<< Nuevo estadio, Sociedades Anónimas Deportivas y daños colaterales | Principal | Daniel Osvaldo se perfila como titular para jugar ante Lanús >>

El gobierno va por las Sociedades Anónimas Deportivas

Así lo declaró el presidente de la nación a Associated Press

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Macri reclama más transparencia al fútbol argentino. El presidente argentino Mauricio Macri, quien lideró durante más de una década al popular club Boca Juniors, cuestionó la falta de transparencia en el manejo del fútbol local y opinó que una manera de corregirlo es abrir el juego a las sociedades anónimas.

"En un mundo en el que todos apuntamos cada vez más a elegir en libertad, que los socios de cada club lo elijan. "¿Por qué se lo va a prohibir?", dijo Macri el miércoles en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

Los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) establecen que los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro que pertenecen a sus socios.

Macri propuso en 2001 como presidente de Boca, una reforma de los estatutos para avalar el ingreso del capital privado a los clubes, ya aquejados en ese entonces por problemas financieros, pero su moción fue rechazada por el veterano mandamás de la AFA, Julio Grondona, fallecido en 2014.

"Fue mi mayor fracaso político", recordó con una sonrisa Macri, quien presidió Boca entre 1995 y 2007, cuando fue elegido alcalde de Buenos Aires. "Mi propuesta perdió por paliza, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío. Busqué transparentar al fútbol, darle otro orden".

Macri entiende que es el momento de volver a la carga con aquella propuesta tras el escándalo de corrupción que estremeció a la FIFA el año pasado por el pago de sobornos para ceder derechos de televisión y que tocó al corazón de los máximos dirigentes del fútbol sudamericano. Tres empresarios y un dirigente de Argentina fueron formalmente acusados en la causa que investiga la justicia de Estados Unidos.

"No da para más los niveles de falta de transparencia que tiene el fútbol argentino", diagnosticó el mandatario.

Para Macri debería conformarse un sistema mixto, en el que convivan clubes como asociaciones sin fines de lucro con sociedades anónimas, como en España.

"Debería ser optativo, sería la lógica mayor...No puede ser que tengamos dirigentes irresponsables que van, desfalcan el club, se hacen ricos ellos y no tienen consecuencias, eso no se puede aguantar más", advirtió.

Por Redacción Día a Día

Un poco de historia:

En los años 90, con el gran avance y la expansión del neoliberalismo en Europa y en casi todo el mundo, nos atacó la fiebre de las privatizaciones y fue así que gran cantidad de clubes de fútbol pasaron a ser Sociedades Anónimas, cuando los grandes empresarios y grupos económicos descubrieron y decidieron apoderarse del suculento negocio del fútbol.

Se puso de moda entonces un sistema fácil y efectivo para apropiarse de los clubes, que consistía en hacer figurar a las adquisiciones de jugadores por el doble o más, de su costo verdadero, y viceversa, a las ventas se las declaraba por una suma considerablemente inferior. De esa forma la diferencia entre el valor real de la venta de un jugador y el valor figurado o ficticio, pasaba a engrosar los bolsillos del dirigente y en cambio, las diferencias existentes entre el precio real de una compra y el precio ficticio, eran supuestamente “aportadas” por el dirigente, generando así una deuda del club hacia él, que realmente no existía. Estas maniobras fueron realizadas por los dirigentes en forma personal, o bien utilizando a los “Fondos de Inversión”, “Gerenciamientos”, o “Fideicomisos”, etc. De esa forma, no sólo que se convirtieron en acreedores de los clubes, sino que además terminaron siendo los propietarios de los jugadores, en virtud de esos “aportes” (que jamás hicieron), para su compra. Hasta allí eran viejas y conocidas maniobras, pero luego de esto venía la conversión de la institución en S.A. y es allí donde, él o los acreedores, ya sea el dirigente o los “grupos inversores”, se convertían en accionistas mayoritarios a cambio de saldar esa cuantiosa deuda (que jamás existió). Y lo que es peor, en algunos casos eran considerados por los socios ingenuos, como benefactores o mecenas. A este tipo de maniobras se las denominó el “modelo Gil y Gil”, por ser Don Jesús Gil y Gil, el presidente del Atlético de Madrid, el ejemplo más conocido y emblemático de esta modalidad delictiva.

Por supuesto que tras la transformación en sociedad anónima del Club Atlético de Madrid S.A.D. el señor Jesús Gil y Gil se convirtió en el principal accionista. Y lógicamente como era de suponer, a nuestro país también llegó el “síndrome Gil y Gil” y hubieron varios intentos de este tipo, pero afortunadamente, en Argentina los clubes son sociedades civiles sin fines de lucro y pertenecen a los socios, que son quienes deben elegir a sus autoridades.

Cabe aclarar que luego, con el tiempo, la justicia española demostró la apropiación indebida de las acciones y el Tribunal Supremo lo declaró a este señor, culpable de estafa al club por simulación de contratos y de la apropiación indebida de la institución. Pero además este buen señor, fue a prisión por la suma de otros delitos cometidos en el desempeño de su cargo de Alcalde de Marbella, que no voy a detallar ahora. ¿Buen muchacho, no?... Este Gil, no tan gil, fue empresario, dirigente deportivo y político (Alcalde de Marbella). Utilizó su actividad de dirigente de su club, como plataforma de lanzamiento para su candidatura como alcalde (intendente), y tuvo serios problemas con la justicia en todas sus actividades: como empresario, como dirigente deportivo y como político. ¿No les parece conocido esto? Pero bueno, debemos pensar que cualquier parecido con algún dirigente argentino, es mera coincidencia.

Esto nos indica a todas luces, que los socios deben ser celosos custodios de las instituciones, para que no caigan en las garras de estos buitres.

P.D: Toda similitud de lo ocurrido en el Atlético de Madrid, con lo que casi ocurrió en Boca, es mera coincidencia… Perdón, mejor dicho: ¿Es mera coincidencia?

Por Hugo Reyna



La opinión del hincha puede o no ser compartida por los titulares del Blog. Tenés algo que decir y querés publicar tu nota? La misma será leída y se publicara sin modificaciones en el caso de ser aprobada. Debe estar bien redactada, sin faltas de ortografía, y sin insultos ni agresiones. Enviala a info@soyboca.com.ar con tu nombre y a la brevedad la publicaremos