<< Al trote en Ciudad del Este. Empezó la era de Edwin Cardona. Cristian Espinoza dice que está al 100% | Principal | Centurión priorizo lo deportivo ante lo económico y se vuelve a Boca >>

Centu si, Centu no...¿Sí o no? Hoy se puede sellar el retorno del 10

Todo el mercado de pases. Los dirigentes deciden por Guillermo y eso lo pone nervioso. Plata quemada

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

A Ricardo Centurión no hay que darlo por caído. No hasta que ponga la firma. El ex 10 de Boca tiene todo arreglado con el Genoa de Italia e incluso ya se hizo la revisión médica, pero ni así se lo considerar baja. Tal es la insistencia de Guillermo Barrios Schelotto por repatriarlo que la dirigencia hará otro intento, uno más, a ver si consiguen acercarlo de vuelta. El tema está complicado, es cierto, pero el hecho de que Centu haya pedido posponer un día más la firma deja una luz de esperanza. 

Desde lo contractual, para Ricky es lo mismo: lo que le ofreció Genoa no dista demasiado de lo que cobraría en Boca. El problema, claro está, es lo que cuesta su pase. En su momento, desde el Xeneize acercaron una propuesta de US$3.500.000 por el 70% del pase y San Pablo lo rechazó. ¿Cuánto fue lo que ofertó Genoa? El mismo monto que Boca pero en euros, es decir, unos US$600.000 más. Esa es la diferencia que separa a Centu de Boca. 

Racing, que todavía tiene un 30% del pase del jugador, también le iba a vender su parte al Genoa. Veremos qué sucede si el Xeneize mejora la oferta. Desde Boca no pierden las esperanzas y aguardarán las próximas horas. Centu tiene todo listo con el Genoa, pero aún espera por el Xeneize. Ole//Foto Web Boca Juniors


Wanchope Abíla es el gran apuntado por la dirigencia de Boca para incorporarse a las filas del plantel y las negociaciones con Cruzeiro están avanzadas. Sin embargo, el desinterés de Guillermo Barros Schelotto por incorporarlo planteó incertidumbre en torno a su llegada. 

El pase a préstamo de Alexis Messidoro a Cruzeiro destrabó definitivamente la transferencia y el Xeneize podrá adquirir a Wanchope, a cambio de un resarcimiento al club brasileño y a Huracán. Sin embargo, no sería tenido en cuenta por el Mellizo y por eso surgió una nueva posibilidad: cederlo a préstamo durante los próximos seis meses para que no pierda rodaje. 

Ante esta situación, Ábila podría retornar al Globo hasta fin de año y ponerse la camiseta de Boca a partir de 2018, aunque deberán convencer al delantero para que acepte al equipo de Parque Patricios como el lugar para obtener continuidad momentánea. 

En tanto, Guillermo sufrió un revés con respecto a la posible vuelta de Jonathan Silva, ya que el club portugués decidió no vender ni prestar al lateral. TYC


El arribo de Cristian Espinoza, Edwin Cardona y Ramón Ábila confirman una tendencia; en Boca, la mayoría de las incorporaciones las decide la dirigencia y no el cuerpo técnico. Y no es un dato menor, ya que ayer fue un día en donde el Whatsapp de Guillermo Barros Schelotto sacaba humo por estas cuestiones. ¿Por qué? El Mellizo viene de salir campeón, pero ni así se asegura que el presidente le dé prioridad a sus pedidos en materia de refuerzos. 

Esta situación no es nueva. Cada seis meses, cuando se abre el libro de pases en el fútbol argentino, el accionar Xeneize es observado con recelo. Las miradas están puestas en lo que pide el entrenador de turno y, al fin y al cabo, lo que termina incorporando el club. 

En ese ida y vuelta entre el cuerpo técnico y la dirigencia, que hoy protagonizan Guillermo Barros Schelotto y Daniel Angelici en el momento de mayor incomunicación, ¿quién termina eligiendo a los refuerzos? ¿Es el DT el que impone sus necesidades para el equipo o el presidente, que a la vez tiene la obligación de mantener en equilibro las finanzas de la entidad y puede, además, tener ase-sores que le hablen de los futbolistas más allá de los gustos ocasionales de los entrenadores? 

El relevamiento de los tres mercados de pases que tuvo hasta aquí el cuerpo técnico que comandan los Mellizos evidencia que es la dirigencia quien decide la mayoría de las incorporaciones. De los 14 refuerzos que llegaron a Boca desde marzo de 2016, apenas cinco fueron solicitados expresamente por Guillermo y Gustavo. Los demás, aun cuando los DT dieron el "ok" final a cada transacción, fueron sugeridos por los directivos, o incluso acuerdos personales de Angelici, el único con real poder de decisión. La brecha será aún más amplia si se termina de confirmar el arribo de Ramón Ábila. "Wanchope me gusta. Es un jugador al que quiero yo", expresó en una de sus tantas giras mediáticas el presidente. 

Más allá de las cualidades que pueda tener como centro delantero, el cada vez más probable desembarco del ex Huracán generará un foco de conflicto innecesario en una zona en la cual Boca tiene todo resuelto. Con Wanchope "peleando un lugar" no sólo tendrán más presión Darío Benedetto y Walter Bou, que hasta aquí dieron pruebas suficientes de estar a la altura de ese puesto, sino que astilla las ilusiones del juvenil Marcelo Torres, que demostró sus condiciones en el Mundial Sub 20 y soñaba con tener una oportunidad. Incluso, ante este escenario, resulta razonable la partida de Facundo Colidio, la promesa de la quinta división, a Inter (se hizo los estudios médicos anteayer y se incorporaría al club de Milán en enero próximo, a cambio de 6.000.000 de euros). Algo similar ocurre con las llega-das de Cristian Espinoza y Edwin Cardona, ambos a préstamo por un año y con opciones de compra millonarias, imposibles de pagar para entidades argentinas (cerca de 15.000.000 de euros por cada uno). Las dos operaciones se realizaron pese a que el cuerpo técnico no los había solicitado. En la revisión médica, al hombre de Villarreal le detectaron una periostitis tibial que el jugador arrastra desde 2015, hecho que despertó dudas dentro del cuerpo técnico y médico. Sin embargo, cuando la transacción entró en una nebulosa, Angelici y Fernando Roig, presidente del club español, anunciaron que el préstamo se hacía igual. En tanto, Cardona llega con buenos pergaminos de sus actuaciones dentro del campo de juego, pero también con un signo de interrogación en cuanto a su disciplina: Antonio Mohamed, DT de Monterrey, lo elogió pero también decidió prescindir de sus servicios. En un par de ocasiones, el técnico lo acusó de "irresponsable": "Juega como vive", resumió el Turco. En el medio, los Barros Schelotto lamentan sobremanera que la dirigencia haya decidido no retener a Ricardo Centurión, y consideran que, para el armado del equipo, su partida es peor que la de Carlos Tevez. 

Esto no es algo que sólo ocurra en la actualidad. Cuando hace un año Guillermo pidió abiertamente a Agustín Marchesín, Paolo Goltz, Guido Pizarro y Guido Carrillo, la dirigencia retrucó con Axel Werner, Santiago Vergini, Sebastián Pérez, Wilmar Barrios y Nazareno Solís. En cambio, ambas partes no dudaron en pagar 5.000.000 de dólares (en cuotas) cuando Darío Benedetto fue ofrecido por Christian Bragarnik, su representante. Los únicos de aquella lista que figuraban desde el primer día en la lista de refuerzos de los Barros Schelotto, y que finalmente se sumaron al plantel Xeneize, fueron Fernando Zuqui, Ricardo Centurión y Walter Bou. 

En el receso del último verano, con Guillermo Sara lesionado y sólo con Werner como arquero, Barros Schelotto fue a la carga por un guardavalla de jerarquía. Pidió a Mariano Andújar, y le contra ofertaron con Agustín Rossi, un hombre al que los Mellizos ya tenían en el radar desde su etapa en Lanús y por el que finalmente levantaron el pulgar. Además, llegó Oscar Junior Benítez, otro hombre solicitado por el cuerpo técnico. 

Hace unas semanas, una vez que la vuelta olímpica quedó atrás, los Mellizos se plantaron en un nombre: Paolo Goltz. Ese pequeño duelo terminó en victoria para los entrenadores, que lograron torcerle el brazo a una dirigencia a la que no le convence la idea de sumar futbolistas mayores de 30 años y que prefiere hacer foco en incorporaciones jóvenes, que traigan a la vez una buena capacidad de reventa. 

La llegada de Ábila, de excelente relación con Carlos Tevez (con quien además comparte de representante a Adrián Ruocco), será una pulsea-da más ganada por Angelici, que ya impuso sus intenciones hace un año, cuando decidió la incorporación de los colombianos Pérez y Barrios, dos futbolistas que los Mellizos tampoco habían pedido, y a los que práctica-mente no tuvieron en cuenta. Por necesidad, y por el enorme mérito de no bajar nunca los brazos, finalmente Barrios se ganó un lugar entre los titulares. 

Los recientes desembarcos de Cristian Espinoza y Edwin Cardona no hacen más que confirmar esa tendencia: aun cuando termina habiendo consenso de ambas partes, dos de cada tres futbolistas que se sumaron al Boca de los Mellizos fueron nombres que inicialmente fueron promovidos desde la cúpula dirigencial. La Nación 


Las vaquitas son ajenas: Facundo Colidio, es delantero, tiene apenas 17 años (nació el 4 de enero del 2000) y si bien aún no debutó en Primera acaba de ser vendido al Inter de Italia en ¡8.000.000 de dólares! ¿Una locura? ¿Una barbaridad? Un gran negocio por el chico que llegó proveniente de Atlético de Rafaela, en el 2012. 

El potencial de Coli, como le dicen sus compañeros, no pasó inadvertido en Boca. Desde el primer día sus técnicos notaron que era diferente, que tenían una "joya" entre sus manos. Y el chico les dio razones. Su debut oficial con la camiseta de Boca fue en Sexta, frente a Talleres de Córdoba. Y, pese a tener 12 años, edad de Séptima, metió tres goles. 

Una bestialidad, sí. Aunque no fue la única vez que facturó al por mayor. Con el tiempo se convirtió en uno de los proyectos más importantes del club. Y también lo demuestra su presente. Un dato: su último partido, frente a Banfield, también fue con goleada y tres goles suyos... 

Enterados de que el pibe estaba siendo seguido con mucha atención desde Europa, los dirigentes de Boca sabían que tarde o temprano iban a intentar llevárselo. Primero fue la Juventus quien se interesó en él. Y hasta se habló de que la Vecchia Signora estaba dispuesta a depositar 5.000.000 de dólares por él. Sin embargo, terminó siendo el Inter, otro de los pesos pesados del fútbol italiano el que consiguió su pase. 

Una bestialidad, sí. Aunque no fue la única vez que facturó al por mayor. Con el tiempo se convirtió en uno de los proyectos más importantes del club. Y también lo demuestra su presente. Un dato: su último partido, frente a Banfield, también fue con goleada y tres goles suyos... 

Enterados de que el pibe estaba siendo seguido con mucha atención desde Europa, los dirigentes de Boca sabían que tarde o temprano iban a intentar llevárselo. Primero fue la Juventus quien se interesó en él. Y hasta se habló de que la Vecchia Signora estaba dispuesta a depositar 5.000.000 de dólares por él. Sin embargo, terminó siendo el Inter, otro de los pesos pesados del fútbol italiano el que consiguió su pase. 

Además, acompañado por sus padres (Sergio y Mónica) y su representante (Leo Roffe, de la escudería de Eduardo Gamarnik), aprovechó para conocer un poquito del lugar que se convertirá en su nuevo hogar. Un paseo, no más. Porque sabe que lo mejor vendrá más adelante. Por ahora le resta volver a la Argentina para despedirse de sus compañeros y emprender un desafío enorme. Clarín


Un desorden que costó 300.000 dolares: Boca pasó de Estados Unidos a Paraguay. De Bradenton, en la península de la Florida, a Ciudad del Este, uno de los grandes centros de la criminalidad y el contrabando en Sudamérica. 

¿Cómo fue posible eso? La pretemporada Xeneize iba a realizarse en la Academia IMG, en la Florida, pero diversos problemas determinaron la modificación de los planes. Cuando a comienzos de junio Javier Valdecantos, preparador físico de Guillermo Barros Schelotto, viajó a conocer el lugar y diagramar el trabajo, se encontró con un complejo que no cumplía con los requerimientos para alojar a un equipo de fútbol, además de tener graves problemas de logística. Aun así, el preparador físico empleó toda su experiencia y buena voluntad para adaptarse al espacio, pero solicitó cuatro aspectos a mejorar. Desde IMG le dijeron inicialmente que sí, pero luego le confirmaron que no podrían cumplir con esos pedidos. Así, el plan Estados Unidos se derrumbó, para contrariedad de Gatorade, uno de los sponsors del club de la Ribera, que quería a toda costa que el campeón del fútbol argentino se entrenara allí. 

Boca canceló los 50 pasajes en clase ejecutiva que había reservado en American Airlines y la multa fue impactante: 300.000 dólares. 

Los días pasaban y el equipo tenía lugar definido. Valdecantos le había pedido a Javier Clemente (gerente de fútbol del club) que mantenga la alternativa de la AFA (donde Boca hizo la pretemporada en el verano pasado), pero desde el predio le dijeron que no había disponibilidad, ocupado por el Sub-20. 

"Volvamos a Estados Unidos", insistieron los dirigentes. Lo intentaron, pero si bien encontraban pasajes de ida, nadie les garantizaba la vuelta (prevista para el 28 de julio). ¿El motivo? La temporada alta de vuelos al país norteamericano por las vacaciones de invierno. 

El cuerpo técnico insistió entonces con ir a Ezeiza, pero a pesar de la estrecha amistad entre el presidente de AFA, Claudio Tapia, y Daniel Angelici, la respuesta fue otra vez negativa. Incluso analizaron trabajar en el predio, pero dormir en un hotel de la zona. Tampoco hubo caso, no se podía utilizar ninguna de las 12 canchas del predio de Ezeiza. 

Por qué no, entonces, trabajar en el predio que el club de la Ribera tiene en esa localidad bonaerense. Según le confiaron a la nación allegados al cuerpo técnico, las canchas están en muy mal estado, y utilizarlas en esas condiciones hubiera implicado exponer a los futbolistas a posibles lesiones. 

A días de iniciar el trabajo, se hicieron gestiones para que Boca trabajase en Mapuche y se hospedara en el Sheraton Pilar. Pero Racing había tenido la misma idea antes, Y cuando se intentó reservar en el hotel Sofitel de Cardales, Boca descubrió que el campo de juego no estaba en condiciones. 

Descartadas otras opciones por las bajas temperaturas de la época, como por ejemplo Colonia (Uruguay) y Tandil, Horacio Cartés, presidente de Paraguay y amigo personal de Angelici, recomendó el Hotel Resort CIDE (Complejo Internacional del Este). El cuerpo técnico viajó a ver las instalaciones y quedó muy conforme, tanto con la calidad de los campos de juego, como con el clima, con días de entre 25 y los 30 grados. Además, es un predio que fue utilizado por Gerardo Martino cuando dirigía a Libertad, y por Olimpia y por Cerro Porteño, los dos clubes más importantes de Paraguay. 

Quizás no sea el lugar soñado por los Barros Schelotto, pero cumple con los requerimientos básicos de todo equipo de fútbol de alta competencia necesita. La Nación