Boca se volvió a entrenar mientras que los temas San Lorenzo y Orión se tratan en AFA
La información de la mañana |
La info de Marcelo Merkato
- Esta mañana, Boca volvió a los entrenamientos. Trabajos regenerativos y, además, ejercicios tácticos en el sector defensivo.
- Tanto el Cata Díaz, Erbes y Gago, entrenaron de manera diferenciada. Rolín y Lodeiro trabajaron junto al grupo.
- Hoy, en reunión de Comité en AFA, Angelici pedirá la reprogramación de la 23ª jornada, por ser fecha FIFA.
- Esta tarde, está pautada la declaración de Orión ante el Tribunal de Disciplina de AFA.
El mediocampista Fernando Gago y el defensor Daniel Díaz no participaron del entrenamiento matutino de Boca por precaución ya que sufrieron distintas molestias físicas, tras la derrota ante Unión.
Luego de una hora de gimnasio, el plantel pasó a la cancha 1 del complejo Pedro Pompilio para realizar movimientos con pelota y la buena noticia fue que Andrés Chávez, Alexis Rolín y Nicolás Lodeiro volvieron a trabajar a la par de sus compañeros. Los uruguayos y el delantero dejaron atrás las lesiones que los mantuvieron al margen del equipo titular.
Por su parte, el arquero Agustín Orión, que acumuló su tercera expulsión en lo que va del torneo, recibirá una sanción de dos a tres fechas de suspensión por juego brusco sin opción de gol para el rival, de acuerdo al informe preliminar del árbitro Baliño.
Boca tendrá dos semanas de descanso por el parate de elecciones para encarar los choques ante Arsenal, por la fecha 20 del campeonato local, y Guaraní Antonio Franco, por Copa Argentina. TYC
El comité ejecutivo de la AFA se reunirá hoy por primera vez en tres semanas. Lo hará en medio de dos polémicas organizativas: por un lado, los problemas para conseguirle rivales al seleccionado de cara a la doble fecha FIFA de septiembre. Por el otro, la presión de Boca para que el partido con San Lorenzo de la fecha 23 sea postergado. El club Xeneize no quiere jugar sin las presencias de Fernando Gago y Carlos Tevez, quienes serán citados por Gerardo Martino, entrenador del seleccionado, para los partidos ante Bolivia y México en Estados Unidos.
Por más que Matías Lammens y Marcelo Tinelli, los dos máximos dirigentes de San Lorenzo, hayan ventilado su desacuerdo con la intención de Boca de reprogramar el partido con el Ciclón, la AFA le daría la razón al club Xeneize y aplazaría la fecha del clásico. "[Juan Carlos] Crespi y [Daniel] Angelici llamaron hoy a [Luis] Segura y se va a reprogramar la fecha del partido", confiaron ayer desde las oficinas de la calle Viamonte. Y dieron casi por sentado que Boca conseguirá su objetivo.
En el medio del cronograma de partidos está la lucha política de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre. Segura ya anticipó su deseo de refrendar su mandato (heredado de Julio Humberto Grondona) por cuatro años más. Enfrente puede tener, justamente, a Marcelo Tinelli, quien sólo podría ser candidato si es que se reinterpreta a su favor el artículo 50 del reglamento general, que requiere cuatro años de antigüedad en cargos electivos para postularse a la presidencia. Canchallena
Esta vez no fue el Tribunal de Disciplina quien impuso la sanción para Agustín Orión luego de la expulsión (la tercera en el año) del domingo. La roja, las fechas de suspensión, la “condena” de quienes lo señalan como un arquero violento no son nada. Al arquero esta vez lo sancionó el hincha de Boca en la Bombonera, con esos silbidos que lo despidieron por primera vez desde que llegó al club. Todos hablaron de Orión. Sus compañeros para defenderlo: “Su único error en las expulsiones fue contra Temperley”, dijo el capitán Cata Díaz; el presidente para marcar que “no es mala leche”, el delantero de Unión al que agredió para explicar que no vio mala intención, el árbitro y hasta Mauricio Macri, quien interrumpió su cierre de campaña para las PASO para tirarle de las orejas a todo Boca por no hablar puertas adentro con él, y con el técnico para que lo sancione.
¿Hasta cuándo Orión? El Tribunal lo citó para que hoy vaya por la tarde a declarar y el jueves dará a conocer la sanción. Lo más probable es que le apliquen el Artículo 204 del reglamento de Transgresiones y Penas que habla de una sanción de una a seis fechas por juego brusco, fuerte y violento. Esto último aparece en el informe que confeccionó el árbitro Jorge Baliño y puertas adentro del Tribunal creen que los antecedentes de Orión pueden pesar. Por eso podría recibir hasta tres jornadas de suspensión.
Pero el tema Orión va más allá de su roja. En lo que va del año lleva muchos inconvenientes con él en el ojo del huracán (ver “Un 2015...) Y en Boca más de un dirigente considera que ya no está tan cómodo en el club pese a que renovó su vínculo por tres años más hace meses. A su círculo más íntimo Orión le confesó que si no logra salir campeón con Boca, a fin de año analizará irse a jugar al exterior. En el último mercado de pases recibió propuestas de México y de los Estados Unidos. Al arquero, que siempre se movió bajo el ala protectora del presidente, le seduce la posibilidad de ir a la MLS porque le gustaría vivir en Estados Unidos. Pero primero quiere otra vuelta olímpica con Boca. Su objetivo de disputar un Mundial con la Selección Argentina lo cumplió gracias a su nivel y quiere retribuirle al club algo de todo lo que le dio.
¿Qué opina el cuerpo técnico? De la jugada que determinó su expulsión creen que hubo más errores de la defensa que del arquero. Y para Arruabarrena sigue siendo el arquero titular, aunque allí hay una contradicción: el Vasco siempre dijo que “no quiero que nadie se sienta titular ni con el puesto seguro. Tanto Agustín como Guillermo están muy bien y compiten por un lugar”. Sin embargo, pese a varios problemas con el arquero titular, Guillermo Sara sigue esperando su oportunidad.
¿Por qué si el Vasco pidió por el ex Atlético de Rafaela no se permite darle la posibilidad de ser titular? Orión, en su condición de referente, parece intocable. También es verdad que por experiencia y rendimiento no venía dando chances al cambio; pero las expulsiones lo condenan y los hinchas ya no lo respaldan como antes (en las redes sociales y todos los portales las encuestas le dan favorables a Guillermo Sara para ser el titular). Los silbidos en el estadio fueron el primer golpe fuerte de los hinchas que el arquero sintió. Y su imagen, desgastada desde que quedó señalado como el nexo entre la barra y el plantel, no le gustó a más de un dirigente. El club, contenedor, le ofreció a Orión comenzar con sesiones que proponen las psicólogas del plantel, como hacen varios de sus compañeros.
¿Qué hará Arruabarrena cuando el arquero cumpla con las fechas de suspensión? Es una incógnita. El DT alguna vez dijo que “a Orión no lo quieren porque no responde. Como no da entrevistas y mantiene un perfil bajo, es fácil caerle”, pero la realidad es que las expulsiones del arquero, quien terminó el partido con un traumatismo cérvico encefálico, son las que le juegan en contra. No sólo con el equipo, con el árbitro, con Macri y compañía: al cabo, la sanción a Orión fueron los silbidos del hincha de Boca. Clarín
|