<< Carlos Delfino: Boca tranquilamente podría aspirar a mucho más... | Principal | De la mano del griego... >>

La voz del hincha en "Boca es Nuestro"

Todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Les dejamos la sexta entrega del año de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed.





Las novedades del fútbol profesional con la info de Martín Herrera:

- Martín Herrera: "Pablo Pérez volverá el domingo al equipo titular. Peruzzi está con lo justo y es probable que siga afuera"
- Martín Herrera: "A Centurión lo probarán mañana. Es probable que también sea preservado y juegue Junior Benítez".
- Martín Herrera: "El partido será ante Talleres a las 19:15 con arbitraje de Penel. Habrá entradas para adherentes".
- Martín Herrera: "Veo difícil que la reserva vuelva a jugar antes que la primera en La Bombonera por el estado del campo de juego".
- Martín Herrera: "El ingeniero agrónomo dijo que el césped de La bombonera está mucho mejor. La lluvia de ayer benefició".
- Martín Herrera: "Todo indica que Boca aceptaría jugar el domingo 26 en fecha FIFA. Tendría 15 mil entradas y no jugarían los colombianos"
- Martín Herrera: "También está la duda de la convocatoria de Gago. Depende de si amonestan a un volante de la selección ante Chile".
- Martín Herrera: "Boca iría con Rossi; Jara, Vergini, Insaurralde, Fabra; Pablo Pérez, Gago, Bentancur; Pavón, Benedetto, Junior Benítez".

Las novedades del básquet de la mano de nuestro especialista, Martín Marzolini:

- Claudio Giardino: "El jueves en La Bombonerita muchos socios insultaron al presidente. Fue una respuesta ante el oportunismo por lo de Delfino".
- Claudio Giardino: "El malestar se dio cuando el socio vio los carteles agradeciendo a la CD y cuando vio dirigentes que nunca van".
- Claudio Giardino: "Los dirigentes mandaron a apretar a los socios que insultaron al presidente. No pueden mediante la fuerza callar al socio".
- Claudio Giardino: "Es una falta total de criterio y de sentido común por parte de la dirigencia pretender callar al hincha con la fuerza".
- Claudio Giardino: "Es importante que el socio se informe para que saque sus propias conclusiones, y no las que les dicen los medios hegemónicos".
- Martín Marzolini: "A Angelici no le interesa el resto de los deportes porque no puede vender jugadores por millones, como el mismo dijo".
- Martín Marzolini: "Boca ayer llegó al descanso ante Quilmes con una ventaja pero jugó mal el tercer cuarto y terminó perdiendo 79 a 70".
- Martín Marzolini: "En el segundo tiempo, Boca no le pudo encontrar la vuelta a la gran defensa que propuso el rival".
- Martín Marzolini: "En el debut, Delfino jugó 8 minutos y ayer terminó cansado con 20. Está falto de básquet y necesita agarrar ritmo".
- Martín Marzolini: "El sábado Boca recibirá en La Bombonerita a Quimsa. Será otra vez solo para socios".

La info del polideportivo, de la mano de Mariano Reverdito:

- Mariano Reverdito: "El próximo fin de semana, por la segunda fecha, Boca recibirá a América del Sud en el Quinquela Martin".
- Mariano Reverdito: "El sábado a partir de las 14 se disputará en Boca el torneo de Ajedrez por el día de la mujer".
- Mariano Reverdito: "La inscripción sale $50 para socios y $70 para el resto. Hay $7000 en premios. Hay tiempo hasta mañana para inscribirse".
- Mariano Reverdito: "El voley femenino ganó dos partidos del cuadrangular y perdió uno, y se quedó con el primer puesto del grupo".
- Mariano Reverdito: "Clasificaron gracias al triunfo por 3-0 a Rivadavia y 3-0 a Club Rosario. Perdieron 3-1 con Banco Provincia de La Plata".
- Mariano Reverdito: "Boca jugará el próximo cuadrangular contra San Lorenzo, Villa Dora y San José, el 24, 25 y 26 de marzo".

La info del fútbol femenino, de la mano de Vanesa Raschella:

- Vanesa Raschella: "El sábado a las 16 Las Gladiadoras reciben a UAI Urquiza en el Pedro Pompilio. Entrada libre y gratuita".
- Vanesa Raschella: "Será por la fecha 9. Es un partido fundamental ya que ambos equipos pelean el campeonato".
- Vanesa Raschella: "Ayer se jugó un amistoso ante la categoría 2004 de Boca y perdieron 1 a 0. Son partidos que sirven mucho".

La columna de historia por Alberto "el profe" Moreno: "Primero Siempre…"

Los negadores del amateurismo utilizan algunos -pobrísimos- argumentos para ningunear una época que no los favoreció. Uno de ellos es que los torneos previos a 1931 eran "un quilombo, desorganizados y jugaba cualquiera". Pues bien, ese argumento suena hasta cómico cuando la entidad organizadora de los torneos locales es la AFA, que ha creado el Torneo Nacional (no el Nacional B, eso es otra cosa que desconocemos y que quienes conocen aún no nos atinan a explicar qué se siente) donde jugabas contra Altos Hornos Zapla o San Lorenzo de Mar del Plata; temporadas a la europea, generando situaciones ridículas; torneos llamados Clausura, a principio de año, y Apertura a fin de año; torneos con partidos definidos por penales; torneos de una rueda con final, torneos de una rueda sin final y... ¡torneos de tres ruedas! Bueno, este último se jugó en 1934 y, como suele ocurrir, lo ganó Boca. Porque ese es otro detalle que conviene rescatar de entre el humo generado por oBé y otros medios anti Boca: el más grande lejos… del Nacional B, supone ser el más ganador y la Casa Blanca del fútbol argentino. Resulta no solo que no es el más ganador, sino que encima Boca siempre ganó antes que ellos los distintos títulos de la historia –la excepción serían torneos realmente trascendentes (?) como una copa organizada por un banco, u otra que disputó ante el poderoso Alajuelense de Costa Rica-: torneo local amateur, torneo local profesional, Copa Argentina, Copa Libertadores, Copa Intercontinental, Supercopa, Sudamericana, torneo de 30 equipos… y el único torneo a tres ruedas de la historia.    

Claro, para llevar a cabo la maravillosa idea de un torneo así, la AFA necesitaba reducir el número de equipos de 18 a 14 (porque un campeonato de 51 fechas era un poquito mucho, incluso para la AFA) y la solución de la asociación fue tan drástica e injusta como tirada de los pelos: hizo descender a Quilmes y Tigre por ser los de peor recaudación en el torneo de 1933, fusionó a Argentinos Juniors con Atlanta y a Lanús con Talleres de Remedio de Escalada. Se armaron los planteles con los jugadores de ambos equipos y se intentó combinar los colores de las camisetas. ¿Y por qué tres ruedas? Simplemente para que hubiese más clásicos, lo que implicaba más recaudación. Un dislate más de la AFA, pero bueno: Boca estaba ahí no para organizar torneos, sino para ganarlos. Y qué mejor desafío que ser el primero en obtener un campeonato con semejante cantidad de partidos.

Boca venía de ser subcampeón en 1933, a un punto de San Lamento y estaba decidido a lograr su segunda estrella profesional. En ese torneo arrancarían su historia azul y oro dos fenómenos xeneizes como Juan Elías Yustrich, el Pez Volador, llegado de Provincial de Rosario con su tricota y sus rodilleras para convertirse en el primer gran arquero boquense del profesionalismo; y Ernesto Lazzatti, un desconocido que venía de Puerto Comercial de Bahía Blanca y terminó siendo un paladín de la bosteridad y apodado “El Pibe de Oro” (date una idea cómo jugaba). Calidad pura, era volante central, estuvo 13 años en Boca y NUNCA fue expulsado ni amonestado. A su lado, mordiendo tobillos como un perro de caza desde 1930, estaba el español Arico Suárez. También debutaría en Primera uno de los mejores marcadores centrales surgidos de inferiores, el enorme José “Perico” Marante, quien jugaría cinco partidos. Claro, Perico debió ser paciente ya que para conformar la dupla central Boca apostó un pleno y adquirió la dupla central del Flamengo: los brasileños Moisés y Bibí. Igual ni asomos de jogo bonito: los dos brazucas eran todo pum para arriba. Y arriba, justamente, si había algo que le sobraba a ese Boca era poder de fuego: a los tres monstruos sagrados -Panchito Varallo, el Machetero Benítez Cáceres, y el prócer Roberto Cherro-, se sumaron los goles y velocidad de Vicente Cusatti por la punta izquierda.

Pero el arranque de Boca fue muy irregular. A pesar de golear a Huracán de visitante en la primera fecha (4-0), sus primeros diez partidos fueron una colección de empates (5) e incluyeron un par de derrotas duras: ante la fusión Talleres-Lanús y ante Racing de local (0-3) que lo mantuvieron a distancia de la punta. El dueño era Independiente, con quien Boca había empatado 2-2 en la séptima fecha, el día del debut de Arsenio Erico. Lo seguían riBer y Vélez, mientras Boca se ubicaba a 5 puntos. Pero tras aquella derrota con Racing comenzó la remontada. Fue clave la fecha 12, en la que Independiente cayó ante Vélez y Boca goleó a riBer –que venía de seis triunfos seguidos- por 4-1. De esa manera, de un plumazo Boca descontó lo suficiente para ubicarse cuarto, a solo 3 puntos del Rojo y así finalizar la primera rueda. La segunda fue una lucha permanente por alcanzar la punta, en una feroz disputa con Independiente, San Lorenzo y riBer. Lo logró el 9 de septiembre, tras vencer a Ferro por 4-2, en el marco de un sprint de 12 partidos invicto. Y ya no la soltó más. El primero de los tres rivales que Boca se sacó de encima fue riBer, al que le ganó los tres clásicos: 4-1, 1-0 y 2-0. La cosa con Independiente y San Lorenzo iba a ser más áspera.

A seis fechas del final, Boca sacó más ventaja al ser el único en ganar de los tres candidatos: Independiente perdió con Ferro, y San Lorenzo empató con Platense. Ni hablar cuando en la fecha siguiente se disputaron todos los clásicos: Boca le ganó a riBer en su cancha, San Lorenzo perdió con Huracán, y Racing le sacó un empate a Independiente. Boca continuó su racha ganadora y a falta de cuatro fechas, le llevaba 6 puntos a San Lorenzo y 7 a Independiente, con 12 por jugarse. La cosa parecía encaminada. Pero no iba a ser tan fácil. Sorpresivamente, Boca perdió dos partidos consecutivos, ante Estudiantes y Racing. Era la chance que tenían sus perseguidores de acercarse. Solo Independiente la aprovechó y se puso a 3 unidades con 6 en juego. La cuestión podía definirse el 16 de diciembre, en la anteúltima fecha. Boca tenía 53 puntos, Independiente 50. Si Boca ganaba llegaba a los 55 e Independiente ya no podría alcanzarlo. Y así fue: el Xeneize aplastó por 5-1 Platense y dio la vuelta. Boca se convertiría así en el primer y único campeón de un torneo de tres ruedas y además, por primera vez en el profesionalismo, marcaría más de 100 goles en un torneo: 101 para ser exactos. Primero y de Primera. Siempre. 



"Boca es Nuestro" Todos los jueves de 18.30 a 20.00 hs por Radio Ired.
 
Con Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino Fernando Burruso en el estudio, y los columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores del fútbol masculino, Mariano Reverdito con el polideportivo y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club Atlético Boca Juniors. Con la producción general de Leo Zallio, Daniel Lubel, Gabriel Martin, Ivan Ludueña y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.
Para dejar mensajes por WhatsApp en cualquier momento: 15 6467-5152