<< Defensas bajas...Con Insaurralde entrenando diferenciado y Tobio aun out, Guillermo piensa en Magallán | Principal | Guillermo: "Lo veo bien al equipo, estamos mejorando y vamos creciendo" >>

Nace la Coordinadora de Hincha en defensa de nuestras asociaciones civiles y ante el avance de los buitres

La información de la mañana. Esta noche no te pierdas "Boca es Nuestro"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

 

Les dejamos un pequeño panorama de lo que sucedió ayer en el hotel Bauen con la presentación de la Coordinadora de Hinchas grupo que se va a poner al hombro la lucha por la supervivencia de nuestros clubes, esos que fundaron nuestros abuelos, y para que no caigan en las garras de los buitres y vampiros comandados por el Poder Ejecutivo Nacional y que a van a hacer lo imposible por consumar este saqueo. Y además un texto del entrañable amigo Hugo "Chito" Reyna, que vaya a saber por dónde andará, pero que nos dejó hace años esta nota cuya actualidad y moraleja es tangible. Además están invitados a escuchar esta noche desde las 19 el programa de “Boca es Nuestro” donde seguiremos comentando la juntada de ayer a la tarde:

Ayer se realizó la presentación de la Coordinadora de Hinchas con una charla/debate en el hotel Bauen. La problemática central que aglutinó a miembros de diferentes agrupaciones de los clubes, socios independientes e hinchas, fue el rechazo rotundo a la de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El panel estuvo integrado por Ángela Lerena, Fernando Signorini, Gustavo Veiga y Pablo Alabarces.

Lerena, periodista de Fútbol Para Todos, se refirió al contexto del país para señalar que el debate que se quiere instalar sobre las “bondades” de las SAD es consecuente con otro tipo de políticas individualistas y mercantilizadoras que se quieren llevar a cabo. Advirtió sobre las problemáticas de esta posibilidad y despejó mitos (como que todo esto es para poder hacer más escuelas y hospitales).

Alabarces, sociólogo y docente, destacó que siempre nos hablan del modelo inglés en cuanto a los clubes y que imitarlos en realidad implicaría privatizarlos y sacar a los sectores populares de los estadios. Lo que se puede retomar de los ingleses no se dice habitualmente: es imitar a la Federación de Hinchas del fútbol de Inglaterra, que tiene peso en las decisiones que se toman en cuanto a televisación y en los precios de las entradas.

Veiga, periodista de Página 12, se refirió a lo importante que es la defensa del rol social de los clubes, en manos de sus socios y conservando la identidad que los une a los distintos barrios del país.

Signorini, preparador físico que trabajó con Maradona y en la Selección Argentina, instó a vincular esta lucha con los gremios de futbolistas y técnicos que también son parte fundamental de los clubes y se puso a disposición para aportar su "cuarenta millonésima parte que le corresponde como hincha del fútbol" en esta lucha.

Desde la Coordinadora planteamos la necesidad de seguir sumando hinchas y agrupaciones de clubes para potenciar el espacio, defender a los clubes como sociedades civiles sin fines de lucro y luchar por una mayor participación democrática.

Fuente: Coordinadora de Hinchas Facebook: Twitter:




LA COORDINADORA DE HINCHAS LE DICE NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

El martes estuvimos en la presentación de la Coordinadora de Hinchas, un espacio que conformamos juntos a agrupaciones de hinchas de otros clubes. Los panelistas invitados (Ángela Lerena, Pablo Alabarces, Gustavo Veiga y Fernando Signorini) participaron de una charla debate acerca de las terribles consecuencias que traerían las Sociedades Anónimas a nuestros clubes. Hablaron sobre la importancia del rol social que cumplen los clubes, sobre los fracasos de los casos de gerenciamiento en Argentina y otros países y sobre distintas experiencias de organización y movilización de hinchas. Los cuatro invitados coincidieron en la necesidad de la unión y organización conjunta de los hinchas, sin importar las camisetas, y la importancia de la Coordinadora como un primer paso dado en este sentido.

Una SA manejando un club significa la definitiva destrucción de su identidad barrial y el triunfo de la política de que todo se puede vender o comprar. Si el directorio o los accionistas vieran que el club da pérdidas, simplemente se irían con su dinero a otra parte, abandonando a nuestro club a su muerte.

Es importante seguir sumando hinchas a la causa y hacerles entender a los empresarios de siempre, y a los que están por venir, que acá van a encontrar un enorme obstáculo que les va a gritar en la cara: ¡NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS!

Fuente Boca es Pueblo


El texto de Chito:  En los años 90, con el gran avance y la expansión del neoliberalismo en Europa y en casi todo el mundo, nos atacó la fiebre de las privatizaciones y fue así que gran cantidad de clubes de fútbol pasaron a ser Sociedades Anónimas, cuando los grandes empresarios y grupos económicos descubrieron y decidieron apoderarse del suculento negocio del fútbol.

Se puso de moda entonces un sistema fácil y efectivo para apropiarse de los clubes, que consistía en hacer figurar a las adquisiciones de jugadores por el doble o más, de su costo verdadero, y viceversa, a las ventas se las declaraba por una suma considerablemente inferior. De esa forma la diferencia entre el valor real de la venta de un jugador y el valor figurado o ficticio, pasaba a engrosar los bolsillos del dirigente y en cambio, las diferencias existentes entre el precio real de una compra y el precio ficticio, eran supuestamente “aportadas” por el dirigente, generando así una deuda del club hacia él, que realmente no existía. Estas maniobras fueron realizadas por los dirigentes en forma personal, o bien utilizando a los “Fondos de Inversión”, “Gerenciamientos”, o “Fideicomisos”, etc. De esa forma, no sólo que se convirtieron en acreedores de los clubes, sino que además terminaron siendo los propietarios de los jugadores, en virtud de esos “aportes” (que jamás hicieron), para su compra. Hasta allí eran viejas y conocidas maniobras, pero luego de esto venía la conversión de la institución en S.A. y es allí donde, él o los acreedores, ya sea el dirigente o los “grupos inversores”, se convertían en accionistas mayoritarios a cambio de saldar esa cuantiosa deuda (que jamás existió). Y lo que es peor, en algunos casos eran considerados por los socios ingenuos, como benefactores o mecenas. A este tipo de maniobras se las denominó el “modelo Gil y Gil”, por ser Don Jesús Gil y Gil, el presidente del Atlético de Madrid, el ejemplo más conocido y emblemático de esta modalidad delictiva.

Por supuesto que tras la transformación en sociedad anónima del Club Atlético de Madrid S.A.D. el señor Jesús Gil y Gil se convirtió en el principal accionista. Y lógicamente como era de suponer, a nuestro país también llegó el “síndrome Gil y Gil” y hubieron varios intentos de este tipo, pero afortunadamente, en Argentina los clubes son sociedades civiles sin fines de lucro y pertenecen a los socios, que son quienes deben elegir a sus autoridades.

Cabe aclarar que luego, con el tiempo, la justicia española demostró la apropiación indebida de las acciones y el Tribunal Supremo lo declaró a este señor, culpable de estafa al club por simulación de contratos y de la apropiación indebida de la institución. Pero además este buen señor, fue a prisión por la suma de otros delitos cometidos en el desempeño de su cargo de Alcalde de Marbella, que no voy a detallar ahora. ¿Buen muchacho, no?... Este Gil, no tan gil, fue empresario, dirigente deportivo y político (Alcalde de marbella). Utilizó su actividad de dirigente de su club, como plataforma de lanzamiento para su candidatura como alcalde (intendente), y tuvo serios problemas con la justicia en todas sus actividades: como empresario, como dirigente deportivo y como político. ¿No les parece conocido esto? Pero bueno, debemos pensar que cualquier parecido con algún dirigente argentino, es mera coincidencia.

Esto nos indica a todas luces, que los socios deben ser celosos custodios de las instituciones, para que no caigan en las garras de estos buitres.

P.D: Toda similitud de lo ocurrido en el Atlético de Madrid, con lo que casi ocurrió en Boca, es mera coincidencia… Perdón, mejor dicho: ¿Es mera coincidencia?

Por Hugo Reyna