<< La primavera Xeneize. Octavo programa de "En Boca de Todos" | Principal | De la Bombonera, no nos vamos... >>

La palabra de Ameal, Angelici y Beraldi

Boca, elecciones 2015

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

A 5 días del acto eleccionario, la palabra de los tres candidatos a ocupar la presidencia de Boca. Pese a todo y a nuestra militancia, seguimos dando ejemplo de pluralidad al sacar al aire o subir notas de todos los candidatos, mientras algunos otros se hacen los democráticos pero en el fondo son la miseria en persona.



Jorge Ameal: A falta de cinco días para las elecciones en Boca, Goal se sentó con otros de los candidatos opositores para hablar de sus proyectos deportivos e institucionales.

Cautela. De eso se trata esta campaña -o lo que queda de ella- para Jorge Amor Ameal. “En 2011 perdimos por no saber comunicar bien. Eso no nos va a volver a pasar”, asegura. La apuesta junto a su militancia, una que difícilmente tenga otro de los postulantes, es fuerte: regresar a la presidencia después de haber sido depuesto el mismo día en que el Boca de Julio Falcioni salía campeón. “La diferencia es que ahora la gente sabe quién es quién”, rescata.

Ameal elige no ser intenso con sus palabras. Opta por la prudencia a la hora de hablar del futuro del club. No hace promesas sobre los próximos refuerzos o sobre el futuro DT. Prefiere recostarse su trabajo y deja que sus proyectos hablen por él. “Lo primero que vamos a hacer es ponernos a trabajar”, dice en una charla exclusiva con Goal. Es una obviedad, pero una que lo diferencia de sus rivales.

¿Qué cambió de 2011 para acá como para que te vuelvas a presentar?

Que la gente conoce a la actual conducción. En aquel momento Daniel Angelici era una incógnita, a pesar de haberse puesto en contra de Riquelme en cuanto a la plata y los años del contrato. Fue un error. Renunció a la tesorería aquella vez y ahora el socio lo vio gestionar. Y esta es la realidad. Lo que se ve es lo que se siente.

¿Cómo te ves de cara a las elecciones? ¿Hay confianza?

Sí, estamos bien, trabajando. Nos sentimos cómodos, estamos ansiosos. Sentimos el apoyo de los socios con los que hablamos y queremos que llegue el día de las elecciones lo antes posible.

Vos llegaste al club de la mano de Mauricio Macri, ¿les afecta en algo que haya ganado las elecciones nacionales?

Nosotros entendemos que la gente votó y que lo eligieron a él como Presidente, pero siempre aseveramos que la política no le hace bien al club. Genera daños colaterales, frontales… Lo dijimos, pero se sigue haciendo. Por eso nuestra lista tiene jóvenes, mujeres, vitalacios, toda gente que nada tiene que ver con todo eso.

¿Te juega en contra que haya tantos jóvenes en la lista que presentaron o sentís que es una ventaja?

Los jóvenes tienen la pureza y la integridad de todo lo que manifiestan y de todo lo que sienten. Hay gente de experiencia que termina perjudicando al club. De todas maneras, nosotros tenemos una lista equilibrada, con vitalicios, mujeres, gente del interior de las peñas. Nuestra lista no tiene nada que ver con la política, solo es una expresión de los socios de Boca.

En cuanto a los comicios, el jueves va a haber otros en AFA. ¿A cuál de los dos candidatos preferirías si te toca ser presidente a partir del próximo lunes?

A mí más que discutir nombres me hubiese gustado que el club proponga un proyecto. Discutir a los hombres no tiene demasiado sentido. Boca debería haber intentado proponer un cambio en el torneo que tenemos, en la economía de la asociación, en el Fútbol Para Todos… Había que poner todo en discusión y nosotros relegamos nuestro lugar.

¿Qué va a pasar con Arruabarrena si llegás a ganar? Pergolini dijo que “había que ver qué es realmente lo que quiere” …

Nosotros a él le dimos el apoyo cuando fue la serie con River y se nombraba a su sucesor. Nosotros decíamos que no, que tenía que continuar. Mario después tuvo una charla al aire con él y quedaron en charlar. Cuando se volvieron a juntar, el Vasco volvió a repetir que si no gana Angelici se va. Así que deberá irse, ya está, no es nuestra responsabilidad. Son decisiones.

¿Y en cuanto a los refuerzos? Daniel Osvaldo parece que ya está cerrado y Jonathan Calleri también se iría…

Sería bueno poder hablar con Jony, que se quede un año más, pero es una decisión difícil. Yo creo que todos los jugadores en Argentina son vendibles. Una vez que llega un representante con una oferta importante es complicado sostenerlo. Hay que entender que el chico va a ganar mucho más de lo que gana acá. Por eso hay que apostar a formar y disfrutar a los jugadores mientras se pueda. Después, el dinero que entre servirá para seguir fomentando las actividades amateurs. En cuanto a Osvaldo, es un futbolista que a mí me gusta, pero creemos que tiene que enfocarse solamente en lo deportivo. De cualquier manera, todo esto se definirá después del 6 de diciembre.

Tu proyecto en inferiores lo encabeza Oscar Regenhardt, ¿por dónde van a empezar?

Lo primero que vamos a hacer es caducar los acuerdos con Barcelona y La Candela. Para nosotros eso es un tema cerrado. La idea es volver a las bases y al club. La gente que haya trabajado bien seguirá y para los que nosotros consideremos que no están a la altura de lo que proponemos se buscará su salida de la mejor manera. Después, hay que acomodar los desórdenes que hay con los jóvenes que se van antes de debutar. Hay que sacar a los representantes que están metidos adentro del club y que hacen negocios. Los buenos seguirán y los malos no podrán pasar ni por la puerta.

Tema Bombonera: fuiste el primero en presentar el proyecto de ampliación, ¿en qué se diferencia de los demás?

Hace más de un año y medio que estamos con el tema. Censamos a los socios, a los vecinos, les preguntamos qué es lo que querían hacer… A nosotros lo que tengan planificado los otros no nos interesa. Confiamos en nuestro trabajo y en la credibilidad que tenemos en el barrio. Apostamos a eso, a presentarnos en las casas de los vecinos, que nos vean la cara y decirles: “Acá estamos, somos nosotros”.

En el medio hay un problema que afecta directamente a la cancha que es el de los socios adherentes. ¿Qué va a pasar con ellos?

Eso fue una figura que inventamos nosotros y que esta dirigencia instrumentó y lo hizo mal. En un principio era una cuestión de 10 mil o 12 mil socios, pero ellos lo vieron como una veta comercial y lo sobreexplotaron. Ahora se termina excediendo la cancha y pasa lo que pasó en el partido ante Tigre, por lo que también terminó dañando a los activos. Esto no puede seguir pasando, hay que estudiarlas y ver qué es lo que vamos a hacer. Lo que sí es seguro es que necesita resolverse.

En su momento presentaste también un proyecto para hacer un predio en Esteban Echeverría, ¿en qué afectaría al que se está construyendo en Ezeiza?

Lo que sucedió con esto habla del desorden que es el club. No puede haber un error en la lectura de los papeles y después poner la culpa a situaciones políticas. Nosotros apostamos a nuestro predio, donde no solo habrá un sector abocado al deporte de alta competencia, sino también al esparcimiento social, de manera de reflotar la vieja idea de la Ciudad Deportiva. Lo que pase con el otro, lo decidirá la Justicia.

Pero ya se invirtieron más de 100 millones de pesos…

Veremos en qué situación se encuentra, qué es el dinero que se gastó y cómo se hizo. Haremos una auditoría y veremos cómo seguir.

¿Qué sentís que te puede sumar la figura de Mario Pergolini? Su aparición fue tan criticada como alabada.

Es una persona que siempre trabajo cuando nosotros lo requerimos, cuando estábamos en el poder. No solo que ayudaba, sino que también era una máquina de tirar ideas. Por suerte lo pudimos convencer de que ahora haga cosas desde adentro. Él se va encargar de la fase audiovisual y eso va a ser una arista importante en nuestra gestión. También está en un proyecto para los jóvenes. Yo creo que le va a hacer muy bien al fútbol argentino en general.

¿Se lo puede comparar con Tinelli en San Lorenzo?

No, yo creo que A no es igual a B. Mario es una marca propia y tiene sus propios planes e ideas.

Por último, mucho se habló sobre tu relación personal con Beraldi y de la alianza que no fue. La historia que más se escucha es la de él, ¿cómo es tu versión de los hechos?

La verdad es que nosotros en 2011 armamos un frente opositor con él y Roberto Digón. Cuando perdimos las elecciones mantuvimos una minoría dentro de la Asamblea de Representantes y cuando fue el momento de la primera votación, que era sobre La Candela y el proyecto de Barcelona, nosotros les avisamos que íbamos a votar en contra y ellos no nos contestaron y votaron otra cosa (NdeR: la Agrupación Boquense se abstuvo). Lo mismo hicieron en otros temas, como la concesión del Museo de la Pasión Boquense, el predio de Ezeiza… Eso demuestra que tenemos dos miradas diferentes y que no eran compatibles.

Fuente: Goal.com

Daniel Angelici, presidente xeneize y candidato a la reelección en las elecciones del domingo, dijo que la menguada capacidad de la Bombonera y la realización de un posible nuevo estadio es uno de los temas principales de la campaña.

"No hay que subestimar al socio de Boca, los espejitos de colores los compramos hace tiempo. Nosotros hace muchos años queremos arreglar este tema, desde el año 1995 cuando llegó Mauricio Macri, el presidente más exitoso de la historia de Boca, se intentó comprar las dos medias manzanas linderas a la Bombonera y no se pudo. Yo sé que el nuevo estadio puede ser mi talón de Aquiles o mi fortaleza", sostuvo el empresario en diálogo con la agencia Télam.

"Todos los que vinieron después quisieron hacerlo y no pudieron, entre ellos Jorge Ameal. Hoy comprando esas propiedades tampoco se soluciona el problema, y además dejaría de ser la Bombonera porque la acústica la da la pared vertical de los palcos (la que da a Del Valle Iberlucea)", explicó el dirigente de 51 años.

"Si cerráramos toda la cancha estaríamos aumentando la capacidad en 14 o 16.000l lugares pero hay una legislación vigente en la ciudad que indica que en 2017 tiene que estar más del 50 por ciento del público sentado. Entonces haríamos el esfuerzo de cerrar el estadio pero nos quedaría una cancha más chica que la de hoy. Por eso la discusión tiene que ser seria y no de campaña. Tenemos que discutir el futuro de los próximos 50 años del club", agregó el empresario dedicado al rubro del juego.

Angelici, quien pertenece a la Agrupación "Dale Boca" que preside el mandatario electo de la Argentina Mauricio Macri, y que aparte tiene el apoyo de nueve agrupaciones más, se explayó sobre la participación de los socios en la aceptación o no del nuevo estadio.

"Vamos hacer un plebiscito responsable. Llevarle a los socios la legislación vigente. El socio, durante diez meses a partir de marzo, podrá venir al club a ver el proyecto del nuevo estadio y a la salida habrá una urna para que vote y exprese su opinión. Es fácil hablar y opinar sin estar informado. Vamos hacer lo que la mayoría diga, no somos los dueños de la verdad", afirmó Angelici, quien lleva como compañero de fórmula a Rodolfo 'Royco' Ferrari, responsable de la numerosas peñas de Boca en las provincias.

En cuanto a las otras dos listas que compiten en las elecciones 'xeneizes' y que hicieron del tema de la Bombonera un eje central de campaña, el actual presidente señaló que "Ameal y (Mario) Pergolini dicen que ya tienen arreglado con el 95 por ciento de los propietarios de las dos medias manzanas linderas. Yo me pregunto como harán con el 5 por ciento que queda. Beraldi propone bajar el piso de la cancha y yo me pregunto cómo recuperaremos todas las butacas que se pierden y que están cercanas al campo de juego".

"Por eso mi propuesta de solución es hacer un estadio nuevo con 80.000 personas sentadas y que tenga todos los adelantos, en el que habrá 30.000 lugares para los socios y los demás serán abonados y palcos. Puede tener un costo de entre 220 o 260 millones de dólares y la inversión será por parte de Boca y gestión privada a cambio de tener un beneficio en los primeros años. Boca es popular y por eso los valores serán razonables. Lo único que será costoso serán los palcos que licitaremos a empresas que estén interesadas", explicó Angelici.

"Cuando dije que la Bombonera se puede usar para jugar al tenis me sacaron de contexto y lo usaron políticamente. La Bombonera no va a desaparecer, seguirá estando y la vamos a techar y usar para diferentes eventos", concluyó Angelici respecto del estadio.

Después realizó un balance sobre sus cuatro años como presidente, punto en el que analizó que "se hizo una gestión austera y profesional, donde duplicamos el patrimonio, bajamos el défícit operativo del club y cuadruplicamos los ingresos comerciales".

"Hoy Boca Juniors tiene superávit todos los meses. Cerramos a favor con más de 101 millones de pesos y todavía nos falta cobrar cuatro meses de Fútbol para Todos. No estamos inscriptos en ninguna moratoria ya que tenemos los impuestos al día. Hicimos obras en el estadio, cambiamos todas las butacas de la tercera bandeja y realizando palcos nuevos", agregó.

"También tenemos un centro de alto rendimiento en Casa Amarilla. En la zona de Ezeiza realizamos una inversión de más de 100 millones para un complejo deportivo que será el mejor de Latinoamérica y que por mezquindades políticas no pudimos inaugurar en agosto de este año", abundó.

En cuanto al tema específico del fútbol, Angelici dijo que "quizás nos faltó ganar más cosas pero logramos dos copas argentinas y un torneo local. Incorporamos varios jugadores de primer nivel, como Carlos Tévez, pero reconozco que también cometimos errores y hay cosas por mejorar".

En cuanto a lo que falta, dijo que "tenemos que hacer una gestión que escuche más al socio pero también tenemos que tomar nuestras propias determinaciones ya que nosotros somos lo que estamos en el día a día. Tenemos que tomar decisiones que aunque duelan hay que hacerlo y para eso vamos a cambiar en el Departamento Socios la comunicación, el socio tiene que estar más enterado de lo que pasa en el club".

"Tampoco tenemos una buena base de datos de ellos y trataremos de que los socios tengan más beneficios y no sólo la de asistir a los partidos. También mejorar los accesos al estadio para que no pase lo del partido ante Tigre, que muchos socios y abonados se quedaron afuera y donde la seguridad policial no cumplió su función. Donde se paga a 1.200 policías los famosos adicionales pero después no se ve ese trabajo. Y tenemos que tratar de tener más seguridad privada y un equipo de élite en la justicia y en la policía para cubrir los problemas del fútbol", indicó.

En cuanto a su relación con integrantes de la barra brava, manifestó que "nunca nos tembló el pulso con los barras para aplicar el derecho de admisión. Los que entran es porque la justicia así los dispone. Ningún dirigente quiere a los barras en el club. Pero digo lo que siempre sostuve: el Estado es el responsable político de la situación y esperemos que con este nuevo gobierno se pueda solucionar".

Consultado si volvería a lanzar una campaña política como hizo en el 2011, con chicas con kimono y regalando símil de pasaportes para un viaje a Japón que nunca se pudo hacer, entre risas contestó que "el pasaporte se renueva cada diez años, de modo que queda tiempo y seguramente lograremos los títulos que el hincha de Boca quiere".

Fuente: Telam

Beraldi: “Tenemos como opción 1, 2 y 3 que venga Barros Schelotto a Boca” A pocos días de las elecciones en Boca, los candidatos a presidente y vicepresidente primero José Beraldi y Rómulo Zemborain visitaron la radio de Télam.

“Uno tiene que hacer gestión en base a lo que los socios te van diciendo sobre las malas experiencias que vienen pasando. Hay que trabajar sobre eso porque de la forma que se puede gobernar en un club es escuchando a los socios”, aseguró el candidato a presidente de Boca José Beraldi en el programa Deportivo Télam.

Son muchos los temas que interesan a los socios e hinchas de Boca de cara a las próximas elecciones del 6 de diciembre y entre ellos está el futuro del estadio. Consultado sobre el asunto, Beraldi sentenció: “La Bombonera es la número 1, ya lo dijo el mundo, lo dijeron los jugadores. ¿Cómo vamos a hacer una cancha de tenis? Eso es un puñal al corazón del hincha de Boca y no lo vamos a permitir”.

En cuanto a las posibilidades de incorporar a Guillermo Barros Schelotto como técnico del club, el candidato a presidente expresó: “Me sentaré sin duda con los mellizos Barros Schelotto a charlar y pondremos las pautas claras porque nosotros tenemos como opción 1, 2 y 3 que venga Guillermo”.

Fuente: Telam