<< Feliz cumpleaños Boca Juniors, gran campeón del balompié! | Principal | Un día Boca volvió a la victoria >>

Feliz cumpleaños Boca Juniors querido!!! Gracias por 112 años de gloria!!!

Por Claudio Giardino

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Cinco pibes, Esteban Baglietto, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, ninguno de los cuales superaba los 19 años, decidieron darle una estructura formal a su equipo de Barrio. Creo que no deben haber imaginado que en ese banco de la Plaza Solís del Barrio de La Boca, estaba naciendo una Leyenda que trascendería varias generaciones a nivel mundial. Y nada más emblemático para representar el grado de pertenencia que tenían con su Barrio, que recordar que eligieron ponerle al nombre el Juniors, para graficar que eran Hijos de La Boca.

Por eso es fundamental recordar, Boca Querido, que durante estos 112 años, nos enseñaste el valor de la palabra compartir, teniendo en Nuestra Casa un punto de encuentro de Socios, Hinchas y Vecinos;  cuando formamos parte de un equipo que te representaba en algún deporte, nos enseñaste a disfrutar con orgullo los triunfos, pero fundamentalmente a sobrellevar con dignidad e hidalguía las derrotas; nos hiciste disfrutar los mejores veraneos que podíamos tener, ya que tu pileta para todos los pibes del Barrio tenía el sabor del Caribe; ayudaste a formarnos intelectualmente en tu biblioteca; vimos como fuiste capaz de acercarle un médico o el primer dentista a muchos de Nuestros amigos que no tenían otra forma de acceso; nos hiciste conocer geografía ya que por seguirte descubrimos ciudades o países. Nos hiciste entender que significa el “sentido de pertenencia”. Todo eso es lo que forma parte del famoso “Gen Bostero”.

Nos enorgullece ver NuestrGlorioso escudo con las 65 estrellas que lo engalanan. ¿Pero por qué no recordar también los innumerables campeonatos que ganamos en básquet masculino y femenino, en vóley masculino y femenino, en pelota a paleta, en waterpolo, en lucha olímpica, en pesas, en bochas, en esgrima, etc., etc., etc.? Porque esto también es lo que conseguiste: ser un Club Atlético que, a través de diferentes deportes, formó a miles de personas con un respeto y una defensa inclaudicable de Nuestra Identidad.

Pero también hubo épocas muy difíciles. Y ahí tuviste la suerte de que una gran cantidad de Hinchas se acercaran a darte una mano, y sólo se les preguntaba “en que podés colaborar” y no “cuanto tenés” ni “de que partido político sos”. Y todos los que se acercaban lo hacían solo para ayudarte; no para sacar ningún tipo de ventaja política o económica en beneficio propio. Por sobre todas las cosas, estaba Nuestro Club. Solo así pudimos salir adelante, más fortalecidos que antes. No hay nada que hacer, se ve que lo llevamos en los genes desde 1905: cuanto mayores son las adversidades, más nos agrandamos. Esa es la famosa Garra Boquense.

Pero claro, como sucedió muchas veces a lo largo de la historia mundial, cuando pasó la tormenta muchos de los que estaban escondidos debajo de la cama para no mojarse, salieron a la luz creyéndose los salvadores. Se creyeron los iluminados, desconociendo tu verdadera Historia. Una Historia Gloriosa.

Porque es fácil hacerse el estadista montándose sobre el esfuerzo que millones de Hinchas hicieron durante 112 años en forma totalmente desinteresada, solo por amor a Boca, y pretender usufructuar todo ese esfuerzo para llevar adelante un proyecto político o económico que no tiene nada que ver con los sueños iniciales de esos 5 pibes de La Solís, ni con los millones que los siguieron a lo largo y a lo ancho de todo el País.

Por esas ambiciones ajenas a Nuestra Identidad y a Nuestra Historia, no tuvieron ningún remordimiento en dejar de lado el azul y oro de Nuestra camiseta para reemplazarlos por colores impuestos por temas marketineros de un simple concesionario del Club, como ser el gris, rosa, violeta, verde fluo o negro, o para mancharlos con un logo rojo y blanco…

Por esas mismas razones es que no les importó ir cerrando, y lo continúan haciendo, disciplinas amateurs con la justificación mercantilista de que “son deficitarias”. Como si una institución deportiva como Boca, tuviera que hacer prevalecer cuestiones económicas sobre temas fundamentales de su existencia como son las actividades sociales, culturales y deportivas que tiene que brindarle al Socio y a la comunidad toda; actividades que siempre llevó adelante Nuestro Club, especialmente en sus primeros 91 años de vida. Duele comprobar día a día que a los “dirigentes” no les interesa si se pierde la plaza en la liga mayor del básquet nacional a pesar de ser la segunda disciplina en importancia de Nuestro Club, o que Nuestro primer equipo de vóley femenino tenga que ser local en Dolores para no desparecer; duele todavía que se haya dejado de participar en la Liga Nacional de vóley masculino porque no había presupuesto; duele ver que otros clubes mucho más chicos que nosotros tengan escuelas primarias, secundarias, terciarias, de formación dirigencial, etc. y nosotros hayamos cerrado el Instituto que funcionaba dentro de nuestro Club y que fue el primero que lo tuvo; duele ver que se sigue usando a los socios adherentes como una fuente de financiamiento del déficit operativo del Club, sin ofrecerle ningún beneficio, y engañándolos con que van a pasar a ser Socios Activos… dentro de 30 años o cuando algún puntero de las Agrupaciones les haga el favor a cambio de su voto…

Y escudándose en ese último punto del párrafo anterior, siguen adelante con el proyecto delirante y faraónico de construir un nuevo estadio, al lado de la Bombonera, para “que entremos todos”, dejando Nuestra Casa para que algunos “amigos” hagan recitales, partidos de tenis, etc. Y como abandonar Nuestra Bombonera es un tema fundamental para llevar adelante los verdaderos intereses que tienen de convertir a Nuestro Club en una Sociedad Anónima, no escatiman “atenciones” con medios prostituidos para que propaguen sus mentiras, y conseguir que algunos Hinchas, inconscientemente, las terminen asumiendo como verdades.

Por eso es que primero buscaron en el 2014 cambiar la zonificación de los terrenos de Casa Amarilla en base a un proyecto presentado por el que en ese momento era Vicepresidente de Boca y presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Moscariello. Para esto presentaron un proyecto oficial a cada Legislador con la explicación de porqué desestimaban la ampliación de la Bombonera y porque pretendían construir un estadio de “última generación que revitalizaría el corredor turístico de La Boca, Barracas y San Telmo”. Consiguieron que lo aprueben las comisiones, pero ante la oposición que hicimos en la audiencia pública, lo cajonearon porque el 2015 “era un año electoral en Boca, en la Ciudad y en la Nación” según palabras que me dijera personalmente un importante Legislador del PRO. Pero solo falta que lo traten en el recinto, donde el partido gobernante tiene mayoría propia. O sea, lo que se dice un trámite…

Pero no se quedaron quietos, y consiguieron que el Gobierno de la Ciudad hiciera a través de la Corporación Sur (una especie de inmobiliaria municipal) una bochornosa licitación a medida para la venta de esos terrenos, dejando de lado los justos reclamos sobre esos terrenos que los Vecinos de Nuestro Barrio vienen realizando desde años sin ser escuchados. Como era de prever, el único oferente fue Boca. O sea que fue otro trámite… Y siguiendo con lo mencionado respecto a la instalación de las mentiras, prometen hacer, en dichos terrenos, “biblioteca, teatro independiente, salón de juegos de mesa y otro de juegos manuales, Instituto de rehabilitación en general, galería de arte y espacios verdes”. Todas cosas que el Club ya tiene, y que desde hace 20 años cada vez más impide el acceso de los Vecinos y hasta de los Socios para su uso. O sea que si hasta ahora no los pusieron al servicio de esos destinatarios, porque tenemos que creerle que justo ahora compran esos terrenos para esas actividades. Y llama la atención que Boca haya comprado 32.000 metros cuadrados, y lo que va a destinar a las “funciones sociales, deportivas y culturales” según los planos presentados, son solo 2.850 metros cuadrados… Hay alguna duda de que pretenden hacer en los casi 29.000 metros cuadrados restantes?

Es imposible compatibilizar Nuestros sentimientos como Hinchas, con el de los que solo ven en Boca a una unidad de negocio, o un trampolín político para utilizarlo en beneficio propio. Y que encima no son Hinchas de Boca!!!
Pero no lo van a conseguir, porque precisamente ese va a ser el principal escollo que van a encontrar esos “oportunistas”: el sentimiento puro del Hincha de Boca, que no sabe de claudicaciones.

Boca nació en un barrio popular, se hizo grande con una política de puertas abiertas, y en la integración y en la diversidad es que conseguimos ya superar holgadamente la frase de que somos La Mitad más Uno, para pasar a ser Todos menos unos pocos.

Por eso no vamos a permitir un Boca elitista, un Boca para algunos, un Boca de puertas cerradas. Con humildad y solidaridad, recuperemos esos valores que nunca debimos haber dejado de lado.

 El Club Atlético Boca Juniors cumple 112 años, y va a cumplir muchos más. Como siempre decimos: pasan los jugadores, pasan los técnicos, pasan los dirigentes, pero el Club siempre va a estar por encima de todos. Solo tenemos que cuidar, que nadie haga hasta lo imposible para destruir lo que tantos anónimos desinteresados construyeron durante todos estos años,

Fíjese cada uno de que lado quiere estar… Nosotros vamos a estar con la conciencia tranquila de que dejaremos la vida defendiendo al Club Atlético Boca Juniors. A los ingenuos, a los indecisos, a los confiados, no digan que no les avisamos. A los mercenarios, nunca los perdonaremos.

PORQUE EL GEN BOSTERO ES INDESTRUCTIBLE
PORQUE DE LA BOMBONERA NO NOS VAMOS
PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE

SIEMPRE ESTAREMOS A TU LADO, BOCA JUNIORS QUERIDO!!!
FELIZ CUMPLE!!!

CLAUDIO O. GIARDINO
BOCA ES NUESTRO

Fuente: "Boca es Nuestro"