se hizo más grande en La Boca que en el centro porteño. Y el reclamo por la apertura de puertas de la cancha se fue apagando para dar lugar al aliento, con la dura derrota en la final de la Libertadores ante River naturalmente presente.

Allí también se vivieron momentos de tensión con enfrentamientos entre simpatizantes y la Policía, que no dejaba avanzar a la gente y respondió con represión tal como se ve en un video publicado en las redes sociales por la agrupación Boca es Pueblo. Clarin

En la puerta de la Bombonera, los cantos de tribuna de la barra no pudieron tapar los cantos del grueso de los hinchas contra Angelici.

Carlos Yoshinaga es Periodista Dep. Egresado de la UNLP. Docente en Comunicación. Columnista de @EstoEsBoca todos los lunes de 18hs a 19hs por AM 1130/Radio Show.