<< Pablo Pérez y Fernando Tobio son las dudas de Guille para enfrentar a los descendidos | Principal | Otro abandono fiel al estilo gallina y la máxima goleada a River Plate >>

Dominio Xeneize en el historial

Especial de Leandro Faena @leandrofaena para SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

El inicio de la historia de la gran fiesta del fútbol argentino tiene ya más de un siglo. Boca nació en 1905 y ganó su ascenso en 1913. River, que habia nacido cuatro años antes, llegó a la división máxima en 1908. Ambos comparten la misma cuna: el barrio de La Boca.

Según algunos historiadores, fue en 1908 el primer cruce. En la cancha que el Xeneize poseía en la Dársena Sur, el local ganó 2-1. Empezaron a enfrentarse en 1913 (victoria de River por 2-1 en Racing) y construyeron una apasionada historia de partidos para el recuerdo, en el marco de una rivalidad profunda, que despierta polémica y pasión.

El gran quiebre de 1919 dejó el fútbol argentino dividido en dos asociaciones y sin superclásicos por ocho años. Así, Boca y River volvieron a verse las caras en 1927, más exactamente el 6 de diciembre, y festejó el Xeneize gracias a un gol de Roberto Cherro, el único del encuentro.

La particularidad es que el amateurismo dejó a River con un triunfo más que Boca (cuatro a tres y dos empates), pero el Xeneize dominó en el palmarés (seis vueltas olímpicas contra una del Millonario).

El primer clásico de la era rentada no terminó y fue un escándalo adentro y afuera, con la policía forzada a reprimir con gases. Adentro, River decidió no seguir el partido cuando el árbitro Scola expulsó a tres jugadores de la Banda. Faltaban quince para el final e iba 1-1. Ese 20 de septiembre de 1931 hubo choques entre las hinchadas en Brandsen y Del Crucero, donde el Xeneize tenía su cancha. El tribunal, horas más tarde, le dio los puntos a Boca, por el retiro de los jugadores de River.

Pasaron décadas de superclásicos inolvidables, polémicas, goles, jugadas y protagonistas que bañaron de oro la historia que escriben los dos clubes más importantes de la Argentina.


Los números

Se han disputado 203 superclásicos por campeonatos oficiales de AFA (desde la era amateur) sin tener en cuenta los partidos de liguilla pre-Libertadores (instancia que no es una liga por un título, sino un pase clasificatorio al máximo trofeo continental). Boca triunfó en 75 ocasiones contra 66 del Millonario y 62 empates.

Boca también domina el historial internacional. Sea por Copa Libertadores, Supercopa o Sudamericana, El Xeneize cuenta con diez victorias, ocho empates y misma cantidad de derrotas.

En el ámbito de las copas nacionales. River domina con tres victorias y misma cantidad de empates. Boca solo le ganó en la semifinal de la Copa Competencia de 1946, 2-0, en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo.

River también impera en los choques por liguillas pre-Libertadores: fueron tres superclásicos, en 1989, con dos empates y una derrota Xeneize, por 1-2, en el desempate en Vélez.

Especial de Leandro Faena para SoyBoca