<< Mercado de pases. Pretemporada: Otro triple turno en Bradenton | Principal | Tevez, Calleri, Burdisso, Torsiglieri y todo el mercado de pases... >>

Puerta 12: A 47 años de un asesinato impune. 71BosterosPresentes

Y la justicia que sigue ausente...

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Recuerdo aquellos días mirando con mis viejos y hermanas a Pipo Mancera y el desfile incesante de deudos y heridos en la masacre, gente que se salvó del asesinato liso y llano de la Puerta 12.

También recuerdo a mi mama diciéndole a mi viejo, y retándolo de paso: “Luis, de la que te salvaste” porque mi viejo, Don Luis, estuvo a punto de ir a la cancha ese nefasto día y por alguna razón seguramente ligada al destino no fue…

Hoy se cumplen 47 de aquel asesinato en masa de hinchas de Boca, que aún sigue impune en una sociedad que reclama justicia desde tiempos inmemoriales y que nunca llega…

Les dejamos los textos que prepararon los compañeros de "Boca es Pueblo" y las fotos del mural que pintaron  y también el texto de nuestros amigos de la @la12tuittera

Por "Boca es Pueblo"

71 BOSTEROS PRESENTES

El 23 de junio de 1968 Boca y RiBer empataron 0 a 0 en el Monumental. Tras el partido, sucedió el crimen de la puerta 12, donde murieron 71 hinchas de Boca asfixiados porque, por alguna razón, se agolparon en la puerta número 12 del estadio.

Si bien existen versiones que indican que la puerta estaba cerrada y otras que rezan que los molinetes estaban colocados, optamos por creerle al pueblo, que durante mucho tiempo después de la masacre cantaba en las tribunas “era la cana que daba con machete”, en alusión a un episodio de represión policial en la salida, que fue leído como un ataque de la dictadura de Onganía a la hinchada de Boca, que habitualmente cantaba la marcha peronista en épocas en que estaba prohibido.

Seremos claros: frente a versiones encontradas, decidimos creerle a la hinchada de Boca, genuina expresión popular que nos parece, entre todas, la fuente más confiable. Además, actualmente nos sigue llegando esta versión por parte de sobrevivientes.

A 47 años, entendemos necesario recordar a nuestros muertos y resaltar que la represión policial no ha cesado en los estadios, lo vivimos domingo tras domingo en los ingresos a La Bombonera.

Con este mural que realizamos en Suarez, entre Irala y Hernandarias (La Boca), buscamos que la memoria sea permanente, que recordemos todos los días a quienes alientan desde la cuarta bandeja por ser hinchas de la alegría de los humildes, que desde 1905 se llama Boca Juniors.

“NO HABÍA PUERTA NO HABÍA MOLINETE, ERA LA CANA QUE DABA CON MACHETE…”

¡NI LA MUERTE NOS VA A SEPARAR!

BOCA ES PUEBLO

----------------------------------------------------

La12tuittera

Puerta12‬ Hoy, a 47 años de Puerta12, PROHIBIDO OLVIDAR, no más minimización de la PEOR TRAGEDIA DEL FÚTBOL ARGENTINO. NO hubo ni un solo RESPONSABLE de esta terrible tragedia, y lo peor de todo, el fútbol argentino minimiza este hecho. Cada 23/6, desde esta cuenta rendiremos tributo a aquellos hinchas y sobrevivientes que dejaron SU VIDA por ‪Boca‬. Esperamos que desde los medios que tanto escandalizaron por unos tarados que tiraron un líquido, hagan editoriales sobre esto. ‎#71BosterosPresentes‬.



La tragedia que no se olvida. El 23 de junio de 1968, River y Boca igualaron sin goles por el Metropolitano, en un partido que quedó marcado como la tragedia de la Puerta 12 del Monumental, donde murieron 71 hinchas del Xeneize. Todavía duele.

El 23 de junio de 1968, River y Boca igualaron sin goles por el Metropolitano, en un partido que quedó marcado como la tragedia de la Puerta 12 del Monumental, donde murieron 71 hinchas de Boca. El lamentable episodio se dio una vez finalizado el encuentro.

Aunque los motivos del accidente nunca fueron aclarados, la versión más fuerte indicó que el accidente de produjo porque la boca de salida de la tribuna visitante estaba cerrada y entonces los hinchas se fueron acumulando. Aunque también se dijo que los molinetes no habían sido retirados. Murieron 71 personas, la mayoría por asfixia y muy jóvenes, y hubo más de 60 heridos. 

Por la tragedia se decretó duelo nacional y Barcelona de España y Universidad de Chile ofrecieron sus equipos para jugar partidos en Buenos Aires en beneficio de los familiares de las víctimas. 23 de junio de 1968, un día triste no sólo para los hinchas de Boca, sino también para el fútbol argentino en un nuevo aniversario de su más grande catástrofe.

 

Foto/Texto: Departamento de Prensa de Boca Juniors.