<< Repercusiones de la asamblea del 30 y 31/10 | Principal | Comunicado de la Asamblea de Representantes del Club Atlético Boca Juniors >>

Más opiniones sobre la Asamblea de Representantes

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio, integrante del bloque de la minoría por "Nuevo Boca"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

Tratamos hoy el balance cerrado al 30/06/2014 y lo primero que queremos destacar es que después de más de 10 años de reclamos por primera vez hemos contado con toda la información  requerida, tanto en lo que respecta a contratos solicitados para su conocimiento, como  información técnica y consultas aclaratorias las que nos fueron respondidas por los ejecutivos del club. Este sin duda es un gran avance en la transparencia del manejo de Boca por el que peleamos durante repito más de 10 años, lamentamos en parte que sea producto o consecuencia de no habernos dejado otro camino que el de la justicia. La negativa a informar sin duda se trataba de una actitud de desprecio político hacia la minoría, que por suerte no se podrá repetir nunca más de ahora en adelante  ni por esta  Comisión Directiva  ni por las futuras. Los malos hábitos son contagiosos  y este ha sido un remedio definitivo.  Los dirigentes tienen que entender que son elegidos si ganan para administrar el club que tiene a los socios como únicos dueños y los que pierden para controlar dentro de los organismos que brinda el estatuto. Nadie pasa a ser dueño de la institución por ganar una elección. 

Realmente sentimos una gran satisfacción en estos momentos, Nuevo Boca ha cumplido con los socios que nos eligieron para defender sus derechos.

Antes de entrar de lleno en el análisis del balance en si, debemos referirnos a dos temas muy importantes de señalar. 

Primero la Comisión Directiva no cumple con el estatuto del club. Es reiterado el incumplimiento del articulo 79 sobre él limite a la cantidad de jugadores que podemos comprar, las sucesivas comisiones nunca lo cumplieron desde su establecimiento, y que el tribunal de cuentas lo  mencione en todos los balances desde que se modificó el estatuto y se puso este artículo, no salda el incumplimiento. Señores dirigentes los estatutos están para cumplirse, y si incorporar este artículo fue un error, hay que reconocerlo y modificarlo. 

A esto  le  sumamos un hecho más grave aún, en las notas del balance la Comisión Directiva. Nos informa que se ha firmado un contrato por la estática del estadio por un plazo de tres años!!! No sé si Uds. saben que por estatutos de AFA  los que Boca  está obligado a cumplir todo contrato mayor a tres años se puede firmar solo con la aprobación de la asamblea de socios. Insólitamente se firmó y nunca paso por la asamblea, no sabemos si en una muestra de incapacidad administrativa o desprecio a las obligaciones de parte de la Comisión Directiva. aclaro que vimos el contrato, que de haberse tratado en la asamblea  lo hubiéramos rechazado dado que la comisión directiva como es su costumbre sigue tomando decisiones que  condicionan a las futuras autoridades, el contrato se extiende hasta el 2016, se le da prioridad de renovación a la empresa adjudicataria y como suelen hacer siempre y es un hecho que nosotros criticamos se le da un seguro de cambio que le permite a la empresa dar por terminado el contrato unilateralmente y sin indemnización ni aviso previo, estas mismas objeciones las señalamos entre otras cosas en los contratos recientemente tratados en este recinto. Como siempre Boca es él más desprotegido de las partes frente a eventuales problemas económicos. Por lo expresado  en el balance que tratamos hay ingresos de un contrato que se está ejecutando indebidamente algo totalmente irregular.  En nuestra agrupación nuevo Boca estamos estudiando con nuestro departamento legal que medidas tenemos que llevar a cabo para cumplir el mandato que nos dieron los socios que confiaron en nosotros y que no es otra cosa que  vigilar los interés de Boca.

Esta matriz es la que se repite en todos los contratos que firma la Comisión Directiva en moneda extranjera, siempre artículos de seguros de cambio que protegen a los contratados, posibilidad de renovación y posibilidad de cancelación del contrato si la ecuación económica se vuelve desfavorable para las empresas. Protegen a las empresas desprotegen a Boca.

Ahora si voy a tratar de entrar de lleno en el tema del balance.

Cuando tratamos la aprobación  de un balance  no solo lo  estamos haciendo como juicio de valor a su construcción técnica, si no también  tratamos el rumbo de la política económica de nuestra institución,  la administración de nuestro club.  Este balance expresa la situación en que se encuentra nuestro club. Y es ahí donde surge el problema. Boca se encuentra en el lugar que anunciamos se encontraría desde hace un tiempo, cuando tratamos presupuestos y balances anteriores.

Boca es un gran generador de recursos, el generador de recursos más importante del fútbol argentino. Es cierto que se han generado nuevos ingresos, algunos los hemos discutido en esa asamblea, pero lo más cierto es que Boca también es muy eficaz en generar gastos. Este problema ya lo habíamos anunciado,  dijimos en varias oportunidades que Boca se encaminaba a tener problemas financieros. Y esta es la situación que muestra el balance que estamos tratando.  Boca ha aumentado su pasivo corriente durante este ejercicio cerca de un 49%, sus deudas un 70%, su posición de deudas en moneda extranjera contra créditos en moneda extranjera es desfavorable, situación nueva para el club y muy preocupante en la actualidad cambiaria, y a todo esto se le suma que por los compromisos que asumió la Comisión Directiva en su carrera reeleccionista,  en el año entrante todos estos problemas se irán incrementando por dos motivos fundamentalmente:

Primero la construcción del centro de entrenamiento, del que no nos oponemos a que se construya, ahora  seguramente  el proyecto no sería el mismo si nosotros fuéramos gobierno, pero cuando se trató el tema de la construcción  cuyo costo inicial rondaba los 80 millones, yo calculo que a esta altura supera largamente los 100 millones,  preguntamos  algo elemental como encararían la  obra ya que fondos Boca no tenía, nos expresaron que no nos preocupáramos que el presidente Angelici tenía grandes amigos que querían ayudar a Boca. Los amigos como suponíamos no aparecen, Boca ya utilizo la plata del fideicomiso, también la plata de la lamentable adjudicación del museo y ya no hay más. En radios le han preguntado al vicepresidente como sigue la cosa, y este habló de un crédito que se está gestionando en el Banco Ciudad de Buenos Aires, sería muy bueno y sano que antes de firmar algún crédito se consulte a los socios, a las agrupaciones políticas ya que  con este tipo de medidas  seguirán condicionando a las futuras gestiones.  Si o si  lo quieren terminar en julio para presentarlo antes que se vote, algo hay que mostrar la actual gestión ha sido realmente mala,  pero también es necesario terminarlo para tratar de tapar el desastre que significo desde el punto de vista económico y  deportivo el tema Candela Barcelona. Sin duda una de las peores medidas  de esta gestión. Y Uds. preguntarán por qué digo esto  entre los contratos que vimos leímos el de La Candela por la que estamos pagando u$s 36000 por mes (les recuerdo que la vendimos en algo más u$s 300000 a sus actuales dueños) es decir que si todo sale bien y desalojamos La Candela en julio del año próximo Boca solo de alquiler le habrá pagado a Raffo dueño del predio cerca de u$s 1600.000. -, además de los gastos de mantenimiento, personal que se absorbió, personal que Raffo despidió y pago Boca etc. etc. un verdadero despropósito. Y por qué digo deportivo también Boca por este contrato dejo libre muchos jugadores de su propiedad, alguno de ellos actúan hoy en equipos de primera división con éxito e incorporo otros que aportó Raffo y el Barcelona a los que le tendremos que reconocerle en futuras ventas participaciones de hasta del 30%, amén de terminar con dos alianzas exitosas como fueron parque y grifa, al que para rescindir contrato también le hemos reconocido participación en futuras ventas de jugadores (en cerca de 20) hoy Boca en sus divisiones  inferiores casi no tienen ningún jugador que sea 100% de su propiedad.

El segundo motivo que complicara el futuro financiero y económico de  Boca es que en el último cierre de pases compró por mucho más de lo que vendió, en las notas de hechos posteriores al cierre que figuran en el balance tenemos un detalle de lo que hablo. Estamos detrás de un esquivo campeonato y el plazo que le importa a la Comisión Directiva es el de las elecciones, se busca el éxito no por cuestiones de nuestro corazón bostero si no por cuestiones políticas lo necesitan  ya, y salieron de compras como cada 6 meses en los últimos tres años que llevamos comprado más de 30 jugadores por varias decenas de millones de dólares.  Lo que acrecienta sin duda el desfasaje financiero, y nuestro desbalance  entre deudas y créditos y sobre todo  en moneda extranjera.

A estos dos  hechos principales que complican y mucho el futuro de Boca le sumamos  como ocurre  siempre   que los gastos aumentan en forma exponencial.

No quiero aburrir con cifras  pero voy a mencionar algunas: en vigilancia Boca aumento  los gastos en más del 50% de un ejercicio al otro, para cuidar un club prácticamente vacío de socios durante la semana por que nuestra comisión directiva no gasta un solo peso en generar servicios y actividades para nuestra gente. Nos informaron ante nuestra pregunta  del porqué de tan extraña medida, la respuesta fue para proteger a los empleados de los socios que cada día están más agresivos, increíble respuesta para explicar un gasto que ya ronda los 16 millones anuales.

Los gastos generales aumentaron el 80%, los gastos de honorarios que se reparten a lo largo de todos los departamentos también  largamente por arriba del 100%.  Los de marketing un 40% y así podríamos recorrer cada uno de los rubros que componen el balance.  Mientras esto ocurre con los gastos vemos a nuestra querida Bombonera sin el cuidado y las inversiones que se merece. La iluminación del campo de juego realmente insuficiente, el campo de juego en estado lamentable, pasillos y escaleras que se inundan y en malas condiciones, baños a los que los socios concurrimos porque no tenemos más remedio, esto ocurre en casi todo el estadio, salvo  en los sectores vips Boca hoy sin duda tiene socios de primera unos pocos y socios de segunda la mayoría.

La comisión directiva ha manejado de tal formulas finanzas del club, que Boca el club con más hinchas del país, con más socios, con más abonados, con tener él público que más consume productos de la marca. De tener contratos firmados de todo tipo, hoteles escuelas de fútbol, artículos de todo tipo, hasta dibujos animados han firmado contratos con Boca, hace poco lo vimos a homero Simpson firmando un contrato con nuestro presidente. Pero nada alcanza, y como siempre los socios somos la variable de ajuste para tapar sus desaciertos, cada vez nuestro aporte es un porcentaje más grande de la torta de recursos del club.

Lamentamos profundamente haber estado  acertados en nuestros pronósticos, que no fueron otra cosa que el análisis de la información con que contábamos escasa  con anterioridad y bastante completa en esta oportunidad lo que sin duda ha aumentado nuestra preocupación por que nos confirma la difícil situación económica a la que nos ha llevado la comisión directiva.

Es por lo expuesto es que voy a mocionar por el rechazo del balance cerrado el 30 de junio del 2014.

Por José Luis Palazzo. Socio vitalicio, integrante del bloque de la minoría por "Nuevo Boca"