<< Feliz Cumpleaños Boca Juniors querido! | Principal | Guille rearma el equipo entre bajas y altas de jugadores para enfrentar a Bolívar >>

111 años de Boca: Un poco de historia...

El nacimiento de Boca Juniors

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

La fundación

"La Boca" es uno de los 47 barrios de la ciudad de Buenos Aires y probablemente el más pintoresco de todos ellos. Está ubicado en la parte Sur de la ciudad, a orillas del Riachuelo, en su desembocadura en el Río de la Plata. Poblado por inmigrantes europeos a principios del siglo XIX, el barrio poseía un aspecto característico, dado por sus casas de chapa, pintadas con múltiples colores, tal cual lo inmortalizada en sus cuadros el pintor Benito “Quinquela” Martín. Hoy, paradoja del destino, el humilde Barrio se ha convertido en una atracción turística internacional, principalmente la llamada “Vuelta de Rocha”, donde se encuentra el mítico pasaje “Caminito”, relacionado con el verso del genial Enrique Santos Discépolo.

La fundación de Boca Juniors ocurrió, según relatos de la época nunca bien documentados, en un banco de la Plaza Solís, situada en el Barrio de La Boca, entre las calles Caboto, Suárez, Olavarría y Ministro Brin, el lunes 3 de abril de 1905. Allí 5 muchachos adolescentes: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga dieron el puntapié inicial a una historia que ya lleva 111 años.

Primer Presidente de Boca Juniors
 
Existen algunas dudas sobre quién fue el primer presidente de Boca Juniors. Para algunos fue Don Luis Cerezo y para otros fue Esteban Baglietto. En aquella histórica fundación en la plaza Solís, el 5 de abril de 1905 fue designado como primer mandatario, el joven Esteban Baglietto, siendo reemplazado a los nueve días por Don Luis Cerezo.

Los colores
 
La elección de los colores definitivos del equipo fue dejada al azar. Juan Rafael Brichetto, presidente del club el año anterior (lo sería nuevamente en 1910-13), propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque al que él le diera paso al día siguiente; Brichetto era operador de uno de los puentes del puerto. El barco resultó ser sueco y fue así que el club adoptó los colores azul y amarillo ("azul y oro") de la bandera sueca. Sin embargo no fue esa la camiseta definitiva, pues hasta 1913 Boca utilizó un diseño de fondo azul con una franja diagonal de izquierda a derecha. Ese año el club decidió un nuevo diseño, que con pocas diferencias sería mantenida en adelante: azul, con una amplia franja horizontal amarilla al medio.
 
Bautismo
 
Una de las tareas más complicadas para los fundadores, fue la de darle un nombre al club que acababan de fundar. En la Boca, ya existían otros equipos: "La Espuma del Plata", "Hércules" y "Blader Atletic Club", por lo que el nombre debía ser mucho más representativo que éstos y de mayor facilidad para recordarlo. Hubo varias propuestas: "Boca", "Hijos de Italia", "Defensor de La Boca" y "Estrella de Italia". Se elige "Boca", pero como en aquel momento La Boca no contaba con una buena reputación entre los demás barrios porteños, Santiago Sana propone agregar "Juniors" para diferenciar al equipo de los prejuicios creados con el lugar. Así es como se bautizó con el nombre de Boca Juniors a la institución recién fundada. 
 
Anécdotas
 
La primera cuota mensual para los socios del club fue de 0,50 centavos (abril de 1905). Decidiéndose al año y medio de fundado Boca Juniors, por el notorio incremento en la cantidad de asociados, aumentarla a 1 peso. Como derecho de inscripción fue impuesta la suma de 5 pesos nacionales.
 
Entre los impulsores y fundadores de Boca Juniors, se destaca la labor del viejo Juan Bricchetto. Fue uno de los miembros de la primer comisión directiva y presidente en varios períodos. Cuando hubo que comprar el alambrado para uno de los primeros campos de juego de Boca, y los fondos que poseían la institución no eran suficientes, fue Bricchetto quien donó el dinero para la compra. Quiso el destino que la muerte lo sorprendiera el mismo día de la inauguración de la Bombonera, el 25 de mayo de 1940.
 
Desde la primera vez que se enfrentaron, ya quedó de manifiesto la rivalidad existente entre Boca y River. Corría el año 1914 y tras un partido áspero y en el que no se sacaron ventajas, los grupos de simpatizantes de ambos equipos se trabaron en lucha fuera del estadio causando graves daños en las inmediaciones y provocando la enérgica actuación de la policía.
 
El 18 de agosto de 1918 quedó en la historia como el primer triunfo de un equipo Xeneize sobre River. Fue en la cancha de Racing y por la mínima diferencia.


 

 

Etiquetas : , ,