<< Paolo Goltz ya es de Boca | Principal | Boca vs Union, la previa >>

Boca es Nuestro radio del 22-06-2017

Con toda la info de tu club

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Les dejamos la 17º entrega del año de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed.





Las novedades del fútbol profesional de la mano de nuestro especialista, Martín Herrera:

- Martín Herrera: "Todavía no está confirmado el horario del partido contra Unión. Sería a las 16:15 y habrá un festejo previo".
- Martín Herrera: "Tampoco se confirmó cuál sería el filtro para ingresar a La Bombonera el domingo".
- Martín Herrera: "Hoy el club está prácticamente paralizado con los festejos y por eso no se definieron estas cosas".
- Martín Herrera: "La intención de Guillermo es repetir el once. La duda es si llegan Jara y Tobio por sus molestias".
- Martín Herrera: "A Centurión, Tobio, Silva y Werner se les vence el préstamo. Hay chances de que este sea su último partido".
- Martín Herrera: "El único jugador que está cerca de ser refuerzo es Pinola. El lunes se reunirán Guillermo y Angelici".

La info del polideportivo, de la mano de Mariano Reverdito:

- Mariano Reverdito: "El vóley femenino le ganó 3-0 a UnLam en el Quinquela. Mañana visita a Viave a las 21:30".
- Mariano Reverdito: "El vóley masculino cayó 3-2 ante Vélez. El sábado recibirá a Ciudad en el Quinquela. Ya clasificó a playoff".
- Mariano Reverdito: "Lucia Paiva, Kiara Arroyo y Uma Salles fueron campeonas representando a Boca en Gimnasia Artística".
- Mariano Reverdito: "El futsal empató 3-3 ante Racing en Lugano por la fecha 15. Marcaron Santos x2 y Alamiro Vaporaki".
- Mariano Reverdito: "Boca va segundo con 32 puntos, a dos de San Lorenzo. En la fecha 16, visitará a Glorias".

Las novedades del fútbol femenino, de la mano de nuestra especialista, Vanessa Raschella:

- Vanesa Raschella: "Boca goleó 3-0 a San Lorenzo por la última fecha del torneo. Marcaron Bravo, Stabile y Cabrera".
- Vanesa Raschella: "River también ganó y se consagró campeón tras siete años. Las Gladiadoras terminaron segundas e invictas".
- Vanesa Raschella: "Este año era de transición y se logró formar un equipo. Si no lo desarma, se vienen cosas importantes".
- Vanesa Raschella: "Habrá una prueba de jugadoras el 28 y 29. Deben tener mínimo 17 años".

Debate Institucional: "Acción de amparo sobre los terrenos de Casa Amarilla":

- Jonatan Baldivieso: "Se decidió vender las tierras a Boca Juniors en vez de destinarla para espacios verdes".
- Jonatan Baldivieso: "Lo decidió unilateralmente el jefe de gobierno, pero como es un bien público tenía que decidirlo la ciudadanía".
- Jonatan Baldivieso: "No hubo participación de la Legislatura como debía haber por ser una tierra pública. No se cumplen las necesidades del barrio"
- Jonatan Baldivieso: "En vez de cumplir la ley y resolver el problema urbanístico para el que estaba destinado, se lo dieron a Boca".
- Jonatan Baldivieso: "Se lo vendieron a 180 millones, a pagar en 13 años. Fue casi un regalo".
- Claudio Giardino: "La licitación y los requisitos que pusieron fueron a medida de Boca".
- Jonatan Baldivieso: "Esto no sorprendió a nadie ya que Boca hace años quiere construir un nuevo estadio ahí. Lo que hicieron fue ilegal".
- Jonatan Baldivieso: "Es un delito penal que el jefe de gobierno tome facultades de la Legislatura. La justicia nos está dando la razón".
- Jonatan Baldivieso: "Las condiciones para los oferentes eran para que el único que pueda serlo sea Boca Juniors".
- Jonatan Baldivieso: "Todavía Boca no apeló, pero el plazo vence recién la semana que viene".
- Jonatan Baldivieso: "El juez de cámara falló a favor nuestro, por ser bienes colectivos".
- Jonatan Baldivieso: "La justificación de Boca para quedarse con los terrenos fue una mentira. Ahora le van a querer cambiar el uso".
- Jonatan Baldivieso: "Frenaron la discusión del nuevo estadio porque es año electoral y porque el barrio se movilizó y se organizó para frenarlo".
- Jonatan Baldivieso: "Las irregularidades detectadas por el juez son gravísimas e insalvables".
- Claudio Giardino: "Los asambleístas que votaron a favor tienen que hacerse cargo de que aprobaron un ilícito. Lo dijo la cámara".
- Claudio Giardino: "Los costos que pueden surgir de esto los sufre Boca, como pasó con el predio de Ezeiza".
- Claudio Giardino: "Ensuciaron a Boca, hicieron que no cumpla con la ley".
- Claudio Giardino: "En la última asamblea no se habló nada de lo que se comprometió Boca a invertir para los terrenos de Casa Amarilla"
- Claudio Giardino: "En el presupuesto dice que Boca va a destinar 50 millones de pesos para Casa Amarilla, cuando antes eran 18".

Columna de historia: "La Libertadores del 2000".

En la jornada de ayer los hinchas de Boca conmemoramos el aniversario número diecisiete de la obtención de la Copa Libertadores de América del año 2000. El 21 de junio de ese año el equipo dirigido por Carlos Bianchi se coronó campeón continental tras superar a Palmeiras de Brasil en una angustiosa definición por penales en el estadio Morumbí, después de empatar sin goles.

¿Qué hincha de Boca no tiene registros de la Copa Libertadores 2000? Es la copa de los históricos partidos frente a River, del gol del regreso de Martín Palermo frente al eterno rival, conocido como “el gol de las muletas”, del caño con pisada de Riquelme a Yepes sobre un costado de la cancha, del agónico gol de cabeza de Walter Samuel al borde de la eliminación en el Azteca, y por supuesto de las durísimas batallas en las finales frente a Palmeiras de Brasil.

Siempre tendremos presente aquel último penal convertido por Bermúdez y la posterior carrera del festejo y la montaña de abrazos al ganar la Copa, pero vayamos repasando por pasos cómo fue aquella campaña exitosa que culminó en los festejos en el Morumbí.

Primeros en el Grupo 2

Para superar la primera fase, Boca tuvo como rivales en el Grupo 2 a Blooming de Bolivia, Universidad Católica de Chile y Peñarol de Uruguay.

La competencia inició un 23 de febrero de 2000 frente a Blooming de Bolivia como visitantes. Fue derrota por 1 a 0 en Santa Cruz de la Sierra, pero el equipo logra recuperarse en el partido siguiente frente a la Universidad Católica de Chile al vencer por 2 a 1 en la Bombonera con goles de Barijho y Guillermo Barros Schelotto de penal.

Dos semanas más tarde había que enfrentar al difícil Peñarol en el estadio Centenario. Fue empate 0 a 0, lo que le permitió al equipo seguir sumando puntos.

Al iniciar la segunda rueda del Grupo 2, se da un partido atípico que muchos recordarán no sólo por el resultado de 6 a 1 frente al Blooming, sino porque aquella noche del 22 de marzo el delantero Alfredo Moreno alcanzó la marca histórica de cinco goles en un mismo partido de Copa Libertadores. Completó la anotación Christian Traverso.

Los siguientes dos partidos representaron todo un desafío para las aspiraciones del equipo de Bianchi de liderar el grupo. En Chile se consiguió una importante victoria por 3 a 1 frente a Universidad Católica con goles de Barijho en dos oportunidades y Bermúdez.

Y en Uruguay se logró otro triunfo clave para cerrar el grupo en la punta de la tabla frente a Peñarol por 3 a 1, con anotaciones de Arruabarrena, Marchant y nuevamente el “Chipi” Barijho.

Boca lideró la tabla de posiciones del grupo con 13 unidades, seguido por Peñarol con 9 puntos, Blooming con 7, y Universidades Católica con 4.

Comienzan las instancias de eliminación


Ya en la instancia de octavos de final el rival en cuestión fue Nacional de Ecuador, que a decir verdad no representó un escollo muy difícil.

En Quito fue empate 0 a 0 y en la vuelta en la Bombonera fue triunfo del Xeneize por 5 a 3, partido en el que anotaron Riquelme, Moreno, Gustavo Barros Schelotto, Arruabarrena y Bermúdez.

Los cuartos de final: histórica serie frente a River.

El partido de ida fue en el Monumental, con triunfo de River por 2 a 1, un partido muy difícil para Boca en el que sólo se pudo rescatar el gol de Riquelme de tiro libre que puso el empate transitorio. Angel y Saviola anotaron para River. El resultado obligaba a ganar por más de un gol de diferencia en la Bombonera.

Aquella jornada histórica fue el 24 de mayo de 2000, cuando Delgado abre el marcador y más tarde Riquelme establece el 2 a 0 de penal. Hasta ese momento la clasificación estaba asegurada, pero todavía faltaba el convite final: Bianchi manda a Palermo a la cancha luego de seis meses de ausencia por una lesión de rotura de ligamentos cruzados. Palermo merodea el área, recibe de espaldas, gira y remata de zurda para decretar el 3 a 0 y la locura en todo el pueblo boquense. Aquel partido fue uno de los grandes hitos en la historia del club y significó el pasaje a las semifinales de la Copa.

En la primera semifinal frente a América de México se alcanzó una clara victoria por 4 a 1, con goles de Arruabarrena, Marchant y Barijho en dos oportunidades.

La confianza era total pero en la semifinal de vuelta sucedió lo inesperado: a pocos minutos del final el equipo quedaba al borde la eliminación tras ir perdiendo 3 a 0, pero un cabezazo salvador al segundo palo de Samuel produjo otro de los festejos más recordados de la historia. Boca estaba en la final, enfrente esperaba Palmeiras.

Las duras finales para alcanzar la gloria.

La primer final frente a Palmeiras se jugó en la Bombonera y no fue nada sencillo. Dos guapeadas de Arruabarrena le permitieron a Boca empatar 2 a 2, el buen juego exhibido frente a River y América no estuvo presente. Estaba claro que faltarían otros noventa minutos durísimos.

En aquel 21 de junio de 2000 en el estadio Morumbí la pelota se disputó duramente en el mediocampo, fue un partido altamente estratégico para ambos equipos, ninguno estaba dispuesto a regalar los espacios. El 0 a 0 fue justo y hubo que definir desde los doce pasos.

Para Boca fueron anotando Guillermo Barros Schelotto, Riquelme y Palermo, mientras Córdoba entraba en la historia grande del arco boquense al atajarle los remates a Asprilla y Roque Juniors. Le correspondía a Bermúdez convertir su penal. Lo que sigue es una carrera loca de festejo del “Patrón” y una montaña de jugadores.

La competencia arrojó para el análisis los buenos desempeños de Oscar Córdoba, Bermúdez y Samuel y la aparición goleadora de Arruabarrena. Un mediocampo equilibrado con Battaglia, Traverso y Basualdo, y por supuesto la creación de Riquelme. Y una delantera en la que se destacó sobre todo el “Chipi” Barijho, además de Guillermo Barros Schelotto y Delgado aunque éstos con poca presencia en las redes. También Moreno y Palermo fueron importantes.

De esta manera Boca obtuvo su tercera Copa Libertadores de la historia, después de las conquistas de 1977 y 1978.

Aquel año 2000 cerraría con la obtención de otro título histórico para el club: la Copa Intercontinental, en la mañana del martes 28 de noviembre para nosotros, y en la noche de Tokyo. Pero esa es otra historia.

Presencias:

Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Walter Samuel con 14 partidos jugados.
Rodolfo Arruabarrena, Hugo Ibarra, Sebastián Battaglia, Christian Traverso, con 13 partidos.
Juan Román Riquelme con 11 partidos.
Guillermo Barros Schelotto, Antonio Barijho y Julio Marchant con 9 partidos.
José Basualdo, Alfredo Moreno y Marcelo Delgado con 8 partidos.
Fernando Navas con 7 partidos
Gustavo Barros Schelotto 6 partidos.
Christian Giménez 5 partidos.
Martín Palermo 4 partidos.
Aníbal Matellán, Nicolás Burdisso, César La Paglia, José Pereda con 2 partidos.
Y Omar Pérez con 1 partido jugado.

Los goleadores:

Barijho y Moreno: 6 goles
Arruabarrena: 5 goles
Riquelme: 3 goles.
Bermúdez y Marchant: 2 goles
Samuel, Traverso, Gustavo Barros Schelotto, Guillermo Barros Schelotto, Delgado y Palermo: 1 gol.

Fuentes:

“Historia de un siglo azul y amarillo” – Diego Estévez – Ediciones Continente – Noviembre 2004.
Archivo personal: Reviposter Solo-fútbol “Boca campeón de América” Nº 38 – junio 2000



"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Ired. Con Ana Bonissone en la conducciónEduardo EliaschevClaudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio, y los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores del fútbol masculino, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club Atlético Boca Juniors. Con la producción general de Leo ZallioDaniel LubelGabriel MartinIvan Ludueña y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.