<< Guillermo y Angelici se reunieron en Miami. ¿Andujar y Piatti los apuntados? Mercado de pases | Principal | Es oficial: Tevez se va al Shanghai Greenland Shenhua >>

Boca se rearma alrededor de Fernando Gago

Marcelo Torres firmó su primer contrato. Arrancaron trabajos en los drenajes de La Bombonera

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

La salida de Tevez cambia todo: Gago será el capitán y gran referente del Boca 2017. El volante ya se había convertido en una pieza clave, pero ahora se potenciará su injerencia en el equipo, al tiempo que se buscará prolongarle el vínculo con el club.

En apenas dos meses, Fernando Gago se convirtió en el único gran referente que quedó en Boca. Si su regreso a la actividad, después de siete meses alejado de las canchas por su segunda rotura del tendón de Aquiles izquierdo, le había dado al equipo Xeneize un orden que no tenía en el medio campo, la partida de Carlos Tevez al fútbol chino lo reconvirtió en el líder de la versión 2017 del conjunto Xeneize.

Gago sabe que es una pieza clave en el equipo que conducen los Barros Schelotto, algo que se potenció al ser elegido nuevo capitán de Boca. Y es en ese escenario donde se dan las negociaciones por la renovación del contrato del Nº 5, que vencerá en junio próximo. La prolongación del vínculo es un tema primordial para el cuerpo técnico, que quiere tener al referente cómodo y sin preocupaciones para que continúe ejerciendo su rol de "entrenador" en el campo de juego.

Por estos días, Diego Merino, el representante del volante, conversa con la dirigencia de la entidad de la Ribera para prolongar el vínculo. A pesar de una oferta millonaria que recibió también del fútbol chino, la prioridad de Gago es quedarse en Boca. No sólo por el destacado nivel que demostró en su vuelta a la actividad, sino también porque continuar en el club donde se inició le permite estar cerca de una hipotética citación al seleccionado. Fernando está convencido de que a los 30 años aún puede aportarle mucho a la camiseta albiceleste, sobre todo en una posición donde no abundan las alternativas. Volver a tirar paredes con Lionel Messi en el corto plazo es un objetivo definido y considera que emigrar a un fútbol lejano y menor en lo relacionado con la alta competencia sería un error.

Pero no sólo el aspecto deportivo aferra a Gago a Boca y a la Argentina. Su esposa, la ex tenista Gisela Dulko, acaba de lanzar un emprendimiento textil (una línea de ropa infantil llamada Lenny Rabbits) con el que está muy comprometida. Eso, sumado a que ambos disfrutan de que el crecimiento de sus dos hijos, Mateo y Antonella, está rodeado por sus familiares y amigos, echa por tierra el plan de armar las valijas e iniciar una nueva vida en el exterior.

Al mismo tiempo, el volante está inquieto porque ningún dirigente lo llamó para renovar su vínculo con el club durante su rehabilitación. Esa falta de estímulo, en cierto punto, le generó fastidio tiempo atrás.

En las primeras charlas hubo mucha distancia entre la propuesta de Boca y lo que pretende el jugador, tanto en lo económico como en lo temporal. La brecha en las cifras entre lo ofrecido y lo pretendido es grande, y la extensión, también (la dirigencia Xeneize le ofreció un contrato por dos años y el volante pretendería el doble, con el objetivo de retirarse con la casaca azul y oro). Aun cuando las negociaciones serán arduas, seguramente se resolverán de modo positivo cuando Daniel Angelici regrese al país. Como ocurre con cada tema de importancia en el club de la Ribera, sólo el presidente tiene poder de decisión real.

Además, en una reciente reunión en Miami entre Guillermo y Angelici, ambos llegaron a la conclusión de que harán lo imposible para evitar que emigre cualquier otro futbolista del plantel antes del final del torneo, sobre todo de los habituales titulares. Dos de los jugadores que sí podrían cambiar de club son Andrés Cubas, que perdió terreno en la consideración del cuerpo técnico, y Federico Carrizo, por quien mostraron interés Estudiantes y Racing.

Una salida en silencio


Aunque algunas versiones afirmaban que esta semana daría una conferencia de prensa para decir adiós, lo cierto es que Carlos Tevez viajó ayer rumbo a México, donde disfrutará de su luna de miel antes de emigrar al fútbol chino.

La alegría por su casamiento con Vanesa Mansilla no pudo ser completa, porque mientras ellos celebraban en Carmelo, Uruguay, su casa del barrio de La Horqueta, partido de San Isidro, fue desvalijada en la tarde del domingo, según informaron los investigadores.

La casa asaltada está siendo habitada por el futbolista y su familia mientras construye otra en el predio lindero, por donde -se presume- entraron los ladrones.

Por esta razón, el Apache debió volver al país en helicóptero, para verificar los daños que sufrió su hogar y realizar la denuncia.

Desde la dirigencia de Boca reconocieron que es posible que Tevez no anuncie de manera oficial su desvinculación del club. Por la partida del ídolo, y según el diario italiano La Gazzetta Dello Sport, a la tesorería de Boca ingresarán 16.500.000 euros.

Ante este escenario, Boca irá a buscar a Mariano Andújar (Estudiantes lo tasó en 3.000.000 de dólares), pero si las negociaciones no avanzan, el arquero titular será Axel Werner, luego de la seria lesión que sufrió Guillermo Sara. Además, y a pedido de los Mellizos, la dirigencia de la Ribera hará gestiones para incorporar a Ignacio Piatti, de Montreal Impact. Otro nombre que suena es Jesús Dátolo, que ya tuvo un paso por la entidad. Según la cadena brasileña O' Globo, su representante avanza en las negociaciones. Sin embargo, nada es más importante que la continuidad de Gago. Y su decisiva influencia, sobre todo, desde el círculo central

Los últimos referentes

1| Agustín Orión

Llegó en julio de 2011 y seis meses después se coronó campeón invicto, con la valla menos vencida (6 goles). Además, ganó el campeonato 2015 y la Copa Argentina, en 2012 y 2015. Se fue en julio de este año, tras la eliminación de Boca en las semifinales de la Copa Libertadores frente a Independiente del Valle. Consideró que su ciclo en el club estaba cumplido.

2| Daniel Díaz

El Cata también emigró en julio último. El defensor reconoció que dejó el equipo Xeneize porque el director técnico, Guillermo Barros Schelotto, le dijo que no lo tendría en cuenta después de la durísima eliminación en las semifinales de la Copa.

3| Carlos Tevez

Volvió a Boca en julio de 2015, con el plan de retirarse en la Ribera. Ganó el campeonato 2015 y la Copa Argentina del mismo año. En 2016 tuvo una actuación irregular, excepto en diciembre, cuando se vio al mejor Tevez. Una millonaria e irresistible oferta desde China le modificó los planes a los 33 años y junto con su flamante esposa se mudará a Oriente.

Por  Pablo Lisotto para La Nación Deportes


Marcelo Torres, autor de un doblete a River y goleador de la Reserva en el semestre, firmó contrato profesional con Boca hasta 2020 y pide pista. "Trato de imitar en todo a Tevez", le había dicho a Olé después del Súper. Hay vida después de Carlitos...

Las vacaciones no detienen la planificación del Boca 2017 y, mientras descansa en Miami, Guillermo Barros Schelotto madura el pedido de los dos refuerzos que le hará al presidente Angelici. Con Carlos Tevez en puerta de salida, reemplazarlo será una de los grandes desafíos para el equipo que terminó el año como líder del campeonato. Pero antes de mirar para afuera, la primera incorporación para venir directo desde el riñón xeneize: Marcelo Torres, goleador de la Reserva del Flaco Schiavi, firmó su primer contrato profesional y ya pide pista.

El Chelo, autor de siete goles en la primera parte del campeonato de Reserva, incluyendo un doblete en la victoria frente a River, selló su vínculo con el Xeneize hasta 2020. Nacido en Temperley hace 19 años y surgido de Victoriano Arenas, llegó a Boca en el 2012 para incorporarse a la Séptima y desde entonces no paró. De hecho, su gran presente llamó la atención de Claudio Úbeda, técnico de la Selección Sub 20, quien por estos días lo tiene a disposición en Ezeiza.

Si bien por su porte puede recordar más al Titán Palermo, consultado por Olé después de su gran actuación en el Súper, había tirado: “Yo trato de imitar todo el tiempo a Carlitos. Salgo a jugar en cualquier cancha, quiero tener la pelota, trato de ser el líder”. Sobre el final del año, incluso tuvo un par de entrenamientos con el equipo profesional en Casa Amarilla. Ole


 

Arrancaron trabajos en los drenajes para poner a punto el campo de juego de cara al 2017. Aprovechando el parate hasta febrero, mes en el que se reanudará la competencia oficial, la dirigencia decidió comenzar con los trabajos de refacción en el campo de juego de la Bombonera. Entre las tareas que se realizan, se destacan la renovación de desagües y trabajos de mantenimiento sobre el césped, que se vio muy perjudicado en el sector de los bancos de suplentes durante abril y mayo, situación que puso en duda el inicio del superclásico. A pesar de que el último partido oficial en el Templo fue el 18 de diciembre, cuando Boca goleó a Colón, el estadio nunca frenó. Después de aquel partido, el sponsor principal del club realizó allí encuentros con periodistas y socios. Y hasta Del Potro se dio el lujo de cumplir el sueño de jugar un picado junto a sus compañeros de Copa Davis, enfrentando a Orsanic y auxiliares. Esta situación generó un lógico desgaste sobre el campo de juego, que venía de sufrir una dura temporada. Ole