<< Ante el silencio de los directivos, Riquelme dio la cara por Boca | Principal | Derrota previsible >>

Un poco de luz táctica y dónde estamos parados

Por Marcelo Rodríguez para el blog Corazón y pases cortos

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

La mentalidad ofensiva (1870)

El Sistema Piramidal (2-3-5) (1880)

WM (3-4-3) (1920)

El cerrojo suizo (sistema cerrojo) 1930

Sistema 4-2-4  (1950

El Catenaccio (Década del 60’)

El sistema 4-3-3 (1970)

A qué juega Boca hoy… Digamos que es una variante mínima del cómo se jugaba en la década del 50, o sea, hace casi 70 años.

Cuál es el sistema por excelencia de la gran mayoría de los equipos argentinos y en Latinoamérica: los círculos blancos. Mientras que los círculos negros, sería en gran parte la disposición de Boca actualmente. En una primera mirada uno podría inferir que Boca defiende con seis jugadores y el rival con 8. Que según las características de los jugadores cuando el rival se repliega, manteniendo el orden, defienden 8 y Boca debería atacar por lo menos con la misma cantidad, para eso tiene que adelantar el doble cinco lo más cerca posible al área rival. Debe incluir los laterales, salvo que en ataque el xeneize cambie constantemente de frente. Mientras que, si el adversario consigue la pelota y supera la línea del doble cinco, tendrá un jugador más que Boca que en este caso deberá defender.

Más estadísticas.

Así evolucionaron los sistemas tácticos en cuanto al uso de defensores, volantes y delanteros. Como se verá: en el principio del profesionalismo era ver cuál de los dos equipos hacía más goles. Y más cerca a nuestros tiempos, vemos cómo se intenta manejar el partido con los volantes achicando el número de defensores. Podría decirse que el juego fue evolucionando ofensivamente y con jugadores que tengan la condición de saber cerrar en plena área y también definir mano a mano.

Teniendo en cuenta los sistemas, esta es la cantidad de goles por encuentros. Como se verá disminuyó sensiblemente porque arrancamos con casi 4 tantos y hoy estamos por debajo de los 3. Y también hubo un promedio muy alto por la década del 50.

¿Casualidad? No, aunque también creo que lo de Guillermo es casualidad. Porque le gusta este sistema y punto. Pero está claro que Boca juega de una manera donde el palo y palo lo genera el mismo equipo. Es muy vertical, no maneja los encuentros… La muestra está en los resultados que obtuvo y que en muchos casos no importó ir ganando que terminábamos perdiendo  o empatando.

¿Qué quiero decir con todo esto? Metros más, metros menos, Boca juega como en la década del 50.

 

Por Marcelo Rodríguez* para el blog Corazón y pases cortos (Siempre Boca) 

* Marcelo Rodríguez es periodista acreditado en Boca desde hace más de 20 años. Autor del libro "Con Alma y Corazón". Trabaja en el diario Crónica, escribe en Don Balón y fue uno de los puntales de Informe Xeneize. También trabajó en El Cronista Comercial, La Razón y Diario Popular. Y además en la inolvidable Asi es Boca.



Esta noche no te pierdas SoyBocaRadio: Todos los lunes y los viernes de 19 a 20 hs por "Cadena Uno" AM 1240 o en internet. Con todo lo que pasa en Boca. Y sobre todo y hoy más que nunca con tu opinión como eje del programa llamando al 4542-6500 y saliendo al aire en vivo...Por qué Boca, no es solo la pelota y de La Bombonera no nos vamos. SoyBocaRadio con Fernando Luna, Emiliano Dávila, Fernando Mayorga, Marcelo Merkato, Martín Herrera, Luis Puig, Juan Domingo Ramón, Nicolás Eliaschev y Eduardo Eliaschev.