<< Fernando Gago completó 90 minutos en reserva e hizo un gol | Principal | Boca se entrenó con Benedetto ya recuperado ¿Cómo forma el miércoles ante Central? >>

El análisis del real estado económico del C.A.B.J. luego de la asamblea. Por Claudio Giardino

Lo que los grandes medios omiten deliberadamente decir, lo encontras en SoyBoca

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Análisis de los Estados Contables correspondientes al Ejercicio Nº 112 comprendido entre el 1º de Julio del 2015 y el 30 de Junio del 2016

El pasado viernes 28 de Octubre se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Nuestro Club, cuyo punto principal del Orden del Día era el análisis del último balance de la Institución, correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 1º de Julio del 2015 y el 30 de Junio del 2016.

Ante los medios, los dirigentes de Boca nos quieren hacer creer que Boca es un ejemplo a imitar por su manejo económico y financiero. Pero esta mentira es sostenible solo gracias al enorme paraguas mediático con que cuentan.
 
Sigue el desfinanciamiento de la Institución, reflejado en una delicada situación financiera, ya que por cada peso que el Club tendrá disponible en los próximos doce meses, debe más de dos. O sea que tenemos menos de la mitad de los recursos para hacer frente a las obligaciones a pagar durante el año en curso. Si a esto se le suma que Boca debe más de U$S 34.000.000 y tiene para cobrar U$S 15.000.000, podemos imaginar que la simple variación del dólar estimada en el Presupuesto Nacional para el año 2017 le puede representar al Club una pérdida de más de $ 60.000.000. Y esto siempre y cuando se respete la estimación oficial del valor de esa moneda.
 
Además, se nota año a año que los intereses que Boca paga van en aumento, lo que es una muestra más de la dependencia financiera que tenemos, y ratifica la pésima gestión dirigencial.
 
Pero este problema financiero no es casual, sino que es el resultado de decisiones desafortunadas tomadas oportunamente y que pusimos de manifiesto en cada momento. Por ejemplo, el Museo de la Pasión Boquenese es el tercer museo más visitado del País, con aproximadamente 24.000 concurrentes por mes. Esto representa, a un conservador valor promedio de la entrada, una facturación anual de aproximadamente $ 52.000.000. Y según el balance bajo análisis, a Nuestro Club le ingresaron solamente en concepto de la concesión otorgada a TyC, Burzaco y compañía, $ 3.500.000.
 
O cuando vemos que todos los años se incrementa el monto invertido en las divisiones inferiores , a pesar de lo cual cada vez que se abre un libro de pases salimos de compras al por mayor. Y para peor, dejamos libres o damos a préstamo sin cargo a nuestros jugadores juveniles.
 
O cuando el balance nos muestra que, por ejemplo, Juan Cruz Komar fue cedido a préstamo a Talleres de Córdoba desde Enero a Junio del 2016, sin cargo y con una opción de compra de U$S 750.000 por el 50% de los derechos económicos, y después como un hecho ocurrido a partir del 01 de Julio del 2016, el mismo porcentaje del mismo jugador fue vendido al mismo Club, pero por U$S 200.000 (ver páginas 14 y 26 del balance bajo análisis).
 
Y todo esto a pesar de seguir haciendo cada vez más grande la presión hacia Socios a Abonados, que representan el 41,5% del total de los ingresos reflejados en este balance, cobrando una dimensión aún mayor la incidencia que tienen sobre este rubro los Socios Adherentes, cuyo número aumenta permanentemente, aún a sabiendas que no se les va a dar la posibilidad de llegar a ser Socio pleno, por lo menos por los próximos 15 años. Y menos aún ofrecerles la posibilidad de tener libre acceso al Estadio los días de partido. O los hacen a propósito para usarlos como factor de presión para la construcción del delirio presidencial de hacer un “estadio shopping”? Sería todavía más repudiable el destrato que hoy sufren, si esa es la intención real.
 
Acostumbro a decir permanentemente, que los números de un balance hay que analizarlos por lo que realmente reflejan en cuanto al proyecto que representan, más allá de la frialdad de los números. Y esto adquiere una dimensión mayor cuando se trata de una Asociación Civil sin Fines de Lucro como es Boca. Y como lo va a seguir siendo SIEMPRE.
 
De acuerdo con lo mencionado en el párrafo precedente, hay un par de ejemplos que demuestran que modelo de Club tienen en mente los actuales dirigentes:
  • Los gastos en seguridad (sin tener en cuenta los operativos para los días de partido) son un 700% superior a los egresos del Departamento de Cultura.
  • Los gastos de la Comisión Directiva (cabe recordar que todos sus miembros desempeñan su función en forma ad-honorem) son el equivalente a la sumatoria de los montos asignados a todos los deportes amateurs de Nuestra Institución.
  • Del total de los egresos del Club, se destina solo el 1,31% a la segunda disciplina en importancia, como lo es el Básquet.
Para tener un parámetro de lo que decimos, el último balance de la gestión de Don Antonio Alegre en 1995, asignaba del total de los egresos, un 5,01% a los deportes amateurs y un 4,52% al Básquet. Hoy esos porcentajes se redujeron al 1,19% y al 1,31% respectivamente.
 
Uno supone que a mayores ingresos que el Club obtiene como resultado, a nivel mundial, de un notable incremento de los montos en carácter de televisación de partidos, participación en copas internacionales, partidos amistosos, derechos de imagen, etc., se produciría el “derrame” hacia el resto de las disciplinas como debería corresponder en un Club Atlético, pero por lo visto esto en Boca no sucede. Puede ser porque para estos dirigentes, su ideario de Club es el de una empresa, y se creen los dueños de la misma.
 
Hay otros temas para analizar y debatir en este último balance:
  • La construcción del predio en Ezeiza que se destinará exclusivamente al fútbol, no pudiendo los Socios disfrutar de esas instalaciones. Con un monto final muy superior al aprobado oportunamente por la Asamblea de Representantes y con una adjudicación directa a una empresa que tiene como antecedente en Boca haber construido los nuevos palcos en 1996 a un valor que duplicó el total de la construcción del estadio de San Lorenzo en la misma época.
  • Se nos dijo que la interrupción de los trabajos en el predio de Ezeiza se debían a “cuestiones políticas”, porque desde el lado de Boca estaba todo en regla. Ahora vemos que en la página 24 de estos Estados Contables, se menciona que recién el 29 de Agosto del 2016 se destrabó un tema con Aeropuertos Argentina 2000, donde se le da la posesión de tierras a Boca. Esto ratifica lo dicho oportunamente, respecto a que se habían usurpados terrenos que excedían a la cesión que realizara la Municipalidad de Ezeiza. Y no solo esto, sino que por ese “acuerdo” con AA 2000, Boca se compromete a pagar un alquiler mensual de U$S 6.000 hasta el año 2028. Una muestra más de la inoperancia e ineficiencia con que se viene manejando Nuestra Institución.
  • La incorporación al patrimonio del Club de Carlos Tévez por un monto de más de $ 180.000.000 que incluye sus sueldos por tres años y el pase a la Juventus, a pesar de que el Presidente se encargó de repetir en todos los medios de comunicación amigos que a Boca dicho pase no le costaba un peso. Parece que para el Presidente, entregar Nuestros jugadores como parte de pago no tiene ningún valor.
  • Una operación para nada transparente y sobre la que estamos esperando respuesta, como es el ingreso de más de $ 22.000.000 por haber realizado operaciones de “dólar futuro”. Si bien es una operatoria legal en el ámbito empresarial, llama la atención que la realice una Institución como Boca, cuya función no es la “timba financiera”. Pero además del carácter ilegítimo de dicha operación, llama la atención un par de hechos puntuales: la operación se concretó a través del BBVA Banco Francés el día 09 de Diciembre del 2015 (un día antes de asumir el nuevo Gobierno Nacional y con la certeza de las medidas que iban a adoptar), cuando dichas operaciones se suspendieron entre el 30 de Noviembre y el 17 de Diciembre de dicho año. Y además, entre los listados que se encuentran en la Justicia, no aparece el Club Atlético Boca Juniors como uno de los participantes de ese “festival”. Y en el balance especial al 15 de Diciembre del 2015 que se hizo a efectos de la liberación de los avales de la gestión anterior, esto operatoria no está ni siquiera mencionada. Tema que, por lo menos, merece una explicación seria y convincente que hasta la fecha no tenemos.
  • Lo expresado en la página 11 de este balance referente a la transferencia de los jugadores de fútbol profesional, donde se manifiesta que se vendió el 75% de los derechos económicos del jugador Nahuel Zárate por un valor de $ 0,00
Y una vez más, vemos un informe de la Comisión Fiscalizadora que manifiesta dos recurrentes violaciones al Estatuto de Nuestro Club, sin que aparentemente nadie se escandalice por esto: 1) los egresos superaron en un 42% lo presupuestado, por lo que deberían haber llamado entre Enero y Junio de este años a una Asamblea Extraordinaria para que analice y apruebe este desfasaje de acuerdo con lo que dice el artículo 78 inc. c) del Estatuto, 2) no se respetó lo establecido en el artículo 79 del mismo, en lo que hace al límite fijado para la incorporación anual de jugadores profesionales, ratificando lo que dijimos precedentemente respecto a las compras al por mayor que ponen de manifiesto el fracaso del proyecto de inferiores.
 
Pero pareciera que las violaciones la Estatuto no son importantes, o nos quieren convencer de que por ser recurrentes, son irrelevantes. No olvidemos nunca que el Estatuto es a Nuestro Club lo que la Constitución Nacional es para el País.
 
Es evidente que lo que se busca es un Club para pocos, cada vez con menos disciplinas, con serios problemas financieros. Si a esto le sumamos la idea que sigue firme en cuanto a la construcción del estadio shopping en los terrenos de Casa Amarilla que se compraron mintiendo sobre su destino real, lo que traería aparejado un endeudamiento imposible de soportar por la Institución, vemos que en el horizonte empieza a aparecer nuevamente un objetivo que no pudieron conseguir en el 2000 y que ahora quieren reflotar con mucho más empuje que antes: convertir al Club Atlético Boca Juniors en el Boca S.A.

PERO NO LO VAN A LOGRAR. NI LO INTENTEN

PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE, Y ES LA QUE LO VA A DEFENDER DE LOS MERCENARIOS

NO SE OLVIDEN NUNCA QUE BOCA ES NUESTRO!!!!

Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487

Fuente: "Boca es Nuestro"


Bajar Balance 01/07/2015 al 30/06/2016