<< Boca es Nuestro: Ni comité ni unidad básica "Club Atlético" | Principal | Boca se floreó en Liniers y le ganó a Velez por 3 a 1 >>

Boca vs Vélez, la previa

Boca va a Liniers con la misión de ganar y mantener la ventaja

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Boca, líder del torneo de Primera División y con una racha de cinco victorias consecutivas en condición de visitante, se medirá hoy con Vélez, en Liniers, por la fecha 19. El encuentro se jugará a partir de las 20.15 en el estadio José Amalfitani, de Vélez, será arbitrado por Patricio Loustau y lo televisará Telefe.

Boca tiene 40 puntos, viene de superar como local a Defensa y Justicia por un ajustado 1-0, y quiere extender su buena cosecha de visitante, condición en la que ganó sus últimos cinco partidos y antes había empatado otros tres, de manera que el invicto fuera de casa alcanza los ocho encuentros.

Vélez, en tanto, cumple una campaña discreta con apenas 19 puntos, viene de igualar en Avellaneda con Independiente (1-1), lleva tres presentaciones sin ganar y necesita sumar debido a su bajo promedio, ya que está cerca de la zona de los cuatro equipos que perderán la categoría y tendrá serios problemas para conservarla el año próximo en el caso de que siga en primera.

En el xeneize, el entrenador Guillermo Barros Schelotto no podrá repetir la formación que superó al halcón, ya que hará dos modificaciones, una por lesión y la otra de orden táctico.
Así, el colombiano Wilmar Barrios ingresará el mediocampo en reemplazo de su compatriota Sebastián Pérez, quien se rompió los ligamentos de la pierna izquierda en la práctica del jueves último y deberá afrontar una inactividad de al menos seis meses.

El otro cambio será el regreso del lateral izquierdo Frank Fabra en lugar de Jonathan Silva, luego de haber estado ausente dos partidos por haberse integrado al seleccionado de su país que jugó la doble fecha de las Eliminatorias.

Con ese mediocampo, seguramente Boca tendrá mucha generación de juego, para abastecer a Pavón y a Benedetto, y para asociarse con Centurión, el jugador más desequilibrante del equipo, el que rompe los esquemas con su habilidad.

Probables formaciones:

Vélez Sarsfield:
Fabián Assmann; Maximiliano Caire, Fabián Cubero, Cristian Nasuti y Braian Cufré; Diego Zabala, Leandro Desábato, Héctor Canteros y Gonzalo Díaz; Juan Manuel Martínez y Mariano Pavone. DT: Omar De Felippe.

Boca Juniors:
Agustín Rossi; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Manuel Insaurralde y Frank Fabra; Pablo Pérez, Wilmar Barrios y Rodrigo Bentancur; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Ricardo Centurión. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Arbitro: Patricio Loustau.
Cancha: Vélez Sarsfield.
Hora de inicio: 20.15.
TV: Telefe.

Fuente: Télam


El historial por Mariano A. Reverdito

Hacia fines de 2017 se van a cumplir 90 años del primer partido oficial que protagonizaron Boca Juniors y Vélez Sarsfield. Aquel encuentro se llevó a cabo el 6 de noviembre de 1927, oportunidad en la que los Xeneizes se impusieron 5-0 en terreno propio por la 29ª fecha del campeonato de Primera División. Los goles fueron convertidos por Domingo Alberto Tarasconi en dos oportunidades, Roberto Eugenio Cherro, y Julio Bisio. Este último, también en dos ocasiones. Cuando restaban quince minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el juez Enrique Liñeyro dio por finalizadas las acciones por pedido de los jugadores visitantes.

Tras seis victorias consecutivas por pate de Boca Juniors, Vélez Sarsfield obtuvo, como local, su primer triunfo en el séptimo juego protagonizado por ambos. Pero el éxito no se dio en el campo de juego. Boca lo iba ganando 2-1. A los 16’ de la etapa inicial, Francisco Antonio Varallo había puesto en ventaja a los Xeneizes. Lo empató César Roggero a los 12’ del complemento, y a los 30’ del mismo período, Esteban Kuko volvió a anotar para la visita. A los 35’, el árbitro José Ciravolo sancionó un penal para Vélez por una falta de Gerardo Moreyras, que fue expulsado, contra César Roggero. En disconformidad con el fallo arbitral, ingresaron particulares al campo de juego. Debido a ello, José
Ciravolo dio por finalizado el match. En la Resolución del 22 de junio, el Tribunal le dio por ganado el partido a Vélez 1-0.

Protagonizaron el primer duelo por una trofeo nacional, el 15 de junio de 1933 en la cancha de River Plate. Fue por la Ronda de Ganadores de la Copa Competencia. Lo ganaba Vélez con gol de Moisés Emilio Reuben a los 33’ de la primera etapa. Lo empató Francisco Antonio Varallo para Boca a los 36’ del complemento. Dado que las acciones habían terminado 1-1, se debía jugar tiempo suplementario para definir un ganador. Vélez se negó a hacerlo, aduciendo que tenía un hombre menos, ya que Mariano De Filippo había sido expulsado 20’ del segundo tiempo. Seis días más tarde, el Tribunal le dio por ganado el encuentro a Boca.

Recién en 1994 se vieron las caras por primera vez en un torneo internacional. Fue por la Copa Libertadores que iba a quedar en poder del conjunto de la V azulada. El 13 de febrero empataron 1-1 en Liniers. Carlos Javier Mac Allister había puesto en ventaja a la visita en la etapa inicial. Lo empató en el complemento José Oscar “Turu” Flores. El 23 de marzo volvieron a jugar en La Bombonera, donde ganó la vista 2-1 gracias a los tantos del “Turco” Omar Andrés Asad y José Horacio Basualdo. Julio César Saldaña había señalado el empate transitorio para el dueño de casa.

Dos años más tarde, Vélez obtuvo su victoria más holgada ante Boca. Fue 5-1 en Liniers el 16 de junio de 1996 por la 13ª fecha del Clausura. Claudio Paul Caniggia había puesto en ventaja a la escuadra Xeneize. Posteriormente, anotaron para el vencedor José Luis Félix Chilavert en dos oportunidades (uno de tiro libre y otro de penal), Patricio Alejandro Camps, Fernando Andrés Gamboa en contra y José Oscar Flores.
Boca Juniors, por su parte, logró su mayor goleada ante Vélez el 22 de septiembre de 2004, cuando por la 7ª fecha del Torneo Apertura se impuso 6-0 en terreno propio gracias a los tantos de Andrés Guglielminpietro, Rolando Carlos Schiavi, Neri Raúl Cardoso, Martín Palermo de penal, Carlos Alberto Tévez y Fabricio Fabio Fuentes en contra.

Más allá de que en el historial general la supremacía es de la escuadra Xeneize, en lo que respecta a las contiendas internacionales, Boca pudo vencer a Vélez sólo una vez. Ello ocurrió el 2 de mayo de 2007 por los Octavos de Final (ida) de una Copa Libertadores que iba a quedar en las vitrinas del club de la ribera. Fue 3-0 en La Bombonera con goles de Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Clemente Juan Rodríguez.

Jugaron por última vez el 31 de mayo de 2015, por la 14ª jornada del Campeonato de ese año, Vélez ganó 2-0 en Liniers. Fabián Alberto Cubero y Hugo Mariano Pavone fueron los goleadores.

Si sumamos todos los partidos oficiales que jugaron Vélez Sarsfield y Boca Juniors entre campeonatos de liga (170), copas nacionales (5) y disputas internacionales (8), tenemos un total de 183 juegos oficiales. Los Xeneizes ganaron 90 y señalaron 312 goles, mientras que los de la V azulada se impusieron en 49 ocasiones y convirtieron 225 tantos. Empataron 44 veces.

Entre la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar los siguientes equipos: Carlos Fernando Navarro Montoya; Vicente Alberto Pernía, Alejandro Víctor Giuntini, Oscar Alfredo Ruggieri, Armando Oscar Ovide; Claudio Martín Cabrera, Fernando Rubén Gago, Walter Reinaldo Pico, Ricardo Nicolás Rentera; Gustavo Alejandro Torres, Ricardo Alberto Gareca. Sandro Daniel Guzmán; Gino Peruzzi, Fernando Ortíz, José Luis Cucciufo; Jorge Alberto Vázquez, Leandro Somoza, Federico Insúa, Leandro Gracián; José Luis Luna, Juan Manuel Martínez, Lucas Martín Castromán.

Y si hay que nombrar entrenadores que hayan dirigido a ambos equipos, el nombre de Carlos Bianchi, que además brillara como goleador en Vélez, supera a cualquiera. No obstante, hay otros más: Ricardo Antonio La Volpe, Juan Carlos Lorenzo, Miguel Ángel Russo, Óscar Washington Tabárez, Héctor Rodolfo Veira, Mario Nicasio Zanabria.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"


Reserva:  Con goles de Molina y Torres, Boca venció a Vélez por 2 a 0

En el aperitivo que se suele dar antes de los compromisos de Primera, Boca tuvo un buen triunfo sobre Vélez. En un encuentro que reconfirmó el buen momento que atraviesa Marcelo Torres, ya que el delanteros anotó una vez más y su tanto a falta de cuatro minutos sirvió para liquidar el encuentro ante el Fortín. El Chelo la empujó debajo del arco y celebró con la pelota en la panza, pese a que el arquero Alan Aguerre se lo quiso impedir. ¿Se viene el bebé?

El Chelo está on fire y se lució justo ante el otro que llegaba como goleador del certamen, el 9 de los de Liniers, Durán. Pero con el que convirtió, Torres llegó a once y quedó como el líder en soledad de la tabla de anotadores. La cuenta para el equipo dirigido por Rolando Schiavi la abrió el lateral derecho que supo jugar algunos partidos en Primera en la pasada Libertadores, Nahuel Molina a los cuatro minutos de la segunda parte.

Este domingo, desde las 20.15, en el estadio José Amalfitani , llegará el plato fuerte.

FORMACIONES:

VELEZ: 1-Aguerre: 4-De La Fuente, 2-Amor, 6-Giannetti, 3-Cardozo; 7-Bella, 5-Mancuso, 8-Robertone, 11-Cáceres; 10-Vargas y 9- Durán. 

BOCA: 1-Martínez; 4-Molina, 2-Ramos, 6-Heredia, 3-Vaca; 8-Almendra, 5-Chicco, 10-Maroni, 11-Lanardo; 7-Luna y 9-Torres. Ole 


Inferiores: Se disputó este sábado una nueva fecha de inferiores. Boca se midió con Defensa y Justicia, registrando tres victorias, dos empates y una derrota como saldo. Quedó oficialmente inaugurado el Centro de Entrenamiento Club Atlético Boca Juniors.

Las categorías más grandes visitaron a Defensa y Justicia en el predio La Capilla con un saldo de dos victorias y una derrota. La Cuarta División cayó por 2-1 tras ir por encima en el marcador con el tanto de Matías Roskopf. El equipo de Víctor Marchesini cosechó una victoria, una derrota y un empate a lo largo de estas tres fechas. La Quinta División logró su tercera victoria de manera consecutiva tras vencer por 3-1 a Defensa. Los goles de Cañete, Sánchez-de penal- y Chamorro le dieron los tres puntos al Xeneize. En Sexta División, el trámite se dio de manera similar. Los dirigidos por Héctor Bracamonte también se llevaron los tres puntos al ganar 3-0. Los goles los hicieron Weigandt y Roldán, el restante fue en contra.

La inauguración del Centro de Entrenamiento Club Atlético Boca Juniors registró dos empates y una victoria en la tercera fecha del campeonato. En primer turno, la Séptima División no pudo vencer a Defensa y Justicia, aunque lo merecía, y tuvo que conformarse con la igualdad y un sabor a poco. El hito de este encuentro fue que Alexander Fernández tuvo el primer jugador en convertir un gol oficial para Boca en el nuevo predio de Ezeiza. La Octava División consiguió una aplastante victoria por 6 a 1 contra los de Varela para mantener el puntaje perfecto. Los goles fueron de Santiago Monzón, Maximiliano Rolón, Cristian Medina, Exequiel Zeballos-de penal- y Leandro Moreira, por duplicado. La Novena División no pudo quedarse con la victoria, pese a que lo intentó durante casi todo el transcurso del partido, e igualó en uno. El tanto fue de Francisco Magno Carrizo.

Texto: Departamento de Prensa de Boca Juniors.