<< El programa de anoche de SoyBocaRadio junto a Guyo y Charly de Imborrable Boca | Principal | Mercado de pases >>

El análisis del presupuesto 2017-2018 realizado por Claudio Giardino

Fuente: "Boca es Nuestro"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

POR MÁS QUE INSISTAN, NO VAN A CONVENCERNOS…

En la última Asamblea Ordinaria de Nuestro Club, se aprobó el presupuesto correspondiente al período que va desde el 01 de Julio del 2018 al 30 de Junio del 2019. Como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, en Instituciones como la Nuestra, no debe girar todo en base a la búsqueda desmedida de utilidades, sino que, en el caso de una Asociación Civil sin fines de lucro como es y va a seguir siendo el Club Atlético Boca Juniors, hay que analizar los presupuestos de manera tal de poder entender que modelo de Club tiene en mente la Comisión Directiva que lo conduce.

Hecha la salvedad mencionada en el punto precedente, pasamos a remarcar algunos puntos salientes del presupuesto aprobado, a pesar de ser muchos reiteraciones de análisis anteriores:

  1. Se ratifica la tendencia de hacer descansar sobre los bolsillos de los Socios el sostenimiento del Club, superando los ingresos por cuotas y abonos el 53% del total de los recursos proyectados para los próximos doce meses, con aumentos proyectados muy por encima de las pautas inflacionarias consideradas en el presupuesto bajo análisis.
  2. Siguiendo con el punto anterior, sigue aumentando sin ningún tipo de control, la masa societaria, sin que quede claro que se cumpla con lo establecido en el Estatuto de Nuestro Club, que en los artículos 6° y 9° (Socios Activos) establece que “La Comisión Directiva fijará periódicamente el cupo para esta categoría conforme la política de ingreso, la capacidad del estadio y las altas y bajas que se produzcan.” En el presupuesto bajo análisis se consideró el pago de cuotas por parte de 98.420 Socios Plenos, y de 78.697 Socios Adherentes, los que se sumarían a los más de 8.000 Socios Vitalicios que no abonan cuota social por su condición de tales.Insisto en que el aumento desmedido de Socios se hizo en forma premeditada, para tener como excusa o factor de presión la falta de capacidad de la Bombonera, e inducirlos a que piensen en la “necesidad imperiosa” de hacer un estadio shopping para 80.000 personas, mientras se aprovechan esos recursos que prácticamente no tienen costo para el Club, para financiar la Institución. Pero no se puede seguir mintiéndole a los Socios y a los Hinchas. No se puede jugar con la ilusión de miles. Hay que decirles claramente a los casi 200.000 Socios que hoy tiene Boca, que no solo no entrarían en un nuevo estadio por la capacidad proyectada, sino por el alto costo que tendrían los abonos en ese estadio “del primer mundo”. Y que la maniobra de “usarlos” para presionar con la falta de capacidad, va a significar sumergir al Club en un endeudamiento de U$S 400.000.000 que va a significar la desaparición del CABJ para convertirse en el Boca S.A.
  3. Vuelven a no mostrar el desglose de los Ingresos Comerciales, que totalizan $ 582.000.000, un 25% del total, cifra más que importante como para prestarle atención, más teniendo en cuenta que dentro de este rubro hay conceptos tales como ingresos por la marca de indumentaria deportiva, por sponsors en camisetas y pantalones, ingresos por merchadising, ingresos por el Museo, etc. etc. etc.
  4. Siguen sin asignarle a cada deporte de Nuestra Institución la proporción que les corresponde del contrato de Nike por el uso exclusivo de la indumentaria, lo que dejaría de lado en muchos casos el latiguillo de que “el fútbol cubre los GASTOS de los demás deportes”. Ya volveremos a referirnos a este concepto.
  5. Los ingresos asignados a la Gerencia de Seguridad, siguen siendo más del 50% de los montos presupuestados para la totalidad de los deportes amateurs que actualmente se practican en Nuestro Club. Y un 300% más que el monto presupuestado para el Departamento de Cultura. Y lo presupuestado para la Seguridad, no incluye la seguridad del plantel, ni de los días de partidos, solo la “vigilancia” de las instalaciones. O sea que vamos a seguir teniendo un Club vacío durante la mayor cantidad del día durante toda la semana, pero MUY seguro…
  6. Se siguen presupuestando Honorarios en varios departamentos, (por ejemplo $ 4.352.000 en Comisión Directiva) a pesar de que el Club tiene excelentes profesionales dentro de su personal estable y contrata los servicios externos de auditores contables. Cabe recordar que los miembros de la Comisión Directiva desarrollan sus tareas en forma ad honorem.
  7. Es un disparate que sigan cobrándole a los Socios un 10% extra por la compra de los adicionales para los partidos de Copa, siendo que el servicio lo presta Boca y la plataforma sobre la que se desarrolla dicho servicio, es del Club.
  8. Sigue apareciendo en el rubro Gastos Generales, un concepto cuyo nombre es Remuneración Gerentes por $ 43.877.809. Cada Gerente debería estar a cargo de un departamento y dicho egreso cargado al mismo. No entiendo porque se incluye este concepto separado de los departamentos, lo que no permite analizar si la estructura de cada uno de los mismos está acorde a lo que el Club necesita, o sobredimensionado porque cumplen funciones “extra muros”…
  9. Se incluye como egreso un concepto llamado “Canjes Comeciales”, sin apertura alguna, y por un monto total de $ 51.080.000. Si es canje, debería haber una contrapartida similar en los ingresos, cosa que no sabemos porque no se informa la apertura de los ingresos comerciales como mencionáramos en párrafos anteriores.
  10. Es necesario remarcar, a pesar de haberlo hecho precedentemente, que los egresos presupuestados para el Vóley Masculino son del 0,37% del total, para el Vóley Femenino el 0,47%, para el Futsal el 0,68%, para el Fútbol Femenino el 0,26%, para el Básquet Profesional el 1,67%, para el Básquet Amateur el 0,59%, para el resto de las disciplinas deportivas el 0,74% y para Cultura el 0,37%. Esto totaliza el 5,15% del total de los egresos presupuestados. Si un Club como Boca no puede manejar estos recursos, manifiesta la incapacidad de sus dirigentes o la falta de interés de los mismos. Menciono esto, porque el Representante por la mayoría insistió y remarcó lo que viene diciendo en años anteriores: que el fútbol, generosamente, asiste financiera y económicamente al resto de las actividades. Repito lo de años anteriores: estamos hablando de una Asociación Civil sin fines de lucro como es y va a seguir siendo por siempre el Club Atlético Boca Juniors, donde el fútbol por lógica debe solventar los egresos de las disciplinas amateurs, no como un acto de beneficencia, sino con el espíritu solidario que mueve a estas instituciones. Voy a seguir repitiendo esto hasta que entiendan de que se trata la función social de un Club Atlético.

TODO LO QUE EL CLUB DESTINA A OTRAS DISCIPLINAS O A CULTURA NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN. GRÁBENSELO DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.

Del presupuesto de Inversiones, hay varios puntos sobresalientes:

  1. Se destinan, una vez más, $ 1.400.000 para la remodelación del palco presidencial. Ya se llevan “invertidos” más de $ 7.000.000 en ese palco. Hablame de GASTOS superfluos… “Ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot…” dice un tango.
  2. Siguen las inversiones en el Predio Deportivo de Ezeiza. Cabe recordar que el presupuesto original aprobado era de $ 73.000.000 para esa primer etapa. Con estas nuevas partidas, el monto llega a casi los $ 350.000.000. Y el Predio aún no se encuentra terminado…
  3. Está prevista una inversión de $ 1.900.000 con un rimbombante nombre “MasterPlan 2019 Ampliación Estadio”. Esto será para pagar los honorarios de las inmobiliarias que realizaron el relevamiento de las dos medias manzanas sobre la calle Iberlucea? O será otra parte del “acting” que vienen haciendo sobre este tema tan sensible para todos los Hinchas?
  4. Cuantiosas inversiones en el Predio de Casa Amarilla, a pesar de que vienen diciendo que todo lo que tiene que ver con el fútbol (masculino y femenino), se va a concentrar en Ezeiza.
  5. Hay presupuestados $ 32.500.000 para Obras en terrenos de Casa Amarilla. Si se refiere a los que están bajo litigio por dictaminar la Justicia que la venta fue inconstitucional, están fuera de lugar. Si tienen esperanzas que por “algún cambio en la Justicia” se autorice la compra, primeramente el proyecto de inversión entiendo que debe ser aprobado por la Asamblea de Representantes, ya que aún no se les presentó a dicho órgano, ningún proyecto al respecto (obras, costo, plazos, etc.)

Que el Club genere ingresos por un monto superior a los U$S 100.000.000 (al mes de Abril, momento en que se realizó el presupuesto aprobado) es importante, pero vemos que la distribución de los mismos sigue concentrada casi con exclusividad en el fútbol profesional masculino. Como si no entendieran el concepto de Club Atlético. Desentendiéndose de que Boca es un Club con fútbol, no un Club de fútbol.

Y por otro lado, cuando escucho a los miembros de la Mayoría hablar de “ganancia” “gastos de los deportes amateurs” “colocaciones financieras” “dólar futuro”, etc. me da la impresión que me encuentro en una Asamblea de Accionistas que están evaluando la gestión del Directorio de la Sociedad. Por ahí es como consideran al Club: como una unidad de negocios…

Son los mismos que se mienten diciendo que compraron los terrenos de Casa Amarilla para desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas para todos los Socios, Hinchas y Vecinos del Barrio, y no para hacer un estadio shopping… Si tienen actualmente las instalaciones ociosas la mayor parte de la semana, van a tener disponible los terrenos del Predio Pedro Pompilio una vez que se mude todo a Ezeiza, tienen disciplinas con una historia gloriosa, tienen deportistas, técnicos, profesores y dirigentes en estas disciplinas que dejan la vida por defenderlas, y no las aprovechan ni las promueven… quien me hace creerles que casualmente en los nuevos terrenos adquiridos van a hacer lo que no hacen ahora?

Se está cayendo la puesta en escena que hicieron con el relevamiento de las dos medias manzanas de atrás de los palcos para poder ampliar la Bombonera, para terminar diciendo que la ampliación no es posible porque UN vecino no quiere vender… Y mientras tanto el Presidente sigue diciendo en todos los medios amigos y subordinados, que Boca necesita un estadio con mayor capacidad aún que la que se conseguiría con la ampliación… O sea que “si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es perro; por más que nos quieran hacer creer que es un tigre de bengala”. Acá también alguien miente… y en este caso debo reconocer que no es Angelici, ya que viene diciendo lo mismo desde hace cuatro años; o inclusive más, porque lo anunció en la campaña electoral del 2011, pero sin decir en ese momento que pensaba hacerlo en Casa Amarilla. Pero De La Bombonera No Nos Vamos!!!

Volvieron a aprobar un presupuesto para un modelo de Club que no es lo que Boca fue y debería seguir siendo. Buscan un Club elitista, donde los Socios que puedan deberán seguir pagando cada vez más para tener cada vez menos… Porque no todo es una Copa Libertadores, que siempre va a ser nuestra obsesión. Disfruté cada uno de los logros que tuvimos durante toda mi vida, fuera en la disciplina que fuera. Porque tenían los colores de Boca.

Porque ese es el sentimiento que tenemos todos los Hinchas de Boca. Los que amamos al Club. Los que no desembarcamos por intereses políticos ni económicos. Los que sobre la base de Nuestra Historia, Nuestra Mística y Nuestra Identidad, vamos a seguir construyendo el futuro cada día más grande del Club Atlético Boca Juniors.

Porque no vamos a regalarle a nadie 113 años de una historia gloriosa regada con el sudor, la sangre y el corazón de millones de Hinchas que hicieron de Boca el Más Grande de todos.

Porque tenemos que dejar sentadas las bases para pasarles la posta a los que vienen detrás nuestro. Pero siempre pensando y trabajando solo por y para Boca.

Porque vamos a demostrarle a todos los oportunistas, que BOCA ES NUESTRO

Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487

Descargá el Presupuesto completo en: PRESUPUESTO EJERCICIO N° 115

Fuente: "Boca es Nuestro"


La charla debate del 07-06-2018 en "Boca es Nuestro" con Edgardo Alifraco, Josè Luis Palazzo y Claudio Giardino