<< En 1924 Boca logró 13 triunfos consecutivos. Haciendo historia | Principal | Ampliación de La Bombonera y vecinos enojados: Ningun vecino NO quiere vender, es Boca que no quiere pagar… >>

Asamblea: José Luis Palazo de Nuevo Boca rechazó la aprobación del balance

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio y asambleísta por la minoría por la agrupación "Nuevo Boca"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Si el balance que tratamos hoy fuera de Boca SA y esta su asamblea de accionistas, estaríamos seguro en un recinto donde todos aprobaríamos con beneplácito este balance y solo intercambiaríamos opiniones sobre la forma de distribuir los más de $ 400 millones de ganancias.

Pero estamos e integramos la asamblea de socios del Club Atlético Boca Juniors, asociación civil sin fines de lucro, y lo que estamos tratando entonces es  la aprobación o no de un año de gestión de la comisión directiva.  Como y cuantos ingresos entraron a nuestro club y como lo gastamos e invertimos.

Este balance nos da algunas noticias que vista desde lo numérico son más que buenas.

UN SUPÉRAVIT DE MAS DE 400 MILLONES.

UN AUMENTO DE NUESTRO PATRIMONIO.

UNA BAJA IMPORTANTE DE NUESTRO PASIVO

UN EQUILIBRIO ENTRE GASTOS ORDINARIOS E INGRESOS ORDINARIOS.

Se puede decir entonces que  el club desde lo económico financiero goza de buena salud.

También podemos decir abonando esta impresión, que por primera vez en la gestión del Presidente Angelici, el club ha dejado de lado su maratón de compras, en la que se dilapidó muchos millones de dólares en los últimos años, para volver a tener una balanza positiva en la compra venta de jugadores. Y todo indica QUE se puede repetir en los próximos ejercicios. Esto también es una buena noticia.

Los 400 millones de superávit, son producto,  pesos más o pesos menos, de las millonarias ventas que este año logró nuestro club. Algunas como es el caso de Betancur muy ventajosas, yo diría   la mejor operación de la era Angelici tanto desde lo económico como desde lo deportivo.

Si no se hubieran producido estas ventas estaríamos hablando de un ejercicio casi  saldo cero.

Y acá la primer preocupación. Al momento de asumir el Presidente Angelici hace ya hace  casi 6 años, la masa societaria del club rondaba algo más de los 60000 socios, hoy se ha triplicado ese número y Boca cuenta con más de 190000 socios. Yo me hago, les hago la primera pregunta: como puede ser que después de haber triplicado el número de socios y por ende  el mayor ingreso del club que es el aporte de sus socios, el club si no vende no obtiene un solo peso de superávit? Cuando asumió Angelici el club obtenía algo así como 39 millones de pesos anuales x cuotas sociales  en este ejercicio  535 millones.  O sea un 1400% más. 

Por abonos si comparamos el inicio de la gestión y el presente 29 millones contra 212 millones, la cantidad de abonados se mantiene más o menos inamovible a lo largo del período. Es decir que saltamos en 6 años de una platea promedio  de 1600 pesos anuales a $ 12000. Es decir un 700% más.

Los ingresos  por publicidad y concesiones  aumentaron de 48 millones al asumir el Presidente a  casi 310 millones en la actualidad. Esto es Casi un 600% más.

Para tener una idea de la magnitud de estos aumentos  la inflación en el mismo período fue del 431% medida por los índices que brinda el IPC de nuestra ciudad, cálculo creíble para Uds.

Pero  todos se preguntarán algo elemental, como es entonces que por primera vez en años logramos tener un club equilibrado, si multiplicamos varias veces nuestros recursos.

Y la respuesta es una sola, por un aumento indiscriminado de los egresos producto de malas decisiones administrativas  y deportivas. Boca como política parecería tener el lema “ACÁ SE GASTA TODO LO QUE GENERAMOS”.

Boca en todos estos años no ha encarado una sola inversión que signifique un crecimiento en su vida social, todo lo contrario, hoy en Boca se desarrollan muchas menos actividades que al inicio de la gestión Angelici, decisiones que se fueron tomando ante cada baja de una actividad con una insólita razón FALTA DE PRESUPUESTO!!! Es común en todos los deportistas que defienden nuestros colores en las diferentes disciplinas que nos son futbol, convivir con la incertidumbre, una vez finalizadas sus correspondientes temporadas,  si al año siguiente Boca seguirá en competencia o algún encargado administrativo les bajará el pulgar.

Y acá un punto central de nuestro cuestionamiento. Boca es hoy un club gerenciado, las principales decisiones se toman desde el plantel administrativo, lógicamente después  llega  el visto bueno de la comisión directiva, va del presidente y un par de allegados más.  Y esto no es una impresión del que les habla. En la amable reunión informativa desarrollada con motivo del tratamiento del balance, reunión en la  que tengo la obligación de manifestar, porque fue nuestra queja durante muchos años,  se nos respondieron todas las preguntas realizadas, se nos exhibieron todos los contratos solicitados. Repito ante nuestra pregunta de que nos resultaba inexplicable los incrementos desmedidos en los abonos que se les cobra a nuestra gente, y más teniendo en cuenta la salud económica de nuestra institución,  que a pesar de este millonario superávit ya está programado un incremento para el año en curso del 24%, nada los detiene, nadie se pone en el lugar de la difícil situación de los bolsillos del socio. Queríamos saber cómo se tomaba la decisión, nos informaron que el porcentaje de incremento es una cifra que el plantel administrador, después claro está de sus análisis,  presentan  a la comisión directiva y esta  aprueba. Un simple estudio de mercado.

Es decir los encargados administrativos son los que toman las decisiones, todo se decide desde los números de una planilla Excel.  Esto explica también lo insólito que resultó que Boca festeje el campeonato en su casa, le den la organización a un tercero y este le cobre a nuestros socios entrada para ingresar a su fiesta!!! Vendría a ser como que yo les cobre el cubierto a mis hijos y amigos cuando organizo un festejo  por algún logro personal  importante!! 
Otra decisión de mercado, que por primera produjo una reacción en nuestros hinchas :  resultó insólito ver a Boca festejando un campeonato con tribunas que no estaban repletas.  La gente en algún momento se cansa del manoseo.

Explica también los abusivos adicionales que se les cobra a los adherentes domingo a domingo, lo que se les cobra a socios y abonados en los partidos de copa etc. etc.

Ni hablar de la Expo Boca, un evento mal organizado con el solo fin de aprovecharse de la pasión Bostera.

No podemos aprobar esta manera de conducir el club. Las decisiones importantes en Boca la tienen que tomar sus directivos, las políticas administrativas las tienen que tomar los directivos, las decisiones deportivas las tiene que tomar los directivos, para eso fueron elegidos. No puede ser que se dejen decisiones importantes en manos del plantel Gerencial por más preparados que están desde lo profesional.

Boca a lo largo de estos últimos años no ha invertido un solo pesos que esté destinado al socio, que encamine al club hacia el postergado crecimiento social, como repito y repito año tras año, Boca es un club vacío durante la semana.  Y esto es algo que tampoco podemos aprobar.

Hemos adquirido las manzanas de casa amarilla, es el momento de encarar las inversiones que nos lleven a transitar el crecimiento de las actividades sociales y culturales de Boca, que esperamos, o algún trasnochado sigue todavía con la idea de construir ahí el estadio shopping!?

Boca ha ENCARADO en Ezeiza su principal inversión de los últimos 30 años, el presupuesto aprobado por esta asamblea fue de 70 millones, ya llevamos invertidos casi 300 millones y la primera etapa de la obra no está finalizada. La comisión directiva no pidió la aprobación a esta asamblea de las partidas para cubrir estos casi 230 millones que se invirtieron fuer del presupuesto original,  con las explicaciones del caso, del por qué se dispararon los precios o que se agregó al proyecto.  Y esto es algo que tampoco podemos aprobar.

Todas estas cuestiones nos hacen imposible aprobar este balance. Muchas son LAS MISMAS RAZONES QUE VENIMOS EXPONIENDO  desde que integramos como oposición esta asamblea hace más de 10 años. 

Aprovechemos este momento del club, tranquilo desde lo deportivo, todos sabemos que los resultados en Boca condicionan los ánimos, tranquilo desde lo económico, para discutir entre todos el Boca que queremos, si nos ponemos a trabajar todos juntos podremos lograr que Boca crezca en lo institucional como nunca en su historia, si nos ponemos a trabajar todos juntos podremos llevar adelante el  mayor deseo de todos los Bosteros  que es la ampliación de La Bombonera, les puedo asegurar   que si lo hacemos  es posible ,Boca no tiene techo. Boca puede ser todo lo que nos propongamos que sea.

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio y asambleísta por la minoría por la agrupación "Nuevo Boca"