<< Boca perdió 1 a 0 en un entrenamiento con Ferro | Principal | "Lo mejor que tenemos es la solidaridad y todos tiramos para el mismo lado" Cristian Espinoza >>

"Tevez es un ídolo del club y en cualquier momento va a ser bienvenido"

Una extensa nota de Clarín al DT de Boca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Guillermo Barros Schelotto: "En Boca tenés la misma presión que en la Selección". El técnico lo usa como argumento para tratar de retener a sus figuras de cara a la Libertadores del año próximo. Y dice que "una buena Copa" para su equipo será "llegar a la final".

En La Boca, con la tranquilidad de quien recibe a alguien en su hogar, Guillermo Barros Schelotto charló con Clarín. Con el cuerpo en el día a día y la mente en el 2018, el técnico del Boca puntero de la Superliga reafirma la idea de su equipo, se refiere a la Libertadores del año que viene y cuenta cómo hará para concientizar y retener a sus hombres de Selección. 

-¿Cuánto hay del cuerpo técnico y cuánto de los jugadores que haya tantos futbolistas de Boca en sus selecciones?

-Lo que pudimos darle desde el cuerpo técnico fue trabajo. Después es lo que ellos han puesto y lo que se han ganado. También le tocó a (Rodrigo) Bentancur, quien pareciera que tenía que jugar en Juventus para ratificar todo lo que hizo en Boca. La gente estaba esperando ´ahora no va a jugar´y juega, porque es bueno. Jugar en las Selecciones es fruto de sus trabajos y de lo que hicieron en equipo.

-¿Tener a tantos jugadores seleccionados en la antesala del Mundial es más positivo o negativo?

-Es positivo tener jugadores de calidad o que están en el top de sus carreras. Pero también escucho que se habla de que se cuidan para llegar a los partidos de la Selección. Ese será trabajo mío. Voy a exigirles. Ellos saben que si no rinden en Boca no van a estar en las selecciones.

-¿Cómo vas a hacer?

-Hablando. La otra vez lo hablaba con Benedetto después del partido de Copa Argentina. Ahora los miran con otros ojos. Los miran como jugadores de Boca y también de la Selección. Entonces tienen que dar más. Para ganarse un lugar en la Selección deben dar siempre más.

-¿No hay mejor lugar que Boca? Muchos dicen que Europa los es...

-Los mejores jugadores del Mundo están en España, Italia, Inglaterra y Alemania. Ahora, la competencia a vos te la va a dar un equipo que juegue Copa, torneo y que tenga aspiraciones a ser campeón. Que tenga las mismas condiciones que tiene cuando vos jugás en la Selección . Boca lo tiene. Boca sale y tiene la misma presión que la Selección Argentina. Ahora si vos vas a un equipo que no es de los grandes, que no van a tener aspiraciones y obligaciones, la vidriera de Boca es mejor. Es un conjunto de todo. Presión, obligación, sentir que todos están esperando un gol, que pases de ronda. Eso es de las mejor que tiene Boca. Salimos campeones y estábamos hablando cómo jugar ahora y de cómo sale Boca la próxima fecha. Eso te lo da Real Madrid, Boca, Manchester United...

-En meses se abre un libro de pases. ¿Le vas a pedir al presidente que abra la billetera o con lo que tenés estás bien?

-Cuando surgió la lesión de Gago propusieron traer ahora y les dije que hasta diciembre no quería a nadie. Vamos a pensar. Porque no puede ser que se lesiona uno y tenemos que traer otro. Hay un plantel y yo confío en él. Vamos a ver por la lesión de Gago, pero estamos armados hasta junio.

-¿Agustín Rossi puede ser el arquero de Boca en la Copa?

-Sí. Tiene 22 años, mucho por crecer, por darnos. Vino y en seis meses se ganó un lugar, salió campeón y esa seguridad y confianza es buena. Atajó bien. Ahora, sería tonto quedarme con esto. Tiene que seguir demostrando que es arquero de Selección y que Boca puede contar con él por mucho tiempo. Haré el análisis sobre el final. En ese aspecto estoy tranquilo con él en el arco y con Sara atrás.

-¿No te cansa escuchar tantos nombres en cada mercado?

-Sí (risas). "Un central más", dicen todos. ¡Vamos a tener diez centrales dentro de poco! Los nombres no salen del cuerpo técnico. Yo no tendría problema en decirte "mirá se lesionó Gago y va a venir (Marek) Hamsik" del Napoli. Pero es imposible. Hasta diciembre no va a venir nadie. Después evaluaremos cómo rindieron todos. Hay que ir de a poco y es difícil sostener la expectativa que se genera que arranque un año en el que Boca va a jugar la Libertadores. Pero hay que estar tranquilos. La Copa no es que te armas para ganarla y listo, la ganás. Hay que jugarla, preparar cada partido e ir de a poco. Lo sabemos.

-¿Qué será para Boca hacer una buena Libertadores?

-Y... poder llegar a la final.

-¿La Copa de 2016 no lo fue entonces?

-No. Es difícil decir que fue malo llegando a semifinales, porque no te quedaste afuera en octavos de final o en primera fase, pero la expectativa era llegar a la final.

-Además el cuadro había quedado favorable.

-Ese equipo, Independiente del Valle, había eliminado a Colo Colo en Chile, a River en River y nos tocó a nosotros en semifinales. Ahora yo te puedo decir: si ves los partidos, es imposible perderlos. Tuvimos quince chances de gol. Arrancamos ganando los dos. Si te pongo “stop” en la jugada que erra Bentancur en el último minuto en Ecuador vos decís "esto es gol", pero se va por arriba del travesaño. Merecimos ganar ampliamente. Pero yo no te puedo decir después del partido "perdimos pero merecimos ganar" porque era la final de la Libertadores y el dolor era muy grande. Pero la verdad, futbolísticamente, merecimos ganar los dos partidos.

-¿Van por la séptima?

-Sí, hay mucha expectativa. Pero tenemos un buen tramo todavía. Podemos seguir trabajando y mejorando.

-¿Deben prepararse para jugar esos partidos de otra manera?

-El ritmo lo vas a agarrar en ese momento. Con los partidos, los viajes y el clima que se genera la Bombonera, que es único. Eso nos va a meter en la Copa. 

-Se viene una semifinal entre un equipo al que querés poco (River) y uno al que querés bastante (Lanús). ¿No hace falta la pregunta, no?

-Es una obviedad (risas).

-Hace poco dijiste que Boca es demasiado grande como para que su humor dependa de River. ¿La semifinal no te cambia nada?

-Vos te ponés a ver tu trabajo y no te sobra tiempo para ver a otros equipos, por eso digo que Boca no le presta atención a lo que pase con River. En esta semifinal está Lanús, que es un club en el que yo he trabajado tres años y medio y he dejado un montón de amigos. Me han tratado excelente. Entonces el sentimiento todavía es mayor sobre quién quiero que gane, que es Lanús. Pero está involucrado ese sentimiento de cómo me han tratado. Ojalá que se repita lo de la Sudamericana 2013. Las dos cosas. Lo de poder eliminar a River y que pueda ganar la Copa. 

-¿Qué podés decir de Messi?

-Es que quizá Messi no entiende porque no vive acá. Pero le pasa lo que hacemos los argentinos. La crítica cuando pierde y cuando gana está sentado a la derecha de Dios. Es increíble ese ida y vuelta que se tiene el periodismo con él. Pero es único.

-¿Tenías la sensación de que él iba a salvar a la Selección?

-Sí, todo el tiempo. Era imposible que Argentina con Messi se quedara afuera del Mundial.

-También era imposible que River se fuera al descenso y pasó.

-Pero no estaba Messi (risas). En serio, es difícil no lograr algo con Messi. Vos fijate que la Argentina no es campeón del Mundo o campeón de América pero por los penales o por un gol en el alargue. No es fácil para los rivales jugar contra Messi. Y obviamente en una circunstancia en la que estaba obligado a ganar para ir al Mundial él iba a aparecer. La verdad es que es difícil hablar sobre él, porque se ha dicho todo sobre Messi, pero ha entrado en ese escalón al que han llegado Maradona o Pelé.

-¿Qué le puede explicar un técnico a Messi?

-No lo conozco a él o cómo trabaja en el campo o en el vestuario.Vos a los futbolistas le das lo que necesitan. A algunos más palabras o a otros un gesto o mirada. Me imagino que Messi es de esos futbolistas que con una mirada o un gesto lo acomodás.  

En el armado del Boca 2018 hay nombres del viejo Boca que podrían reciclarse. El más tangible sería el de Carlos Tevez (33), el ídolo que eligió irse a China a jugar al Shanghai Shenua a cambio de 40 millones de dólares.El Apache tiene dos posibles horizontes: la vuelta a Boca o el retiro del fútbol en diciembre. Y el otro nombre es el de Ricardo Centurión (24).El delantero, con antecedentes pocos favorables en su último paso por el club, está actualmente con poca acción en el Genoa, es muy valorado por el cuerpo técnico y el plantel de Boca, aunque tachado por la dirigencia, según lo manifestado días atrás por Daniel Angelici. De ambos habló el Mellizo.

-Cuando se fue Centurión dijiste que había dejado la puerta abierta para volver. ¿Lo sostenés?

-Creo que él en lo futbolístico no dejó ninguna duda. Fue un jugador importante en el campeonato y en el grupo, porque tenía una relación excelente con los compañeros. Puertas adentro yo no puedo decir nada porque fue primero en la fila, siempre estuvo bien. Pero él ha cometido errores en su vida privada que obviamente no son buenos para un futbolista. Tuvo la oportunidad de quedarse en Boca o de ir al Genoa y nosotros tuvimos que tomar una determinación. Lo mejor para él era ir a Italia, que madure, que se dé cuenta de las posibilidades que le da y que le sigue dando el fútbol y que se las puede llegar a perder por él mismo. Lo he hablado con él, tengo una gran relación.

-¿Estás en contacto con él?

-Sí, hablamos hace 15 o 20 días. Quedamos en vernos cuando vuelva. El tiene que madurar su parte profesional y humana fuera del club y con eso va a alargar su carrera futbolística. Tiene mucho para aportarle a cualquier equipo, no digo solo a Boca.

-¿Hablás también con Tevez?

-He hablado desde que él se fue.

-¿Lo esperás en diciembre?

-Lo que pasa es que tiene contrato con los chinos por un año más y es un tema que debe resolver él. No nos podemos meter. Es un ídolo del club y en cualquier momento él va a ser bienvenido. Pero tiene contrato allá.

-Siempre dijiste que necesitás que todos tus futbolistas estén al ciento por ciento. ¿Cómo crees que puede volver Tevez tras un año en China?

-(Risas) Al ciento por ciento, sin duda. Lo conozco, sé cómo es y me imagino que él sabrá que la exigencia que va a tener cuando venga va a ser mayor a cuando volvió de Juventus.

-¿Por qué?

-Porque la gente va a estar a la expectativa de tener a alguien importante, sobre todo después de la lesión de Gago. Van a querer tener a un ídolo de esas características.

-¿Hablar del tema Tevez te genera más expectativa o incomodidad?

-Me resulta incómodo porque estamos hablando de algo que no se sabe qué va a pasar. Y cualquier palabra que diga o que genere dualidad en el periodismo o la gente, genera falsas expectativas y es algo que nosotros no necesitamos. Necesitamos mantener los pies sobre la tierra.

¿Crees que el hincha además va a estar mirándolo con un poco más de atención por el modo en el que se fue?

Sí, obviamente. Pero el hincha sabe que Tevez es de Boca, que es un ídolo; y por todo eso todavía lo espera y lo quiere mucho.

Fuente: Clarín 



Esta noche no te pierdas SoyBocaRadio