<< Amistosos con Quilmes. El Sub 19 juega en Sudáfrica. Macri pidió cambios en la organización del Futbol Argentino | Principal | Boca volvió a los entrenamientos tras el día de duelo. Calleri se resintió de un golpe >>

A 36 años de la primer gran estrella: Campeones del mundo 1978 y en Alemania

La historia de aquella epopeya épica

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

 Boca Juniors Campeón Intercontinental 1978 

Le toco a Boca disputar esta Copa con el Sub campeón Europeo, ya que el Campeón (el Liverpool de Inglaterra) se negó a hacerlo, tal como le había ocurrido previamente a Independiente por qué los equipos europeos no querían jugar con equipos argentinos, debido a la dictadura que reinaba en el país. Este equipo, el Borussia de Moenchengladbach, era no obstante considerado como el mejor de todos, tal cual lo había exhibido en sus páginas la revista El Gráfico, previo a la obtención de Boca del título intercontinental...
 
La disputa se realizó en 2 partidos, obviamente uno de local (el primero) y otro de visitante (el segundo). El primero, jugado en la Bombonera el 21 de marzo de 1978, árbitro Nicola Dudine (Italia), finalizó empatado en 2 tantos (convertidos por el “Heber” Mastrángelo y el “Ruso” Ribolzi) y el segundo se disputó en Alemania, más precisamente en el Villpark de Karlshure.
 
En el primer partido, Boca Juniors actuó con: Osvaldo Santos; Francisco Sa y Miguel Angel Bordón; Vicente Pernía, Rubén Suñé y Roberto Mouzo; Enrique Mastrángelo, Jorge Benítez (reemplazado por Jorge Daniel Ribolzi), Daniel Severiano Pavón (reemplazado por Carlos Álvarez), Mario Zanabria y Carlos Salinas.
 
Borussia con Kleff; Vogts, Hannes, Wolhers y Bonhoff; Wimmer, Shaffer y Kulik; Del Haye, Nielsen y Liemen.
 
Demás está decir que el conjunto alemán era ampliamente favorito, más aún después del empate conseguido como visitante. Antes del viaje a Alemania, nadie daba un centavo a manos de Boca, de manera muy parecida a lo que ocurriría años más tarde en las otras finales intercontinentales.
 
Para este último encuentro el Toto Lorenzo produjo una serie de cambios en el equipo, respecto de las alineaciones habituales, colocando una defensa con hombres más rápidos en la zaga central, tales como Tesare y Bordón. Para ese momento el puntero izquierdo Feldman se hallaba jugando en el Valencia, en España, no obstante lo cual jugó para Boca este partido debido a una cláusula previa en el contrato.
 
Torneo en disputa: Copa Intercontinental 1978
Fecha: 1º de agosto de 1978
Momento del Campeonato: final (partido revancha)
Rival: Borussia de Moenchengladbach
Resultado: 3 a 0
Cancha: Villpark de Karlshure (Alemania)
Arbitro: Roque Cerullo (Uruguay)
 
Formación de los equipos:
 
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti; José Luis Tesare y José María Suárez; Vicente Pernía, Rubén José Suñé y Miguel Angel Bordón; Enrique Mastrángelo, Mario Nicasio Zanabria, José Luis Saldaño (ST Carlos Veglio), Carlos Horacio Salinas y Luis Darío Feldman. DT: Juan Carlos Lorenzo
 
Borussia de Moenchengladbach: Wolfang Kneib; Berti Vogts, Horst Wohlers (ST. Winfried Shafer), Norbert Ringels y Wilfried Hannes: Cristian Kulik, Hans – Gunter Bruns y Carsten Nielsen; Allan Simmonssen, Hellmut Lausen (27’ ST Eddad Lienen) y Rudolf Gores. DT: Udo Latiek.
 
Goles: 2’ Feldman, 33´ Mastrángelo, y 35’ Salinas.
Público estimado: 40.000 personas
 
Los goles fueron marcados por el Felman a poco de comenzado el encuentro (2’) tras recoger un centro atrás producto de una corrida de Feldman por la izquierda. Aumentó “Heber” Mastrángelo a los 33’ y cerró la cuenta Carlos Salinas a los 36’. Respecto de este último gol, Salinas tomo la pelota en tres cuartos de cancha por el sector derecho del ataque de Boca y eludió a todo alemán que se le puso adelante, enfrentó al arquero y toco delicadamente junto al palo derecho de éste (un gol extraordinario, que paso rápidamente al olvido y que, de haberlo hecho un jugador de “otro” equipo, lo hubieran repetido en los colegios todos los días).
 
Demás está decir que los alemanes, a pesar de lo que indica el marcador, fueron dominadores del juego y crearon numerosas oportunidades de gol, las cuales no pudieron concretar.
 
El partido no fue televisado por lo que tuvimos que sufrirlo por radio, aunque para decir verdad cuando estábamos 3 a 0 en el primer tiempo, nadie entendía nada. Ese partido, entre otras cosas, marco la despedida del fútbol de Verty Vogts, jugador internacional alemán del Borussia y de la selección de su país en varios mundiales. Las imágenes mostraban al capitán Rubén Suñé levantando la Copa Intercontinental, por primera vez para Boca.
 
De esta forma el equipo conducido por Juan Carlos Lorenzo se transformaba en ganador de 2 campeonatos locales, 2 copas de América y 1 Intercontinental, hecho inédito hasta el momento en la historia boquense. El sentimiento “anti Boca” sufrió un golpe importante que dio lugar a una avalancha de rumores acerca de los jugadores boquenses y que llegó a su fin con el alejamiento del Toto Lorenzo luego de 1979.
 
 
Gracias a Dios, nuevamente Boca Juniors fue el primero de los 2 grandes del fútbol argentino (en la actualidad el único grande) en obtener este trofeo, hecho que no siempre (por no decir nunca, es destacado).
 
 
Video de Guillermo Schoua (Historia de Boca)
 
Fuente: Archivos de Internet