<< Roberto Mouzo: “Me quise suicidar y mi perro me salvó la vida” | Principal | Angelici respondió todos los centros que le tiraron los de Estudio Futbol >>

Dolor ante lo irreparable...Falleció Roberto Cabañas

Nuestro sincero pésame a familiares, amigos e hinchas

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Murió Roberto Cabañas. El ídolo en Boca, murió esta madrugada en Asunción producto de un problema cardíaco, a sus 56 años.

Según lo confirmado por su sobrina, Patricia Ramírez Cabañas a la agencia Télam, "el querido Roberto falleció esta madrugada alrededor de la una en el domicilio de su hermano Valerio" en la capital paraguaya

El rústico TALENTOSO ex Boca que actualmente "estaba viviendo con normalidad y había vuelto a entrenar para unos proyectos que tenía ligados a la dirección técnica", de acuerdo a lo señalado por sus familiares, jugó además en el Brest Armorique y el Lyon de Francia, el New York Cosmos (EEUU), América de Cali, Deportivo Independiente de Medellín (Colombia), Barcelona de Ecuador.

También integró la selección de fútbol de su país, con la que obtuvo la Copa América en 1979 y participó en el Mundial de México 1986.

Cabe recordar que Cabañas fue comentarista deportivo en una radio paraguaya cuyo contrato ya había terminado.

Luego de la separación con su esposa, parte de la familia vive en Colombia y solo un hijo vive en Paraguay.

Sus restos serán trasladados a la ciudad de Pilar, donde el jugador había nacido el 11 de abril de 1961, donde serán velados.

Sus familiares explicaron que el ex jugador "estaba viviendo su vida con normalidad" y "había vuelto a entrenar nuevamente para unos proyectos que tenía ligados al fútbol: la dirección técnica".

Parte de su familia, tras la separación con su esposa, "está viviendo en Colombia y un hijo en Paraguay".

Tiempo atrás, Roberto Cabañas trabajó como comentarista deportivo en Radio Primero de Marzo, "pero el contrato ya finalizó. Ahora estaba intentado reponerse" de una situación económica adversa, "pero se sentía solo y asustado" comentaron.

"Hasta unas horas antes" de su muerte "estuvo hablando con su hermana Julia sin problemas, pero ahora nos toca informar su deceso" indicó su sobrina.

De Pilar para el mundo

Nacido en Pilar, jugó en Cerro Porteño y Libertad de Paraguay, el New York Cosmos, América de Cali y Independiente Medellín de Colombia, Barcelona de Ecuador, Brest Armorique FC y el Lyon de Francia, y Boca Juniors. Cabañas también fue parte de la Selección de Paraguay que ganó la Copa América 1979 e integró la nómina que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 disputada en México, contaba el periodista José María Troche en un artículo publicado en la edición impresa de ABC Color el 23 de diciembre de 2011.

Cabañas nació el 11 de abril de 1961 en la capital del Ñeembucú. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Capitán Bado de su Pilar natal. De allí pasaría a Asunción, donde vestiría los colores de Cerro Porteño en 1979.

Con apenas 19 años daría un gran salto al ser contratado por el New York Cosmos de Estados Unidos, club que años antes había contado entre sus filas a hombres como Pelé y donde “La Pantera” compartaría vestuarios con el gran Franz Beckenbauer. En aquellos años, las grandes contrataciones apuntaban a convertir al fútbol en una atracción para el público estadounidense, un espectáculo que por aquel entonces no resultaba muy atrayente.

Durante los cuatro años que vistió los colores del Cosmos, fue goleador de la temporada 1983, jugador más valioso de la liga estadounidense ese mismo año y autor del mejor gol en esa misma temporada. En 1985 pasaría al América de Calí colombiano, donde se convertiría en uno de los ídolos de los Diablos Rojos del fútbol cafetero. En 1987 migraría al fútbol francés, siendo contratado por el Stade Bretois 29 de la Ligue 1, la primera división del fútbol galo.

Entre 1989 y 1990 vestiría los colores del Olympique Lyonnais, uno de los más grandes del fútbol francés. De allí pasaría al Boca Juniors argentino, donde se convertiría en ídolo añorado hasta el punto de que peñas de hinchas xeneizes adoptarían su nombre y consiguió ganarse el respeto de referentes del club de la talla de Diego Armando Maradona.

En 1995 pasaría a vestir los colores de Libertad del fútbol paraguayo, para luego pasar en 1996 al Independiente Medellín de Colombia y cerrar su carrera como futbolista profesional en el Real Cartagena en 2000. “En Francia fue goleador y fue considerado el mejor futbolista extranjero allí. Tuvo una pasantía muy buena por Argentina y Europa. Fue ídolo total en los clubes en donde estuvo”, recordó su hermano Valerio este lunes.

Picante en sus comentarios, Cabañas se encargaba de animar las previas de los partidos, particularmente mientras vestía los colores del Boca Juniors argentino. Y lo seguía haciendo incluso fuera del campo de juego y muchos recuerdan aún la férrea discusión que mantuvo en la cadena ESPN con el argentino Óscar Ruggeri.

Vistiendo los colores de la Albirroja, se consagró campeón de la Copa América de 1979, cuando nuestra selección tocaba la gloria por segunda vez en su historia y fue pieza clave en el regreso de la escuadra guaraní a un mundial, el de México 1986, cita ecuménica durante la que se destacaría al anotarle dos goles a la poderosa selección de Bélgica para conseguir un empate 2-2 en la fase de grupos.

El ex futbolista paraguayo Roberto Cabañas, de recordado paso en Boca Juniors en la década del '90, murió este lunes a los 55 años en Asunción a raíz de un infarto, informó su familia. "Estamos muy dolidos", contó su hermano Valerio, quien dijo que la muerte ocurrió cuando "salía del baño" a la 0.15, en su casa. El familiar dijo a una radio paraguaya que el ex jugador de la selección "no estaba enfermo ni tenía problemas" de salud y que actualmente se estaba entrenando para jugar al showbol contra Argentina.

"Afuera, a River no lo conoce nadie"

Los familiares de El Mago de Pilar explicaron que el ex jugador "estaba viviendo su vida con normalidad" y "había vuelto a entrenar nuevamente para unos proyectos que tenía ligados al fútbol: la dirección técnica". Parte de su familia, tras la separación con su esposa, "está viviendo en Colombia y un hijo en Paraguay".

"Escuchan el nombre de Boca y se asustan"

Cabañas, padre de cuatro hijos, jugó en Cerro Porteño, New York Cosmos de Estados Unidos, América de Cali, Brest de Francia, Olympique de Lyon, Boca Juniors, Barcelona de Ecuador, Libertad, Independiente Medellín y Real Cartagena de Colombia. Con la Albirroja, asimismo, participó del Mundial de México 1986, en el que marcó dos goles en el empate 2-2 ante Bélgica. En Boca, donde se coronó en el torneo Apertura 1992 y dio la vuelta olímpica de rodillas, fue muy recordado por su estilo "picante" y su guapeza en los campos de juego, sobre todo en los duelos ante River Plate.

"Me alegré mucho cuando descendieron"

"Boca tuvo miles de jugadores de calidad, pero no creo que un futbolista sienta como yo sentí esa camiseta", contó Cabañas en el libro de entrevista Desde el Alma, de Marina Zucchi. Además, enfatizó: "Yo dejaba el alma, un profesional 100 por ciento. No dejaba un balón perdido. ¿Eso es agresivo? Bueno, era agresivo porque en ningún libro de reglamento de la FIFA dice que solamente los defensores tienen que pegarle a los delanteros"."Que me lleguen a catalogar como quieran, pero yo cumplí con eso que cantan de que la camiseta se tiene que transpirar. Puedo haber sido mal jugador o no, pero honesto como nadie con esa camiseta", remarcó. Cabañas, quien en aquella época se ufanaba de hacer mil abdominales por día, se autodefinía como "pillo, provocador" y señalaba que "poner nervioso al rival para sacar ventaja" era una de sus características.

"Astrada y Hernán Díaz fueron mis hijos toda la vida"

"Era tramposo, no quería perder. De chico a mis padres no les gustaba que jugara porque siempre estaba golpeado. Al otro día no podía ir al colegio porque tenía el tobillo hinchado o porque me fracturé dos veces el brazo izquierdo. Me amenazaban con que no iba a jugar más al fútbol y con que me iban a internar en un colegio. No pudieron conmigo", afirmó. Sobre sus duelos ante River, recordó: "Jamás me voy a arrepentir de haber dicho que ellos eran gallinas y nosotros hombres. Hasta que me muera voy a ser de Boca Juniors", completó Cabañas. 

 

El Perfil del paragua Cabañas según escribió nuestro amigo el "profe" Alberto Moreno en IBLF

Perfil del Rober que escribí hace un tiempo...

El Paragua llegó a Boca en 1991, tras la frustración del Clausura, junto a un paquete -nunca mejor usada la palabra- de muchachos de vincha y colita: Cabrera, Boldrini, Amato, Mohamed... Se reveló de inmediato como un tribunero nato. De hecho, hubo tufillo a venta de humo importante cuando declaró ser hincha de Boca de pibe, en su Pilar natal. Podría haber sido un Fabbiani cualquiera. Pero pronto demostró que mientras el Gordo se morfaba los ravioles de su mamá, el Rober se morfaba la cancha. Si ya nomás en su segundo partido en Boca, primero en La Bombonera, tuvo el sentido de la oportunidad aguzado al mango como para clavar tres pepas para dar vuelta a Vélez y meterse a la hinchada en el bolsillo casi desde el vestuario. En esa época cubría a Boca y tuve la suerte de entrevistarlo post partido. Exultante, disparó su frase de cabecera: "Yo no reculo ni para tomar impulso". Pronto nos quedaría en claro a todos -y especialmente a los plumíferos- la verdad metafísica de esa aseveración. Delantero elástico, fuerte, pillo y de mucha, pero mucha clase, Cabañas era, por sobre todas las cosas, un guerrero. Se mataba por la camiseta y por el equipo -jugó de 9, de 10, de 8 y hasta de 5-, y no arrugaba jamás. Decía el Beto que en los codos tenía gilletes. Nadie lo veía y de pronto Ese Señor Que No Sé Cómo Se Llama estaba en el piso tomándose la cara. Y todos celebrábamos el ajusticiamiento y a su autor, porque sabíamos de lo merecido que lo tenía. De hecho, era glorioso ver cómo hacía que se saquen ESQNSCSLL y el traidor Berti, dos de los tipos más desagradables que ha tenido la contra en su historia. El Rober los volvía locos, boqueaba sin piedad, los gozaba de lo lindo -inolvidable corte de manga en un clásico veraniego tras zapatazo al ángulo- pero después se bancaba los vengativos patadones sin chistar, como debe ser. Metió 20 goles con la azul y oro, algunos de ellos muy significativos, como los mencionados a Vélez y riBer, pero también uno a San Lorenzo en el Apertura '92 -goleador de Boca en ese torneo- y otro a Olimpia en la Master de ese mismo año, en los que fueron sus dos títulos con el Xeneize. Aunque en el recuerdo todos creemos que el Rober estuvo de mediados de 1991 a mediados de 1993 con el Maestro Tabárez, la realidad es que jugó su último partido a fines de 1995, contra el San Pablo, por la Supercopa. Previo a eso lo limpiaron entre el Profesor, el Profesor Se Va A La Puta Que Lo Parió, y el Innombrable Anti Boca, ese mismo que -iluminado él- limpió a Simón para traer al Pavo Noriega, y prefirió a John Jairo Tréllez en vez de Ronaldo. Por Alberto Moreno

----------------------

Desde SoyBoca queremos mandar un sentido pésame a sus familiares, amigos e hinchas de Boca que con dolor nos enteramos de esta triste noticia.

Roberto Cabañas vivirá por siempre en nuestro recuerdo como lo que fue: Un crack descomunal y un bostero de ley.

Chau Roberto, desde hoy una estrella Xeneize mas en el firmamento...

Fuentes: Propias-PlayFutbol-Telam-Minuto1-ABC de Paraguay-Historia de Boca-Ole