<< Boca perdió 2 a 0 y se despidió del torneo | Principal | Borrón y cuenta nueva. A pensar en Cerro >>

Análisis de Estados Contables al 30-06-2014

Análisis de Estados Contables correspondientes al Ejercicio Nº 110 comprendido entre el 1º de Julio del 2013 y el 30 de Junio del 2014. Por Claudio Giardino

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Descargar los Estados Contables completos en Balance al 30-06-14
 
El pasado viernes 31 de Octubre se llevó a cabo una nueva Asamblea Ordinaria, en este caso para poner a consideración los Estados Contables de Nuestro Club al 30 de Junio del 2014...
 
Antes de detenerme en el análisis de los mismos, quiero poner de manifiesto algunas cosas que se desarrollaron antes y después de dicha Asamblea, y que no podemos pasar por alto porque eso también forma parte del modelo de Club que no queremos:
  • Gran ausentismo, especialmente por parte del bloque de la mayoría. Los señores Representantes tienen que tomar conciencia que están en ese lugar en nombre de los Socios que los votaron y no para usufructuar una platea durante el término de su mandato.
  • Los Socios que asistimos tuvimos que presenciar la Asamblea a través de un cerramiento metálico, por “razones de seguridad” para los señores Representantes.
  • Esa seguridad no se tuvo en cuenta para el resto de los Socios, ya que entre los asistentes había algunos que no fueron en forma espontánea, sino que fueron reclutados por alguien para que actúen como guardia pretoriana que acallara posibles reclamos de aquellos que pudieran no estar de acuerdo con una nueva entrega.
  • En un debate tan importante como el que se debe dar sobre el balance de Nuestro Club, muchos Representantes del oficialismo aprovecharon para hacer una breve siesta, y otros a jugar con sus celulares, totalmente alejados de la temática que los había convocado para que estuvieran ahí sentados. Por supuesto, ya sabían que tenían que pararse para aprobar, al margen de lo que se dijera…
Bueno dejando de lado estas “pequeñeces”, paso a dar mi opinión sobre el tema bajo análisis.
 
Estos Estados Contables no hacen más que ratificar lo que vengo sosteniendo ante cada presupuesto o balance que nos presentan: la situación financiera de Boca no es buena. Un Club con el potencial que tiene el Nuestro, no tiene la situación holgada que muchos comunicadores se encargan de difundir, seguramente por sugerencia de los miembros de esta Comisión Directiva.
 
Reitero lo que dije en más de una oportunidad: una Asociación Civil sin fines de lucro como es y va a seguir siendo por siempre Boca Juniors, no puede medir el éxito de su gestión por la ganancia de un balance, sino por lo que con esa ganancia hace en beneficio de sus Socios, Hinchas y la comunidad toda. Por eso es mucho más importante analizar la gestión en si, que la cifra de un balance que, dentro de lo que la legalidad permite, puede hacerse jugar el resultado final del mismo según las conveniencias.
 
Por ejemplo, la situación de los próximos 12 meses según este balance será complicada. El Club tiene $ 0,57 en su poder para hacer frente a cada peso de sus deudas; o sea que a simple vista, no alcanza. Esta relación empeoró respecto del año anterior, en el que se tenía $ 0,71 para cada peso de deuda. Tampoco alcanzaba, y lo dije en su momento. O sea que en vez de poner esfuerzos en mejor esa situación, se la empeoró.
 
Acá hay que terminar con la mentira de que las Obligaciones de hacer que tiene el Club y que en el balance figuran como Deuda, no son tales porque no hay que pagarlas, sino que se cancelan con el paso del tiempo (abonos a plateas, publicidad, televisión, etc.). Esto es una falacia, ya que puedo coincidir con lo del paso del tiempo, pero los recursos que se cobraron en forma anticipada, ya no están. O sea que se va a repetir lo que viene sucediendo hace más de 15 años en cuanto a los cobros anticipados para “tapar agujeros”. Por ejemplo, esta es una de las razones por las que el contrato de Nike se prorroga siempre en forma anticipada, llegando al disparate de que la última renovación se hizo en el año 2012 cuando el contrato vencía en el 2015 y se prorrogó hasta el 2019. O sea, no es deuda ya que solo hay que esperar que el equipo use esa marca deportiva hasta ese año, pero la plata no va a estar…
 
Otro tema preocupante es el que está vinculado con el manejo crediticio que tiene esta gestión. En este balance, hay $ 9.500.000 de pérdida por deudores incobrables, lo que se suma a $ 11.000.000 de créditos que están en juicio. A que se debe esto? Son ventas que se hicieron en su momento para que los números cierren, aún a sabiendas que nunca se iban a cobrar? Son préstamos de jugadores por los que los clubes que los recibieron no abonaron un solo peso?. Es un tema más que importante, ya que la suma de ambos conceptos cubren casi el 60% de los egresos que representan todas las disciplinas del Club al margen del fútbol. O sea, que se pierde esta plata y después algunos genios pretenden cerrar el básquet o el vóley porque no hay recursos disponibles.
 
Vemos llamativamente en la página 14 de los Estados Contables que estamos analizando, el detalle de los jugadores sobre los que terceros tienen porcentajes sobre futuras ventas. Son 54 jugadores, de los cuales hay 38 que ni siquiera firmaron su primer contrato con el Club.
 
Esos porcentajes van desde el 5% hasta el 20% de los montos de futuras transferencias. En concepto de que se firma esto? Teóricamente nuestra Secretaría Técnica y los reclutadores de las inferiores son los que se encargan de buscar chicos para en Club, pero que casualidad que este año todos los que se “consiguieron” vienen con un porcentaje cedido. Esto no tiene nada que ver con el disparate del contrato con el Barcelona. Entre los que tienen porcentajes hay clubes como Chacarita, Parque, Tristán Suárez, Talleres de Córdoba, Deportivo Morón, Temperley, Colón, Laferrere, etc. Hay también personas físicas, asociaciones y mutuales, y hasta sociedades anónimas como New Player S.A. o Balón S.A. Lástima que sobre este tema no se pidieron explicaciones en la Asamblea, aunque seguramente y como siempre, el bloque de la mayoría tampoco iba a darlas.
 
En el mes de Julio del 2013 finalizó el plazo por el derecho de tanteo que tenía Boca con el Club Estudiantes de La Plata sobre los jugadores Lentini, Birge y Klusener. Según muestra este balance, ninguno de esos tres jugadores se incorporó a Boca, por lo que al vencer el plazo Nuestra Institución perdió los U$S 650.000 pagados oportunamente. Un negocio espectacular… para Estudiantes.
 
Como hechos posteriores al cierre de este balance, se menciona la compra a Talleres de Córdoba de Cristian Pavón en aproximadamente U$s 1.500.000 e inmediatamente se lo da a préstamo sin cargo a Colón de Santa Fé. Puede ser una excelente inversión a futuro, pero ahora quieren cerrar deportes porque no hay plata…
 
Entre los aumentos patrimoniales, se detalla que se invirtieron en el Estadio casi $ 12.500.000. Habría que analizar el concepto de los mismos, ya que si fueron meras tareas de mantenimiento, sería una de las formas de convertir en activo una pérdida y mejorar de esa forma el resultado del balance. Convengamos que en muy buen estado que digamos, La Bombonera no está: ni su campo de juego, ni la iluminación, ni las escaleras de acceso, ni los baños…
 
Viendo el cuadro de activos y pasivos en moneda extranjera, notamos que las deudas superan en más de U$S 1.800.000 a lo que tenemos en caja, bancos o cuentas a cobrar. Esto se agrava si recordamos que entre las cuentas a cobrar en moneda extranjera, se encuentran varias beneficiadas con un seguro de cambio, como ser el contrato con el BBVA Banco Francés. Esto significa que si el dólar oficial sufriera una devaluación importante en los próximos meses, el agujero financiero se agrandaría aún más. Y algunos hablan de gestión eficiente…
 
Se menciona entre los contratos firmados por patrocinios y/o sponsoreos, al firmado con la empresa Publicidad Estática Internacional. En primer lugar, este contrato es violatorio del Estatuto de la AFA por dos razones: la primera es que excede el mandato de la actual Comisión Directiva, ya que abarca desde el 01-01-14 al 31-12-16, o sea más de una año después que se hayan ido. Pero esto se agrava aún más, ya que el mismo no pasó por la Asamblea de Representantes para su aprobación. Un contrato por montos de U$S 5.400.000 por la publicidad dentro del campo de juego y por $ 3.600.000 por la publicidad en los Palcos Torres, Palcos VIP y Plateas Preferenciales, y con un plazo excesivo, “casualmente” la Comisión Directiva se “olvidó” de enviarlo a la Asamblea… Si los que mandaron, tenían vergüenzas tales como la de la entrega de autos, no podemos imaginar que habrá atrás de semejante olvido…
 
Cuando se habla de la “beneficencia” que hace el fútbol profesional para mantener al resto de las disciplinas de Nuestro Club, no se dice que la sumatoria de los Departamentos de Educación Física, de Básquet y de Vóley representan solo el 6,42% del total de los gastos. Y además nada dicen sobre porque no se prorratea entre éstos, por ejemplo, el contrato de Nike ya que se encuentran obligados a utilizar dicha indumentaria. Si no, dejen que se consiga otra marca deportiva para esas disciplina y van a ver que no son deficitarias. Y las que lo pudieran ser, Boca igualmente está obligado a mantenerlas e incrementarlas incorporando otras, ya que es la función que le corresponde como Asociación Civil sin fines de lucro. No se miden las cosas por el lucro en clubes como Boca. Eso sí, no se preocupan en que haya aumentado nuevamente el gasto en Seguridad, en este año en más de un 81% respecto del año anterior. Por ahí lo que pretenden es convertir un Club en un destacamento…
 
Por último, vaya mi reconocimiento para los Socios Adherentes. En este balance representan el 28% del total de recursos por cuotas sociales, y al margen de que tienen cercenados muchos de los derechos que tenemos los Socios, pagan para estar en una lista de espera ya que ni siquiera tienen asegurada la posibilidad de comprar entradas para todos los partidos, y cuando las compran las pagan al valor de cualquier entrada popular, sin un mínimo reconocimiento a la cuota social que pagan mensualmente para estar en esa lista de espera.
 
Por todo lo mencionado, la situación es preocupante si tenemos en cuenta que a lo mencionado se le suma el futuro endeudamiento al que va a recurrir esta Comisión Directiva para finalizar el predio destinado el fútbol en el partido de Ezeiza. Y lo van a querer terminar como sea, ya que no tienen mucho para demostrar de su gestión, y saben que Diciembre del 2015 está demasiado cerca.
 
Por último, un tema recurrente y que debería ser considerado con la importancia que tiene, aunque muchos lo minimicen: una vez más se incumple con el Estatuto de Nuestra Institución en lo que establece el artículo 79 del mismo, que en su último párrafo establece que “…Deberá priorizar la promoción de jugadores de fútbol de divisiones inferiores, limitando la incorporación de jugadores profesionales de otras instituciones del país o del exterior a un máximo de cuatro (4) por año calendario y no sobrepasando el ochenta por ciento (80%) que por ingresos extraordinarios no presupuestados o ventas de jugadores de la Institución no proyectados, resultaren como recursos genuinos.” En este balance, UNA VEZ MAS, se excedieron tanto en cantidad de jugadores comprados como en el monto destinado a tal fin. Y otra vez, la Comisión Fiscalizadora se limita a incluir esta violación en su informe. O sea que, aparentemente, con esa mención “cumplen”, pero mientras tanto las violaciones al Estatuto son moneda corriente, y esto parece no importarles demasiado. Y así como se agarran del Estatuto para aplicar sanciones a Socios disconformes con la entrega del patrimonio del Club, sería bueno que entiendan que el Estatuto se respeta en su totalidad. No solamente en la parte que les conviene, porque así como no se va a permitir nunca más que se viole la Constitución Nacional, tampoco nunca más vamos a permitir que se use el Estatuto de Nuestro Club para encubrir inoperancias o ineficiencias de los directivos de turno.
 
Solo me queda pedirles que en estos casi 14 meses que le quedan al frente del Club, traten de hacer el menor daño posible. Reconozcan que les quedó grande el manejo de un gigante como Boca. Pero traten de no maltratarlo más…
 
“La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.” Gilbert Keith Chesterton
 
NO SE OLVIDEN NUNCA QUE BOCA ES NUESTRO!!!!
 
Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487
 
Fuente: Boca es Nuestro