<< Uniceub tuvo más resto | Principal | Boca vs los Cuervos, la previa >>

Un paso adelante o una nueva desilusión

Por Claudio Giardino de "Boca es Nuestro"

Subilo a Facebook! Subilo a Twitter!

A principios de esta semana, y por temas laborales, tomé conocimiento de que se encontraba a la venta el galpón abandonado que pertenecía a una vieja fábrica de la empresa Mignaquy & Cía. Este inmueble se encuentra delimitado por las calles Wenceslao Villafañe, Antonio L. Zolezzi, Aristóbulo del Valle y De. Del Valle Iberlucea. O sea que, para los que no conocen el Barrio, está frente al paredón del Club sobre la calle Iberlucea y frente a la entrada principal del Complejo de Casa Amarilla y boleterías sobre la calle Villafañe. Una ubicación estratégica y a la medida de Nuestra Institución.

No es una de las dos medias manzanas que se necesitarían para la ampliación de la Bombonera, sino que, una vez ampliada la misma, sería el nexo ideal entre el Estadio y el Complejo. Pero no por eso, vamos a dejar de considerar que hoy ese galpón es imprescindible para Nuestro Club.

En el año 2005, la Agrupación La Bombonera y las organizaciones sociales del Barrio de La Boca, con el asesoramiento profesional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, comenzaron un trabajo minucioso sobre un proyecto para la recuperación urbana de Nuestro querido Barrio, fundamentalmente por el grave problema habitacional que se venía agravando año tras año, y que además incluía la remodelación y ampliación de Nuestra Gloriosa Bombonera hacia el único lado posible (sobre la calle Iberlucea) y que culminaría el proyecto original de su creador, el Ingeniero José Luis Delpini, en cuanto a cerrar la cuarta cara del estadio. Cabe mencionar que este enorme trabajo realizado por la gente de La Boca, obtuvo varios premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo. O sea que no es un delirio, sino que es un proyecto serio y viable desde todo punto de vista.

Acá quiero detenerme en una aclaración fundamental: el mencionado proyecto de remodelación de Nuestro Estadio, la Agrupación La Bombonera (que yo integraba) y la organizaciones barriales, lo CEDIERON EN FORMA GRATUITA Y TOTALMENTE DESINTERESADA AL CLUB. En el año 2009, se presentó el mismo ante todas las Agrupaciones con participación política en la Institución, en una reunión donde los profesionales intervinientes respondieron absolutamente todas las preguntas que formularon los presentes; paso siguiente dicho proyecto fue APROBADO EN FORMA UNANIME POR TODAS LAS AGRUPACIONES, pasando a constituirse en el UNICO PROYECTO DE REMODELACION EXISTENTE EN EL CLUB. O sea que debe quedar en claro de una vez por todas que el proyecto tiene autores intelectuales y materiales bien determinados, y que una vez aprobado pasó a ser EL proyecto sobre el cual debía trabajar la Institución. Los que se arroguen la autoría del mismo sin haber participado, no solo están cometiendo una injusticia moral con la gente que tanto trabajó en forma ad-honorem para la realización del proyecto, sino una falta ética para con la Institución ya que dicho proyecto ahora nos pertenece a TODOS los socios del Club.

Volviendo al tema del galpón en venta, el proyecto de la Universidad de Morón ya preveía el reciclado del mismo para un aprovechamiento integral, tanto para el desarrollo de deportes amateurs, como para actividades culturales y sociales que realizara la Institución.

No se avanzó o no se quiso avanzar en el proyecto…, lo sabrán los responsables. El trato con los vecinos que ocupan las dos medias manzanas lindera a los palcos prácticamente no existió, y los pocos contactos que se hicieron fueron pésimamente manejados, en algunos casos encabezados por directivos que no tienen ni idea de lo que es el Barrio de La Boca y la idiosincrasia de sus habitantes. Pero bueno, siempre se dice que cuando no hay voluntad de hacer algo, lo que se haga seguramente va a salir mal. A las pruebas me remito...

Sostuve y sostengo que si recién cuando tengamos el ciento por ciento de la conformidad de los vecinos para la venta de sus propiedades vamos a empezar con la compra de las casas, nunca vamos a arrancar. Boca debería haber empezado hace casi 5 años a comprar los inmuebles que estuvieran en venta en esa zona. Si no se podía poner en ejecución la ampliación, los mismos se podrían haber utilizado para muchas actividades culturales y sociales que se desarrollan en el Club y otras que deberían desarrollarse y no se hacen, mientras se seguía en la gestión por la compra de todas esas casas.

Ahora se presenta la oportunidad de comprar ese galpón abandonado desde hace años. Podríamos soñar con tener ahí la pileta cubierta que el Club y todo el Barrio necesitan; podríamos destinar una parte a los establecimientos educativos que Boca debería tener y no tiene; podríamos… Como me gustaría utilizar el tiempo pensando en que ocupar ese galpón sabiendo que ya es de Nuestro Club. Pero para eso hace falta tener la voluntad de comprarlo.

Sabemos que va a existir la especulación respecto a pedirle a Boca valores que ningún otro particular y organismo público estaría dispuesto a abonar. De hecho, hay cientos de galpones vacíos y abandonados no solo en La Boca y Barracas, sino en buena parte de la Capital Federal, como para suponer que va a haber un desfile incesante de interesados en comprarlo. Salvo que lo haga algún “amigo” sabiendo que después se lo va a revender a Nuestra Institución… Pero vamos a pensar bien...

BOCA DEBE COMPRAR ESE GALPON. El problema es saber si las autoridades actuales QUIEREN hacerlo. Si en sus cabezas está hacer un estadio nuevo a metros del actual, condenando al Club con una deuda multimillonaria en dólares, seguramente no van a hacer nada… como en los últimos años.

Y si no, empecemos los Hinchas a analizar la posibilidad de reunir fondos en forma totalmente transparente para la adquisición del inmueble bajo análisis. El Club necesita ese galpón. Demostrémosles a estos dirigentes que el amor por BOCA está más allá de cualquier especulación económica, y que pensamos y hacemos todo POR BOCA Y PARA BOCA.

Y demostrémosles una vez más que A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE

Dr. Claudio O. Giardino
BOCA ES NUESTRO